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Cómo gestionar de manera eficaz las redes sociales

Cómo gestionar de manera eficaz las redes sociales

Por Anaraya Albornoz

Actualizado el 17 de enero de 2020, públicado inicialmente el 19 de diciembre de 2019

¿Sabes cómo optimizar la gestión de redes sociales para tu empresa? Facebook, LinkedIn, Twitter, YouTube, ¿cuáles debe usar para comunicar sobre tu negocio? ¿Qué mensajes transmitir y qué canales elegir para alcanzar tus objetivos? ¿Qué herramientas debes usar?

Independientemente del tamaño de la empresa, el sector de actividad y la organización interna de las compañías, la gestión efectiva de las redes sociales se ha vuelto esencial: el número de usuarios no para de crecer y la tendencia es cada vez más clara. Estar presente en las redes ya es un buen comienzo, ¡pero trabajar la presencia y animar la comunidad sacando el máximo provecho de cada red social es aún mejor!

Queremos compartir con los responsables de marketing, Community Managers y comunicadores algunas astucias y herramientas para trabajar la presencia de la marca en las redes sociales y dar vida al vínculo de proximidad creado con los clientes.

Las diferentes redes sociales

Puede ser interesante comenzar observando el uso de las redes sociales en 2019 en España. Según el estudio anual realizado por IAB Spain :

En España un 85% de los internautas de 16-65 años utilizan Redes Sociales, lo que representa más de 25,5 millones de usuarios en nuestro país.

Un dato muy significativo ya que si partimos del último censo de población, estamos hablando de un poco más de la mitad de los habitantes del país.

El gráfico a continuación nos muestra la repartición de la población según la red social:

Fuente: Estudio Anual de Redes Sociales 2019 IAB Spain

Al observar la diversidad de plataformas existentes, es tentador querer estar presente en todas para aumentar la visibilidad del negocio.

Sin embargo, es muy probable que no sea relevante para tu marca aspirar a la integridad de las redes sociales. Correrías el riesgo de hacer las cosas a medias, porque implica tiempo y, por lo tanto, dinero. Es mejor identificar las redes apropiadas para tu negocio, y ocuparte con regularidad para aumentar la notoriedad.

Una descripción rápida de algunas de las redes sociales más populares y ampliamente utilizadas en España y América Latina.

Las redes sociales más utilizadas

LinkedIn: un must have

Tener una página dedicada a la empresa en una red social profesional como LinkedIn o Viadeo es un requisito obligatorio. Más allá del aspecto institucional, esto le da un estatus a tu actividad. Tú y tus colaboradores pueden indicar cuál es el empleador en sus perfiles personales. Tanto tú como tus contactos pueden verlo, y el efecto de boca en boca puede jugar un rol importante, especialmente con la intervención de opiniones y recomendaciones. De este modo, puedes mejorar la marca del empleador.

Facebook: la herramienta imprescindible

La red social por excelencia es Facebook, con sus 24 millones de usuarios activos en España, en 2018 (fuente: Marketing Directo). Es muy fácil crear una cuenta o simplemente aparecer simplemente como un ficha: con dirección, datos de contacto, horarios… Todo depende de si planeas publicar contenido allí regularmente o no. Si tu última publicación data de 2013, esto te desacredita y sugiere que tu actividad se ha detenido. En este caso, es mejor no tener una cuenta.

Twitter y la capacidad de ir directo al grano

Los tweets tienen una cantidad limitada de caracteres, esto los convierte en mensajes cortos y directos. Popular para las noticias y comunicaciones sobre la actualidad, Twitter se usa en política, eventos, etc. ¿Por qué no agregar a tu empresa en el flujo de noticias para efectos publicitarios?

Instagram: en pleno apogeo

Lo visual se encuentra en el centro de la atención: fotos, videos e incluso gifs animados. Se proponen filtros para hacer las imágenes más atractivas. Gracias a su éxito exponencial desde el 2012, después de haber sido comprado por Facebook, es la red ideal para los sectores de la moda y el turismo. Además, la plataforma permite apostar por el storytelling, que gracias a su dimensión lúdica, promueve el compromiso y la fidelidad de sus seguidores.

