Creación de una empresa: asesoramiento y selección de software
Hoy en día, el espíritu empresarial es una tentación para muchas personas con talento. Sin embargo, muchos fracasan. ¿Cómo puede usted ser uno de los que triunfan? ¿Qué hay que saber? ¿Cómo se utiliza el BI (business intelligence)? Solo o con otros, ¿tienes una idea y quieres convertirte en empresario? Estás lleno de buena voluntad, pero intuyes que te esperan escollos... ¿Cómo puedes evitarlos? Y en su defecto, ¿cómo puedes prepararte para innovar mientras los superas? appvizer arroja luz sobre cómo tener éxito en la aventura de crear tu propia empresa.
1/ French Tech: el caldo de cultivo ideal para las empresas innovadoras
Consciente de la importancia de la tecnología digital para el crecimiento y la competitividad global del país, el Gobierno ha lanzado un programa del que probablemente haya oído hablar: French Tech. Primero bajo la égida de Fleur Pellerin cuando era Secretaria de Estado de Asuntos Digitales, y luego con Axelle Lemaire, el fenómeno no ha dejado de crecer desde entonces.
Las ciudades han sido invitadas a desplegar y mejorar sus infraestructuras digitales, y han recibido dotaciones presupuestarias para desarrollarlas de forma concreta. Lyon, Toulouse, Montpellier, Nantes, Burdeos y zonas como la Costa Azul, los Alpes, Lorena y Normandía han recibido la etiqueta.
¿Qué significa esto en la práctica para usted como empresario? Que el contexto es favorable. Que muchas PYME están surgiendo en estas regiones, animadas por un viento favorable. Y como el éxito no es el resultado de una sola iniciativa, sino de un conjunto de condiciones favorables, este ecosistema es bueno para cualquier empresa joven e innovadora que esté empezando.
Para saber más: ¿qué dispositivos FrenchTech están a tu disposición para ayudarte? ¿Qué eventos reúnen a los actores clave? "El networking es imprescindible. Conocer a empresarios enriquece tu visión del negocio y te enseña cosas sobre el mercado y las nuevas tecnologías. Ponte en contacto con incubadoras, aceleradoras, etc. Participa en concursos de pitch. Saldrás fortalecido y mejor parado.
2/ El pitch: la clave para seducir a los jóvenes empresarios
En la raíz de todo, está el pitch. Es un ejercicio brillante y temible. Consiste en explicar tu proyecto... ¡en 3 minutos! Una buena prueba. Es una fase clásica, pero que requiere una verdadera preparación. Las primeras veces, tu discurso parecerá desordenado. Los argumentos se amontonan sin relieve. Poco a poco, encontrarás el giro adecuado, la idea rectora, hasta que en unas pocas frases consigas trazar una trayectoria tensa, con una lógica imparable, desde el por qué hasta el cómo. Aquí es donde la herramienta de presentación Prezi cobra todo su sentido: los vínculos entre causa y efecto ofrecen verdaderos matices. Así podrás contextualizar mejor tu planteamiento. Su representación visual acompaña al mensaje y lo hace más potente.
3/ Un plan de negocio convincente
Convencer es tanto más importante cuanto que necesitas reunir a gente a tu alrededor para encontrar socios, colaboradores, primeros inversores y fondos de inversión. Aunque los inversores serán sensibles a tu capacidad para convencerles de tu idea, también se fijarán en tus cifras. Como fundador, ¿cómo piensa encontrar clientes, generar pedidos y ventas? ¿Cómo aportará valor añadido en comparación con las empresas existentes? ¿En qué orden procederá y cuáles son sus perspectivas a corto, medio y largo plazo?
Para responder a estas preguntas sin rodeos, sólo hay una herramienta: el plan de empresa. Aquí es donde detallas tu visión y la mecánica de tu modelo de negocio. La herramienta Montpellier Business Plan Classic te ayuda a elaborar tu plan de empresa. appvizer también te ofrece tres plantillas para ayudarte:
4/ Herramientas para recaudar fondos
Recaudar fondos con éxito es una condición sine qua non. Por un lado, los business angels son inversores, directivos de grandes empresas, que pueden decidir invertir y apoyarte... o no. Otro fenómeno que ha explotado en los últimos años es la financiación participativa. Es lo que se conoce como love money. Las plataformas de crowdfunding entre iguales son un gran éxito. Como empresa, también puedes crear tu propia interfaz de recaudación de fondos con el software específico Particeep.
Para más información, haz clic aquí:
5/ Innovación abierta, empresas y start-ups
Las empresas también tienen la oportunidad de interactuar en el dinámico ecosistema de las start-ups. Es lo que se conoce como innovación abierta. Cada vez son más las empresas que apoyan proyectos externos, respaldando y apoyando iniciativas innovadoras:
- para el empresario, donde la asociación añade valor
- para la empresa, donde sopla un viento deinnovación.
Herramientas informáticas como Azendo pueden ayudarle a implantar la gestión de proyectos adecuada para garantizar el éxito de este tipo de enfoque.
6/ Inteligencia de negocio para una mejor gestión empresarial
Para muchas empresas de nueva creación, el análisis y la visualización de datos que permite el BI permiten interpretar mejor los resultados obtenidos. El seguimiento de su empresa en Excel puede resultar tedioso cuando hay que introducirlo todo a mano. La herramienta en línea vizzboard le ahorra un tiempo precioso: por ejemplo, puede importar sus archivos de datos y diseñar sus propios cuadros de mando dinámicos. Puede compartir un cuadro de mando preciso con las personas que elija (clientes, socios o empleados). Utiliza indicadores dinámicos que ha definido de antemano. El resultado es automático: puede gestionar sus datos de forma intuitiva. En resumen, esta herramienta de Business Intelligence le permite aumentar considerablemente su productividad.
Para saber más, haga clic aquí:
La aventura empresarial es un viaje formidable, aunque plagado de escollos. Sin embargo, una buena preparación y un conocimiento profundo del ecosistema, combinados con la elección de herramientas especializadas de alto rendimiento, son la mejor manera de garantizar el éxito de su proyecto.