10 mejores CRM para optimizar la relación con el cliente [Comparativa]
Desde Madrid hasta Ciudad de México, el CRM es EL elemento imprescindible en cualquier viaje con destino a una gestión optimizada de la relación con el cliente.
Los mejores CRM no solo centralizan la base de datos de las interacciones del equipo de ventas con clientes, proveedores y otros departamentos de la empresa (marketing, soporte, etc.), sino que también ayudan a mejorar la productividad de los equipos y a aumentar las ventas.
Sin más preámbulos, te invitamos a abordar este artículo con 11 de los mejores CRM en México y España. ¿Detalle del itinerario? Presentación, funcionalidades, precios y nuestra humilde opinión.
Nuestros criterios de selección
Esta comparativa no pretende enumerar todas las soluciones del mercado. La lista de CRM es extremadamente amplia y dinámica y sus funcionalidades individuales están en constante evolución. Nuestro objetivo es presentarte opciones para que puedas escoger el mejor CRM para tu empresa, según tus necesidades específicas y las de tu equipo.
Para nuestra elección de programas, hemos tenido en cuenta una serie de parámetros:
- Tipo de empresa al que está destinado según su tamaño.
- Riqueza de las funcionalidades.
- Precios.
- Ergonomía.
- Integración con otras herramientas.
Tabla resumen: 10 mejores CRM en México y España
CRM | Lo que más nos gusta | Precios |
Agile CRM | En línea, intuitivo y agradable. |
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Capsule CRM | En línea, permite integración con otras herramientas. |
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monday.com CRM | Interfaz visual intuitiva y flexible. |
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Cloze Sales CRM | Gestión inteligente de la relación con el cliente. |
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Copper CRM | Simple, intuitivo y analítico. |
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Insightly | Operacional, colaborativa y analítica. |
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Freshsales | IA para calificación de leads. |
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Pipedrive | Optimización de ventas y automatización de tareas. |
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Salesforce Sales Cloud | Plataforma en la nube, pionera e innovadora. | De 75 a 300 dólares en función de la solución elegida. |
Streak CRM | Versión gratuita e integración con G Suite. |
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1. Agile CRM
🤓 Presentación
Agile CRM es un software en línea, intuitivo y agradable, cuya plataforma permite un uso simplificado de funcionalidades avanzadas. Aliando marketing, soporte y ventas, la solución se convierte en una herramienta potente para cualquier empresa.
🛠 Funcionalidades de Agile CRM:
- Gestión de contactos 360°: conversaciones, interacciones y actividad en Internet.
- Utilización gratis hasta 10 usuarios: no se requiere tarjeta de crédito.
- Integración con correo electrónico: seguimiento de cuándo los correos son leídos y comportamiento de la campaña con estadísticas y notificaciones instantáneas.
- Envío de boletines: personalización, Pruebas A/B, automatización y estadísticas.
- Más de 50 extensiones e integraciones: Google/Shopify/Stripe Sync, extensión para Chrome y muchas más.
- Herramienta completa y fácil de usar: ventanas emergentes personalizadas, formularios de registro, cupones y encuestas para incrementar las conversiones
- Soporte: las empresas pueden ofrecer una experiencia de asistencia al cliente más personalizada gracias a una serie de potentes funcionalidades de automatización del servicio de asistencia al cliente.
💰 Planes y precios
- Gratis: hasta 1 000 contactos completamente gratis para 10 usuarios.
- Principiante: 10 000 contactos por $14.99 por usuario por mes.
- Regular: 50 000 contactos por $49.99 por usuario por mes.
- Empresa: Contactos Ilimitados por $79.99 por usuario por mes.
💘 Lo que más nos gusta
La extensión para Chrome facilita las comunicaciones y la gestión. Además, pensado para pequeñas empresas, el plan gratuito ofrece una gran gama de funcionalidades para ayudar a los negocios a despegar como la programación de entrevistas, hasta el envío de 5 000 correos personalizados con tu marca, soporte por correo electrónico y la generación de reportes básicos.
Agile CRM
2. Capsule CRM
🤓 Presentación
Capsule CRM es un completo software en línea, capaz de cubrir todas las necesidades relacionadas con la gestión de clientes y contactos. Desde la gestión de procesos de ventas y visuales cuadros de mando tipo Kanban, hasta la generación de informes avanzados e incluso conectados con potentes herramientas como Google Data Studio.
