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Yo, el cliente, mis exigencias, mis expectativas y 15 acciones para satisfacerme

Yo, el cliente, mis exigencias, mis expectativas y 15 acciones para satisfacerme

Por Grégory Coste. & Emma Gil

El 27 de octubre de 2024

Hola, soy tu cliente: ¿sabes cómo satisfacerme? Voy a ser amable contigo: te pongo en bandeja mis 15 demandas más acuciantes (shhh, es un secreto, no se lo digas a tus competidores). Fíjese bien en mis expectativas y necesidades : de ello depende su relación con el cliente y, por tanto, sus ventas.

¿Sabe su empresa cómo hacer feliz a un cliente? En mi opinión, no hay nada como una atención al cliente probada y de calidad: personalmente, no puedo prescindir de ella.

Por supuesto, appvizer recomienda herramientas dedicadas, pero también 15 acciones concretas que poner en marcha para mantener contento a un cliente. ✨

Mis 15 requisitos para el cliente

Qué es un cliente satisfecho? Yo, el cliente, estoy personalmente satisfecho cuando siento que mi experiencia con su empresa es positiva: su producto o servicio corresponde a lo que espero, y la relación que tengo con el vendedor, el dependiente o un agente de su servicio de atención al cliente, o en un sitio de venta en línea, me deja un excelente recuerdo. Irradio satisfacción, placer y deseo cumplido.

Me gustaría completar mi definición de satisfacción del cliente con 15 requisitos.

Mi requisito de cliente nº 1: que me escuchen con atención

Mi exigencia número 2 como cliente: que se identifiquen mis necesidades y expectativas

No me gusta repetirme. A veces sé exactamente lo que quiero. A veces estoy indeciso o dubitativo. Puedo ser contradictorio y no admitir conscientemente lo que compro.

De ti depende aclarar mis intenciones, aconsejarme y guiarme: ¿cuáles son mis necesidades, mi presupuesto? Me gusta el diseño de un coupé, pero ¿es realmente el modelo de coche adecuado para un rally por el desierto?

Mi requisito de cliente nº 3: una oferta de servicio o producto fiable.

Odio que me prometan la luna. Prefiero saber lo que me ofrecen. Hago mucha publicidad de boca en boca y evito las empresas que tienen mala reputación en Internet, así como en boca de mis amigos.

Me fijo en la imagen de marca y la reputación de una empresa antes de tomar una decisión. Cuando elijo un restaurante o compro un artículo en un sitio de comercio electrónico, por ejemplo, me fijo primero en las críticas y los comentarios.

Para el 40% de los internautas, las opiniones en línea son el principal factor que influye en su decisión de compra.

Fuente: Artículo de IT Social que resume la encuesta realizada por Researchscape para Talend.

La cuarta exigencia de mis clientes: transparencia

Mi requisito número 5 para los clientes: una relación cercana

La tecnología nos ahorra tiempo, pero impone una relación desprovista de calor humano y emoción: prefiero hablar con una mujer o un hombre que con una máquina (tenemos más de qué hablar). A veces la tecnología se "atasca" ante preguntas muy sencillas, porque son de naturaleza puramente humana.

El ser humano es insustituible cuando se trata de establecer cierta cercanía, confianza o expresar emociones: intercambios humanos, una voz, un tono, un vocabulario, una risa, un chiste, intercambios sobre puntos comunes que unen a las personas (escritos, geográficos, sonoros, visuales, etc.).

La comunicación de éxito es una experiencia de relaciones humanas: la mayoría de los vendedores lo llevan en la sangre, por eso rinden tan bien.

Mi requisito nº 6 para el cliente: la empatía

Las personas que se ponen en mi lugar me entienden mejor. Al comprenderme, el vendedor ya está a medio camino de la venta.

Y cuando la empresa conoce bien mis expectativas, me atiende mejor: a esto se le llama conocer al cliente.

