Estrategia de las empresas de trabajo temporal: sólo 4 palancas que activar para desafiar a sus competidores
Como agencia o red, ¿se ha tomado el tiempo necesario para definir una estrategia de trabajo temporal?
Sus empresas usuarias son clientes valiosos. Y como todos sabemos, con más de 6.000 empresas de trabajo temporal en el país, la competencia es feroz y sus clientes pueden decidir en cualquier momento ir a ver a sus competidores si no están plenamente satisfechos con sus servicios.
Para evitar que esto ocurra, es vital satisfacer su mayor necesidad: los mejores perfiles de candidatos, lo antes posible. Sí, pero tampoco debe olvidar a los trabajadores temporales, a los que también debe atraer para asegurarse una reserva cuantitativa y cualitativa.
Y para ello, definir una estrategia de trabajo temporal será su mejor baza. Hemos identificado 4 palancas sobre las que debe trabajar si quiere estar a la cabeza del mercado. Verás que incluir el trabajo temporal digital en tu estrategia es ya una obligación si quieres diferenciarte de la competencia... ¡pero eso no es todo!
Palanca nº 1: la prospección en el centro de su estrategia
Etapa 1: defina sus objetivos
Es la primera etapa de toda estrategia. Definir un objetivo es esencial, porque para determinar cómo llegar a alguna parte, primero hay que saber adónde se va.
Pero, ¿sabe usted
- ¿cuánto personal temporal necesita contratar?
- ¿Durante cuánto tiempo?
- ¿A qué volumen de negocio aspira? Para conseguirlo, ¿cuántos contratos necesitas firmar?
💡 Consejo: determinando el volumen de negocio que necesitas alcanzar, deduce la cantidad de ventas que necesitas realizar para conseguirlo. A partir de ahí, calcula el número de empresas potenciales a las que necesitas dirigirte en función de tu tasa de conversión media.
Sean cuales sean tus ambiciones, fija objetivos SMART -precisos, medibles y alcanzables- para definir las acciones y métodos pertinentes que debes poner en marcha para llegar a tus clientes ideales.
Paso 2: Identifique sus objetivos
Hablando de sus clientes ideales , ¿sabe quiénes son? Como empresa de trabajo temporal o red de empresas, debe centrarse en las dos partes de su relación tripartita:
- las empresas usuarias a las que vende sus servicios
- y los candidatos que necesita contratar para ellas.
Cuanto mejor conozca a estos destinatarios, más fácil le resultará llegar a ellos, convencerlos y convertirlos en clientes.
Le recomendamos que haga el ejercicio de construir un personaje de marketing para recopilar toda la información posible. Puede basarse en el perfil de sus mejores clientes, por ejemplo.
He aquí algunos datos que puede ser interesante recopilar:
- sector de actividad
- canal más utilizado para encontrar un empleo o un candidato (redes sociales, ferias, anuncios clasificados, prensa)
- método de comunicación preferido (teléfono, correo electrónico, redes sociales),
- franjas horarias disponibles,
- posibles obstáculos para la toma de decisiones, etc.
💡 Consejo: analizar el customer journey te permitirá responder a muchas de estas preguntas. Esto puede llevarte incluso a mezclar diferentes enfoques, ya sean tradicionales (prospección telefónica, trabajo de campo, ferias, etc.) o digitales (redes sociales, mailings, etc.).
Etapa 3: Elaborar un plan de acción
Ahora que conoce sus objetivos al detalle, tendrá una idea más clara del plan de acción que debe poner en marcha para alcanzarlos.
Enumera los distintos canales y las acciones asociadas que vas a utilizar, por ejemplo:
- outbound marketing → social selling, campañas de correo electrónico, banners publicitarios, social ads ;
- inbound marketing → marketing de contenidos, posicionamiento en buscadores, redes sociales ;
- prospección telefónica → fichero de prospección cualificado, concertación de citas, llamadas de seguimiento ; y
- prospección sobre el terreno → prospección en las sedes de las empresas, asistencia a ferias de empleo temporal, etc.
A continuación, en función del tiempo de que disponga para alcanzar sus objetivos, elabore un plan de apoyo.
Paso 4: Convencer (argumento de venta, contenido, etc.)
Conocer tus objetivos te da todas las posibilidades de convencerlos para que trabajen con tu empresa de trabajo temporal.