🛠 Funcionalidades de Capsule CRM:
- Toda la gestión de contactos en un solo lugar: almacenamiento de todo el historial de intercambios con contactos, incluyendo correo electrónico, llamadas, archivos, notas y mucho más.
- Gestión documental: acuerdos, propuestas y otros archivos (Outlook, CSV, Google Contacts, Spreadsheet, vCard).
- Gestión de estadísticas: supervisión de todos los aspectos del ciclo de ventas para entender mejor el negocio y tomar decisiones más informadas.
- Envío automático de correos electrónicos: crea plantillas de correo electrónico y envía correos electrónicos a través de Outlook o Gmail en un par de clics.
- Gestión de tareas: genera tareas para citas, reuniones, llamadas telefónicas, plazos de entrega y mucho más.
- Automatización de flujos de trabajo: establece una serie de tareas que se activen una tras otra y asegúrate de que tu equipo sigue siempre el mismo proceso.
💰 Planes y precios
- Professional: 50 000 contactos por 14$ por usuario por mes.
- Teams: 100 000 contactos por 29$ por usuario por mes.
- Enterprise: 200 000 contactos por 44$ por usuario por mes.
💘 Lo que más nos gusta
Capsule CRM también permite la integración con las herramientas más utilizadas del mercado (MailChimp, G Suite, Google Data Studio, Zendesk, Zapier, QuickBooks Online, FreshBooks, etc.).
Capsule CRM
3. monday sales CRM
🤓 Presentación
Presentamos monday.com, una poderosa plataforma de gestión (WorkOS) que combina funcionalidades de CRM ideales para empresas de todos tamaños y sectores. Podrás gestionar de forma efectiva las relaciones con tus clientes, optimizar tus procesos comerciales y aumentar la eficiencia de tu equipo de ventas.
Ya seas una pequeña empresa en crecimiento o una gran corporación, monday.com CRM se adapta a tus necesidades, ofreciendo una interfaz intuitiva, automatización de marketing, seguimiento de contactos 360° y una amplia gama de integraciones para potenciar tu éxito comercial.
🛠 Funcionalidades de monday.com CRM:
- Gestión de contactos 360°: visión completa de cada contacto, incluyendo todas las conversaciones, interacciones y actividades relacionadas. Esto garantiza un seguimiento exhaustivo de las interacciones con los clientes y facilita una comunicación efectiva.
- Integración con correo electrónico: permite realizar un seguimiento de cuándo los correos son leídos, analizar el comportamiento de las campañas y recibir notificaciones instantáneas.
- Automatización de marketing: monday.com CRM le permite enviar boletines personalizados, realizar pruebas A/B, automatizar flujos de trabajo y obtener estadísticas detalladas. Estas funcionalidades avanzadas le ayudarán a optimizar sus estrategias de marketing y a aumentar la eficacia de sus campañas.
- Interfaz intuitiva y fácil de usar: Nuestra plataforma ha sido diseñada pensando en la facilidad de uso.
- Soporte excepcional: ofrece una serie de funcionalidades de automatización del servicio de asistencia al cliente para ayudar a las empresas a brindar una experiencia de soporte más personalizada. Esto incluye seguimiento de tickets, gestión de casos y mucho más.
💰 Planes y precios:
- Básico: 10 €/usuario/mes,
- Estándar: 14 €/usuario/mes,
- Pro: 24 €/usuario/mes,
💘 Lo que más nos gusta:
Lo que más nos gusta de monday.com CRM es su enfoque integral de ventas y seguimiento de contactos en una misma plataforma. Con su estructura completa, los procesos se vuelven más fluidos y sencillos, evitando que se pierda algo importante. Además, su enfoque visual permite ver rápidamente el estado de actividades y alcanzar objetivos.
monday CRM
4. Cloze Sales CRM
🤓 Presentación
Cloze Sales CRM propone múltiples soluciones para una gestión avanzada y completa de las empresas. Entre sus principales soluciones está Cloze Sales CRM: la herramienta pensada para ayudar a hacer la gestión de las relaciones con los clientes mucho más inteligente.
🛠 Funcionalidades de Cloze Sales CRM:
- La centralización de todos los contactos en un solo lugar, indiferentemente del medio utilizado para la comunicación.
- El seguimiento automático de:
- Correo electrónico y llamadas telefónicas,
- reuniones,
- documentos, Evernote,
- redes sociales (LinkedIn, Facebook y Twitter).