Mi exigencia número 7: un servicio de calidad

Mi exigencia número 8 como cliente: capacidad de respuesta a mis reclamaciones

¿A quién le gusta esperar mucho tiempo a que el servicio de atención al cliente le responda? A mí no. Creo que un tiempo de espera razonable no debería superar los 2 minutos.

Como no me gusta repetirme, quiero ponerme en contacto con la persona adecuada para satisfacer mi petición, resolver mi problema, en definitiva, tramitar mi queja lo antes posible.

El 57% de los internautas interrumpen su relación con una marca cuando no ven una respuesta a un comentario negativo, aunque se les siga contactando comercialmente.

Fuente: Artículo de IT Social que resume la encuesta realizada por Researchscape para Talend

Quiero entender de dónde viene el problema. Y si un técnico tiene que venir a verme, tendré que ser complaciente, porque yo también tengo trabajo.

Mi exigencia de cliente nº 9: un soporte personalizado y a medida

¿Cómo se satisface a un cliente bancario? Cuando entro en un banco, lo primero que me interesa es lo que es relevante para mi situación financiera, no las ofertas de teléfonos móviles o seguros de salud. La venta adicional puede ser atractiva, pero tiene que permanecer en su contexto, querido amigo banquero.

Los agentes inmobiliarios tienen fama de hacer ofertas realistas a la medida de sus clientes: el carácter personalizado de sus ofertas y el buen asesoramiento que dan a sus clientes les han granjeado un nivel de confianza muy alto, y merecido.

La calidad del asesoramiento que damos a nuestros clientes refleja nuestro nivel de experiencia, ya sea por teléfono, chat, correo electrónico o en persona.

Mi requisito número 10 para los clientes: un mensaje creíble

Me gusta fingir que soy tonto, sólo para ver si me toman por chivo expiatorio, y también para poner a prueba la integridad de la persona con la que hablo.

Si sus argumentos me parecen creíbles y me dan consejos paso a paso, objetivos y personalizados, sin tratar de engañarme, entonces sé que puedo confiar en ellos y avanzar en el ciclo de compra.

Mi exigencia número 11: un trato justo

La exigencia de mi cliente n°12: el agradecimiento

Las palabras "gracias por su confianza" son las notas justas de una dulce melodía que debe resonar en mi cabeza cada vez que hago una compra. Porque de eso se trata (una vez más): de la confianza que deposito en la empresa cada vez que entro en contacto con ella.

Mi confianza no debe ser defraudada. La decepción puede conducir rápidamente a un cambio de preferencia de marca.

Cuando renuevo mi confianza a lo largo del tiempo, soy un cliente fiel.
Mi fidelidad a su marca depende, por tanto, de su capacidad para merecer la confianza que deposito en usted.

Por eso me da las gracias cada vez que me pongo en contacto con usted.

Exigencia de mi cliente nº 13: que mi fidelidad sea recompensada

¿Cuál es el valor de un cliente? Siete veces más que un cliente potencial.

Cuesta siete veces más convertir a un cliente potencial que retener a un cliente existente.

Fuentes: Reichheld F.F., The loyalty effect, the hidden force behind growth, profits and lasting value, Harvard Business School Press, y Oficina de Asuntos del Consumidor de la Casa Blanca.

Como he depositado mi confianza en ustedes y me he mantenido fiel a su marca durante algún tiempo, creo que tengo derecho a recibir algunos beneficios de su parte:

  • un regalo
  • una promoción exclusiva
  • una invitación, etc.

Estos pequeños detalles refuerzan la percepción positiva que tengo de su marca y aumentan mi confianza.

Mi exigencia de cliente n°14: que se evalúe mi grado de satisfacción

Una empresa necesita medir el grado de satisfacción de sus clientes para identificar los puntos fuertes y las áreas de mejora: ¿se respetan los plazos de entrega? ¿Se recibe bien a los nuevos clientes? ¿Se les ha orientado correctamente? ¿Han quedado satisfechos con el servicio?

