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Mejor software de restauración para una gestión digna de estrella Michelin

Mejor software de restauración para una gestión digna de estrella Michelin

Por María Fernanda Aguirre

Actualizado el 8 de enero de 2024, públicado inicialmente el 14 de diciembre de 2022

Dirigir un restaurante es como dirigir una empresa. Aunque el sector alimentario tiene sus propias especificidades, la base del éxito es una gestión global impecable, la eficacia del equipo y la satisfacción de los clientes.

Como propietario(a) de un restaurante, puedes optimizar tu gestión a punta de principios básicos saludables y algunos utensilios indispensables. De la contabilidad a la gestión de existencias, pasando por el aprovisionamiento, hasta la gestión del personal, el software para restaurantes es tu ingrediente secreto.

Asegura experiencias inolvidables a todo nivel (calidad, tiempo de espera, servicio, etc.) con los mejores programas para bares, restaurantes y cafeterías.

🍽 ¡La comparativa está servida!

¿Qué es un software para restaurantes?

El software para restaurantes consiste en una serie de herramientas que contribuyen a que la gestión de los establecimientos de hostelería sea lo más fluida posible.

Debido a esto, existen diferentes tipos de gestores para restaurantes, algunos de los cuales consisten en:

  • Software para restaurantes estandarizados o integrales,
  • soluciones modulares, capaces de adaptarse a diferentes tipos de negocio.

¿Qué función realiza el tipo de software para restaurantes estandarizado?

Un software para restaurantes estandarizado cuenta generalmente con un TPV o Terminal de Punto de Venta que centraliza una serie de funciones y permite la digitalización, interconexión y buena operación de los procesos.

El software para restaurantes tiene como principal misión facilitar procesos como:

  • La toma de comandas,
  • la reservación de salas y mesas,
  • la digitalización de la carta,
  • el envío de pedidos a cocina,
  • otros servicios como los pedidos a domicilio o la recogida en el restaurante.

Comparativa software para restaurantes gratis y de pago

Nuestros criterios de selección

Nuestra selección de software de restaurantes se ha realizado integrando varios criterios, entre ellos las características que consideramos esenciales:

  • La simplicidad de uso y configuración del TPV,
  • la flexibilidad y personalización de la herramienta,
  • la riqueza funcional,
  • la integraciones con otras soluciones,
  • la posibilidad de añadir extensiones,
  • la seguridad de los datos, etc.

Tabla resumen: Top 8 del mejor gestor de restaurantes

Glop Software Tpv

Camarero10

Cuiner

Foodeo

Hosteltáctil

TPV123

Por las empresas de más de 1 a 250 empleadosPor las empresas de más de 1 empleadosPor las empresas de más de 1 empleadosPor las empresas de más de 1 empleadosPor las empresas de más de 1 empleadosPor las empresas de más de 2 a 5000 empleados
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1. Glop

Glop es un programa TPV que ofrece soluciones para hostelería, comercios, tiendas de ropa y supermercados. Ha sido desarrollado bajo un esquema de módulos que permite que el mismo se adapte a las necesidades de diferentes tipos de negocio: tienda online, fidelización de clientes, etc.

Características destacadas

  • Ventas. La rentabilidad del negocio mejora a diario por medio de:
    • La gestión de salones y barras,
    • la división de cuentas por comensales,
    • el enlace con diferentes pasarelas de pago,
    • el traspaso de cuentas a otras zonas.
  • Carta digital. La fidelización de los clientes se simplifica gracias a:
    • La gestión de pedidos App/Web a través de tu propia tienda online,
    • el enlace con aplicaciones de delivery,
    • los kioscos de auto pedidos,
    • la gestión de colas.
  • Comandas. La gestión de productos mejora la experiencia del cliente a través de:
    • La personalización de raciones,
    • comentarios de preparación destinados a la cocina,
    • artículos de venta al peso,
    • escandallos de primer y segundo nivel.
  • Personal. Ve más allá de la gestión operativa de tu negocio, a partir de características para la gestión del personal como:
    • El control horario,
    • la gestión de turnos,
    • el listado de rendimientos,
    • comisiones y pagos.

