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Contenedores: definición, dimensiones, tipos y herramientas de control para el transporte

Contenedores: definición, dimensiones, tipos y herramientas de control para el transporte

Por Grégory Coste.

El 6 de noviembre de 2024

Un contenedor se utiliza para transportar mercancías de un puerto a otro, ya sea por buque portacontenedores o por medios de transporte sucesivos. Este contenedor metálico tiene forma de paralelepípedo. Las dimensiones de un contenedor varían según su tipo: contenedor de 20 o 40 pies, contenedor seco o de cubo alto, etc. La altura, la anchura y la longitud no son las mismas según el contenedor marítimo utilizado. La capacidad o carga útil también varía y puede expresarse en metros cúbicos para evaluar el volumen, o en kg para estimar el peso máximo.

¿Cómo orientarse? ¿Qué herramientas debe utilizar para rastrear su carga? Lea este artículo para obtener consejos y conocer a fondo el transporte, y así poder salvar todas sus mercancías del mareo:

Definición de contenedor

Un contenedor es :

    • una caja metálica muy grande (de acero, aluminio, etc.) utilizada para el transporte normalizado de mercancías y productos manufacturados, apta para varios modos de transporte;

    • una unidad de transporte de mercancías intermodal: sólo el contenedor se traslada de un buque portacontenedores a un tren o camión para su posterior transporte por carretera o ferrocarril;

    • un contenedor cuyo contenido no se carga o descarga cuando el contenedor se traslada de un medio de transporte a otro;

    • un contenedor que cumple las normas internacionales ISO que rigen el transporte de mercancías y las normas: las 2 longitudes más utilizadas son 20 pies y 40 pies, con una anchura común de 8 pies;

    • una experiencia llevada a cabo con éxito y democratizada por el transportista estadounidense Maclean, que permitió en particular abastecer a los soldados estadounidenses en 1945;

  • una solución de transporte que ha permitido el desarrollo del comercio internacional por vía marítima.

Historia de la contenedorización en vídeo :

Los distintos tipos de contenedor

El transporte por contenedor marítimo ha contribuido al desarrollo de nuevos servicios en todo el mundo: para satisfacer las necesidades y la demanda, y adaptarse a cualquier entorno, ha sido necesario construir determinados tipos de contenedor.

Aquí presentamos una guía de las soluciones más utilizadas, detallando su función. Algunas empresas utilizan variantes y técnicas específicas por razones de seguridad, almacenamiento, elevación, entrega, viaje de vuelta o condiciones de explotación. Descubra nuestra oferta modular con numerosos modelos.

El contenedor seco estándar

El contenedor seco es el contenedor marítimo más utilizado, ya que se adapta a la mayoría de los transportes de mercancías denominadas secas, como cajas de madera o cartón, palés, barriles o bidones, etc.

Foto de un contenedor seco cerca de una costa:

Características del contenedor seco :

  • provisto de techo y paredes laterales
  • totalmente cerrado y herméticamente sellado,
  • extremadamente robusto,
  • impermeable,
  • puertas en los extremos,
  • suelo estable, firme y resistente
  • asas (anillas) para el transbordo.

El contenedor open top

El contenedor open top se caracteriza por su techo practicable. Este contenedor se diseñó para permitir que los objetos voluminosos que no se pueden desmontar o los productos pesados se carguen desde arriba utilizando grúas. En uso, es mucho más fácil.

Características varias del contenedor descapotable :

  • sin techo duro (open top),
  • la parte superior está protegida por una lona o una cubierta desmontable,
  • grandes asas metálicas desmontables,
  • puertas montadas sobre bisagras,
  • travesaños desmontables encima de cada puerta,
  • otras características similares al contenedor seco.

El contenedor frigorífico

El contenedor frigorífico está diseñado para poder controlar la temperatura con el fin de preservar la calidad de la carga durante el transporte.

Este tipo de contenedor suele estar equipado con un motor eléctrico para regular la temperatura de la atmósfera en su interior.

Un contenedor frigorífico se utiliza sobre todo para mantener la cadena de frío de los productos alimentarios, congelados y perecederos que transitan por países cálidos.

Las posibilidades que ofrecen los distintos contenedores frigoríficos

  • mantener una temperatura ambiente definida
  • calentamiento continuo hasta +30°C, por ejemplo,
  • refrigeración continua hasta -35°C, por ejemplo,
  • ofrecer una función isotérmica como una nevera.

El contenedor lateral abierto

El contenedor lateral abierto se caracteriza por el hecho de que puede abrirse lateralmente en toda su longitud, lo que permite cargar objetos o mercancías de longitud considerable utilizando una carretilla elevadora.

Esta forma de cargar un contenedor también puede ahorrar tiempo.