Evalué personalmente la calidad del servicio prestado por algunos empleados del Club Med. Insistí en la especial atención y calidad de servicio de ciertos miembros del personal, porque creo que van mucho más allá del "mínimo" exigido para ofrecerme unos servicios y una relación excepcionales.

Ya sean positivas o negativas, las experiencias de los clientes deben tenerse en cuenta.

Objetivos :

  • Mejorar el recorrido del cliente,
  • su experiencia con su marca,
  • mantener la confianza del cliente,
  • fidelizarlos,
  • en resumen, ser la mejor empresa de su mercado en satisfacer las expectativas de sus clientes.

Mi exigencia de cliente nº 15: respeto de mis datos personales

La CNIL garantiza y protege mis derechos como ciudadano en este ámbito. Por lo tanto, debe ser claro sobre cómo utiliza mis datos.

Además, es útil informarse sobre sus obligaciones para cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD / GDPR) que entra en vigor el 25 de mayo de 2018, aplicable en toda Europa.

Las herramientas imprescindibles para ofrecer un servicio de atención al cliente de calidad

La satisfacción del cliente se ha convertido en el único factor diferenciador (o casi) para generar preferencia... ¡y fidelidad! Una excelente calidad de servicio al cliente es el objetivo esencial para satisfacer las exigencias de sus clientes. appvizer le ofrece algunos argumentos reveladores y le recomienda dos soluciones para alcanzar este objetivo.

10 razones para elegir una solución dedicada a las relaciones con los clientes :

  • Razón nº 1: el 89% de los franceses exigen un servicio de atención al cliente de calidad,
  • Razón nº 2: exigen una respuesta a su consulta en menos de 24 horas,
  • Razón nº 3: el 61% se desprenderá de la marca si el servicio de atención al cliente no responde a sus expectativas,
  • Razón nº 4: el 70% reniega de la marca si comete un error más de dos veces,
  • Razón nº 5: el 34% exige que el equipo de ventas domine su historia,
  • Razón nº 6: Satisfacer a un cliente ayuda a evitar su volatilidad,
  • Razón nº 7: un cliente satisfecho es un cliente fiel,
  • Razón nº 8: un cliente satisfecho compra más o con mayor regularidad,
  • Razón nº 9: Satisfacer a los clientes y fidelizarlos ayuda a la empresa a desarrollar su reputación,
  • Razón nº 10: los clientes satisfechos generan una imagen de marca y una reputación positivas.

iAdvize, enriquecer la experiencia del cliente con el asesoramiento de expertos

Identifique a los internautas que necesitan información y proporcióneles respuestas concretas de expertos acompañadas de buenos consejos.

iAdvize actúa como un software de atención al cliente , apoyándose en una comunidad de expertos seleccionados y apasionados a los que se paga por responder a las preguntas de los usuarios.

La plataforma de comercio conversacional le permite personalizar la experiencia de sus clientes y optimizar el recorrido de compra, sea cual sea el canal de contacto con el internauta: redes sociales, mensajería en su sitio web, etc.

En una única interfaz, su equipo de atención al cliente responde a todas las solicitudes a través de una única herramienta de mensajería:

  • vídeo
  • chat
  • voz
  • llamadas telefónicas VoIP,
  • MENSAJES DE TEXTO
  • y notificaciones.

Recurrir a los expertos significa :

  • 91% de satisfacción,
  • 20% más de tasa de conversión,
  • +36% de cesta de la compra media.

Fuente: cifras observadas por iAdvize con su cliente ManoMano

Descubra iAdvize en vídeo:

Características principales:

  • Análisis en tiempo real y capacidad de segmentación: defina sus propias reglas en función del público objetivo y de sus criterios de selección (importe de la cesta de la compra, tipo de respuestas requeridas, etc.), y la asistencia esperada se lanza por mensajería;
  • Poner a los clientes en contacto con el mejor asesor: esta es claramente la baza en términos de calidad de servicio. Los clientes son guiados en su compra por un experto en la materia: no podrían soñar con nada mejor. Algunas empresas que utilizan iAdvize han registrado un aumento del 20% en la tasa de conversión y del 36% en la cesta de la compra media;
  • Integración con Salesforce: otro ahorro de tiempo en el tratamiento de la información para sus asesores. No es necesario salir de iAdvize para introducir los datos de un cliente: se sincronizan automáticamente con su CRM.

