5 pasos clave para fidelizar a sus trabajadores temporales?
Ante un mercado de trabajo temporal cada vez más competitivo y la creciente importancia del trabajo temporal digital , se está convirtiendo en algo vital para las empresas usuarias, así como para las redes y grupos de empresas de trabajo temporal, fidelizar a sus trabajadores temporales.
Hay una serie de iniciativas de RRHH, de gestión, sociales y de marketing que pueden ayudar a retener a los trabajadores temporales e impulsar su compromiso y rendimiento.
Esto redunda en interés de ambas partes y es un verdadero reto para su estrategia de desarrollo: fidelizar significa forjar una relación de confianza con los trabajadores temporales y diferenciarse de la competencia.
Entonces, ¿qué puede hacer para fidelizar a sus trabajadores temporales? ¿Cuáles son las ventajas prácticas de la fidelización de los trabajadores cedidos? ¿Qué papel desempeña la digitalización en esta estrategia de fidelización? Descúbralo en este artículo.
El mercado del trabajo temporal y la fidelización de los trabajadores temporales
Con casi 3 millones de trabajadores temporales, el mercado de la cesión temporal de trabajadores sigue siendo limitado, en parte debido a las numerosas restricciones legales que lo rigen en virtud del Código de Trabajo.
Además, entre febrero y abril de 2020 (Prismemploi.eu), el mercado de trabajo temporal cayó un 54,3%, pero ahora está de nuevo en alza gracias a la recuperación económica. Se trata, pues, de un mercado frágil, pero que sigue satisfaciendo a sus actores.
El 76% de los trabajadores temporales afirma que su experiencia les ha permitido adquirir nuevas competencias
La principal fuente de satisfacción de los trabajadores cedidos es la calidad de su relación con la empresa de trabajo temporal. Por tanto, como responsable de una empresa de trabajo temporal, es esencial favorecer y adaptar los intercambios con sus trabajadores temporales para fidelizarlos a largo plazo.
Además, la acogida y el apoyo de la empresa de trabajo temporal son también una fuente de compromiso para los trabajadores cedidos. Esto nos lleva de nuevo a la misma conclusión: la fidelización de los trabajadores cedidos es un punto que no debe pasarse por alto.
Eche un vistazo a los 5 pasos clave de una estrategia de éxito para fidelizar a los trabajadores temporales de su empresa de trabajo temporal.
5 pasos para fidelizar a los trabajadores temporales
1 - Organizar los datos de los trabajadores temporales
No es tan fácil organizar metódica y rigurosamente todas las candidaturas y los contratos temporales. Pero es el primer paso de una buena estrategia de fidelización de los trabajadores temporales. De lo contrario, ¿cómo adaptar sus acciones de marketing y RRHH a cada candidato?
En un momento en el que la digitalización y las herramientas digitales han adquirido un gran protagonismo en el mundo laboral, el trabajo temporal no es una excepción, y se está convirtiendo en una herramienta imprescindible para los directivos de hoy en día para mejorar la eficiencia y la productividad.
👉 Consejo: Adopte una plataforma de gestión del trabajo temporal en línea. Verdadero motor de rendimiento para sus equipos, le permite recopilar y almacenar todos los datos de sus candidatos en una única plataforma, al tiempo que automatiza las tareas que más tiempo le consumen (seguimientos, envío de correos electrónicos, etc.).
2 - Encuentre el momento adecuado para ponerse en contacto con ellos
Ahora que dispone de toda la información necesaria para hablar con sus candidatos y clientes, debe dirigirse a ellos adaptándose a su perfil, antecedentes y situación.
Preste especial atención a la disponibilidad de sus trabajadores temporales. Si te diriges a ellos cuando ya están en una misión, resulta bastante incómodo y te desacredita. Una vez más, la solución es digital y muy sencilla.
👉 Dales la opción de declarar su disponibilidad en línea, para que puedas recurrir a ellos en el momento adecuado. Tus trabajadores temporales podrán organizar y estructurar sus horarios de forma sencilla y eficaz.
👉 Esto también reduce los intercambios innecesarios y agiliza los procesos, lo cual es un factor importante para las empresas usuarias, que podrán acceder a tus servicios de forma rápida y sencilla.
Es una situación en la que todos ganan. La relación tripartita mejora considerablemente.
3 - Ofrezca misiones cerca de casa
La fidelidad de su trabajador temporal depende en gran medida del atractivo de las misiones que le proponga. Ahora que tienes acceso a los datos de tus trabajadores temporales y conoces su disponibilidad, ofréceles misiones que se ajusten a sus perfiles. Esto es una verdadera señal de confianza y compromiso por su parte.
👉 Al ofrecer misiones cerca de los domicilios de tus trabajadores temporales, no sólo estás adoptando un enfoque respetuoso con el medio ambiente, sino que también estás reduciendo considerablemente la tasa de absentismo en tu empresa.
Aquí queda claro que acoger, escuchar y adaptar las asignaciones a los diferentes perfiles son las principales formas de retener a los trabajadores temporales.
4 - Facilitar la presentación de candidaturas
Solicitar una misión no debería ser tan complicado. Debe permitir a sus trabajadores temporales responder a una misión o solicitar un empleo con un solo clic. Y todo ello desde sus teléfonos móviles, para una flexibilidad aún mayor .
