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Optimiza tu relación con los clientes gracias al mejor CRM comercial

Optimiza tu relación con los clientes gracias al mejor CRM comercial

Por María Fernanda Aguirre & Emma Gil

Actualizado el 21 de junio de 2024, públicado inicialmente el 5 de octubre de 2020

El CRM comercial (Customer Relationship Management) se ha convertido en una herramienta extremadamente útil para gestionar tanto las relaciones con el cliente, como:

  • las campañas de marketing y ventas,
  • facturación,
  • gestión documental,
  • seguimiento del rendimiento, etc.

Si sabes que necesitas un sistema CRM, pero no sabes cuáles criterios de búsqueda considerar para elegir, en este artículo encontrarás una comparativa con algunas de las soluciones CRM más completas del mercado. 🔥

CRM comercial: significado

¿Qué es el CRM?

CRM− en inglés Customer Relationship Management−, se refiere a la gestión de la relación con el cliente.

Entre las herramientas de gestión empresarial, una solución CRM o GRC es, sobre todo, una herramienta analítica que apoya la toma de decisiones.

¿Cuáles son los tipos de CRM?

Existen varios tipos de CRM:

  • operativo,
  • analítico,
  • colaborativo,
  • y comercial, etc.

Con un CRM comercial, tu equipo de ventas puede comprender, anticipar y gestionar mejor las necesidades y expectativas de los clientes actuales y potenciales.

👉 Objetivo: optimizar la gestión de la fuerza de ventas y aumentar el ROI de las campañas de marketing e-mailing.

En la gestión de empresas, startups, pymes y grandes empresas, las nuevas tendencias en CRM buscan responder esencialmente a 3 problemáticas:

  1. Mejorar el rendimiento (reducción de costes): optimizando el proceso de ventas, a través de una mejor focalización y automatización de la actividad comercial.
  2. Integrar los canales: centralizando la base de datos de todos los medios de gestión de contactos (puntos de venta, catálogos, telemarketing, correo electrónico, redes sociales, etc.).
  3. Optimizar la atención al cliente (lealtad y la satisfacción del cliente): basando la gestión de relaciones con este en productos y servicios personalizados.

CRM empresa: 3 ejemplos de aplicación

La utilidad del software para gestión de ventas y relación con el cliente en las empresas se puede constatar en sus diferentes aplicaciones. He aquí 3 ejemplos:

  1. Teleprospección: para planificar todas las llamadas a realizar, registrarlas (con el acuerdo del contacto) y conocer rápidamente el impacto de la campaña en términos de oportunidades de ventas, volumen de negocios, etc.
  2. Monitoreo comercial: para conocer rápidamente el historial de un cliente, al tener almacenada toda la información en el CRM en línea. Cualquier miembro del equipo comercial tiene la posibilidad de proponer soluciones a medida para cada cliente.
  3. Gestión de ventas: para informar, en tiempo real, el estado de las cuentas por proyecto, estado de cotizaciones, facturas y pagos.

Comparativa de los 9 mejores CRM comerciales

A continuación, te presentamos las ofertas más completas y destacadas del mercado.

Zoho CRM

Cronoventa

Microsoft Dynamics 365

myDonor

Optima Suite

Salesforce Sales Cloud

SAP CRM

SugarCRM

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1. CronoVenta

El CRM de CronoVenta, ideal para pymes. Además de un paquete completo de funcionalidades, ofrece: soporte técnico, cumplimiento con la RGPD, backup de seguridad y servidores de última generación.

Ventajas

  • Sistema de notificaciones automáticas, chat y mensajes directos.
  • Funcionalidad de seguimiento en tiempo real sobre el índice de actividad de tu equipo.
  • Visualización del índice de actividad a partir de informes y gráficos.
  • Importación de base de datos a partir de Excel.
  • Copias regulares de tus bases de datos.
  • Plataforma colaborativa y omnicanal.

🌟 Lo más destacado

  • Precios económicos, sin límite de usuarios.

© CronoVenta

2. INES CRM

Ines CRM es una solución que integra todos los criterios claves para ofrecer un servicio al cliente seguro y completo.

Ventajas

  • Modulable, te permite configurar toda la información a tu gusto.
  • Funcionalidades para gestionar tus contactos y centralizar las acciones comerciales y de marketing.
  • Informes y cuadros de mando fáciles de personalizar.
  • Seguridad: acceso personal con contraseña y nombre de usuario únicos, copia de seguridad diaria, Secure Sockets Layer (SSL).
  • Integraciones con Google Apps, Facebook, Twitter, LinkedIn, correo electrónico, etc..

🌟 Lo más destacado

  • Geolocalización de clientes y prospectos.
  • Gestión sencilla del embudo comercial.

© INES CRM

3. Microsoft Dynamics 365

Microsoft Dynamics 365 es una solución que combina CRM y ERP (Enterprise Resource Planning) en la Nube. Microsoft Dynamics CRM ofrece casi 200 aplicaciones innovadoras.

Ventajas

  • Ventas: soluciones y datos unificados a través de LinkedIn Sales Navigator, Dynamics 365 Sales y Microsoft 365.
  • Soporte al cliente: análisis sobre la potenciación de la satisfacción del cliente y características con IA.
  • Comercial: gestión de tienda digital, plataforma de comercio unificada,
  • Marketing: personalización de la experiencia del usuario; integración con Microsoft Teams para la organización de reuniones y webinars.
  • Plataforma de datos de clientes y visión 360º.