Q°emotion, para determinar lo que aman u odian sus clientes

¿Qué opinan sus clientes de la calidad de su servicio en tienda? ¿Están satisfechos con su compra? ¿Qué les gusta más, qué les disgusta y qué necesitan mejorar?

La plataforma SaaS y las API de Q°emotion permiten a los grandes grupos detectar tendencias positivas y áreas de mejora en cada uno de sus canales de venta, ya sean virtuales o reales. El motor de análisis semántico y emocional integrado en la solución escudriña opiniones, comentarios, conversaciones a través de chabots, quejas recibidas a través de formularios online y correos electrónicos recibidos por su servicio de atención al cliente.

Q°emotion digiere el Big Data para ofrecerle indicadores clave y áreas de mejora.

En definitiva,
puedes identificar y distinguir los puntos fuertes de tu customer journey y anticiparte a los puntos que pueden acabar alejándolos 👉Un ejemplo concreto: un responsable de marketing puede descubrir que la reputación de los productos de la empresa es excelente, pero que la acogida en el punto de venta es dispar. Entonces puede poner en marcha un plan de mejora eficaz.

Nuestra prioridad en Corsair es satisfacer a nuestros clientes. La solución Q ° emotion rastrea con rapidez y precisión las fuentes de insatisfacción en la mente de nuestros pasajeros. Esto nos permite proponer soluciones concretas y mejorar significativamente nuestros servicios.

Descargue gratis un ejemplo de cuestionario de satisfacción para recabar opiniones:

Stéphanie de la Roncière, Directora de Marketing y Experiencia del Cliente, Corsair.

Descubra Q°emotion en vídeo:

Características principales:

  • Análisis automatizado de millones de verbatims con una clasificación que califica los sentimientos,
  • Cada elemento del recorrido del cliente (en línea o fuera de línea) se analiza para identificar los desencadenantes emocionales,
  • Puede detectar y anticipar posibles malos rollos, situaciones sensibles o delicadas gracias a alertas configuradas según sus propios grados de urgencia, su sistema de puntuación emocional, etc.
  • Puedes detectar oportunidades de desarrollo o mejora de productos identificando nuevas expectativas o necesidades de los clientes.

👉 Y no lo olvides: la plataforma también es una potente herramienta para los responsables de RRHH, ya que les permite analizar el clima social de la empresa identificando los factores positivos que motivan a los empleados.

Salesforce Service Cloud, para un excelente servicio de atención al cliente

La capacidad de adaptación del gigante Salesforce a cualquier tamaño de empresa permite personalizar los módulos que hacen tan potente este software de atención al cliente, cuyo alcance se multiplica por diez cuando se combina con CRM.

Empiece con la pregunta del cliente y convierta ese contacto en una oportunidad de negocio. La solución ofrece todas las herramientas que necesita para ser receptivo e inteligente.

Las herramientas y canales de comunicación se reúnen y centralizan:

  • teléfono
  • correo electrónico
  • redes sociales
  • videochat.

Los tickets se crean automáticamente en cuanto un cliente realiza una solicitud y se asignan a los agentes correspondientes.

Los asesores tienen acceso instantáneo al expediente del contacto y disponen de una visión detallada del cliente y de su historial. También pueden utilizar respuestas predefinidas para proporcionar la mejor respuesta lo antes posible.

Salesforce Service Cloud ofrece la oportunidad de alinear la satisfacción del cliente y las ventas: las funcionalidades:

  • up-selling
  • informes de actividad
  • indicadores de éxito
  • y predicción de picos de actividad, (...) se agrupan en un cuadro de mando para una mejor gestión de la atención al cliente.

