Descubre cómo funciona el Social CRM y cuáles son las ventajas para tu negocio
El Social CRM es una gran oportunidad para las empresas de entender el comportamiento de los usuarios, escucharlos y ofrecerles productos y servicios personalizados. Optimizar la relación con el cliente nunca antes fue tan fácil.
Con el CRM Social es más sencillo innovar y mejorar procesos de atención al cliente en tu empresa, este incorpora datos sociales (gustos, sentimientos, etc.) a datos transaccionales gestionados por el CRM tradicional.
Si algunos años atrás te hubiesen dicho que ibas a tener la capacidad de conocer cada vez que una persona mencionase tu marca o la de la competencia, es muy probable que hubieses pensado que era ciencia ficción, pero ahora se ha convertido en realidad. ✨
Social CRM: definición
Con la llegada de las redes sociales y las comunidades online, apareció una importante oportunidad para monitorear las conversaciones a partir de un software de gestión, basado en características sociales, diseñado para respaldar tecnológicamente la estrategia marketing.
En la actualidad, estas prácticas son posibles gracias al Social CRM y las empresas que lo incluyen en su estrategia, causan un gran impacto positivo en los clientes.
Diferencia entre CRM y Social CRM
CRM es la tecnología que permite contar con un modelo de gestión que facilite la comunicación y la interacción con el cliente.
Cuando las empresas comprendieron que procesar los datos de los clientes era impracticable con los métodos utilizados, vieron la necesidad de incorporar herramientas informáticas que simplificarán la tarea.
El CRM cobró fuerza en la década de los 90 con soluciones como Oracle y SAP, las cuales desarrollaron nuevos módulos de administración de base de datos y funcionalidades enfocadas hacia las grandes empresas que perdían oportunidades de venta y fidelización de clientes por la gestión de tanta información.
¿Cómo funciona el Social CRM?
El social CRM tiene éxito gracias a nuestro modo de relacionarnos. Es decir, gracias a que los clientes somos seres sociales y llevamos nuestro modo de actuar a lo digital.
¿Qué nos caracteriza como clientes sociales?
- Confiamos en las recomendaciones y experiencias de amigos y familiares y escuchamos las opiniones de otros compradores.
- Pasamos gran parte del tiempo conectados a Internet desde nuestros dispositivos móviles.
- Buscamos y compartimos opiniones acerca de productos, servicios, eventos.
- Seguimos a las marcas y apreciamos la personalización.
- Nos agrada ser escuchados y esperamos una respuesta rápida .
Las marcas van a buscar a los potenciales clientes allí donde están:
- correo electrónico,
- social media,
- foros,
- centro de reclamos, etc.
Cuando el CRM incorpora estas conversaciones y gestiona las interacciones de los clientes, se vuelve Social CRM.
¿Cómo actúa el Social CRM?
1. Guarda las acciones de una persona en su perfil digital
Puede registrar y analizar:
- consultas en redes sociales,
- búsqueda en la página web,
- preguntas,
- reclamos, etc.
Asimismo, detecta si un producto es devuelto con frecuencia o si no cumple las expectativas esperadas por los clientes.
2. Controla las interacciones en diferentes plataformas
La unión entre el tradicional CRM, las comunidades online (foros, blogs, sitios especializados) y las redes sociales es lo que da como resultado el Social CRM además de poder gestionar sus contactos más fácilmente.
En realidad, lo social está siempre en el centro de la escena, hoy es difícil gestionar un CRM sin que incorpore procesos y características sociales.
3. Integra herramientas de social listening
El Social CRM dispone de la capacidad de escucha activa. Detecta cuando aparece una mención de la marca, o cuando un potencial cliente está buscando una solución que nuestro producto puede ofrecerle. Podemos responder, participar en la conversación y comenzar a relacionarnos con esa persona.
En las redes sociales, por ejemplo, se activa ante cada comentario en Facebook, Twitter, LinkedIn, en el chat de consulta, en cada “me gusta” de Instagram, etc.
5 beneficios de utilizar un Social CRM en tu empresa
1. Interacciones de calidad con los clientes
Con Social CRM las empresas adoptan el tono de la conversación de cada red social. Categorizan a las audiencias para responder con el tratamiento y nivel que establecen (formal, medio informal). Personaliza el mensaje y ofrece la información que el usuario espera.
2. Medición total
Un panel de control para saber qué páginas de tu web visitan los clientes, qué tuitean sobre tu empresa, o sobre tus competidores, etc. Tenemos la capacidad de analizar y detectar oportunidades de venta y, a partir de ahí, crear las estrategias adecuadas para negociar mejor.