🌟 Lo más destacado

  • Identificación de tendencias de mercado, la cual permite anticiparse a la demanda.

© Microsoft Dynamics 365

4. myDonor

El software de myDonor, referente español para el tercer sector, pone en el centro de todas las actividades la relación con las personas. Cuenta con versiones localizadas y personalizadas para otros mercados: Italia, Polonia y UK.

Ventajas

  • Base de datos centralizada.
  • Fundraising & CRM (constituent relationship manager): involucra todas las actividades propias de la búsqueda de fondos y de la relación con los donantes.
  • Contabilidad analítica y control de gestión que cumple con la normatividad aplicable.
  • Web 4.0 como interfaz natural de organización.
  • Módulos add-on que incluyen: gestión de apadrinamientos, grandes donantes, voluntarios, etc.

🌟 Lo más destacado

  • Gestión para organizaciones sin ánimo de lucro.

© mydonor.es

5. Optima Suite

Esta solución se caracteriza por ofrecer un CRM de gestión de ventas, un CRM de gestión de servicio de asistencia técnica o un CRM mixto. Optima Suite es un software experto en la digitalización de procesos en movilidad.

Ventajas

  • Gestión de clientes con opción de geolocalización.
  • Comercial: seguimiento en tiempo real de las actividades del departamento comercial.
  • Monitoreo de oportunidades de negocio y visión global del mismo.
  • Firma digital.
  • Supervisión de maquinaria y servicios de asistencia técnica a domicilio.

🌟 Lo más destacado

  • Ofrece por separado o en conjunto una Suite de Sales y una Suite SAT.

© Optima Suite

6. Salesforce

Este CRM de ventas de Salesforce aprovecha las últimas tecnologías de Cloud, Big Data, movilidad y redes sociales. Salesforce Sales Cloud te permite gestionar de forma eficaz todo el ciclo de relación con los clientes.

Ventajas

  • Tutoriales, demos, webinar disponibles.
  • Funciones básicas y más: gestión de mercancías y precios, gestión de flujos de trabajo y simplificaciones de tareas repetitivas etc.
  • Generación de informes y cuadros de mando.
  • Integración de todos los canales, redes sociales y la mayor parte de los programas de gestión empresarial.
  • Alta seguridad y protección de datos.

🌟 Lo más destacado

7. SAP CRM

SAP CRM o SAP Customer Experience ofrece cinco portafolios de soluciones cloud que te permiten desarrollar un recorrido del cliente conectado sobre la base de la empatía y la confianza con SAP C/4HANA.

Ventajas

  • Customer Data Cloud para convertir visitantes anónimos en clientes fieles.
  • Marketing Cloud como una fuente de negocios confiable.
  • Commerce Cloud: omnicanal, superior y personalizado.
  • Sales Cloud que asegura mejores experiencias de venta.
  • Service Cloud que asegura una experiencia del cliente unificada y efectiva.

🌟 Lo más destacado

  • Webinars y eventos online para descubrir la totalidad de soluciones SAP.

© SAP

8. SugarCRM

El éxito que ha cosechado esta herramienta desde su lanzamiento, ha facilitado el desarrollo de nuevas funcionalidades y la implementación de mejoras en muy poco tiempo. Hoy en día, SugarCRM es una de las soluciones más populares del mercado.

Ventajas

  • Trabajar desde cualquier punto de manera colaborativa que sea con tus representantes de ventas, gerentes, socios o colaboradores de tu empresa.
  • Funcionalidades para: gestión de cuentas, de contactos, historial de acciones por cliente o prospecto, oportunidades de negocio.
  • Gestión de leads.
  • Cuadros de mando intuitivos.
  • Integración del correo electrónico.

🌟 Lo más destacado

  • Colaboración rápida e intuitiva gracias al muro de noticias. Permite etiquetar a los miembros (@miembro) y referenciar a los clientes (#cliente).

9. Zoho CRM

Zoho CRM es una solución configurada en modo SaaS. Es la mejor alternativa para las empresas de pequeño tamaño que buscan una herramienta completa y gratuita (máximo 10 licencias).

Ventajas

  • Interfaz sencilla y fácil de personalizar.
  • Integración de todas las funciones básicas de un CRM e historial de acciones.
  • Acceso desde cualquier dispositivo.
  • Automatización de procesos de venta rutinarios utilizando Blueprint.
  • Integración de Google Apps, Outlook y MailChimp.

🌟 Lo más destacado

  • Entre sus diferentes planes, ofrece versión gratuita

¿Cómo elegir el mejor sistema CRM para mi empresa?

Existen cientos de soluciones CRM en el mercado, listas para satisfacer las necesidades de tu negocio según su tamaño y sector de actividad. 😉

De ahí la gran importancia de evaluar todos estos aspectos y ensayar las versiones de prueba gratuita que ofrecen, o ensayarlos directamente.

¿Necesitas más? Descubre otras opciones aquí 👉 software CRM.

Artículo actualizado, publicado inicialmente en abril de 2020.

María Fernanda Aguirre

María Fernanda Aguirre, Editorial Manager

Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).