Los 13 mejores programas para crear y gestionar una base de datos de clientes

¿Desea gestionar eficazmente los datos de sus clientes y poner fin a los laboriosos malabarismos con los distintos archivos de Excel? Entonces esta comparativa es para usted.
Una base de datos de clientes es un sistema que almacena información y contenidos sobre sus clientes. Puede incluir su historial de compras, su información personal, detalles sobre sus hábitos y frecuencia de consumo, etc.
Estos valiosos datos le permiten crear completos archivos de clientes, para que pueda optimizar sus relaciones con ellos y sus iniciativas de ventas. El software de base de datos de clientes facilita enormemente la gestión de su negocio.
Hemos seleccionado para usted los 13 mejores programas de bases de datos de clientes.
Tabla resumen de los 13 mejores programas de bases de datos de clientes
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Nube de ventas de Salesforce
La promesa del software
Sales Cloud es el CRM líder del mercado. Publicado por Salesforce, es muy intuitivo y modular: le ayuda a desarrollar su negocio fácilmente con las herramientas de ventas adecuadas. Además de ayudarle a gestionar sus relaciones con los clientes, el software es una verdadera herramienta todo en uno, que le ayuda en cada etapa de su actividad de ventas (creación de presupuestos y facturas, gestión de datos de clientes, herramientas estadísticas, generación de clientes potenciales, etc.).

Salesforce Sales Cloud
Nuestros puntos fuertes
- Gestión de datos de clientes ultracompleta e intuitiva que le permite no sólo encontrar y convertir clientes potenciales cualificados, sino también conservar a sus clientes actuales:
- Obtenga una visión global de los intercambios con sus clientes,
- obtener información sobre lo que piensan los clientes de su oferta mediante la integración con sus distintas redes sociales,
- cierre contratos incluso a distancia, gracias a la aplicación móvil.
- Un potente módulo de gestión y seguimiento de oportunidades que le ofrece una visión de 360° del progreso de sus oportunidades (valor del contrato, progreso, competencia, etc.):
- crear presupuestos personalizados en función de las características de cada contacto,
- actualice el estado de su oportunidad en tiempo real mediante la aplicación móvil de Salesforce y ofrezca información constantemente actualizada a su fuerza de ventas, etc.
- Una eficaz herramienta de planificación de la actividad de ventas que le ofrece una visión en tiempo real de las previsiones de ventas de sus equipos; realice un seguimiento de los ajustes realizados en cada cuenta y adapte los importes y objetivos en función de las capacidades de los miembros de su equipo .
lunes CRM
La promesa del software
monday CRM es una plataforma intuitiva y personalizable que ayuda a empresas de todos los tamaños a crear sus bases de datos de clientes. El software también es conocido por su capacidad para centralizar y organizar los datos de los clientes en un único lugar, lo que ayuda a optimizar el rendimiento de las ventas y mejorar la satisfacción del cliente.

monday CRM
Principales ventajas
- Centralice y organice sus contactos, ya sean clientes potenciales, clientes potenciales o clientes, en una única plataforma. Las tablas de monday.com pueden personalizarse con sus propias columnas para realizar un seguimiento de los datos de contacto, las interacciones, el estado de los prospectos y los contratos, por ejemplo.
- Personalice sus flujos de ventas para una gestión óptima:
- visualización clara del progreso de los prospectos
- múltiples integraciones y personalizaciones
- mayor productividad gracias a flujos de trabajo adaptados a sus necesidades.
- Automatice sus procesos y reduzca las tareas manuales: su equipo gana en eficacia operativa. Los prospectos se importan automáticamente desde distintas fuentes (Excel, Google Sheets, Facebook, HubSpot, etc.) y se asignan a los comerciales según criterios predefinidos. La automatización puede llegar incluso al envío de correos electrónicos.
- Benefíciese de una comunidad activa y de un servicio de atención al cliente reactivo para una experiencia de usuario óptima:
- soporte en cada etapa de su uso,
- garantizando un valor añadido excepcional para su gestión de las relaciones con los clientes.
Axonaut
La promesa del software
Axonaut se presenta como una solución francesa de gestión empresarial "todo en uno", muy adecuada para autónomos, VSE y PYMES. Entre sus numerosos módulos (presupuestos y facturación, tesorería y contabilidad, recursos humanos, gestión de proyectos, marketing, etc.) se encuentran funciones dedicadas al CRM y, por tanto, a la gestión de una base de datos de clientes.