Las empresas que utilizan Salesforce Service Cloud experimentan un aumento del 35% en la satisfacción del cliente y del 26% en la fidelidad del cliente.

Fuente: Cifras de Salesforce

Descubra Salesforce Service Cloud en vídeo :

Lo más destacado:

  • La inteligencia artificial ve la ola que se te viene encima y te avisa: el módulo Einstein observa y explota tus datos para advertirte de los picos y fluctuaciones que se avecinan. Usted se anticipa;
  • Accesibilidad de la solución: la facilidad de uso y la personalización del software permiten a las empresas internacionales o con varias sedes, así como a las empresas de nueva creación, perfeccionar sus actividades de atención al cliente;
  • Respuestas concretas para capacitar a los clientes: la base de conocimientos, los foros, las comunidades de autoayuda y los artículos educativos o de valor añadido proporcionan respuestas de alta calidad a las preguntas que le plantean sus clientes y, en última instancia, una ayuda reactiva en forma de respuestas listas para sus asesores.

15 cosas que puede hacer para satisfacer a un cliente

¿Cómo satisfacer a un cliente en un centro de llamadas, por chat o por otros medios? appvizer le muestra de forma concreta cómo satisfacer las exigencias de un cliente llevando a cabo 15 acciones. A la vista de sus exigencias y de las cifras, el cliente no se anda con rodeos. Pero eso es bueno: cuanto más sepas, mejor preparado estarás, siempre que dispongas de las herramientas adecuadas, por supuesto.

Acción nº 1: conocer al cliente

Si conoce bien a su cliente , podrá adaptar su enfoque, sus argumentos y su oferta de venta. ¿Quién es? ¿Cuáles son sus necesidades, sus expectativas y su presupuesto? ¿Cuál es su problema? ¿Qué puedes hacer para resolverlo?

Todo empieza por escuchar. Los datos de los clientes tienen un valor incalculable para su departamento de atención al cliente, ya que proporcionan información a los agentes de asistencia, permitiéndoles prepararse para el contacto e incluso anticiparse a las solicitudes.

Su personal de ventas puede intervenir en el momento adecuado y centrarse en los clientes potenciales. Su departamento de marketing envía el mensaje adecuado a la persona adecuada en el momento oportuno.

Acción nº 2: Centralizar la información y los canales de comunicación

Un software de atención y servicio al cliente le permite centralizar la información, las herramientas y los canales de comunicación.

Ventajas :

  • sus equipos registran, actualizan y centralizan toda la información sobre sus clientes, los canales de contacto por los que llegan y el historial de solicitudes y compras,
  • los datos se cruzan para ofrecer el mejor servicio y aprovechar las oportunidades de venta,
  • No cometerás errores y tendrás más capacidad de respuesta.

Acción nº 3: Comprometerse y defender valores loables

Acción nº 4: forme a su personal

Esto puede parecer obvio para el más astuto de los directivos, pero lo es mucho menos para quienes carecen de perspectiva. Vendedores, comerciales, personal de atención al cliente... en definitiva, cualquier persona que entre en contacto con los clientes necesita hablar "con una sola voz" y saber cómo debe comportarse ante una petición.

Para ello, nada mejor que definir :

  • objetivos en términos de satisfacción
  • una carta de calidad interna
  • un nivel de compromiso de servicio.

En segundo lugar, el sentido común impone que forme a sus empleados para que estén en condiciones de satisfacer a sus clientes ofreciéndoles la calidad que desea alcanzar.

Como ya hemos descrito en numerosas ocasiones, los programas informáticos permiten el trabajo en colaboración, trabajando sobre los mismos datos, lo que se traduce en un aumento de la productividad y un incremento de la satisfacción de los clientes.

