Empresa, agencia, trabajadores temporales: ¿cómo funciona la relación tripartita?
Empresa, agencia, trabajadores temporales: ¿cuál es la relación tripartita en el trabajo temporal?
¿Es usted una empresa de trabajo temporal, una empresa usuaria o un trabajador temporal? Sea cual sea su papel en la relación tripartita de trabajo temporal, querrá saber más sobre los principios fundamentales que la rigen.
¿Cuáles son los fundamentos de la relación tripartita y qué hay que saber sobre el contrato de trabajo temporal? ¿Cuáles son los compromisos y responsabilidades de cada parte? ¿Y cuáles son los nuevos retos que plantea el trabajo temporal digital?
Descubra la relación tripartita propia del sector de la cesión temporal de trabajadores.
¿Qué es la relación tripartita en el trabajo temporal?
Los 3 actores del trabajo temporal
El trabajo temporal se basa en una relación tri partita entre los siguientes actores
- la empresa de trabajo temporal (o ETT),
- la empresa usuaria (o UE),
- y el trabajador temporal.
👉 La empresa de trabajo temporal es un intermediario entre la UE y el trabajador cedido. Se encarga de "poner a disposición de las empresas usuarias trabajadores con carácter temporal, a los que contrata y remunera en función de una cualificación convenida" (artículo L1251-2 del Código de Trabajo francés). Por tanto, se encarga de la contratación de personal temporal para satisfacer las necesidades específicas de las empresas clientes, así como de toda la gestión de RRHH: redacción de contratos de trabajo, organización de reconocimientos médicos, pago de salarios, etc.
👉 La empresa usuaria puede proceder de cualquier sector empresarial. Su problema es una necesidad temporal de mano de obra para un perfil determinado, que desea contratar en forma de trabajo temporal. Más adelante veremos cuándo una empresa usuaria puede recurrir a personal temporal.
👉 el trabajador temporal es contratado por la empresa de trabajo temporal. Firman un contrato de trabajo temporal que define su relación laboral y sus compromisos con la empresa.
Qué es un contrato de trabajo temporal?
No existe un único contrato de trabajo temporal, sino dos contratos de trabajo distintos firmados por las partes implicadas. Cada parte se compromete a cumplir las obligaciones que le incumben y debe conocer los derechos y deberes que le corresponden.
Veamos las características de estos documentos, que formalizan la relación contractual entre las distintas partes.
El contrato de puesta a disposición
El contrato de puesta a disposición se firma entre la empresa usuaria y la empresa de trabajo temporal.
Para ajustarse a la ley, este documento debe contener una serie de datos obligatorios, como por ejemplo
- el motivo por el que se recurre a los servicios de una empresa de trabajo temporal,
- la duración del contrato
- el lugar y el momento de la misión, etc.
El contrato de misión
El contrato de trabajo temporal o contrato de misión se celebra entre la empresa de trabajo temporal y el trabajador temporal.
La firma de este contrato formaliza la relación entre el empleador (la empresa de trabajo temporal) y el trabajador cedido.
Este documento debe incluir obligatoriamente los siguientes datos
- el motivo de la cesión
- el lugar y el momento de la cesión temporal
- la duración de la misión
- el salario bruto por hora y la indemnización de fin de misión
- el posible período de prueba,
- la indicación de que no está prohibido contratar al trabajador al final de la misión, etc.
☝️ Al igual que los contratos de duración determinada, los contratos de trabajo temporales pueden tener una duración precisa o imprecisa, según las circunstancias.
Esquema de la relación tripartita
Las relaciones de poder entre estos actores pueden resumirse del siguiente modo:
- el poder disciplinario lo ejerce la empresa de trabajo temporal sobre el trabajador cedido. En otras palabras, la empresa de trabajo temporal está en condiciones de aplicar sanciones en caso de falta del trabajador;
- el poder de dirección lo ejerce la empresa usuaria, es decir, es la empresa usuaria la que asigna tareas y directrices al trabajador y fija las normas, incluido el horario de trabajo.
¿Cuándo utilizar personal temporal?
Como empresa usuaria, debe saber que el recurso al trabajo temporal está estrictamente regulado por el Código Laboral. Su finalidad no debe ser cubrir de forma permanente un puesto vinculado al funcionamiento normal de la empresa. Por el contrario, su finalidad es satisfacer una necesidad temporal y puntual, en forma de misión específica.
El personal temporal puede utilizarse para cualquiera de los siguientes fines
- sustitución de un trabajador ausente por las siguientes razones :
- suspensión temporal del contrato de trabajo
- adopción temporal de un régimen de trabajo a tiempo parcial
- espera de la incorporación del trabajador a un contrato indefinido
- baja definitiva en la empresa, seguida de una pérdida de empleo.
- apoyo a un aumento temporal de la actividad de la empresa (salvo que se produzca en los 6 meses siguientes a un despido económico),
- contratación de mano de obra para trabajos de temporada,
- sustitución de un directivo de la empresa, etc.
En cambio, está prohibido recurrir a un trabajador temporal para sustituir a un empleado cuyo contrato haya sido suspendido como consecuencia de un conflicto laboral, o para realizar trabajos especialmente peligrosos (artículo L.1251-10 del Código de Trabajo).
¿Cuáles son los compromisos y responsabilidades de cada parte?
Para la empresa de trabajo temporal
- Búsqueda y selección de perfiles que respondan a las necesidades de la empresa usuaria para la que trabaja;
- la gestión administrativa de la contratación de un trabajador temporal, es decir :
- por parte de la UE: el DPAE, la comprobación de las cualificaciones profesionales, el contrato de trabajo temporal, las facturas, etc;
- por parte del trabajador temporal: el contrato de misión, la emisión y el pago de las nóminas, el certificado Pôle emploi, etc.
Por parte de la empresa usuaria
- hacia el trabajador :
- adopción de medidas para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores cedidos en su lugar de destino durante toda la duración del contrato. Por ejemplo, suministro de equipos de protección individual;
- Deber de información sobre las vacantes en los contratos indefinidos, cuando ésta sea la misma para todos los trabajadores de la empresa;
- provisión del mismo acceso a las instalaciones y beneficios colectivos que los empleados de la empresa (restaurantes, transporte, etc.).
- hacia la empresa de trabajo temporal:
- Obligación de informar a la empresa de trabajo temporal en caso de accidente laboral;
- transmisión de los partes de horas a la empresa de trabajo temporal, para que ésta pueda gestionar la remuneración del trabajador temporal;
- pago de las facturas del servicio contratado en los plazos estipulados.
Para el trabajador cedido
- frente a la empresa de trabajo temporal
- cumplimiento del contrato de misión firmado con la empresa de trabajo temporal ;
- firma de su hoja de horas, necesaria para el establecimiento y pago de su remuneración;
- hacia la empresa usuaria:
- compromiso de respetar las cláusulas del contrato: horario de trabajo, normas de higiene y seguridad, equipos necesarios, días trabajados, ausencias, etc.
- cumplimiento de las normas y reglamentos internos de la empresa para todos los empleados contratados por la empresa;
- responsabilidad en la realización de las tareas asignadas por la empresa,
- seguimiento de los cursos de formación organizados por la UE.
👉 Para crear una relación de confianza y colaboración fructífera, cada parte debe conocer y respetar sus derechos, deberes y responsabilidades.
La relación tripartita y el trabajo temporal digital en 2021
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