Axonaut
Nuestros puntos fuertes
- Cree sus contactos en un solo clic y centralícelos en una única interfaz utilizando fichas completas de clientes :
- datos de contacto
- comentarios,
- cifras de ventas,
- oportunidades,
- pedidos en curso, etc.
- Personalice su base de datos para clasificar a sus clientes en función de las necesidades de su empresa.
- Convierta sus contactos en clientes, y luego en clientes fieles, porque Axonaut incluye todas las funciones que cabe esperar de un buen CRM:
- seguimiento de oportunidades y pipeline de ventas
- conexión con correos electrónicos y agendas en línea
- seguimiento de prospectos,
- estadísticas de ventas, etc.
- Benefíciese de un precio único, todo incluido y sin compromiso. Es una gran oferta si se tiene en cuenta la amplia cobertura funcional.
Bitrix24
La promesa del software
Bitrix24 es una solución CRM gratuita y colaborativa que le permite gestionar sus tareas, proyectos y relaciones con los clientes de manera eficiente. Diseñado para todo tipo de negocios y equipado con una potente base de datos, le ayuda a construir su base de datos de clientes de forma sencilla y totalmente personalizable.
Principales ventajas
- Centralice, almacene y analice todos los datos de sus clientes en una única plataforma, asegurándose de que se almacenan en el lugar adecuado:
- lista de sus clientes actuales y futuros
- historial completo de interacciones con ellos, etc.
- La versión gratuita del software no limita el número de registros de la base de datos de clientes ni el número de usuarios.
- Al tratarse de una plataforma verdaderamente web responsive, podrá acceder a su base de datos cuando y donde quiera, desde su tableta, ordenador o smartphone.
- mejore constantemente el conocimiento de sus clientes,
- acceda a la información que necesite cuando la necesite.
- Benefíciese de las ventajas de un CRM completo además de una base de datos:
- genere clientes potenciales,
- emitir facturas,
- comunicarse con los clientes directamente en la plataforma, etc.
Dolibarr
La promesa del software
Dolibarr es una completa solución ERP y CRM Open Source para todo tipo y estructura de empresa. Verdadera plataforma todo en uno, se beneficiará de una amplia gama de funciones de gestión de las relaciones con los clientes y de las bases de datos, así como de un paquete ERP de alta calidad.

Dolibarr ERP CRM
Características principales
- Gracias a su módulo "DoliMyAdmin", podrá gestionar sus datos "brutos " directamente en la base de datos Dolibarr en uso, de forma fácil y rápida.
- exportar rápidamente los datos de las tablas que le interesen,
- añadir, modificar o suprimir información enviada directamente a la base de datos, etc.
- Beneficiarse de un diagnóstico rápido y completo de los datos en caso de problema. El sistema realiza un análisis completo y le permite modificar o corregir los datos problemáticos de forma sencilla y manual.
- Exporte todos sus registros y datos en formato CSV. Este tipo de archivo especial es muy eficaz:
- le permite crear o modificar datos a través de Excel,
- En lugar de almacenar la información en columnas, los archivos CSV la almacenan por separado, lo que facilita su lectura y uso.
Hubspot CRM
La promesa del software
Hubspot CRM es un software CRM gratuito, eficaz y ultra-intuitivo que no necesita presentación. Con una sólida reputación y una versión gratuita para hasta 1 millón de contactos, es una de las plataformas CRM más utilizadas del mercado. Equipado con una potente base de datos de clientes y una base de conocimientos, le permite mejorar considerablemente la gestión de sus clientes.