Características típicas de un contenedor abierto :

  • siempre equipado con puertas laterales o dobles
  • a menudo equipado con puertas en los extremos,
  • robusto y seguro
  • resistente a la intemperie,
  • suelo de madera la mayor parte del tiempo,
  • apertura con cerrojo de cremona,
  • cierre con tapa de candado,
  • cerradura con asa.

El contenedor cisterna

El contenedor cisterna se utiliza para transportar gases, líquidos o productos en polvo.

Algunos productos son alimenticios, mientras que otros son peligrosos, como la gasolina y determinados productos gaseosos.

Por razones de seguridad, la norma ISO 1496 define las condiciones y especificaciones de los contenedores cisterna. Las empresas deben cumplirlas para evitar cualquier riesgo de explosión que provoque pérdidas humanas y económicas.

En particular, la cisterna debe colocarse en un bastidor móvil para facilitar la carga y descarga. El conjunto debe limpiarse periódicamente.

El contenedor plano

El contenedor de bastidor plano tiene extremos abatibles hasta el suelo. La base se utiliza para colocar la carga, mientras que las paredes laterales (que pueden ser rígidas o no) se utilizan para asegurar la carga mediante aparadores o fosos de amarre.

El contenedor flat rack se utiliza, por ejemplo, para transportar vehículos: es muy útil para transportar cualquier carga voluminosa, como un barco, un tractor o cualquier carga sobredimensionada (en anchura o altura).

El suelo de un contenedor flat rack está diseñado para transportar cargas pesadas de forma segura.

El contenedor puede plegarse para facilitar su almacenamiento en plano o su guardado: las paredes se pliegan sobre el suelo.

Contenedor Pallet Ancho

El contenedor Pallet Wide es uno de los contenedores utilizados por el transportista francés CMA CGM, uno de los líderes del mercado.

El contenedor Pallet Wide High Cube está dedicado al transporte de pallets que cumplen las normas europeas.

Por tanto, es posible cargar y descargar 33 europalés en un contenedor de 45 pies de ancho, mientras que un contenedor estándar de 45 pies sólo puede cargar 27.

Esta diferencia de capacidad reduce los costes de distribución y ahorra espacio, dos factores competitivos en el transporte marítimo.

Otras categorías de contenedores

Dependiendo de la naturaleza específica de los artículos a transportar, es preferible utilizar otros tipos de contenedores, como :

  • Contenedores con perchas para la ropa,
  • contenedores ventilados, para preservar el aroma del café, por ejemplo,
  • contenedores a granel específicos, para transportar grava, por ejemplo,
  • el contenedor Aquaviva para transportar marisco vivo,
  • contenedores para almacenar material cuando no se dispone de almacén, etc.

Capacidad, tamaño y dimensiones de un contenedor

¿Qué dimensiones tiene un contenedor de 20 pies? ¿Cuáles son las dimensiones de un contenedor cúbico de 40 pies? ¿Cuál es su capacidad?

Las normas ISO definen estándares, como la anchura estándar de 8 pies, igual a 243,84 cm; sin embargo, el tamaño de un contenedor marítimo también puede variar en función de la empresa de transporte o del tipo de mercancía que se vaya a transportar.

Más información.

Capacidad de transporte por TEU y tara

La capacidad media de transporte o tara de un contenedor varía en función de su TEU:

  • 2,3 toneladas para un contenedor de 1 TEU (20 pies),
  • 3,0 toneladas para un contenedor de 1,5 TEU (entre 20 y 40 pies),
  • 3,7 toneladas para un contenedor de 2 TEU (40 pies),
  • 4,7 toneladas para un contenedor de 2,25 TEU (más de 40 pies).

Tabla de dimensiones estándar de los contenedores

La siguiente tabla indica las dimensiones de los contenedores de 20 y 40 pies, secos o high cube. Las cifras proceden de Capsa, cuyas actividades incluyen el comercio de contenedores.

Dimensiones de los contenedores marítimos y capacidad de transporte

Dimensiones exteriores en milímetros
Tipo de contenedor 20 pies seco Cubo de 20 pies de altura 40 pies en seco Cubo de 40 pies de altura
Longitud 6 058 mm 6.058 mm 12.192 mm de largo 12 192 mm de largo
Anchura 2.438 mm de ancho Anchura 2 438 mm Anchura 2 438 mm Anchura 2.438 mm
Altura 2.591 mm 2.896 mm Altura 2.591 mm 2.698 mm

Dimensiones interiores en milímetros
Tipo de contenedor 20 pies seco Cubo de 20 pies de altura 40 pies en seco Cubo de 40 pies de altura
Longitud 5.898 mm 5.898 mm 12 032 mm 12 032 mm
Anchura 2 359 mm Anchura 2 350 mm Anchura 2 350 mm Anchura 2 350 mm
Altura 2.390 mm 2.698 mm 2 390 mm 2 698 mm

Capacidad de carga en kilogramos
Tipo de contenedor 20 pies seco Cubo de 20 pies de altura 40 pies en seco Cubo de 40 pies de altura
Peso máximo 28 550 kg 28 120 kg 26 860 kg 26 580 kg