Snapchat y la espontaneidad

Un concepto aún diferente: visual, pero limitado en el tiempo. Publicas una foto, tus seguidores pueden verla durante 10 segundos. Una restricción que juega con el efecto sorpresa y el buzz temporal.

Google+ 

La red social de Google no es muy popular. Poco utilizada en España, sigue siendo útil para vincular con otras aplicaciones como Google Maps, o mejorar el SEO.

YouTube para videos

Exclusivamente video, YouTube ahora funciona con Google. Más que una plataforma para compartir videos, YouTube ahora afirma su lugar como una red social: puedes crear un canal, agregar videos, darle me gusta, comentar, publicar videos, etc. El video es un formato de contenido cada vez más popular que toda marca debe utilizar por su viralidad como palanca efectiva para el marketing.

Versión inspiradora de Pinterest

El principio es simple: utilizar solo fotos y anclarlas en un moodboard. Pinterest es una fuente visual de inspiración, es el reino de la belleza.

Gestión de redes sociales: ¿cuáles son los objetivos y las ventajas?

¿Por qué usar las redes sociales? Los objetivos de una estrategia de redes sociales son múltiples.

La presencia de tu empresa en línea

Hay muchas redes sociales. Como empresa, debes garantizar tu presencia en la web y multiplicar tus puntos de encuentro con tu público objetivo. Pero ¿cómo? Todo dependerá de tu sector de actividad, tu posicionamiento en el mercado e incluso su estrategia de comunicación.

Además, cada red social tiene sus características, sus ventajas, su tipo de contenido, sus usuarios y responde a necesidades diferentes cuando de construir una reputación electrónica se trata. Depende de ti averiguar dónde están tus clientes, posibles clientes o socios.

Al trabajar tu visibilidad, te aseguras de dar a conocer tu producto, de promocionar tu marca y de ser una referencia en tu sector. Las redes sociales son un excelente complemento para el sitio web cuando de ampliar la audiencia se trata.

La creación de una comunidad

Tener una cuenta corporativa en una red social significa ocuparse de diferentes aspectos, que incluyen:

  • Publicaciones: noticias y comunicaciones publicadas por tu marca, eligiendo contenido con potencial para convertirse en viral.

  • Respuestas a los comentarios: se trata de interactuar con tus fans, y eso implica moderación de comentarios y respuestas a los mensajes que las personas dejan en tu contenido.

  • La federación de una comunidad en torno a tu marca: animar una comunidad significa adquirir admiradores, conocer a tu audiencia, crear compromiso y desarrollar un sentimiento de pertenencia a esta comunidad.

El objetivo final de un community management bien pensado es generar tráfico al enviar a clientes potenciales a tu sitio web y, en última instancia, aumentar las ventas.

La recopilación de información clave

Incluso más que una presencia dinámica en la web, la buena gestión de tus redes sociales te permite beneficiarte de una gran cantidad de información relacionada directa o indirectamente con tu actividad. De hecho, sus competidores también comunican. Ves aparecer noticias específicas a tu sector de negocios o a tu región geográfica. Esta es una oportunidad para mantenerte informado sobre las últimas tendencias, noticias o actualidad.

Las redes como herramientas de monitoreo también te permiten seguir el comportamiento de tus objetivos y, en última instancia, comprender mejor a tus clientes, sus hábitos, sus gustos y sus necesidades. Todo esto te ayuda a ganar la lealtad del cliente.

El estudio del impacto

Al utilizar los datos de tus redes de manera inteligente, podrás analizar más eficazmente qué funciona y qué no. El contenido que ofreces puede ser refinado y personalizado para llegar a tu público objetivo y no a las masas.

Él es quien estará interesado por tus productos o servicios: gana su confianza hablando directamente con él y mostrando cómo tu solución responde directamente a los problemas que él encuentra. Para hacer esto, define acciones relevantes basadas en informes y métricas, las cuales serán generadas por herramientas dedicadas.

Utilizar herramientas dedicadas para gestionar tu comunicación en las redes

Las herramientas para gestión de redes sociales ayudan a las empresas a beneficiarse de todos las ventajas de estas maravillosas plataformas de comunicación.

Ventaja n° 1: ahorro de tiempo y aumento de la eficiencia

Gracias a una herramienta para la gestión de redes sociales, puedes obtener una visión general de todas tus cuentas y, por lo tanto, puedes monitorear la actividad de manera global.