HubSpot CRM
Destacados
- Aprovecha la potente base de datos personalizable de Hubspot con información sobre más de 20 millones de empresas:
- rellena automáticamente los datos de tus nuevos contactos, empresas y transacciones,
- Dedica menos tiempo a buscar información sobre tus prospectos y concéntrate en tus acciones de venta.
- Consulte, añada y modifique sus datos desde la misma interfaz:
- realice llamadas y envíe correos electrónicos directamente desde el formulario de contacto,
- aplica filtros para encontrar exactamente a quien buscas,
- todos sus archivos de clientes están centralizados, para que pueda gestionarlos más fácilmente y trabajar con mayor eficacia.
- Sin necesidad de ayuda ni de un equipo informático dedicado, la gestión de su base de datos se simplifica gracias a la personalización, los filtros inteligentes, las categorías y los cuadros sinópticos :
- aproveche un sistema de arrastrar y soltar que facilita la creación de fichas de clientes,
- visualice sólo los datos esenciales gracias a un sistema específico de acceso a los datos.
Odoo
La promesa del software
Odoo es un paquete de software ERP de código abierto totalmente integrado y personalizable, que contiene cientos de aplicaciones empresariales diseñadas por expertos. Es unasolución de software todo en uno diseñada para satisfacer las necesidades de las empresas, sea cual sea su tamaño (o presupuesto). Con 45 módulos divididos en 8 categorías principales, puede satisfacer todas las necesidades de sus clientes y sus equipos.

Odoo
Puntos fuertes
- La base de datos Odoo es ultra-intuitiva y está equipada con varios sistemas que aumentan su eficiencia y mejoran considerablemente la gestión de sus clientes:
- reducción automática de repeticiones para reducir los procesos manuales redundantes,
- módulos interconectados que facilitan el procesamiento de sus datos de una aplicación a otra,
- funciones de automatización para limitar la introducción manual en múltiples aplicaciones,
- un sistema de colaboración en equipo que facilita el trabajo conjunto.
- El software promete una rápida implantación y puesta en marcha. Gracias a la sincronización ultrarrápida de su antigua base de datos (o a la simple creación de una nueva), podrá empezar a trabajar en un abrir y cerrar de ojos.
- Un ERP 100% personalizable y asequible. Elija qué aplicaciones (CRM, comercio electrónico, Project, etc.) se adaptan mejor a sus necesidades funcionales y benefíciese de precios asequibles pagando sólo por lo que utiliza, con precios basados en las aplicaciones instaladas y el número de usuarios.
Saalz CRM
La promesa del software
Saalz.com es una plataforma de prospección de ventas diseñada para SDRs y representantes de ventas que quieren facilitar sus herramientas de generación de leads y mejorar el seguimiento de sus ciclos de ventas. Gracias a una extensión de Chrome, basta con añadir los clientes potenciales de Linkedin a la aplicación: su información se transfiere automáticamente y se mejora (correo electrónico, contacto, cargo, etc.).

