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QHSE: qué es, objetivos y cómo alcanzarlos

QHSE: qué es, objetivos y cómo alcanzarlos

Por Anaraya Albornoz

Actualizado el 12 de mayo de 2020, públicado inicialmente el 30 de marzo de 2020

QHSE, ¿qué es? Si este concepto no te dice nada, te contamos que QHSE son las siglas en inglés de QualityHealthSafety and Environment, en español, Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente.  Descubre de qué se trata, cuáles son los objetivos y cómo alcanzarlos. La gestión del QHSE está al alcance de todas las empresas. 

QHSE ¿Qué es?

El QHSE se define como todos los procedimientos y técnicas que las organizaciones aplican para optimizar su procesos y cumplir con las normas internacionales (ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001) en cuanto a medio ambiente, salud y seguridad. 

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Objetivos del QHSE

  • La evolución de la calidad de producción.

  • La preservación del nivel de producción y desempeño de la actividad.

  • El respeto por la integridad física y mental de los empleados.

  • El respeto de los estándares establecidos por el Estado y las diversas organizaciones.

  • La conformidad en caso de control de inspección laboral, salud laboral.

  • El respeto de los diferentes tipos de discapacidades, especialmente para los procedimientos de evacuación.

  • La responsabilidad corporativa (respeto al medio ambiente, etc.).

  • El conocimiento de los diferentes actores de la empresa y proveedores, clientes, socios.

  • La reducción de costos (accidentes de trabajo, sanciones legales, etc.).

  • La seguridad y la salud (bienestar, calidad de vida en el trabajo).

  • El éxito de las auditorías internas.

  • La obtención de certificaciones o etiquetas para mejorar la empresa.

¿Qué es un gerente de QHSE?

Oficios y formaciones QHSE

El responsable del QHSE (o gerente del sistema QHSE) se centra en la seguridad del personal, la capacitación en prevención, el cumplimiento de las normas y la confiabilidad de las instalaciones de la empresa.

¿Cuál es la función de un QHSE en una empresa?

El responsable de QHSE, mediador, controlador y comunicador, coordina proyectos y apoya a los empleados de la compañía mientras garantiza su seguridad, el objetivo es cumplir con los requisitos del cliente y respetar las normativas.

Puede referirse a los principios generales de prevención y protección:

  • evitar riesgos,

  • evaluar los riesgos,

  • luchar contra los riesgos desde el origen,

  • adaptar el trabajo al hombre, no al contrario,

  • tener en cuenta la evolución de la técnica,

  • favorecer productos menos nocivos y mejores equipos de protección,

  • planificar la prevención,

  • dar prioridad a las medidas de protección colectivas mientras garantizas protecciones individuales,

  • dar instrucciones apropiadas a los empleados (guías, capacitación en seguridad, rescate y primeros auxilios, manuales de usuario, instrucciones de seguridad, metodología, etc.).

El gerente de QHSE también contribuye al desarrollo de la imagen de marca de la compañía, así como a la adquisición de nuevos mercados, dos cuestiones que son decisivas para tu competitividad.

2 sistemas de gestión QHSE

Kizeo Forms

Kizeo Forms es una solución móvil para digitalizar procesos empresariales. Kizeo forms permite el seguimiento de las intervenciones fuera de la oficina en tiempo real, ayuda con la recolección de información y, en definitiva, optimiza la calidad de los servicios y procesos empresariales.

Entre sus características principales:

  • Planificación e historial de las intervenciones.

  • Gestión de documentos (planes de mantenimiento, comprobantes de intervención) y formularios en tiempo real.

  • Generación de boletínes de información.

  • Reportes de incidentes y servicios.

  • Control horario. 

  • Segumiento de la calidad del servicio.

Yuman

Yuman permite que los técnicos y gerentes se comuniquen en tiempo real. La planificación de las intervenciones utilizando el sistema de mapeo proporciona visibilidad sobre el progreso de las tareas y la gestión del tiempo de trabajo.

Entre sus características principales:

  • Construcción de las gamas de mantenimiento.

  • Generación automática de indicadores de rendimiento para tus paneles.

  • Programación y priorización de tareas.

  • Análisis de datos industriales.

  • Recopilación de datos de la máquina.

  • Planificación y asignación a recursos internos y/o subcontratados.

Conclusión

El nombramiento de una persona capacitada para la gestión de calidad en tu empresa, la adquisición de una herramienta adapatada y la adhesión del personal son la garantía para lograr una gestión de optimizada de la calidad, seguridad y medio ambiente en tu organización.

Anaraya Albornoz

Anaraya Albornoz, Marketing Manager Spain & Latam

Después de haber estudiado traducción e interpretación en la Universidad Central de Venezuela, Anaraya obtiene una licencia en lenguas, literaturas y civilizaciones extranjeras en la Universidad de la Sorbona en Paris IV y un Máster en Turismo Cultural en la Universidad de Lorraine con un año de intercambio en la Universidad de Barcelona. Después de una larga experiencia como profesora de español, incursiona en el mundo del marketing digital gracias a la redacción web para agencias de viajes en España. He aquí el principio de una nueva pasión y de una hermosa aventura: el SEO y el webmarketing.