Lo que más nos gusta

Gracias a la variedad de funcionalidades con las que cuenta Glop, puedes optimizar todos los procesos de venta y gestión de tu negocio. Un enlace con Haddock permite la digitalización de pedidos a proveedores, por ejemplo. Dicha digitalización toma en cuenta el inventario actual y de reposición, así como las estadísticas históricas de consumo en tu negocio.

Una estrella Michelin por…

Todas las integraciones que se vuelven posibles a través la API de Glop: Ecommerce, cuadros de mando, pasarelas de pago, cajones de cobro, PMS para la gestión de hoteles, contabilidad y más. Gracias a la API, las funcionalidades del software se amplían. Además, la herramienta proporciona toda la documentación necesaria que requieres como punto de partida para explorar las posibles integraciones.

2. Camarero10

Pequeños y grandes negocios del sector de la hostelería encuentran en Camarero10 una solución completa para llevar a cabo una gestión global. Desde una solución TPV que incluye la digitalización de pedidos en mesa y la comunicación directa con la cocina, hasta la disponibilidad de cartas online que ayudan a agilizar la toma de pedidos.

Características destacadas

  • TPV. Es el servicio estrella del software y no por nada. Dentro de sus prestaciones, ofrece:
      • Creación de facturas y duplicado de tickets,
      • control de horarios,
      • creación y edición de la carta,
      • gestión de zonas en el restaurante o bar,
      • informes sobre el histórico de ventas.
  • Carta digital. Con esta opción, la gestión de pedidos se vuelve pan comido, gracias a:
    • Envíos directos de comandas a cocina y barra,
    • opción de pago desde la carta digital,
    • detalle de ingredientes y alérgenos,
    • personalización de los tamaños de los platos,
    • pago directo desde la carta
  • Digitalización de cocina. El buen funcionamiento de la cocina queda asegurado con:
    • La visualización de platos por orden de salida,
    • los avisos de retrasos y de la salida del plato a los/las camareros(as).

Lo que más nos gusta

Con Camarero10 puedes tanto comenzar tu negocio, como pasar al siguiente nivel de gestión de tu negocio existente. La herramienta da la facilidad de optar por un TPV bar o TPV restaurante y construir la herramienta que necesitas, escogiendo los módulos que requieras, según tus necesidades del momento.

Para negocios ya en marcha y de un cierto tamaño, la herramienta no se queda corta. Todo lo contrario. Personalizaciones de la herramienta, a través de desarrollos e integraciones de y con otros sistemas, son una práctica común y que asegura que cada negocio cuente con lo que necesita.

Una estrella Michelin por…

La gestión global que permite a los negocios de hostelería. No solo es posible asegurar el buen funcionamiento del negocio en cada una de sus etapas, sino también la satisfacción del cliente, gracias a experiencias satisfactorias. Adcional a las funcionalidades básicas, Camarero10 ofrece características de marketing y analítica. En otras palabras, ¡una oferta de servicios con entrada, plato fuerte y postre!

3. Cuiner

El software de gestión para hostelería de Cuiner se adapta a necesidades de diferentes tipos de negocio. A partir de diferentes módulos de valor añadido, este software de restauración cuenta con soluciones para bares, cafeterías, heladerías, restaurantes, así como para franquicias y redes de distribución.

La gestión que ofrece este software de restauración es multi-local y apta para grupos y franquicias.

