El mercado del trabajo temporal en Francia: ¿de la crisis al crecimiento gracias a lo digital?
¿Cuáles son los nuevos retos a los que se enfrenta el mercado del trabajo temporal en Francia en los últimos años? ¿Y cómo puede mantener una ventaja competitiva como empresa de trabajo temporal?
Si está implicado en el sector del trabajo temporal, ya sea al frente de una agencia o de una red de trabajo temporal, ¿desea comprender mejor lo que representa el trabajo temporal digital?
A continuación le ofrecemos una visión general de este sector en plena evolución y algunas ideas sobre cómo la tecnología digital puede ayudarle a afrontar los nuevos retos del trabajo temporal.
Panorama del mercado del trabajo temporal en Francia en 2019 y 2020
5 cifras clave
Según los trabajos de la DARES (datos de diciembre de 2019), he aquí una visión global del mercado del trabajo temporal en Francia:
- 10.273 empresas de trabajo temporal
- 30.400 empleados fijos
- 2.749.650 empleados temporales
- 21.212.425 contratos firmados
- 47.934 contratos temporales indefinidos
Fuente: Observatorio del Trabajo Temporal y la Contratación (OIT)
Reparto del trabajo temporal por región y sector de actividad
Por regiones
Las empresas de trabajo temporal se concentran en 4 regiones:
- Auvernia-Ródano-Alpes,
- Île-de-France
- Nouvelle-Aquitaine,
- PACA.
Por sector de actividad
El trabajo temporal se da principalmente en los sectores de :
- Construcción
- industria
- transporte
- y servicios.
Empresas de trabajo temporal: ¿qué cuota de mercado?
Las tres principales empresas francesas de trabajo temporal, Adecco, Manpower y Randstad, representan conjuntamente más de la mitad del mercado de trabajo temporal, con un 60% del volumen de trabajo realizado.
Sus puntos fuertes son
- una fuerte inversión en formación del personal
- recurrir a consultores especializados
- diversificar su oferta para aportar más valor a las empresas.
Sin embargo, este dominio tiende a disminuir. La transformación digital del mundo de la contratación está cambiando las reglas del juego y abriendo la puerta a actores emergentes, como las plataformas de trabajo temporal 100% digitales, que empiezan a conquistar el mercado.
El impacto de la crisis y las perspectivas para el periodo post-crisis
Un año de altibajos en 2020
Al igual que muchos sectores de la economía, la crisis sanitaria de 2020 tuvo un gran impacto en el mercado del trabajo temporal:
- durante el primer periodo de contención, se registró una caída del 54,3% entre febrero y abril de 2020 ;
- Cuando la actividad económica se recuperó, el trabajo temporal repuntó durante 6 meses;
- tras la segunda contención, en noviembre de 2020, se registró una nueva caída, situándose el número de trabajadores temporales en el 89% del nivel de febrero de 2020, antes de los efectos de la crisis.
Según las cifras de noviembre de 2020, el trabajo temporal ha caído un 14,5% en comparación con noviembre de 2019. La mayoría de los sectores se han visto afectados negativamente, entre ellos:
- industria
- construcción
- servicios
- comercio.
El único sector que experimenta un repunte es el del transporte (Fuente: Prismemploi.eu).
¿Señales de recuperación en 2021?
Aunque las cifras para principios de 2021 son aún provisionales, las previsiones de una recuperación gradual de la actividad son optimistas.
En efecto, las empresas han atravesado tiempos difíciles y podrían estar adaptando su forma de contratar para ajustarse a las fluctuaciones de la demanda y limitar los riesgos.
Al carecer de visibilidad en un clima económico cada vez más incierto, pueden estar recurriendo a la contratación temporal en busca de una mayor flexibilidad.
El trabajo temporal, un sector en plena transición con el auge de las prácticas digitales, podría beneficiarse de ello y volver a crecer.
Hacia el trabajo temporal del mañana
Nuevos retos para las empresas de trabajo temporal
Las empresas de trabajo temporal se enfrentan a nuevos retos a los que deben responder para seguir siendo competitivas:
- garantizar una mejor protección de los trabajadores
- facilitar el acceso a la formación
- mayor énfasis en la accesibilidad,
- acelerar la adopción de herramientas digitales
- cambios en el comportamiento de los trabajadores temporales, que son más móviles, etc.
Todo ello refleja una transformación del mercado laboral que se ha acelerado desde el inicio de la crisis. Y sus actores todavía tienen algunas cartas interesantes que jugar si quieren hacer la transición.
[El mercado digital del trabajo temporal
El mercado digital del trabajo temporal, aún poco desarrollado, está ganando terreno y podría adquirir un papel cada vez más importante en los próximos años.
Además de los actores puramente digitales, el 1% de las empresas digitalizan ya el 100% de sus procesos, desde la contratación hasta la gestión administrativa. Cada vez más empresas participan en la transformación digital del sector del trabajo temporal, integrando las nuevas tecnologías en su estrategia.
Según algunas previsiones, el 10% del mercado del trabajo temporal podría digitalizarse de aquí a 2025, lo que correspondería a más de 400.000 personas que habrían realizado una misión temporal a lo largo de un año (Fuente: Xerfi).
Factores de éxito de una empresa de trabajo temporal en 2021
Para adaptarse a los cambios del sector, recuerde :
- seguir siendo atractiva tanto para los trabajadores temporales como para las empresas usuarias, trabajando su imagen de marca ;
- fidelizar a sus trabajadores temporales y reducir la rotación de personal;
- aumentar la autonomía de su personal
- reducir el tiempo dedicado a tareas administrativas, liberándolo para tareas de mayor valor añadido, como el asesoramiento, la formación y el contacto humano, etc.
¿Por dónde empezar? Equípese con una herramienta especializada en trabajo temporal y optimice todas las actividades y procesos de sus empresas de trabajo temporal. Por ejemplo, la plataforma web completa Troops está diseñada para responder a sus necesidades y simplificar su trabajo diario. Además, un asesor especializado le ayudará a definir su estrategia.
¿Está preparado para la transición al trabajo digital? Obtenga más información a la hora de elegir sus herramientas: existen paquetes a medida que le ayudarán a transformar su forma de hacer negocios.