Sin embargo, los distintos objetivos no se abordan de la misma manera. Así que tienes que saber cómo
- elegir los argumentos adecuados, aquellos a los que cada objetivo será sensible ;
- adaptar el tono, que puede ser más o menos formal, en función de las preferencias del público objetivo
- proponer la oferta de servicios más adecuada y susceptible de convertir al posible cliente en cliente;
- personalizar el contenido para que el mensaje sea más impactante, sobre todo en la prospección por correo electrónico.
Esta etapa 4 es esencial, ya que implica demostrar a tus prospectos que entiendes sus problemas y retos, y que tu oferta les aporta soluciones.
💡 Consejo: para ser más eficaz en este ejercicio, practica la escucha activa y prepárate de antemano, sobre todo para contrarrestar las posibles objeciones.
Paso 5: Mida sus campañas
Medir y supervisar el rendimiento de tus campañas de prospección es una forma práctica de ver si la estrategia que has adoptado es la correcta, si necesitas ajustarla o cambiarla por completo. Si es así, lo mejor es averiguarlo lo antes posible para poner remedio a la situación.
Este análisis le permitirá determinar lo que hay que cambiar. Con la elección correcta de indicadores (KPI), sabrá exactamente en qué fase hay que hacer cambios. Por ejemplo
- un bajo índice de respuesta en las primeras llamadas telefónicas puede indicar una franja horaria irrelevante,
- una baja tasa de apertura del correo electrónico,
- Una baja tasa de conversión de cliente potencial a cliente indica que el discurso de ventas o la oferta no son los más convincentes.
Nuestro artículo sobre cómo crear tu cuadro de mando de ventas eligiendo los KPI adecuados te será de gran ayuda para crear el tuyo propio.
💡 Consejo: para ahorrar tiempo, puedes probar simultáneamente distintos elementos para ver cuáles convierten mejor: es lo que se conoce como test A/B, muy utilizado en acciones de marketing digital. Por ejemplo, puedes variar los parámetros de un email y ver cuál ha funcionado mejor (línea de asunto, tiempo de envío, contenido, etc.).
Palanca nº 2: visibilidad para tu agencia o red
No siempre es fácil hacerse notar entre los numerosos actores del mercado del trabajo temporal, ¿verdad?
Cuando eres un pequeño actor, esa famosa visibilidad se vuelve crucial. En el fondo sabes que tu experiencia y tus servicios están a la altura, así que tendrás que hacerlos (a la altura) para hacerte visible.
Pero, ¿cómo hacerlo? Aquí tienes algunas maneras de aumentar la visibilidad de tu empresa de trabajo temporal:
- trabaja tu referenciación natural, principalmente escribiendo artículos sobre los problemas a los que se enfrentan tus destinatarios, pero también optimizando las páginas de tu sitio web;
- invertir en publicidad en línea, siendo la más clásica la compra de palabras clave en los anuncios de Google, para aparecer en los primeros puestos de las páginas de búsqueda;
- cuide su referenciación local (Google my business para dar a conocer sus agencias a sus objetivos situados cerca)
- comunicar en las redes sociales, donde sus clientes y candidatos están muy presentes, ya sea para buscar empleo o para recabar información sobre el sector;
- participar en ferias especializadas.
💡 Consejo: una vez que hayas desarrollado tu visibilidad, asegúrate de vigilar también tu e-reputación. He aquí cómo:
- mediante la publicación de contenidos expertos que te den legitimidad,
- respondiendo con transparencia a las opiniones y preguntas que se formulan en la web,
- publicando testimonios positivos de clientes como prueba de satisfacción con sus servicios.
Palanca nº 3: fidelizar a los trabajadores temporales y a las empresas usuarias
¿Conoce el dicho de que captar a un nuevo cliente cuesta de 3 a 6 veces más que conservar a uno ya existente? Así es: a menudo se necesita mucho tiempo y energía para encontrarlos y convencerlos, mientras que es mucho más fácil mantener las relaciones con los clientes.
Y lo que es más, no querrá que sus clientes y trabajadores temporales, que tanto le ha costado conseguir, se marchen a la competencia (¡no, no lo harán!).
➡️ Cómo fidelizar a sus empresas usuarias:
- ofrézcales una contratación rápida y pertinente
- ofrézcales servicios adicionales (administrativos, etc.)