Características destacadas

  • Programa de reservas.La gestión de reservas online se hace de manera fluida gracias a:
    • Un Widget Web que se encarga de la ocupación del establecimiento de la forma más inteligente posible,
    • la sincronización con el back-office para confirmar asistencias y cancelaciones,
    • la visualización de todas las reservas en formato calendario,
    • analíticas que cruzan la disponibilidad del lugar con la capacidad de la cocina para sacar pedidos.
  • TPV. Los diferentes planes TPV de Cuiner son rápidos de poner en marcha y ofrecen:
    • Funcionamiento en dispositivos Apple y Windows,
    • gestión de inventario,
    • escandallos,
    • enlace contable,
    • configuración de centros y cajeros,
    • ventas en barra, mesas y para llevar.
  • Toma de comanda. Digitalizar la gestión de la sala es posible a partir de sistemas electrónicos que incluyen:
    • Un completo POS,
    • menús con funciones personalizables.
    • sistemas para la gestión de combos,
    • comandas visuales.

Lo que más nos gusta

Cuiner propone soluciones que se integran con el software para ofrecer una expriencia cinco estrellas. Con su servicio QuieroFactura, los clientes pueden generar sus propias facturas con los datos fiscales que requieren que reflejen las mismas. La guinda del pastel: el procedimiento está conforme con la ley vigente de Facturas Sustitutivas.

Una estrella Michelin por…

La posibilidad que brinda el software, a través de su módulo Controller, de gerenciar el negocio a partir de métricas en tiempo real y retrospectivas. Por ejemplo, puedes tener un resumen de las cajas de los últimos siete días, los datos de producción y las ventas. El sistema Cuiner Comander transmite clics y gráficos, por lo que la falta de conexión en un momento dado, no afecta la captura de los datos.

4. Foodeo

Foodeo es un conjunto de soluciones para restaurantes y bares que facilita la digitalización de los negocios, a partir de diferentes tecnologías de punta. Este software TPV para hostelería se adapta a las necesidades de hoteles, ocio nocturno, food trucks y más.

Este TPV también te permite llevar a cabo una gestión de las ventas, el stock y la facturación de tu negocio en tiempo real.

Características destacadas

  • TPV. La gestión del negocio queda simplificada gracias a que con Foodeo es posible:
    • Crear diferentes categorías y productos,
    • visualizar las ventas en vivo,
    • contar con un soporte especializado en todo momento.
  • Comandas. El servicio se vuelve completamente ágil por medio de:
    • Una app compatible con cualquier dispositivo móvil desde la cual realizar los pedidos,
    • comanderos ilimitados,
    • sistema de puntos,
    • códigos QR en cada mesa.
  • Reservas. La gestión de la reserva de mesas queda simplificada para tus clientes gracias a:
    • Una web personalizada para mejorar la experiencia del cliente,
    • una gestión rápida de reservas,
    • la aplicación móvil personalizada de la herramienta,
    • información práctica para los usuarios del sitio.

Lo que más nos gusta

Las diferentes posibilidades que permite Foodeo en términos de gestión documental y análisis de la información. Por ejemplo, el sistema de hardware que pone a disposición Foodeo, incluye la función multi-impresora, a partir del cual se puede imprimir la documentación que desees desde el dispositivo que requieras.

Por otro lado, a partir de tu facturación, puedes llevar a cabo análisis como los productos que más se han vendido o cómo ha sido desempeño de tus trabajadores, a partir del número de pedidos que han entrado.

Una estrella Michelin por…

Contar con todo un abanico de posibilidades en términos del hardware necesario para equipar los negocios con la última tecnología: impresoras (portátiles, estáticas, USB, WiFi), terminales móviles, cajones y más. Adicionalmente, existe la posibilidad de instalar múltiples impresoras en cocina, barra o donde las mismas sean necesarias.

5. Hosteltáctil

Hosteltáctil es un software TPV que facilita la gestión de toda una multitud de locales de hostelería como restaurantes, hornos, cafeterías, bares y hoteles que se encuentren dentro del territorio español.

A partir de diferentes soluciones digitales, Hosteltáctil se encarga de la administración, la gestión y en relación con cliente de tu negocio.