3. Campañas segmentadas
La información detallada brinda oportunidades de segmentación de campañas: categorizar clientes y activar promociones segmentadas. Aportas a cada cliente lo que le interesa.
4. Información en tiempo real
Con un cuadro de mando completo, la dirección de una empresa accede a información en línea para una rápida toma de decisiones.
5. Business Intelligence
Gracias al feedback de los consumidores y a los datos obtenidos por el Social CRM, una empresa puede:
- mejorar o desarrollar un producto,
- detectar nuevas necesidades,
- identificar malas prácticas de servicio,
- innovar,
- y optimizar la atención al cliente, etc.
Predice comportamientos de la audiencia, gracias a una estrategia de negocios basada en complejos análisis de estadística.
Ejemplos de softwares social CRM e importancia de usar uno
¿Por qué es pertinente usar un Social CRM y qué funcionalidades debe tener?
Utilizar un software de Social CRM es crucial para cualquier empresa que busca mejorar su relación con los clientes a través de las redes sociales. Este tipo de software permite integrar la interacción social directamente en la estrategia de gestión de relaciones con clientes, facilitando una comunicación más personalizada y efectiva.
Con el Social CRM, las empresas pueden responder rápidamente a los comentarios y preguntas de los clientes, personalizando así las respuestas en función del contexto y la historia previa del cliente.
Además, permite monitorear y analizar las tendencias en las conversaciones sociales, lo cual es esencial para ajustar estrategias de marketing y mejorar la satisfacción del cliente.
El Social CRM debe ofrecer funcionalidades clave como:
- Gestión de interacciones multicanal: capacidad de interactuar con clientes a través de múltiples plataformas sociales como Twitter, Facebook, LinkedIn, etc.
- Análisis de sentimientos con herramientas para analizar el tono y la emoción en las comunicaciones de los clientes, permitiendo respuestas más adecuadas y personalizadas.
- Integración de social listening para monitorear menciones de la marca en diversas plataformas, captando insights valiosos y reaccionando en tiempo real.
- Segmentación avanzada de audiencias para categorizar clientes basados en su comportamiento y preferencias, facilitando campañas de marketing más dirigidas.
- Reporting y analítica: paneles de control y reportes que proporcionan información clave sobre la interacción con clientes y la efectividad de las campañas.
3 ejemplos de Softwares de Social CRM
Existen varias plataformas de Social CRM. Entre ellas, podemos destacar por ejemplo:
HubSpot
HubSpot es un líder en el ámbito de los CRM que integra capacidades de social media marketing, ofreciendo herramientas para la gestión de redes sociales que permiten
- publicar,
- monitorear,
- y analizar interacciones sociales directamente desde la plataforma.
Esta integración ayuda a las empresas a mantener una comunicación fluida y coherente con sus audiencias, ajustando estrategias en tiempo real para mejorar la captación y retención de clientes.
Mailchimp
Tradicionalmente conocido por sus soluciones de email marketing, Mailchimp ha expandido sus servicios para incluir funcionalidades de Social CRM. Ofrece la capacidad de:
- crear campañas publicitarias en redes sociales,
- segmentar audiencias,
- y medir el rendimiento de las campañas.
Mailchimp ayuda a las empresas a alcanzar a sus clientes donde más interactúan y a personalizar mensajes basándose en datos de interacción previa.
Zoho
Zoho CRM ofrece robustas funcionalidades de Social CRM mediante su módulo 'Zoho Social'. Este módulo permite a las empresas:
- gestionar varias redes sociales,
- programar publicaciones,
- y obtener detalladas analíticas sobre el comportamiento de los usuarios.
Además, Zoho Social facilita la colaboración entre equipos al permitir la asignación de tareas y la gestión de permisos, lo que optimiza las respuestas y la participación con la comunidad en línea.
En definitiva, ¿Social CRM o CRM 2.0?
Las herramientas de Social CRM te permiten descubrir tendencias en las redes sociales que facilitan la captación de clientes potenciales.
Además, te ayudan a predecir la demanda requerida para generar nuevas estrategias de marketing online en aras de una mejor experiencia y servicio al cliente más personales.
En definitiva, toda una nueva dimensión del CRM 👉 CRM 2.0. 🔥
Después de haber estudiado traducción e interpretación en la Universidad Central de Venezuela, Anaraya obtiene una licencia en lenguas, literaturas y civilizaciones extranjeras en la Universidad de la Sorbona en Paris IV y un Máster en Turismo Cultural en la Universidad de Lorraine con un año de intercambio en la Universidad de Barcelona. Después de una larga experiencia como profesora de español, incursiona en el mundo del marketing digital gracias a la redacción web para agencias de viajes en España. He aquí el principio de una nueva pasión y de una hermosa aventura: el SEO y el webmarketing.