- ofrezca tarifas más atractivas que la competencia
- esté disponible 24 horas al día, 7 días a la semana,
- mantenga la relación reuniéndose regularmente con las empresas para recoger y anticipar mejor sus necesidades, recordándoles que está ahí para ayudarles,
- garantizar un estrecho seguimiento a largo plazo para asegurarse de que los perfiles contratados responden a las expectativas.
➡️ Cómo retener a sus trabajadores temporales y reducir la rotación de personal:
- Encuéntreles misiones interesantes que respondan a sus deseos,
- ofrézcales sesiones de formación para maximizar su empleabilidad,
- ofrézcales protección social y beneficios salariales,
- ofrecer una experiencia de cliente digital para que los clientes puedan interactuar con total independencia,
- compartir contenidos de alto valor añadido en las redes sociales,
- recoger periódicamente opiniones para mejorar.
Palanca nº 4: integre la tecnología digital en su estrategia de empleo temporal
En 2021, se ha vuelto esencial para las empresas de trabajo temporal digitalizarse. Incluso podría decirse que la tecnología digital está permitiendo a las empresas más pequeñas hacer frente a los gigantes que encabezan la clasificación de las empresas de trabajo temporal.
El uso de una plataforma digital especializada permite responder mejor a las necesidades de las empresas clientes y de los candidatos. La satisfacción del cliente mejora.
Si aún no estás convencido, debes saber que en 2025 el 75% de la población activa estará formada por millennials (INSEE). Así que si no quieres perderte tres cuartas partes de los candidatos, tienes que digitalizarte.
Esto le permitirá actuar a dos niveles:
- Los procesos de contratación pueden automatizarse. Los candidatos pueden responder por sí mismos a los anuncios y, si su perfil se ajusta a la vacante, se les emparejará automáticamente con la empresa. A continuación, pueden firmar el contrato a distancia, de forma rápida y segura, utilizando la firma electrónica.
- Funcionalidades que analizan todos los datos de los candidatos para seleccionar los perfiles más relevantes, sea cual sea la hora del día.
Esto le proporciona una serie de ventajas
- mayor rapidez en sus encargos, para una mayor satisfacción del cliente;
- más tiempo para dedicar a tareas de mayor valor añadido (mantener relaciones, hacer seguimientos, aprovechar la formación, asesorar a los clientes);
- mejora de la calidad del servicio , con una selección de candidatos más pertinente;
- una oferta de servicios continua que se extiende más allá del limitado horario de apertura de su sucursal.
🛠 Para digitalizar tu empresa o grupo de trabajo temporal, aquí tienes dos plataformas online que te ayudarán a mejorar tu gestión diaria:
- Beetween, plataforma digital de contratación, centraliza y optimiza todas las actividades de los reclutadores, ya sean de una ETT o de una empresa. Te permite ser más eficiente y centrarte en lo más importante: mantener las relaciones con tus clientes y con los candidatos temporales, para potenciar tu marca de empleador. Entre sus características se incluyen
- Publicación múltiple de tus vacantes en los principales portales de empleo (¡más de 150 para elegir!)
- Un seguimiento más sencillo de sus contrataciones gracias a un pipeline claro y estructurado,
- creación de un sitio de empleo para aumentar su visibilidad,
- funcionalidades colaborativas, para que pueda valorar y compartir su opinión sobre los candidatos,
- apoyo especializado para impulsar sus campañas,
- estadísticas avanzadas de contratación (análisis de los CV recibidos, tiempos medios de contratación, etc.) para mejorar sus procesos.
- Herramienta todo en uno, Troops es una de esas plataformas especialmente diseñadas para apoyar a las empresas de trabajo temporal en su trabajo diario, a menudo plagado de trámites administrativos. Su objetivo es ahorrarle tiempo para que pueda destacar en su actividad y desarrollar su red de agencias. Entre sus funcionalidades destacan
- digitalización de los flujos de información sobre clientes y candidatos
- la automatización de ciertos procesos
- intercambios más fluidos que mejoran la relación a tres bandas
- apoyo personalizado para construir una estrategia digital para las agencias,
- emparejamiento inteligente de candidatos y asignaciones,
- generación automática de contratos con firma electrónica segura.
Si te equipas con las herramientas adecuadas, como una plataforma de trabajo temporal, podrás pasar al siguiente nivel de digitalización con total fluidez y optimizar al máximo tu estrategia de trabajo temporal.
¡Buenas noticias para su empresa, sus candidatos y sus clientes!