Aprende cómo hacer tu factura online en unos cuantos clics
La factura online o e-factura es un tipo de factura que permite a las empresas automatizar procesos comerciales y administrativos y simplificar el procesamiento de las obligaciones legales (como la gestión del IVA).
Hacer facturas en una hoja de cálculo Excel o en un documento Word es una práctica común. Sin embargo, cuando de finanzas se trata, todos sabemos la importancia de cumplir con el marco legal.
Descubre conceptos básicos, un modelo de plantilla gratuita a descargar, así como algunas sugerencias clave para una facturación rápida y efectiva.
Factura online
La factura electrónica es una factura emitida, enviada y recibida en formato electrónico.
En España, la factura electrónica no es un requisito obligatorio para las empresas, sino que su expedición dependerá del consentimiento del destinatario.
El Reglamento de facturación establece una igualdad de trato entre la factura en papel y la electrónica, siempre que se garantice la autenticidad de su origen, la integridad de su contenido y su legibilidad, desde su fecha de expedición y durante todo el periodo de conservación.
La Ley estipula, además, que los proveedores de productos y servicios de las Administraciones Públicas están obligados al uso de la factura electrónica y a su presentación a través de un punto general de entrada de la Administración General del Estado, denominado FACe.
¿Cómo hacer una plantilla de factura en Excel?
¿Qué debe contener? Información básica que debes incluir
Para hacer facturas online o en papel, es necesario incluir la siguiente información (en función del tipo de factura que estés realizando):
- Fecha de emisión o fecha de facturación.
- Número de factura (la numeración ha de ser correlativa).
- Fecha de venta o servicio (si es diferente a la fecha de expedición).
- Identidad del vendedor o proveedor de servicios con el: NIF nombre o denominación social y la dirección de la oficina registrada.
- Identidad del comprador: nombre, número de identificación fiscal y dirección, así como la dirección de entrega, si es diferente.
- Descripción del producto o servicio (naturaleza, marca, referencia...) y detalle en cantidad y precio.
- Precio unitario o tarifa horaria.
- La tasa de IVA legalmente aplicable, el descuento o rebaja, si corresponde, y los montos totales a pagar, sin incluir impuestos e IVA.
- Fecha de vencimiento del pago (con las condiciones de descuento en caso de pago anticipado y/o la tasa de pago en caso de falta de pago en la fecha de liquidación).
Requerimientos legales para la e-factura
Sin embargo, no siempre es posible emitir un factura en Word o Excel. En efecto, la Administración Pública exige la utilización de ciertos formatos. Con el objetivo de cumplir con los principios de legibilidad, autenticidad e integridad, las facturas certificadas deben cumplir con formatos estándares de uso común:
- ISO 19005 (PDF/A).
- PNG.
- JPEG 2000.
- Acrobat 5 (PDF 1.4) o superior.
- TIFF 6.0 o superior.
Las facturas para la Administración Pública deben estar redactadas en un lenguaje informático específico:
- Facturae 3.2 ó 3.2.1.
Crear factura en Excel: descargar plantilla
Puesto que cada empresa, según sus necesidades y siempre que incluya la información básica, puede plantear un modelo de factura que le convenga, appvizer te propone descargar la siguiente plantilla gratis, en la cual puedes reemplazar cada campo y obtener una factura personalizada para tu empresa.
Plantilla para hacer facturas
Descargar gratisModelo de factura online: ejemplo
Como ya lo hemos señalado, no importa que optes por una factura en Excel, en Word o en formato PDF. Lo esencial es que la misma contenga la información mínima requerida. El resto, ya depende de ti y del nivel de detalle que quieras darle a la misma.
Algunas empresas, como parte de su Sistema de Gestión Integrada, suelen incluir el consecutivo (o número de seguimiento), lo cual permite una mayor trazabilidad de las compras y, en general, de los procesos internos de la empresa.
Aquí te dejamos un ejemplo sencillo de lo que podría contener una factura:
© Quipu
Crear factura online en un par de clics
Si debido al volumen de tu negocio, requieres emitir muchas facturas y debes hacer un seguimiento electrónico de la facturación (historial, recordatorios, etc.), te recomendamos apoyar tu actividad en un software de facturación. Crear una factura será cuestión de minutos.
1. Anfix
Anfix es un intuitivo software de facturación y contabilidad pensado especialmente para autónomos, pymes y asesorías. Anfix ofrece una agradable plataforma que permite crear, procesar y enviar facturas automáticamente, la herramienta sincroniza datos de clientes y finanzas ayudando a las empresas a ganar en productividad y a obtener una visión global, precisa y en tiempo real del estado de la empresa.
Anfix
2. Debitoor
Debitoor es un software de contabilidad especialmente pensado para microempresarios y pymes. No tienes que ser un experto en el uso de software para llevar la contabilidad de tu pequeña empresa. Disponible de inmediato, Debitoor es un software en línea muy práctico y fácil de manejar. Si decides trabajar con un contador, tendrás la oportunidad de darle acceso a tu información. Debitoor permite la declaración del IVA.
SumUp
3. Factomos
Factomos es una solución muy fácil de usar. La solución se adapta tanto a autónomos como a pymes pasando por artesanos y microempresas. Con Factomos es posible editar presupuestos y facturas, enviarlos en papel o electrónicamente y procesar el pago. La solución también incluye una conexión con el banco y un espacio en la nube para almacenar y compartir archivos digitales con asociados o contables.
©Factomos
Factomos
4. Freshbooks
FreshBooks ayuda a crear facturas profesionales para tu negocio de manera fácil. Es muy simple crear y personalizar facturas, agregar el logotipo y personalizar el correo electrónico. FreshBooks simplifica la facturación y la contabilidad para las pequeñas empresas. El software ofrece la posibilidad de generar y enviar informes de pago a los clientes, los cuales estarán contentos e informados.
©FreshBooks
FreshBooks
5. Quipu
Quipu es una herramienta de facturación que ayuda a crear facturas en minutos. A partir del lector de gastos automático: usando los datos y contactos de tu agenda o cargandolos a la aplicación directamente desde una foto tomada con el móvil o un archivos PDF. Quipu es también una herramienta en línea y propone una interfaz sumamente simplificada, fácil de usar y de comprender.
Quipu
¿Por qué pasar a la factura online?
La firma electrónica de las facturas es un criterio clave, así como el almacenamiento: la empresa debe garantizar la autenticidad, integridad, legibilidad y durabilidad de las facturas.
El costo de una infracción legal pueden resultar muy costoso para una pequeña empresa. Usar una plantilla de Excel con un error que pase desapercibido o utilizar un software gratuito que no garantice la seguridad de tus datos son acciones que pueden resultar mucho más costosas que la adquisición de un software de facturación.
Después de haber estudiado traducción e interpretación en la Universidad Central de Venezuela, Anaraya obtiene una licencia en lenguas, literaturas y civilizaciones extranjeras en la Universidad de la Sorbona en Paris IV y un Máster en Turismo Cultural en la Universidad de Lorraine con un año de intercambio en la Universidad de Barcelona. Después de una larga experiencia como profesora de español, incursiona en el mundo del marketing digital gracias a la redacción web para agencias de viajes en España. He aquí el principio de una nueva pasión y de una hermosa aventura: el SEO y el webmarketing.