- La IA: el algoritmo de aprendizaje de Cloze sabe quién es relevante para tu empresa y te indica automáticamente cuándo es el momento de contactarle, para que siempre estés al tanto de las interacciones con los clientes y de su cartera de pedidos.
- La integración con tus herramientas profesionales: Cloze Sales CRM funciona con las aplicaciones que usas hoy en día para rastrear y organizar automáticamente todas las comunicaciones, archivos y notas de los clientes.
💰 Planes y precios
- Cloze Pro: 9.99$ por usuario por mes.
- Business Silver: 24,99$ por usuario por mes.
- Business Gold: 34.99$ por usuario por mes.
- Business Platinum: 49.99$ por usuario por mes.
💘 Lo que más nos gusta
La automatización de procesos para la captación automática de clientes potenciales o acciones de seguimiento impulsadas por la IA se encuentran entre las funcionalidades preferidas de los usuarios de esta herramienta.
La herramienta ayuda a los ejecutivos de ventas, a través de un algoritmo, al momento de comunicarse con el cliente o cliente potencial, por lo que tus colaboradores siempre estarán en el lugar y en el momento adecuado.
Cloze
5. Copper
🤓 Presentación
Copper CRM es una herramienta pensada para trabajar desde G Suite las funcionalidades básicas de un CRM (y mucho más) en un mismo lugar y ¡sin dejar tu bandeja de entrada! Puedes organizar los contactos, automatizar tareas, obtener informes y gestionar proyectos. ¡Todo desde el Google Workspace!
Además, puedes conectar Copper con otras aplicaciones y herramientas populares.
🛠 Funcionalidades de Copper:
- Centralización y gestión de contactos:
- Copper organiza todos tus correos electrónicos, llamadas, archivos y notas en un solo lugar.
- También puedes etiquetar, filtrar y clasificar tus clientes potenciales y clientes para entender mejor el comportamiento.
- Automatización de tareas:
- Las automatizaciones de Copper se encargan de tareas como el registro de llamadas, reuniones, tareas y actividades.
- Los flujos de trabajo inteligentes te permiten establecer reglas de automatización, desde la creación automática de tareas hasta la actualización de los perfiles de los contactos.
- Gestión de correos electrónicos:
- Optimiza tus comunicaciones con plantillas de correo electrónico personalizadas para responder a preguntas frecuentes, contactar a nuevos clientes o promocionar servicios.
- Conecta Copper con LinkedIn o Sales Navigator para añadir nuevos prospectos a Copper con un solo clic. También puedes sincronizar las interacciones de los mensajes directos con un registro de contacto en el CRM.
💰 Planes y precios
- Basic: 23$ por usuario por mes.
- Professional: 54$ por usuario por mes.
- Business: 101$ por usuario por mes.
💘 Lo que más nos gusta
La gestión de los proyectos: una vez cerrado el acuerdo, empieza la segunda parte del trabajo. No tendrás que cambiar a otra herramienta para planificar cada tarea. Copper propone tableros flexibles tipo Kanban en tu CRM, totalmente personalizables e integrados con Google Workspace. Además, cuentas con estadísticas y paneles personalizados que te ayudan aentender la evolución de la empresa y a alcanzar tus objetivos.
Copper CRM
6. Insightly
🤓 Presentación
Insightly cubre las funcionalidades operacionales, colaborativas y analíticas de cualquier CRM. La solución permite aumentar las ventas modelando y automatizando procesos comerciales de la gestión de la relación con el cliente.
🛠 Funcionalidades de Insightly:
- Gestión de clientes y de contactos: Insightly realiza un seguimiento de la información más relevante de los clientes potenciales. Dirige automáticamente, y en tiempo real, los prospectos a la persona adecuada para que hagan el seguimiento y los contacten en el momento adecuado.
- Automatización de los flujos de trabajo: crea procesos empresariales complejos de varios pasos como:
- Enviar alertas por correo electrónico,
- crear o actualizar registros,
- generar tareas según un proceso empresarial personalizado (puedes sincronizar con sistemas externos como SAP, Oracle y otros).
- Gestión por la data: captura y almacena datos y las relaciones entre conjuntos de datos. Establece los permisos y la visibilidad de los registros por función empresarial o departamento.
- Reportes y seguimientos de KPI: gracias a la inteligencia de negocios, puedes organizar los datos en reportes fácilmente comprensibles para descubrir tendencias y apoyar tus objetivos.
💰 Planes y precios
- Plus: 29$ por usuario por mes.
- Professional: 49$ por usuario por mes.
- Enterprise: 99$ por usuario por mes.