Saalz CRM
Principales ventajas
- Podrá visualizar todos los intercambios con sus clientes potenciales de forma clara, visual y en tiempo real.
- Sincronización con su buzón de correo electrónico, para que pueda enviar y recibir correos directamente desde la plataforma,
- Un sistema de seguimiento de las aperturas y clics de los correos electrónicos para asegurarse de que sus prospectos han recibido el mensaje.
- Tuberías de ventas personalizables presentadas en una vista Kanban para una visión de 360° de sus ciclos de ventas.
- asignar una oportunidad a otro miembro del personal y relanzarla por correo electrónico en 1 solo clic,
- un filtro "Actividad de hoy" para encontrar sólo las oportunidades con una acción a realizar ese día.
- Un potente y robusto sistema de importación, exportación y filtrado de datos.
- una herramienta de importación muy flexible para importar cualquier formato de tabla Excel o CSV, sin tener que adaptar previamente su archivo,
- una herramienta de filtrado personalizada con criterios ilimitados.
- Una interfaz ergonómica e intuitiva para un uso diario fluido y agradable.
Scal-e
La promesa del software
Scal-e es una potente plataforma de datos de clientes (CDP), especializada en la gestión y explotación de datos de clientes. Se conecta a todas sus fuentes de información favoritas (CRM, sitio de comercio electrónico, redes sociales, puntos de venta físicos, etc.) para recopilar todos los datos importantes de los clientes en tiempo real y explotarlos estratégicamente con herramientas de marketing integradas.

Scal-e
Lo más destacado
- Centralice todos sus datos importantes al instante en la plataforma y cree perfiles de clientes contextualizados a 360° para comprender quiénes son realmente. Sus datos se limpian, unifican y enriquecen continuamente, para una relevancia cada vez mayor.
- Cree audiencias para agrupar perfiles similares. Esto le permite generar segmentaciones inteligentes y llevar a cabo una segmentación precisa y personalizada, para que pueda lanzar acciones que tengan un mayor impacto.
- Construya una experiencia online y offline única que fomente la interacción de cada uno de sus clientes, lanzando acciones de marketing coordinadas, personalizadas, multicanal y complementarias. Así podrá enviar el mensaje adecuado, en el momento adecuado, a la persona adecuada.
- Mida su rendimiento utilizando la inteligencia de clientes, para que pueda tomar decisiones rápidas e informadas y mejorar sus acciones con rapidez. Tendrá a su disposición potentes herramientas de análisis e informes, para que pueda optimizar sus resultados sin falta.
Sellsy
La promesa del software
Sellsy es un CRM completo que ofrece mucho más que los CRM tradicionales. Con 10 años de experiencia a sus espaldas, Sellsy se ha consolidado como una verdadera plataforma digital. También disponible a través de una aplicación dedicada, este CRM francés ofrece una API para conectarse a su software, y aloja sus datos en Francia, para una mayor protección y confidencialidad.

Sellsy
Puntos clave
- Cree las fichas de cliente más completas posibles enriqueciéndolas con :
- información legal y financiera que puedes extraer directamente del directorio SIRENE,
- fuentes en línea como LinkedIn,
- su otro software,
- tickets de atención al cliente,
- archivos .csv que puedes importar, etc.
- La información está organizada para que todos los equipos que trabajan con sus clientes puedan encontrarla muy rápidamente. De este modo, pueden trabajar con total independencia.
- A partir de los datos recogidos, puede seleccionar varios criterios que caracterizan a una audiencia, para poder segmentar dinámicamente a sus prospectos y clientes y dirigirse a ellos con mayor eficacia en sus campañas de prospección.
- Realice sus campañas de prospección directamente desde la plataforma, ya sea por SMS o correo electrónico, personalizando la experiencia.
Familia Spread
La promesa del software
Spread Family es una solución CRM y de generación de leads de código abierto diseñada para todo tipo de empresas y profesionales. La plataforma permite a los equipos de marketing gestionar su base de datos y sus relaciones con los clientes basándose en 3 pilares:
- CRM (centralización, segmentación, etc.),
- automatización del marketing (ab tests, escenarios, etc.),
- mecanismos de adquisición (asociaciones).
Principales ventajas
- Unifique sus bases de datos de clientes y prospectos offline y online, al tiempo que se beneficia del enriquecimiento de las distintas operaciones de marketing que ponga en marcha :
- su base de datos se actualiza regularmente con nuevos clientes, nuevas inscripciones y cambios,
- se acabaron los archivos de clientes duplicados de los que perder la pista: todo está organizado, analizado y centralizado en una única plataforma.
- Su base de datos de clientes se segmenta mediante filtros personalizables y se enriquece con criterios de segmentación inteligentes:
- sociodemográficos (edad, localidad, etc.),
- comportamentales (preferencias, hábitos, presupuesto medio, etc.),
- psicológicos (perfil, personalidad, motivaciones, etc.).
Como resultado, podrá mejorar considerablemente sus relaciones con los clientes y ofrecerles ofertas a medida, lo que contribuirá a fidelizarlos.
- Una plataforma web responsive que le permite acceder a sus datos desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo (tableta, smartphone, etc.).
Segmento Twilio
La promesa del software
Twilio Segment es una plataforma de datos de clientes fácil de usar y muy intuitiva que optimiza los intercambios de clientes y las campañas de marketing, desde las empresas de nueva creación hasta los grandes grupos.
Recopila todos los datos de sus visitantes y clientes a través de API y crea automáticamente un perfil de cada uno de ellos. ¿Cuál es el resultado? Podrá lanzar campañas perfectamente orientadas y con mayor impacto.