Tara (peso en vacío) expresada en kilogramos
Tipo de contenedor 20 pies seco Cubo de 20 pies de altura 40 pies en seco Cubo de 40 pies de altura
Peso 2230 kg 2 360 kg 3 680 kg 3 900 kg

Volumen de transporte expresado en metros cúbicos
Tipo de contenedor 20 pies seco Cubo de 20 pies de altura 40 pies en seco Cubo de 40 pies de altura
Volumen 33,31 m3 42,77 m3 77,02 m3 76,29 m3

Otros tamaños de contenedores

Tepmare indica el tamaño de sus contenedores marítimos en el siguiente vídeo:

Los contenedores marítimos pueden variar en tamaño, volumen y capacidad, y se han desarrollado muchas dimensiones diferentes para satisfacer las necesidades de los cargadores.

El tamaño de un contenedor de 20 pies, por ejemplo, se reduce a la mitad con los "babytainers" utilizados en los puertos peor equipados de algunos países en desarrollo.

En cambio, para el transporte a puertos equipados con terminales modernas se utilizan grandes contenedores de gran volumen, ¡de hasta 53 pies!

El precio de un contenedor varía según sea nuevo o de segunda mano. También se pueden comprar o alquilar.

Hay que tener cuidado, sin embargo, con los costes que conlleva el mantenimiento de los contenedores: la pintura, la lucha contra el óxido que puede aparecer con el paso de los años y las reparaciones o la sustitución de las piezas de las esquinas son aspectos a tener en cuenta.

Herramientas de control del transporte intermodal

Profesionales como los transitarios y las empresas de comercio internacionalnecesitan herramientas para gestionar eficazmente su negocio de importación y exportación y ofrecer la mejor calidad de servicio a cada cliente.

Estas herramientas son esenciales para ellos: facilitan la gestión y la impresión de los documentos obligatorios, pero también permiten hacer un seguimiento de las mercancías, es decir, de los contenedores.

TRADE.EASY: ventas y logística bajo control

Los profesionales del comercio, la distribución y la industria con operaciones internacionales disponen de una herramienta que responde a todas sus preocupaciones. El ERP incluye un módulo de importación-exportación además de las funciones estándar (gestión de ventas, compras/ventas, inventario):

  • Seguimiento de la logística internacional: gracias a la implementación de flujos de trabajo, el software genera automáticamente la lista de acciones a realizar para cada pedido y envío, con el fin de garantizar el cumplimiento aduanero y normativo de las operaciones de importación-exportación.
  • Gestión de los envíos: la integración de los incoterms, la actualización en tiempo real de las ETD y ETA, la visualización del tiempo de tránsito y del impacto del carbono, la localización de los contenedores, etc. permiten ahorrar tiempo y reducir los riesgos.
  • Gracias a este módulo, todas las partes implicadas (clientes, proveedores, transitarios, bancos, navieras) pueden compartir datos fiables en tiempo real para mejorar el control de los flujos de mercancías y anticiparse a los imprevistos.

Esta solución también puede utilizarse de forma autónoma y conectarse a sus herramientas existentes.

Ejemplo de un estado de tesorería TRADE.EASY:

Cosmos: una alternativa de alto rendimiento

No se deje intimidar por la austeridad de la interfaz de Cosmos. Cosmos es una potente herramienta para gestionar la parte comercial de una empresa de importación y exportación, con un cuadro de mandos para supervisar la actividad comercial y gestionar los presupuestos, la facturación y los pedidos en mano.

Los agentes de tránsito pueden aprovechar la gestión integrada del transporte multimodal para anticipar costes, así como la posibilidad de imprimir documentos reglamentarios relativos a las exportaciones, como :

  • certificado de seguro
  • certificado de conformidad
  • lista de embalaje
  • certificado de origen
  • etc.

En la siguiente imagen de previsualización de la herramienta, la interfaz muestra la accesibilidad de los documentos obligatorios:

Thalia Gescom: una herramienta equipada con un módulo de tránsito

Aunque Thalia Gescom se centra en la gestión comercial, los usuarios pueden añadir módulos a este ERP para adaptarlo a las necesidades específicas de su negocio: importación-exportación, tienda de recambios u oficina de diseño, por ejemplo.

La interfaz de la herramienta es poco amigable, pero proporciona las funciones imprescindibles para gestionar la parte comercial de su negocio, como la elaboración de presupuestos y facturas, y la gestión de compras y stocks.

El módulo Tránsito ofrece numerosas ventajas:

  • gestión integrada de pedidos y suministros,
  • cálculo del "coeficiente de aproximación al almacén" en función de la nomenclatura aduanera (introducción previa de las facturas en el sistema),
  • gestión de licitaciones y pedidos específicos de importación-exportación.

El software de un vistazo:

Artículo traducido del francés