Buffer es una herramienta que permite reducir el tiempo dedicado a la gestión de las redes sociales gracias a una gestión centralizada de los flujos de mensajes, así como una visión general de la actividad en las diferentes redes sociales gracias a los paneles de control. Desde una sola interfaz, puedes publicar, programar, visualizar notificaciones y responder mensajes. ¡Conveniente!

Ventaja n° 2: monitoreo pertinente y dirigido

Algunas herramientas para la gestión de redes sociales, te ayudan a mantenerte actualizado y además te ofrecen contenido interesante para compartir con tu comunidad. Con una herramienta de sugerencia de contenido podrás encontrar artículos relevantes basados ​​en palabras clave predefinidas.

También puedes suscribirte a la sección de noticias. Este es uno de los principios de los hashtags para algunas redes: precedidos por un numeral, funcionan como filtros. Al suscribirte a #tuempresa, recibirás una notificación tan pronto como una publicación mencione tu empresa, por ejemplo.

Si estás más interesado en una ubicación geográfica, debes indicarlo para poder recibir una notificación tan pronto como se identifique una publicación con este lugar. De este modo, siempre podrás saber lo que el público dice sobre tu marca o cualquier otro tema interesante para ti.

Del mismo modo, las herramientas brindan funcionalidades avanzadas para mantenerse al tanto de las comunicaciones y los flujos en tus áreas de interés. Tweetdeck es perfecto para mantenerse siempre informado a través de la red social de Twitter, la herramienta de ayuda a no perderte ningún tweet y a reaccionar directamente desde la aplicación.

Ventaja n° 3: conocimiento profundo de tu objetivo

Una herramienta diseñada para redes sociales te ayuda con el análisis de los clics, el número de vistas de tus videos, las historias consultadas, etc. con el objetivo de comprender mejor los comportamientos de los usuarios y entender las preferencias de tus clientes. Gracias a esta funcionalidad, puedes crear tus personas y estar en mejores condiciones para satisfacer sus necesidades.

Entre tus suscriptores, también puedes identificar influencers o clientes importantes para tu negocio, aquellos que pueden influir en tu comunidad.

Con una herramienta como Digimind, por ejemplo, puedes permanecer atento a todas las comunidades y analizar la actividad en tiempo real en todas las redes.

Ventaja n° 4: interacciones más fáciles

Una solución dedicada responde a la necesidad de inmediatez en la gestión de tus mensajes y comentarios: con los usuarios conectados permanentemente, es esencial poder moderar, filtrar y responder a los mensajes de tu audiencia de manera fluida e instantánea.

Muchas herramientas te permiten procesar estas solicitudes con solo unos pocos clics desde una única interfaz. Hootsuite, que se conecta a más de 25 redes, es una herramienta poderosa y efectiva que facilita la participación de tu audiencia.

Para crear interacciones aún más dinámicas, no dudes en favorecer la funcionalidad de crear juegos interactivos, como concursos y actividades para animar tus comunidades.

Ventaja n° 5: publicación de contenido rigurosamente planificado

Un activo clave de una herramienta dedicada a la gestión de redes sociales es la gestión y programación de publicaciones. Es cierto que el contenido debe ser reciente, sin embargo, se pueden diseñar y programar ciertos tipos de publicaciones por adelantado. Algunas herramientas ofrecen un calendario de contenido, para facilitarte la planificación, garantizar la publicación periódica del contenido, no perderse ninguna información destacada, etc.

Es necesario configurar un calendario editorial para que la estrategia de contenido coincida con la estrategia digital.

Desde esta perspectiva, la solución eClincher es adecuada: te permite crear fácilmente colas y flujos de publicación inteligentes. Un calendario editorial interactivo presenta visualmente los mensajes que han sido planificados y las publicaciones que se pueden automatizar, por ejemplo, a través de canales RSS.

Ventaja n° 6: servicio postventa reactivo y personalizado

El uso de las redes sociales como un canal para responder preguntas de los clientes o gestionar quejas se está generalizando; se trata de poder responder instantáneamente a una solicitud sin importar dónde se encuentre tu cliente. Con una herramienta que promueve la comunicación en diferentes redes, aligeras las tareas de tu community manager.

