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Redes sociales corporativas: herramientas para aprovechar sus ventajas

Redes sociales corporativas: herramientas para aprovechar sus ventajas

Por María Fernanda Aguirre

Actualizado el 3 de julio de 2020, públicado inicialmente el 31 de marzo de 2020

Las redes sociales corporativas ayudan a las empresas a trabajar donde quieran, cuando quieran…¿Podemos realmente considerar trabajar de manera conjunta y en equipo cuando cada trabajador crea por su lado sus propias hojas de cálculo, informes, presentaciones o documentos que conciernen a todo un equipo de trabajo?

Liberar la comunicación interna se convierte en algo primordial para tu empresa. Vamos a mostrarte y a explicarte algunos medios efectivos, para facilitar el trabajo en equipo y el intercambio entre colaboradores en tu empresa. Te guiamos en el camino de la colaboración en empresa. ¡Síguenos!

Índice

Redes sociales corporativas (RSC): Intranet moderna

Redes sociales de empresas: definición

Una Red Social Empresarial o corporativa es una comunidad de personas físicas y jurídicas (empleados, clientes, accionistas y socios), vinculadas por una plataforma y con fines profesionales en común.

Cada vez más empresas o sociedades toman la decisión de establecer una Red Social Corporativa RSC, pues les ofrece un sistema de comunicación:

  • interno, entre colegas,
  • externo, con clientes, proveedores, distribuidores y socios.

Las Redes Sociales corporativas no deben confundirse con la Responsabilidad Social Corporativa (también RSC), ni con redes sociales como Facebook y Twitter.

¿RSC o intranet?

La siguiente infografía expone las diferencias entre ambas herramientas.

© Net&Market

RSC: ¿cuál es su importancia en las empresas?

El objetivo actual de las plataformas de redes sociales corporativas (RSC) sitúa a los colaboradores en el corazón de la empresa y promueven intercambios:

  • verticales, para la transmisión de información,
  • horizontales, para facilitar el intercambio entre servicios.

Asimismo, las herramientas de colaboración y la plataforma social permite la configuración de privacidad.

© Yepali


Por ejemplo, puedes unificar tu red de socios y colaboradores o la de clientes actuales y clientes potenciales gracias a un software de gestión de relación con el cliente (CRM).

Es por esto que las RSC no son estrictamente una herramienta de comunicación interna, porque los intercambios no son solo de arriba hacia abajo (desde la Dirección hasta los colaboradores), sino que se generan de manera multidireccional.

¿Para qué sirven en una empresa?

Cuando hablamos de un espacio común de intercambio, involucramos la Gestión Electrónica de Documentos (GED) y el intercambio de documentos para obtener ciertas ventajas.

1. Gestión Electrónica de Documentos (GED)

La Gestión electrónica de documentos se hace cargo del almacenamiento, el intercambio y la restauración de documentos electrónicos de manera instantánea, para que gestiones la totalidad del ciclo de vida de los mismos.

Las soluciones de copia de seguridad, además, garantizan la sostenibilidad de tus archivos, de manera que todo el mundo pueda compartir y colaborar libremente con toda seguridad.

2. Optimización del trabajo colaborativo

Esta herramienta almacena el archivo en un espacio que permite el intercambio a distancia y es capaz de realizar la sincronización por medio de una aplicación.

3. Organización de proyectos

Las soluciones colaborativas contribuyen a la organización de tu empresa. El objetivo es simplificar el trabajo en equipo para que cada uno avance en la misma dirección y sea autónomo en las tareas que debe realizar.

La base de datos está centralizada y compartida con todo el equipo de trabajo, clientes y socios, pero la gestión sigue siendo la misma gracias a la plataforma.

4. Mejora de la comunicación interna

El objetivo principal de las redes sociales es compartir información y gestionar:

  • flujo de actividades,
  • flujo de informaciones RSS feed,
  • coproducción de contenido,
  • capitalización del conocimiento,
  • mensajería instantánea,
  • gestión de documentos,
  • creación de comunidades en línea,
  • colaboración social,
  • creación de página de perfil,
  • comunicaciones internas,
  • cultura de empresa,
  • comunicación corporativa,
  • base de conocimientos,
  • colaboración a través de la conversación.

Ejemplos de Redes Sociales corporativas

A continuación te contamos lo más destacado de algunas de las mejores RSC.

Beeezy

El moderno software de reclutamiento de Beezy te otorga el poder de construir y optimizar tu proceso de contratación, gracias a su potente base de datos de candidatos.

Bluekiwi

Uno de los líderes de tecnologías SaaS, Bluekiwi ofrece un enfoque único que estimula el crecimiento de las empresas gracias a una comunicación más rápida entre clientes, proveedores y socios.

Confluence

Confluence es la plataforma donde puedes crear, organizar y discutir el trabajo con tu equipo. Esta herramienta colaborativa te permite comentar archivos, mencionar personas y recibir notificaciones en tiempo real.

G Suite

Elegida por millones de empresas, desde pequeños negocios hasta grandes organizaciones, G Suite es una de las herramientas más completas al ofrecer un espacio de trabajo colaborativo (Drive), correo electrónico (Gmail) y chat (Hangouts), entre otros.

© Google

Slack

Slack es la alternativa inteligente que reemplaza al correo electrónico gracias a los canales que ofrece a todos los miembros de tu equipo, los cuales gozan de una visión compartida del progreso de los proyectos.

Yammer

La solución de Microsoft Yammer te permite trabajar de forma inteligente al conectar personas y equipos de toda tu organización para tomar mejores decisiones y más rápidamente.

¡Colabora ahora en tu empresa!

Gracias a estos nuevos medios de comunicación que nos ofrece la transformación digital, todo se hace más fácil en el mundo laboral.

Ya no es necesario monopolizar el desarrollo del Servicio Informático para administrar la intranet de tu empresa: todo se vuelve flexible en función de tus necesidades y se simplifica la comunicación con tu público objetivo.

María Fernanda Aguirre

María Fernanda Aguirre, Editorial Manager

Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).