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¿Por qué optar por el software SaaS etiquetado?

¿Por qué optar por el software SaaS etiquetado?

Por Colin Lalouette

El 14 de noviembre de 2024

Hay muchos editores de SaaS (software como servicio), y todos afirman tener la mejor oferta y el mejor servicio. ¿A quién creer y cómo compararlos? Es un verdadero quebradero de cabeza para el cliente, salvo cuando aparece una etiqueta que lo aclara todo. Encuentre las últimas tendencias y noticias sobre TI en nuestra sección dedicada.

El SaaS debe ofrecer garantías

Diferenciación necesaria

Como el SaaS es un fenómeno reciente, mucha gente se ha subido al carro. Como resultado, ahora hay muchos proveedores de SaaS relativamente pequeños. En Francia, de 3.000 editores, sólo 15 facturan más de 50 millones de euros. Los demás tienen entre 5 y 15 millones de euros. Frente a este tipo de competencia, los editores necesitan diferenciarse. La diferenciación de productos tiene sus límites: una vez desarrollada la oferta ideal, todo el mundo ofrecerá lo mismo. La diferenciación por precio es peligrosa: si los márgenes se reducen demasiado, el modelo de negocio se ve amenazado. Si no se diferencia ni por producto ni por precio, ¿cómo se puede destacar entre la multitud?

Tranquilizar a los clientes

Hay que mirar al cliente. ¿Cuáles son los factores que les frenan? Hay dos aspectos que destacan

  • la seguridad del servicio ofrecido: utilizar SaaS significa confiar sus datos a un proveedor de servicios que los almacenará en una empresa de alojamiento. ¿Cuál es el riesgo? ¿Cómo puede estar seguro de que sus datos no serán mal utilizados o se perderán?
  • la sostenibilidad del editor: si el proveedor de SaaS quiebra, ¿qué pasará con los datos? y ¿se interrumpirá el servicio?

Estas preguntas son las principales objeciones que tienen sus vendedores. Y son legítimas. Para responderlas, un discurso de ventas sólido y bien fundamentado es, por supuesto, un buen comienzo. Pero, ¿es suficiente?

La importancia de la opinión de terceros

Por muy convincente que seas, por mucho que sonrías, nada vale la opinión de un tercero. Es lo mismo en todos los sectores: en el comercio electrónico con las opiniones de los consumidores, en la pera al olmo con las valoraciones de los vendedores. Tu cliente potencial que está a punto de firmar está ávido de opiniones externas. Serán determinantes en su decisión. Y en el sector SaaS, aunque las opiniones de los clientes son importantes, las acreditaciones profesionales tienen un impacto aún mayor.

Etiquetas que lo demuestran

El panorama del SaaS se consolida

Exaegis es una agencia de calificación que emite etiquetas realizando un análisis financiero de la empresa. Ofrece una relación de "tercero de confianza" entre el editor y sus clientes. Imparcial, basa su evaluación en auditorías y proporciona pruebas tangibles para juzgar el rendimiento, la salud financiera y la fiabilidad de los editores de software. Esta iniciativa refuerza la transparencia esperada por los clientes finales y también por los socios financieros en términos de gestión empresarial (gestión financiera, gestión de activos, etc.). Esta práctica cada vez más extendida de diagnóstico financiero y operativo está dando poco a poco estructura y seguridad a la industria.

Dos etiquetas relevantes

Las etiquetas Exaegis se basan en un análisis operativo y un análisis financiero, evaluando los riesgos de continuidad, seguridad y reversibilidad, con el objetivo de establecer el perfil de riesgo del editor. En función de la antigüedad de la organización, Exaegis propone dos etiquetas diferentes:

  • la etiqueta Startruxt: destinada a editores y startups de menos de tres años. Se concede por tres años y se revisa dos veces al año. Aquí, el análisis operativo se basa en los siguientes temas:
    • pruebas de mercado y resultados iniciales
    • calidad del diseño
    • implementación y prestación de servicios
    • recursos humanos
    • amenazas recurrentes
  • la etiqueta Truxt: destinada a editores de software con más de tres años de antigüedad y un volumen de negocio inferior a 15 millones de euros. Se concede por tres años. Aquí, el análisis operativo se centra en estos temas:
    • ventas y relaciones con los clientes
    • producción de servicios
    • recursos humanos
    • mejora de la calidad
    • transferencia de servicios (integración y reversibilidad)
    • modelo empresarial - dirección, gestión y administración

Exaegis no se limita a evaluar, va más allá. Una vez concedida una etiqueta, actúa como garante. En caso de fallo, Exaegis proporciona continuidad de servicio o una garantía financiera a los clientes del titular de la etiqueta. Un poderoso argumento para tranquilizar a los clientes de una vez por todas.

Un círculo virtuoso para el editor

Más allá del impacto en términos de imagen y fiabilidad, el etiquetado es una referencia interesante para el editor. Puede pensar que está a la vanguardia, pero ¿quién le dice que sus competidores no lo hacen mejor? La evaluación comparativa es una valiosa fuente de información. Le permite

  • Conocerse mejor: sabe cuáles son sus puntos fuertes en comparación con los demás. De este modo, su personal de ventas estará mejor preparado para persuadir en la prospección.
  • mejorar: ha identificado sus áreas de mejora, por lo que sabe dónde tiene que trabajar.

Se crea una dinámica positiva que une a sus equipos en torno a un objetivo colectivo y concreto. Empresas como Backupia, para el backup en línea, o Talentsoft, para los recursos humanos, han optado por la etiqueta exaegis. ¿Por qué no iba a hacerlo usted?


Los editores van a tener que mostrar cada vez más sus credenciales. La transparencia y las garantías son exigencias crecientes de los clientes finales. Es una buena idea adelantarse y demostrar su excelencia operativa y su salud financiera. Incluso si eso significa mejorar sus resultados sobre la marcha, en lugar de arriesgarse a un ejercicio de control de calidad del proveedor que no esperaba.

Artículo traducido del francés