El software Sprout Social, por ejemplo, te permite aumentar la capacidad de respuesta de tus interacciones con la comunidad. También te ofrece la posibilidad de crear un chatbot para mejorar la calidad de tu servicio al cliente y, por lo tanto, la lealtad de tus clientes.

Ventaja n° 7: gestión organizada de la publicidad

Algunas herramientas están diseñadas para gestionar la distribución de anuncios en las redes sociales. Por lo tanto, el software dedicado Ads Manager te permite gestionar tus campañas publicitarias, desde el presupuesto hasta la audiencia, así como los momentos específicos de difusión en Facebook, Instagram y Messenger. También recibe informes para rastrear y mejorar el rendimiento de tus campañas.

Ventaja n° 8: reputación electrónica bajo control

En las redes sociales, la vida continúa después de tus horas de trabajo. Si se produce un comentario durante la noche, tendrás que esperar hasta la mañana para poder moderarlo, esto puede constituir un riesgo para la imagen de tu empresa. Para evitar este tipo de inconvenientes y simplificar la tarea del community manager, existen herramientas.

El objetivo: gestionar todas las cuentas desde una única plataforma administrativa. Algunos ofrecen parámetros para definir reglas de moderación para que su imagen esté bajo control en todo momento.

Además, para una mejor gestión de crisis (o incluso anticipación), el software incluye acceso limitado a cuentas con derechos de acceso seguros.

Ventaja n° 9: estudio preciso de métricas

Para racionalizar tu gestión de las redes sociales, las herramientas analíticas están demostrando ser aliados sin precedentes. Gestionar redes para aprovecharlas al máximo implica analizar el impacto de tus acciones a través de diversas medidas, para finalmente refinar tu estrategia.

La preparación de informes así como un análisis relevante permiten obtener información sobre:

  • El hashtag con el mejor alcance.

  • El mejor momento para publicar.

  • Los seguidores más activos en tu red.

Agorapulse te permite monitorear y producir informes en varias redes:

  • Informes de rendimiento de Facebook: el monitoreo automático de las menciones de tu empresa.

  • Informes de Twitter: búsqueda automática por palabras clave y hashtags.

  • Informes de Instagram: seguimiento de hashtag y geolocalización, etc.

Ventaja n° 10: el compromiso de sus empleados

Para ampliar aún más tus horizontes de prospección, te recomendamos que hagas que tus empleados sean embajadores de tu marca: podrán transmitir sus valores y compartir la cultura corporativa con sus respectivas redes.

Gracias a ciertas herramientas, puedes crear mensajes previamente validados para controlar las publicaciones del contenido y no correr ningún riesgo durante su difusión.

Estrategias y herramientas para la gestión de redes sociales

Las redes sociales ofrecen una infinidad de posibilidades, las cuales ayuda a renovar las estrategias de webmarketing constantemente. Para aprovechar estas oportunidades, debes centrar tus esfuerzos en las acciones que causan mayor impacto. Sacar provecho de las redes sociales no se improvisa, se requiere de una reflexión previa y de herramientas avanzadas capaces de automatizar acciones y generar reportes e informes.

Con la adquisición de una herramienta de gestión de redes sociales, a menudo hay asistencia disponible. Un equipo dedicado y experto está a tu disposición para capacitarte, guiarte en el uso de su herramienta y apoyarte en el logro de tus objetivos. ¡Solo tienes que elegir entre tus herramientas favoritas!

Y tú, ¿qué herramienta decides implementar hoy para gestionar tus redes sociales de manera efectiva?

Anaraya Albornoz

Anaraya Albornoz, Marketing Manager Spain & Latam

Después de haber estudiado traducción e interpretación en la Universidad Central de Venezuela, Anaraya obtiene una licencia en lenguas, literaturas y civilizaciones extranjeras en la Universidad de la Sorbona en Paris IV y un Máster en Turismo Cultural en la Universidad de Lorraine con un año de intercambio en la Universidad de Barcelona. Después de una larga experiencia como profesora de español, incursiona en el mundo del marketing digital gracias a la redacción web para agencias de viajes en España. He aquí el principio de una nueva pasión y de una hermosa aventura: el SEO y el webmarketing.