Twilio Segment
Puntos fuertes
- La plataforma elimina automáticamente los silos de datos y recopila datos de usuarios de cualquier fuente:
- recopila datos de cada interacción con tus sitios web, aplicaciones móviles y publicidad digital,
- crear un único perfil de cliente accesible a todo su equipo,
- integre los datos de los clientes en cada interacción, para lograr un recorrido del cliente sin fisuras en todos los canales.
- La solución garantiza la conformidad de sus datos y le protege de datos obsoletos, incompletos o inexactos:
- asegure la calidad de sus datos mediante circuitos de validación,
- ahorre tiempo identificando los problemas de calidad de los datos en su origen y corrigiéndolos automáticamente.
- Convierta los datos de sus clientes en campañas atractivas e inteligentes:
- Envíe mensajes específicos en el momento y con la frecuencia adecuados para cada contacto,
- defina el mejor canal para cada intercambio (SMS, mensajes de WhatsApp, correos electrónicos, llamadas, etc.).
Zoho CRM
La promesa del software
Zoho CRM es un software de gestión de relaciones con los clientes fácil de usar y adecuado para todo tipo de empresas. Gracias a una base de datos de clientes de alto rendimiento y a una gran cantidad de funciones de automatización y segmentación, la solución se adapta perfectamente a la creación de sus archivos de clientes.

