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Aumente sus ventas y fidelice a sus clientes mediante técnicas promocionales

Aumente sus ventas y fidelice a sus clientes mediante técnicas promocionales

Por Rita Hassani Idrissi

El 26 de octubre de 2024

En términos de comunicación no mediática, las técnicas promocionales o de promoción de ventas son uno de los medios más eficaces para mejorar las ventas y fidelizar a los clientes.

El objetivo de las técnicas promocionales es empujar el producto hacia el consumidoren el momento mismo de su decisión de compra.

Pero, ¿cuáles son las ventajas de utilizar estas técnicas de venta? ¿Cuáles son los diferentes tipos de técnicas promocionales y cuáles son las mejores prácticas para aplicarlas eficazmente? Encuentre las respuestas en este artículo.

¿Qué son las técnicas de promoción? Definición

Las técnicas promocionales son todos los métodos para estimular las ventas basados en ofertas temporales económicamente atractivas para el consumidor.

Consisten en incitar a la compra de un producto o servicio. Pueden denominarse de varias maneras

  • técnicas de promoción de ventas ;
  • promociones de ventas ;
  • marketing promocional ;
  • acción promocional, etc.


El objetivo de las técnicas y estrategias de promoción es incitar a los clientes a comprar en el mismo momento de la compra mediante ofertas limitadas

  • en el tiempo (para incitarles a comprar directamente)
  • en el número de productos ofrecidos (para acelerar el proceso de compra)

¿Cuáles son las ventajas de utilizar técnicas promocionales?

Aumentar las ventas

Las técnicas promocionales ayudan a las empresas a aumentar el número de productos vendidos y, por tanto, sus ingresos. Cuanto más atractivas sean las ofertas promocionales, más clientes comprarán.

Aunque a menudo se utiliza una reducción de precios para lograr este objetivo, no tiene un efecto significativo en su margen, ya que aumenta la cantidad comprada. Las técnicas promocionales siguen siendo la forma más rápida y eficaz de maximizar las ventas.

Retener a los clientes existentes

Una vez que uno de sus clientes se haya suscrito a su boletín de noticias o haya realizado una compra compartiendo sus datos (correo electrónico, número de teléfono, etc.), recibirá regularmente promociones de ventas. Esto estimulará su acto de compra y alimentará la relación con el cliente, lo que le fidelizará a largo plazo.

👉 Consejo: Personaliza los correos electrónicos a tus clientes y las promociones de venta para fidelizarlos y animarlos a tomar una decisión de compra.

Ejemplo: "¡Hola Julie! Aquí tienes una selección de productos con un 20% de descuento que te pueden gustar".

Capte nuevos clientes potenciales

Las técnicas de promoción refuerzan la imagen de su producto y fomentan el "boca a boca" y el intercambio de información. Los estudiantes se transmiten entre sí las buenas ofertas, las familias se transmiten entre sí las ofertas interesantes....

Esto atrae a nuevos clientes potenciales y, por tanto, a nuevos clientes a los que fidelizar.

Mejora tu imagen de marca

Las técnicas promocionales son una excelente forma de dar a conocer tu marca. Es más probable que la gente hable de una empresa que ofrece precios y beneficios atractivos.

¿Cuáles son las distintas actividades promocionales que pueden ayudarle a vender mejor? (se incluyen ejemplos)

Reducción de precios

Una reducción o rebaja de precios es una de las herramientas más eficaces para provocar una venta. Este tipo de promoción de ventas permite mejorar el poder adquisitivo de los consumidores y darles la impresión de haber hecho un buen negocio, lo que aumenta considerablemente su satisfacción.

Las reducciones de precios pueden adoptar varias formas:

  • Vales y cupones, que indican una cantidad específica de descuento sobre el precio habitual;
  • Productos adicionales: por la compra de un producto, se ofrece el segundo;
  • Ofertas especiales: para crear una sensación de urgencia "descuento inmediato antes de**/**".
  • Ventas de grupo: un paquete de varios productos a un precio atractivo.

