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Redes sociales para (re)conquistar a sus clientes

Redes sociales para (re)conquistar a sus clientes

Por Fabien Paupier

El 11 de noviembre de 2024

¿Su programa CRM (Customer Relationship Management) no se apoya en las redes sociales? Es ahí donde circula una enorme cantidad de información. Un enorme potencial para su empresa, tanto en términos de enfoque comercial como de oportunidades de mercado. Descubra más consejos sobre el uso de CRM en nuestra sección dedicada.

Redes sociales: una mina de oro para conocer a sus clientes

Redes sociales: ¿qué está en juego y cómo utilizarlas?

Las redes sociales representan una mina de información, tanto personal como profesional. ¿Qué le aportan?

  • Encontrar información sobre sus clientes,
  • conocer gente nueva, establecer contactos, contrastar información,
  • ampliar su visibilidad y su campo de influencia,
  • captar nuevos clientes y fidelizar a los antiguos.

¿Y cómo lo hace? ¿Revisar todo manualmente? No, es mejor dejar que un programa como Spread Family lo haga por ti. Pero, ¿cómo funciona? Cada vez que alguien se suscribe a un boletín, por ejemplo, o descarga un libro blanco, si se conecta a través de una red social, el software escanea sus datos y los exporta a tu base de datos.

Perfiles más cualificados para segmentar mejor tu fichero de clientes

Esta fase de captación le permite recoger datos sociales, comerciales y de comportamiento. Este perfilado califica cada uno de sus registros de clientes. Puede especificar los campos que le interesan especialmente, saber qué páginas gustan y qué cuentas se siguen. Es toda la información que necesita para segmentar su base de contactos y dirigirse a cada segmento individualmente.

Una base de datos inteligente para personalizar sus acciones

La ventaja de las soluciones SaaS de relación con los clientes es que están continuamente sincronizadas. Si a un perfil de su base de datos, alias Familia de clientes, le gusta la página de uno de sus competidores, se le notifica inmediatamente. Si quiere hacer todo lo posible por retener a esa persona, ¿por qué no enviarle un correo electrónico con una buena promoción, por ejemplo?

Contextualice su estrategia de ventas para un enfoque más cualitativo

Oportunidades que aprovechar

Algunas coincidencias son muy interesantes. Puede descubrir, por ejemplo, que muchos de sus clientes también han seguido a otra marca, esta vez no competidora, pero quizá... ¡complementaria! ¿Qué le parece una asociación? Una operación de co-branding podría beneficiar a ambas marcas a la vez que satisface las expectativas de su objetivo común.

Personalizar la experiencia del cliente

La segmentación sirve para dirigir y personalizar sus mensajes. Es una buena idea proceder por segmentos basándose en las áreas de interés de sus contactos. Adapte su contenido a su público objetivo. Para un minorista deportivo, por ejemplo, planifique el envío de un mailing promocional sobre aparejos de pesca sólo a los contactos interesados. Por otro lado, envía boletines contextualizados antes o después de un partido, por ejemplo, a todos tus contactos que sepas que son aficionados habituales.

Elija calidad en lugar de cantidad

El CRM tiene dos objetivos

  • captar nuevos clientes
  • retener a los clientes existentes.

Con demasiada frecuencia, las empresas olvidan el segundo. Infraexplotan su base de clientes. ¿Por qué comprar bases de datos en otro sitio si no se ha tomado la molestia de analizar la suya propia? La proporción de suscriptores de boletines informativos en su base de datos de clientes puede ser un indicador interesante. Con un mínimo de segmentación y cualificación, puede personalizar sus acciones y mejorar su tasa de cobertura.

Acabe con el enfoque "uno a muchos" y opte por la personalización

Dirigir el mismo mensaje a todo el mundo es tentador, pero ineficaz. Los internautas se han vuelto exigentes. Ya no se puede poner a todo el mundo bajo el mismo techo. Su estrategia de ventas debe adaptarse. Sea generalista para sus clientes potenciales, específico para sus clientes. No tiene sentido enviar una campaña de captación a sus "fans". Opte por contenidos más profundos, acordes con lo que sabe de ellos. Cuanto más se sienta tu destinatario único, comprendido y valorado, más te ganarás su apoyo, su fidelidad e incluso su apego. Tu capital de simpatía crece al mismo ritmo que tus dos tasas de conversión:

  • conversión de sus fans en clientes
  • conversión de clientes ocasionales en clientes fieles.

Las redes sociales en el corazón de su CRM

Combinando una campaña de correo electrónico con una operación en las redes sociales, puede multiplicar por diez el impacto. Spread Family le anima a hacerlo y le ayuda a desplegar los mensajes adecuados de forma selectiva. En forma de escenarios llave en mano, tiene a su disposición una serie de palancas de webmarketing:

  • patrocinio
  • ofertas de cumpleaños
  • recompensas para los fans
  • reconocimiento de clientes fieles
  • reactivación de clientes inactivos, etc.

Cuando sus clientes se convierten en embajadores de su marca

Las redes sociales pueden desplegarse a gran escala y de forma instantánea. Es lo que se conoce como distribución viral. Los métodos de incentivación invitan a compartir y retransmitir sus contenidos, en forma de concursos, por ejemplo, o de mecanismos de promoción. Esta es una oportunidad para identificar a tus influenciadores: los que más comparten tus contenidos. Cuídelos: son sus mejores portavoces.


La segmentación es esencial hoy en día. Solicitados por todas partes, sus clientes sólo serán receptivos si encuentra las palabras adecuadas. Hay que llegar a ellos. Spread Family puede ayudarle a hacerlo aprovechando el poder de las redes sociales para apoyar su estrategia de ventas. Marketing dirigido para un mayor impacto.

Artículo traducido del francés