Acción nº 5: Demuestre su compromiso

Decir algo es fácil, se llama publicidad, pero demostrarlo a diario marca la diferencia: se trata de demostrar su compromiso. Es el principio de la satisfacción del cliente.

La prueba esencial es ofrecer toda la información y los conocimientos necesarios para ayudar a los clientes a tomar las decisiones correctas.

El software de atención al cliente le permite ayudar, informar y orientar a los clientes a través de :

  • una base de conocimientos
  • un foro con temas organizados por temas
  • comunidades (en función del uso, por ejemplo).

👉 Y no te olvides de crear tus propios contenidos online, con su valor práctico y educativo: ¡te invitamos a (re)leer los artículos de nuestro blog sobre inbound marketing y marketing de contenidos!

Acción nº 6: Coordinar los puntos de venta físicos y la atención al cliente a distancia

Los clientes deben escuchar los mismos argumentos y experimentar la misma calidad de servicio en su sitio de comercio electrónico, en su punto de venta físico y por teléfono o mensaje escrito con su equipo de atención al cliente.

No dude en "sembrar" interacciones entre la vida real y la virtual... el objetivo es garantizar que los clientes tengan siempre la información que necesitan para tomar la decisión de compra correcta.

De este modo, los equipos "de campo" y "virtuales" deben disponer del mismo nivel de información, para poder informar ellos mismos a los clientes potenciales y a los clientes, en función del contexto y del contacto establecido.

Acción 7: Segmente su base de clientes

Acción nº 8: cuidar la experiencia del cliente

Un cliente con un problema se encuentra en un estado negativo, incluso estresante: tiene una preocupación que gestionar, un problema que resolver. Merece toda su atención: dedíquele el tiempo que necesite para resolver el problema. El cliente debe irse con la solución en la mano, contento y sin estrés.

Sonría por teléfono o en una conversación de vídeo: se oye, se ve. Póngase en un estado de ánimo positivo antes de llamar o contestar.

No hagas dos cosas a la vez: tienes que estar totalmente atento a tu cliente. Evita navegar por Facebook mientras hablas con un cliente.

Si la situación es delicada, llama directamente a tu cliente por teléfono: el contacto humano puede desbloquear situaciones.

El correo electrónico es demasiado frío y distante. Si llama por teléfono a su cliente, le está tendiendo la mano y mostrando consideración.

Comparta las experiencias positivas entre los empleados: ¡ desarrolle una cultura del cliente!

Acción nº 9: Mime a sus equipos internos

El bienestar interno se refleja en el exterior. Si sus empleados se sienten bien y realizados en el trabajo, naturalmente lo transmitirán a sus clientes.

Es muy sencillo: trate y trate a su personal como a sus clientes.

Acción nº 10: Personalizar y humanizar la relación

Por razones de gestión, muchos servicios, como las mutuas de seguros, asocian un número de socio o de abonado a una persona.

Si bien es esencial identificar a la persona adecuada que corresponde a este número para atender una solicitud, también es buena idea referirse a ella por su nombre y apellidos: "Hola señora Juliette FLEX, ¿en qué puedo ayudarle? ".

Del mismo modo, un emailing debe empezar siempre así, para que el destinatario identifique claramente que el mensaje va dirigido a él, y a nadie más...

Un "gracias ", "que tenga un excelente día" o "a su servicio" son pequeñas palabras que no cuestan mucho y transmiten una vibración positiva.

Acción nº 11: Sea receptivo

Acción nº 12: Seguimiento eficaz de los clientes

Integrar su solución de atención al cliente con un CRM es esencial para controlar todos los datos en tiempo real y hacer un seguimiento más eficaz de sus clientes.

Esto fomenta el trabajo en colaboración y evita la dispersión de datos: todos sus empleados tienen acceso a la misma información sobre sus clientes y están al tanto de todas las acciones realizadas con ellos.

El 80% de sus ventas las genera el 20% de sus clientes.