💘 Lo que más nos gusta
Gracias a una gestión integral del funnel de conversión, esta herramienta contribuye al cierre de acuerdos más rápidamente. El software agiliza los procesos comerciales con objetos, informaciones y aplicaciones personalizadas.
Insightly permite adaptar procesos de ventas, de gestión de contactos, clientes potenciales y oportunidades utilizando campos personalizados y diseños de página dinámicos. Con Insightly, ningún trabajo es demasiado pequeño ni ningún proceso demasiado complicado.
Insightly
7. Freshsales CRM
🤓 Presentación
Freshsales es un software de automatización de ventas. Ofrece todo lo que necesitas para gestionar con éxito tus leads y clientes. El sistema integra funciones para gestionar, filtrar y contactar (teléfono, correo electrónico, ticket, chat) con todos tus contactos. Esto facilita la automatización de tus actividades de venta.
Con Freshsales también puedes aprovechar funcionalidades tan avanzadas como la calificación de leads, las automatizaciones de flujos de trabajo y los reportes e informes personalizados.
🛠 Funcionalidades de Freshsales CRM:
- Comunicación en tiempo real: puedes personalizar el chatbot de Freshsales con el objetivo de intercambiar con tus clientes potenciales en todo momento.
- Telefonía integrada: puedes hacer llamadas en un solo clic desde el CRM, ¡no es necesario adquirir una herramienta extra para la gestión de las comunicaciones!
- Análisis avanzados de marketing: la herramienta permite obtener una visión completa del recorrido que realizan los usuarios en tu página web. De este modo, puedes entender el comportamiento de tus futuros clientes y crear una estrategia de marketing personalizada.
- IA: Freshsales se apoya en la Inteligencia Artificial para la calificación de leads. La solución de Freshwork es completa e intuitiva y se integra con todo el universo de soluciones del mismo editor: Freshdesk (soporte o atención al cliente), Freshservice (gestión de IT), etc.
💰 Planes y precios
- Free: 0$ por usuario por mes.
- Growth: 15$ por usuario por mes.
- Pro: 39$ por usuario por mes.
- Enterprise: 69$ por usuario por mes.
💘 Lo que más nos gusta
Además de centralizar todas las informaciones en un mismo lugar, Freshsales permite tener conversaciones contextualizadas, personalizar las comunicaciones y concretar los tratos mucho más rápido, gracias a la automatización de campañas de marketing y del workflow. La IA es igualmente una funcionalidad que nos ha flechado.
Freshsales
8. Pipedrive
🤓 Presentación
Pipedrive ayuda a las empresas a optimizar las ventas y a eliminar las tareas administrativas con poco valor agregado gracias a una plataforma intuitiva, agradable y completa para la gestión de contactos, clientes, proveedores y mucho más. Este CRM permite a los negocios generar ventas las 24 horas del día.
🛠 Funcionalidades de Pipedrive
- Gestión de proyectos: esta herramienta ayuda al equipo de ventas a optimizar la gestión de cada prospecto gracias a funcionalidades para la generación, cualificación y priorización de los contactos.
- Personalización de la gestión de embudos: es posible crear y personalizar tantos embudos como sea necesario para hacer de cada proceso de ventas un proceso único y optimizado hasta el final.
- Aplicaciones nativas para Android y iOS: contactar con los clientes, cerrar negocios y añadir actividades estés desde tu móvil. Además, puedes sincronizar tus contactos y calendarios.
- Reportes personalizados: es posible obtener información específica como los prospectos, las actividades, los ingresos y el rendimiento del equipo.
- Mapas de los contactos: puedes obtener información de dónde están ubicados tus contactos gracias a una integración a Google Maps, puedes filtrarlos por ciudad, estado y país.
💰 Planes y precios
- Básico: 15$ por usuario por mes.
- Avanzado: 25$ por usuario por mes.
- Profesional: 50$ por usuario por mes.
- Corporativo: 100$ por usuario por mes.
💘 Lo que más nos gusta
Esta herramienta cuenta con las características que no pueden faltar en ningún CRM y muchas otras más como el asistente de ventas. Es posible recibir sugerencias según el rendimiento anterior, así puedes optimizar tu estrategia, descubriendo dónde puedes mejorar y en qué acciones debe centrarse tu equipo.