Características destacadas

  • TPV. Unifica todas los servicios de tu negocio gracias a:
    • El control de la ocupación de salas y mesas,
    • la gestión del stock (productos, proveedores, escandallos, etc.),
    • la conexión directa con la cocina,
    • la gestión de clientes (facturas, tickets, etc.).
  • Telcomanda. Optimizar el proceso de toma de pedidos es posible por medio de:
    • Un comandero sincronizado directamente con el TPV.
    • envíos automáticos a la cocina,
    • comentarios integrados a las comandas,
    • el control del local por zonas.
  • Reservas. Gestiona las reservas de tu restaurante de manera fácil y rápida a partir de:
    • Un calendario de reservas,
    • la posibilidad de tener en cuenta las necesidades puntuales de cada cliente,
    • la reconfirmación de las reservas,
    • un sistema online, disponible 24/7.
  • Carta digital. Moderniza tu restaurante y digitaliza las comandas con beneficios como:
    • Códigos QR para escanear,
    • la modificación de platos y menús,
    • la personalización del diseño de tu carta,
    • cartas disponibles en diferentes idiomas.

Lo que más nos gusta

El KDS (Kitchen Display System) o monitor de cocina de Hosteltáctil, el cual permite una visualización clara y cómoda de las comandas en cocina. Su intuitiva interfaz hace posible organizar los procesos de trabajo por columnas, coordinar los pedidos según el tiempo en el que se generaron e imprimir las comandas desde diferentes puntos de la cocina para evitar errores en las mismas.

Una estrella Michelin por…

Las opciones que brinda la herramienta y que contribuyen a aumentar las ventas de los negocios como:

  • Su servicio Take Away para realizar pedidos a través de la aplicación o la web.
  • La opción Delivery para poner a disposición de los cliente los productos que compraron a través de la web, aplicaciones, servicios de terceros o de manera telefónica, gracias a su envío a domicilio.

5. OfiBarman

OfiBarman es un software especializado en bares y restaurantes que cuenta con una amplia experiencia en los mercados español y latinoamericano. A diferencia de otras plataformas o herramientas de esta comparativa, OfiBarman es una solución completa y no conformada por módulos.

Características destacadas

  • TPV.
    • Organización visual de artículos por familias,
    • herramienta táctil para la selección de productos,
    • configuración de permisos para usuarios,
    • control de objetivos diarios y semanales.
  • Carta.
    • Imágenes asociadas a cada producto para una mejor presentación y visualización,
    • escandallos de productos,
    • configuración de menús,
    • definición de precios por artículo.
  • Reservas.
    • Calendario de reservas,
    • sistema de estado de reservas,
    • registro de asistentes,
    • asociación de menús contratados.
  • Cocina.
    • Instalación de diferentes pantallas,
    • reflejo sistemático de las comandas,
    • visualización de la cuenta de cada cliente,
    • avisos automáticos de cierre.

Lo que más nos gusta

Si bien este software es uno de los más tradicionales en términos de interfaz, resulta bastante eficaz en términos de gestión. Además, cuenta con varias opciones especiales como la creación de invitaciones, la división de tickets en varias cuentas, descuentos especiales y más.

No menos importante, gracias a la captura de datos que hace de cada uno de los procesos que gerencia, proporciona informes detallados que apoyan la toma de decisiones.

Una estrella Michelin por…

Las integraciones con otras herramientas de la misma empresa y que permiten tener una gestión completa del negocio. Por ejemplo, a partir de la integración con OfiConta, puedes olvidarte de procesos de contabilidad engorrosos o que se prestan para errores. La herramienta también está en capacidad de conectarse con otro programa de contabilidad con el que ya cuentes.

6. TPV123

TPV123 es un TPV gratuito que se adapta a la administración de diferentes tipos de negocios de comida rápida como bocadillerías, pizzerías, hamburgueserías y más. El programa puede configurarse para negocios fuera de España, adaptándose a las necesidades puntuales de cada lugar en el que se desee utilizar.