Los smartphones mejorarán considerablemente los intercambios y las relaciones entre las empresas usuarias y los trabajadores temporales. Limitarán o incluso eliminarán las largas colas en las empresas de trabajo temporal para concertar una cita o solicitar un empleo.
💡Una solución de gestión del trabajo temporal en línea permite a los usuarios:
- concertar citas en línea,
- acceder a las asignaciones en tiempo real,
- firmar contratos electrónicamente
- recibir nóminas, etc.
5 - Ofrezca un apoyo personalizado
Personalice al máximo su servicio a los trabajadores temporales. Por ejemplo, puede darles acceso a un espacio personal donde puedan acceder a todos sus documentos profesionales:
- contratos de trabajo
- nóminas
- trayectoria profesional provisional, etc.
👉 Así evitarás el despilfarro de documentos en papel y llamadas telefónicas innecesarias.
Para que tu apoyo sea lo más personalizado y eficaz posible, apoya a tus trabajadores temporales incluso durante los periodos de inactividad entre misiones. Este puede ser un momento difícil para ellos si no tienen apoyo al lado. Por ejemplo, puede ofrecerles
- ayuda de asesores
- o formación para mejorar sus competencias profesionales.
👉 Esto aumentará considerablemente su sentimiento de pertenencia y, por tanto, su fidelidad.
Por último, para ser aún más eficaz, puedes hacer un seguimiento de la satisfacción de tus trabajadores temporales recabando opiniones a través de encuestas de satisfacción, cuestionarios en línea o cuestionarios en las sucursales. También puedes establecer KPI de RRHH.
🛠 Para ofrecer más valor a tus trabajadores temporales, plantéate recurrir a una solución digital que te libere de tu valioso tiempo al tiempo que protege todos tus datos.
Troops, por ejemplo, es una h erramienta todo en uno100% personalizable y especialmente diseñada para facilitar la transición digital de las empresas de trabajo temporal.
Con información actualizada en tiempo real, automatiza su gestión administrativa y le permite ofrecer a sus trabajadores temporales misiones adaptadas a sus necesidades, así como un acompañamiento completo.
¡Pero eso no es todo! Gracias a su aplicación móvil, dedicada exclusivamente a ellos, pueden consultar y gestionar fácilmente su disponibilidad, sus asignaciones y la firma de sus contratos. Adaptándose a sus hábitos digitales, puede aumentar su atractivo y fidelizarlos.
Los beneficios de la fidelización para la empresa usuaria
Mayor productividad de los trabajadores temporales
Las empresas usuarias a menudo tienden a pasar por alto la importancia de retener a los trabajadores temporales, debido a la corta duración de sus contratos de trabajo. Sin embargo, el compromiso y la fidelidad de un empleado mejoran considerablemente su productividad, lo que a su vez beneficia a la empresa al ofrecer un servicio de calidad.
Menor riesgo de rotación de personal
El trabajo temporal puede ser una forma de empleo temporal, pero eso no significa que las empresas no tengan necesidades continuas y constantes que les obliguen a volver a llamar a temporales conocidos. Esto es muy ventajoso para ellas, ya que el trabajador temporal ya conoce al equipo, ya ha recibido formación y, por tanto, está más predispuesto a integrarse con la plantilla.
Posteriormente, por ejemplo, podría ofrecerles un contrato temporal indefinido.
Mejora de la marca empleador
La fidelización de los trabajadores temporales desempeña un papel importante en la construcción de su marca de empleador. La empresa de trabajo temporal jugará la carta de la atracción para desarrollar su negocio y destacar en el mercado altamente competitivo del trabajo temporal.
Los beneficios de la fidelización para las empresas de trabajo temporal
Fomentar el sentimiento de pertenencia
Como se ha mencionado anteriormente, el sentimiento de pertenencia de los trabajadores temporales es esencial para las empresas de trabajo temporal, lo que les permitirá fidelizarlos y aumentar su sentimiento de pertenencia.
Disponer de trabajadores temporales cualificados
Al fidelizar a sus trabajadores temporales, las empresas de trabajo temporal podrán identificar rápidamente las necesidades temporales de las empresas usuarias, tanto cuantitativa como cualitativamente. Por ejemplo, si una empresa necesita personal temporal especializado en protección de datos, la agencia podrá proporcionarle perfiles cualificados recabando información sobre su experiencia previa.
Desarrolle su marca de empleador y destaque entre la multitud
Fidelizar a los trabajadores temporales puede aumentar considerablemente el reconocimiento de sus valores y su profesión, y mejorar su estatus dentro de la empresa.
El hecho de que se sientan valorados y reconocidos les anima a presentarse de nuevo a las mismas agencias, que podrán así ampliar su base de trabajadores temporales y ofrecer siempre perfiles más cualificados a las empresas clientes.
Fidelizar a los trabajadores temporales: un verdadero motor de rendimiento
Como puede verse, la fidelización de los trabajadores temporales es un verdadero reto y un motor de rendimiento para todas las partes. Las empresas están satisfechas con el trabajo que realizan, los trabajadores temporales se sienten más realizados profesionalmente y pueden ampliar su red, y las empresas de trabajo temporal se benefician de una herramienta competitiva clave.
Es una situación en la que todos ganan y que tiende a mejorar considerablemente la relación tripartita. A partir de ahora, le toca a usted utilizar nuestros consejos y herramientas para fidelizar a sus trabajadores temporales.