Pipedrive
9. Salesforce Sales Cloud
🤓 Presentación
Después de casi dos décadas de innovación continua, el pionero del CRM en línea Salesforce se ha convertido en una plataforma en la nube con Salesforce Sales Cloud. En efecto, el proveedor de este software se encuentra en el origen del Cloud computing, Salesforce se ha inspirado de las últimas tecnologías en las redes sociales, la movilidad, el Big Data y la nube para ofrecer un amplio espectro de características.
🛠 Funcionalidades de Salesforce
- Gestión del workflow: reglas de flujo de trabajo individualizadas, para adaptar la respuesta, según la acción del consumidor.
- Desarrollo de aplicaciones satelitales: para CRM a través de integraciones nativas y API con otras aplicaciones en línea.
- Servicio de atención al cliente inteligente, para responder con mayor rapidez y precisión a las solicitudes de los usuarios.
- Análisis y estadísticas presentadas en forma de gráficos personalizados para evaluar la eficacia de las campañas sin necesidad de conocimientos técnicos.
- Base de datos de clientes actualizada automáticamente, segmentable con criterios, historial de intercambios y más.
- Gestión sofisticada de contactos (cuentas, oportunidades, clientes potenciales, sincronización con mensajería, envío de correos personalizados).
💰 Planes y precios
Las suscripciones son decrecientes en función del número de usuarios al mes: las ofertas van de 75 a 300 dólares y permiten acceder a funciones más o menos avanzadas en función de la solución elegida.
💘 Lo que más nos gusta
Una solución muy innovadora y completa, y la oportunidad de formar parte de una comunidad internacional muy diversa, con muchos consejos, comentarios y experiencia.
Salesforce Sales Cloud
10. Streak CRM
🤓 Presentación
De los CRM que se encuentran disponibles en el mercado, Streak CRM ofrece una integración completa con las herramientas G Suite, lo cual agiliza las acciones de seguimiento de comunicaciones. Puedes gestionar tus contactos desde Gmail, hacer un seguimiento de cada correo y crear plantillas personalizadas.
🛠 Funcionalidades de Streak CRM
- Gestión simplificada de la información de contactos: columnas diseñadas específicamente para aceptar números, texto libre, menús desplegables, casillas de verificación y cualquier otra cosa que pueda necesitar.
- Contexto inmediato: Todo lo que necesitas saber sobre un acuerdo o un cliente está disponible en tu barra lateral de Gmail. Esto incluye los campos personalizados que hayas añadido a tu base de datos.
- Informes visuales con valiosa información: en un simple vistazo puedes hacerte una idea de la salud general de tus contactos y de las contribuciones individuales.
- Plantillas personalizables: es posible insertar un texto en tu correo electrónico gracias a un comando de teclas. Escribe rápidamente introducciones, seguimientos o recordatorios.
💰 Planes y precios
- Free: 0$ por usuario por mes.
- Solo: 19$ por usuario por mes.
- Pro: 59$ por usuario por mes.
- Enterprise: 159$ por usuario por mes.
💘 Lo que más nos gusta
El control del correo electrónico saliente es sumamente útil a la hora de definir si un contacto debe ser contactado por segunda o tercera vez o si se debe esperar un tiempo prudencial antes de contactarlo nuevamente.
Es posible saber cuándo, dónde y con qué frecuencia se ve un correo electrónico.
Streak CRM
En resumen…
Adquirir un CRM en línea es un paso crucial en la evolución de cualquier negocio. Por lo tanto, se trata de saber cómo expresar tus necesidades, estrategia comercial y de marketing, así como hacer una auditoría de tus servicios informáticos antes de elegir una solución.
La personalización de la herramienta también es un criterio muy importante para adaptarse a la visión de las relaciones con los clientes y marcar la diferencia.
Sin embargo, todas las soluciones ofrecidas anteriormente se encuentran en línea y gozan de años de experiencia y numerosos clientes que las recomiendan.
Nuestro mejor consejo: prueba herramientas gratis o solicita una demostración.
¿Tienes preguntas? ¡Déjalas en los comentarios!
Después de haber estudiado traducción e interpretación en la Universidad Central de Venezuela, Anaraya obtiene una licencia en lenguas, literaturas y civilizaciones extranjeras en la Universidad de la Sorbona en Paris IV y un Máster en Turismo Cultural en la Universidad de Lorraine con un año de intercambio en la Universidad de Barcelona. Después de una larga experiencia como profesora de español, incursiona en el mundo del marketing digital gracias a la redacción web para agencias de viajes en España. He aquí el principio de una nueva pasión y de una hermosa aventura: el SEO y el webmarketing.