Características destacadas

  • TPV. Asegurar la venta de tus productos es posible a través de:
    • La gestión de promociones y ventas,
    • el control de stock y almacén,
    • la función multipuesto,
    • la homologación para TicketBAI.
  • Pedidos. Los pedidos a domicilio, telefónicos o para recogida en el local se gestionan fácilmente por medio de:
    • El registro de los datos de los clientes,
    • la impresión de pretickets con la información de contacto,
    • el servicio de Take Away y Delivery.
  • Comandas. Gestiona la atención al cliente ofreciendo el mejor servicio gracias a:
    • La fácil identificación del cliente y llamado para que venga por su comanda,
    • el servicio en la mesa,
    • la creación y registro de productos con scanner.
  • Facturación. La administración completa del negocio es posible gracias a que puedes gestionar fácilmente:
    • Presupuestos,
    • gastos,
    • proveedores,
    • impuestos.

Lo que más nos gusta

Sin duda, el hecho de poder descargar este software para restaurantes gratis. Las funcionalidades del programa básico son lo suficientemente completas como para no necesitar optar por una versión de pago. Sin embargo, si el TPV gratuito no es suficiente, también es posible optar por una licencia con muchas más características y servicio de asistencia.

Una estrella Michelin por…

Ser un programa rápido y fácil de instalar y que cuenta además con su propio manual para guiar a los usuarios en su proceso de instalación. Existen diferentes programas disponibles para descarga: genérico, copas, estética, joyería, mascota, hostelería, etc.

7. XD Software

XD Software es un conjunto de soluciones globales para la hostelería y los comercios, totalmente adaptadas a entornos Linux, Window y Mac. Las herramientas que componen Software XD son a la vez fáciles de utilizar y robustas.

Bares, restaurantes, comercios y discotecas se benefician del software y los servicios que presta la empresa para gerenciar los negocios de manera eficiente.

Características destacadas

  • Salas.
    • Creación y configuración de mesas y objetos,
    • bloqueos, transferencias y reserva de mesas,
    • visualización en tiempo real de las mesas,
    • personalización de precios e IVA por salas.
  • Pedidos.
    • Atención personalizada por teléfono,
    • servicio a domicilio,
    • entregas para llevar,
    • pedidos a la mesa a través de comandos.
  • Cocina.
    • Impresora de producción,
    • monitor de cocina para envío directo de pedidos,
    • módulo de pizzería,
    • gestión de complementos y aditivos.
  • Caja.
    • Cierre ciego con arqueo,
    • control de salidas y entradas de efectivo,
    • gestión de cuentas corrientes, cheques, facturas y recibos.

Lo que más nos gusta

La alta flexibilidad de la herramienta, la cual se constata en las múltiples opciones que permite como la instalación de una pantalla táctil o de un teclado, según se desee llevar a cabo la gestión. Asimismo, la herramienta se actualiza automáticamente con su última versión disponible, así tienes la seguridad de contar con un sistema operacional en todo momento y no te tienes que preocupar de llevar a cabo esta tarea.

Una estrella Michelin por…

Su potente plataforma web, Airmenu, la cual facilita la realización de los pedidos de tus clientes, a partir de un teléfono móvil, iOS o Android, para después integrarlos al software y darles el más rápido tratamiento. Las solicitudes de los trabajadores del negocio también pueden gestionarse desde la plataforma.

Resumiendo el software para restaurantes...

  • Los gestores de restaurantes son herramientas que ayudan a los establecimientos a llevar un mejor control de sus servicios y a ofrecer a los clientes una mejor experiencia.
  • Generalmente dotados de un TPV, además de otras herramientas, estos software se caracterizan por digitalizar el negocio y llevar la experiencia del cliente a un nivel superior.
  • No son pocos los software para restaurantes en España que también se encuentran disponibles en otros países y que tienen la capacidad de adaptarse a las particularidades de cada negocio.
  • Elegir el mejor software para restaurantes que se adapte a tu establecimiento, consiste en la determinación de una serie de criterios mínimos y de las necesidades puntuales que tengas.
  • Compara las diferentes opciones que tienes a tu alcance, los precios y las funcionalidades que te ofrecen y hazte con la más alta distinción en términos de servicio y calidad.

María Fernanda Aguirre

María Fernanda Aguirre, Editorial Manager

Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).