Zoho CRM
Destacados
- Exporte sus datos en formato CSV desde módulos CRM individuales directamente a su CRM. También puede :
- desduplicar su base de datos,
- utilizar las palabras clave adecuadas para filtrar los datos,
- utilizar la navegación a nivel de página y de registro para localizar los datos, etc.
- Importe fácilmente sus datos y registros a su cuenta CRM desde fuentes externas mediante el sistema Importar registros de mi organización:
- Importar registros asignados a usted,
- importar registros asignados a otros usuarios.
Esto significa que puede gestionar su base de datos fácilmente, incluso si la fuente es externa.
- Utilice filtros avanzados para filtrar registros y datos según criterios de venta como :
- actividades
- estado del correo electrónico, etc.
¿Cómo elegir su software de base de datos de clientes?
Comparando los programas siguientes en un cuadro sinóptico
Software | Tipo de usuario | Puntos fuertes | 3 funciones clave | Precio de entrada |
Axonaut | PYMES y VSE francesas | Gestión empresarial completa en una sola herramienta | Facturación, CRM, contabilidad |
A partir de 69,99 euros al mes sin IVA para 1 usuario
|
Bitrix24 | Empresas de todos los tamaños | CRM gratuito con multitud de funcionalidades | Gestión de contactos, gestión de tareas, colaboración en equipo |
Gratuito para funcionalidades básicas
|
Dolibarr | Pymes y autónomos | ERP/CRM de código abierto personalizable | Gestión de clientes, facturación, gestión de existencias |
Gratuito (código abierto)
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HubSpot CRM | Empresas de todos los tamaños | CRM gratuito con integración de marketing | Gestión de contactos, seguimiento de clientes potenciales, integración con herramientas de marketing | Gratuito |
monday CRM | Pymes y grandes empresas | Personalización e integración con monday.com | Gestión de contactos, seguimiento de ventas, automatización de flujos de trabajo |
A partir de 12 euros por usuario y mes
|
Odoo | Empresas de todos los tamaños | Suite de aplicaciones integradas de gestión empresarial | CRM, ERP, facturación |
Gratuito para funcionalidades básicas
|
Salesforce Nube de ventas | Desde PYMES hasta grandes empresas | CRM líder del mercado con numerosas integraciones | Gestión de oportunidades, automatización de ventas, informes avanzados |
Paquete inicial desde 25 euros al mes por usuario
|
Saalz CRM | PYMES francesas | CRM sencillo y eficaz adaptado a las necesidades locales | Gestión de contactos, seguimiento de oportunidades, informes | Bajo petición |
Scal-e | Grandes empresas | Plataforma de marketing de datos para una visión de 360° del cliente | Gestión de campañas, segmentación avanzada, análisis | A petición |
Sellsy | Pymes y PYMES | CRM francés con facturación y contabilidad integradas | Gestión de ventas, facturación, contabilidad |
A partir de 29 euros sin IVA por usuario y mes
|
Familia Spread | Empresas de todos los tamaños | Plataforma de marketing relacional | Gestión de campañas, segmentación, fidelización de clientes | A petición |
Segmento Twilio | Grandes empresas | Infraestructura de datos de clientes para facilitar la integración | Recogida de datos, integración con herramientas de terceros, gestión de consentimientos | A petición |
Zoho CRM | Pymes y grandes empresas | CRM completo con inteligencia artificial integrada | Gestión de clientes potenciales, automatización de procesos, análisis predictivo |
Gratuito para 3 usuarios, después a partir de 14 euros por usuario y mes
|
Tarifas en marzo de 2025.
Enumerar cuidadosamente los criterios pertinentes
Para elegir el software de base de datos de clientes adecuado, la solución debe cumplir una serie de criterios básicos:
- La reputación de la plataforma,
- La pertinencia y riqueza de las funciones de la base de datos de clientes,
- La facilidad de uso de la herramienta (ergonomía, gráficos),
- La capacidad de conectarse desde diferentes dispositivos: ordenador, tableta, smartphone, etc. El software debe ser capaz de actualizar su base de datos para que usted pueda tomar decisiones basadas en información fiable.
Pero también hay criterios más avanzados:
- Cuantos más datos de clientes recopilas, más crece tu negocio y cambian tus necesidades . Debe asegurarse de que la solución que elija pueda sincronizarse e integrarse con otras herramientas esenciales para el desarrollo de su negocio. Se recomienda una solución basada en la nube.
- Tus datos deben estar protegidos mediante certificaciones (RGPD, por ejemplo). También debes asegurarte de que el software ofrece un sistema de gestión de los derechos de acceso y varios métodos de protección de datos (borrado automático en caso de pirateo, copia de seguridad automática, etc.).
- La coherencia de los datos y su facilidad de uso son esenciales. Tendrás que recopilar datos de distintas fuentes y el programa que elijas debe ser capaz de hacerlo.
Entonces, ¿qué software de base de datos de clientes es el adecuado para usted?
La mejor manera de elegir el software de bases de datos más adecuado para usted es analizar y definir con precisión sus necesidades y las de sus equipos. ¿Qué funcionalidades le resultarán más útiles? Esto puede variar según el tamaño de su empresa, su sector de actividad, su presupuesto o incluso sus clientes.
Para hacerse una idea clara y decidir qué funcionalidades son esenciales para usted, opte por una versión de prueba.
Artículo traducido del francés