Venta de bonificaciones

Una bonificación es un producto o servicio que se ofrece gratuitamente con la compra de un producto. Su finalidad es incentivar la compra. Por ejemplo, al comprar un teléfono móvil, se regalan unos auriculares o una funda. Las ventas con bonificación pueden adoptar varias formas:

  • Bonificación directa: se ofrece un artículo adicional directamente tras la compra del producto.

    Ejemplo: se ofrece un corte de pelo con la compra de un secador.


  • La bonificación diferida: Se ofrece un regalo a los clientes una vez que han realizado un determinado número de compras.Ejemplo: se ofrece un bocadillo gratis tras la compra de 5 menús.

  • Labonificación por envase :
    El envase de su producto es único y puede coleccionarse o utilizarse.
    Ejemplo: vasos de mostaza.


  • La bonificación de producto extra: Ofrece a su cliente una cantidad extra de producto por el mismo precio.Ejemplo: champús, geles de ducha, zumos, etc.

Juegos de competición

Los juegos son muy populares en la sociedad actual. Ya sean videojuegos, juegos de mesa o juegos de azar, todos son populares. Estas competiciones estimulan las ventas mediante la promesa de un premio.

Entre ellos se incluyen

  • Juegos y loterías : son operaciones comerciales basadas en el azar con promesas de ganar.

    Por ejemplo: al comprar un menú en un restaurante de comida rápida, recibes una tarjeta de premio que te permite (o no) ganar una suma de dinero.


  • Concursos : la marca te da instrucciones sobre cómo participar en un concurso para ganar un regalo.Ejemplo: en las redes sociales, las marcas te piden que compartas la publicación y te suscribas a la página para participar. El ganador recibe productos gratis.

Prueba y muestreo

Las técnicas de promoción basadas en la prueba y el muestreo adoptan 3 formas:

  • Prueba del producto: el cliente prueba un nuevo producto sin obligación de comprarlo.

    Ejemplo: se ofrece una sesión de descubrimiento gratuita a los nuevos miembros de un gimnasio o estudio de danza.

  • Demostración : usted presenta su producto, cómo funciona y sus cualidades. Inmediatamente después se ofrece una sesión de prueba y/o degustación.
    Esta técnica la utilizan con frecuencia los supermercados
    .Ejemplo: la degustación de un nuevo queso en un punto de venta de un supermercado.

  • Muestras: la marca distribuye muestras gratuitas del producto, o una cantidad muy pequeña que se puede probar después.
    Esto es un gran incentivo para comprar (¡y siempre es un placer! 😉
    )Ejemplo: grandes tiendas de cosméticos que ofrecen varias muestras pequeñas de perfume o maquillaje después de una compra.

Buenas prácticas y errores a evitar

Las técnicas de promoción son verdaderos motores de rendimiento, pero hay que hacerlo bien. He aquí algunas buenas prácticas y errores a evitar que le ayudarán en el camino.

Buenas prácticas

  • Infórmese sobre las distintas normativas que regulan las ofertas promocionales. Por ejemplo, para las bonificaciones existe un importe máximo legal que no debe superarse.
  • Los juegos y loterías deben estar bien supervisados y cumplir la normativa legal. Por ejemplo, un juego que ofrezca la posibilidad de ganar un premio por sorteo sólo está permitido si no hay obligación de realizar una compra o aportación económica.
  • Es buena idea ofrecer ofertas promocionales durante periodos festivos o días especiales (Navidad, San Valentín, Black Friday, etc.).


Errores que hay que evitar

  • No hagas publicidad o promoción falsa, ya que podría ser contraproducente.
  • No seas demasiado intrusivo y deja la elección al cliente.
  • En cuanto a la venta por lotes, está prohibido vincular la venta de un producto a la compra de otro servicio. La norma general es que el comprador debe poder adquirir cada producto por separado.

    Sin embargo, se toleran ciertas prácticas, como los productos agrupados en un solo paquete por el fabricante.

Artículo traducido del francés