La ley de Pareto

La ley de Pareto te anima a mimar a tus clientes. Por ejemplo, pregúnteles si han recibido su pedido, si el servicio funciona bien, si están satisfechos con sus compras, si puede ayudarles, si necesitan información o productos adicionales...

Acción nº 13: Automatice las tareas que puedan automatizarse

Como siempre es preferible el contacto humano, esta acción debe tomarse con humor y sólo es aplicable en determinados casos.

Los programas informáticos permiten crear escenarios de respuesta en función de las solicitudes: mensajes y respuestas listos para usar, enlaces a un recurso completo en línea, respuestas sencillas, etc. El objetivo de estos trucos es simplificar el trabajo de sus agentes. Sólo tienen que pulsar un botón para dar la mejor respuesta, lo más rápidamente posible.

Acción nº 14: Haga preguntas a sus clientes

Observe lo que los clientes dicen de usted en Internet: Google, redes sociales, opiniones, valoraciones y comentarios en sitios de terceros. Tome nota de su reputación electrónica.

Evalúe la satisfacción de sus clientes lanzando una encuesta de satisfacción : pídales que valoren el producto, el precio, su experiencia y la calidad percibida del servicio, por ejemplo.

Un sencillo cuestionario de satisfacción en línea le permite recoger respuestas y medir los resultados. Los comentarios del servicio de atención al cliente y del personal de ventas también son un valioso barómetro.



Puede evaluar un gran número de indicadores, como el comportamiento de compra, y
comparar la calidad proporcionada con la percibida.También debe ser capaz de recoger los sentimientos de insatisfacción para poder corregirlos más adelante...

Ofrezca un buzón de sugerencias para pedir la opinión de sus clientes. Puede aprovecharlo fácilmente: ¡la idea del siglo puede estar escondida en la cabeza de uno de sus clientes!

El 71% de los franceses está dispuesto a divulgar sus datos personales a cambio de una mejor experiencia del cliente

Fuente: "¿Son los consumidores franceses los más exigentes del mundo? ", basado en los resultados del estudio AP Hybris Consumer Insights 2017.

Acción nº 15: Recompensar a los clientes fieles

El compromiso de un cliente, su fidelidad a una marca y su confianza permanente nunca pueden darse por sentados: es esencial sostener la relación, mantener los vínculos y mostrar un interés constante.

Los regalos pequeños mantienen la amistad.
Los grandes mantienen vivo el amor.

Decoly, escritor francés.

Si quiere que un cliente "se case con usted" y no tenga aventuras "extramatrimoniales" con un competidor, piense en su cumpleaños, ¡deseéle lo mejor!

Piense en todos los pequeños detalles que le harán feliz: usted también tiene compromisos que cumplir en materia de fidelización.

He aquí algunas ideas para recompensar a sus clientes y fidelizarlos:

  • algo gratuito y generoso, como un pequeño regalo de bienvenida,
  • una atención personalizada, un regalo de cumpleaños,
  • un programa de fidelización que ofrezca descuentos porcentuales,
  • regalos, pequeñas bonificaciones ofrecidas con una compra,
  • una oferta de apadrinamiento con ventajas tanto para el padrino como para el niño apadrinado,
  • una promoción exclusiva con un código de privilegio,
  • 2 meses gratis al renovar la suscripción, etc.

Cómo satisfacer en pocas palabras

Como cliente, mis expectativas son claras: una relación de calidad, una escucha atenta y servicios fiables. Cumpliendo mis 15 requisitos y aplicando las 15 acciones sugeridas, garantizarás mi satisfacción y fidelidad.

La satisfacción del cliente es esencial. Utilice herramientas de calidad para enriquecer y optimizar esta relación. Cada interacción cuenta, y la fidelidad se gana día a día. Invierta en:

  • escuchar atentamente,
  • una oferta de servicios fiable
  • y una personalización avanzada para construir una relación de confianza duradera.

Un cliente satisfecho es tu mejor embajador. Tenlo en cuenta y tu negocio prosperará 😉.

Artículo traducido del francés