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Historia y orígenes de la RCMP

Historia y orígenes de la RCMP

Por Charlotte Goyard

El 26 de octubre de 2024

La historia de la gestión de las relaciones con los clientes no es tan reciente como podría pensarse. Se remonta a los orígenes del comercio, pero nunca fue teorizada. Lea todos nuestros artículos sobre ¿qué es el CRM?

CRM, una técnica de marketing utilizada a lo largo de los tiempos

Durante la época del deslumbrante Egipto, durante el periodo de predominio de la antigua Roma o incluso durante la Edad Media, los mercaderesy artesanos, sin aplicar técnicas de CRM muy avanzadas, intentaban cuidar de sus clientes y comprender sus expectativas para satisfacerlas lo mejor posible. Por ejemplo, un herrero o un panadero se esforzaban por ofrecer el mejor servicio posible a sus clientes, con el fin de fidelizarlos y mejorar la imagen de su negocio.

Los monopolios perturban las relaciones con los clientes

La relación entre empresa y cliente también ha evolucionado considerablemente con el tiempo.

Más recientemente , en los años 50 y 60, los clientes estaban dispuestos a esperar meses o incluso años por un producto que habían pedido. Esto se debía a que, por lo general, las empresas tenían el monopolio en su sector de actividad y geográfico, y ejercían un juego de dominación sobre sus clientes. Si un cliente quería un producto, a falta de alternativa, tenía que coger el de la empresa dominante, independientemente de su nivel de calidad de producto y servicio.

En los años 90, la situación cambió con la apertura del comercio a la competencia. Las empresas perdieron la influencia que tenían sobre sus clientes. Los clientes ya no dudan en comparar o probar otras empresas si el servicio, la calidad del producto o la relación con el cliente no son satisfactorios.

El cliente se convierte en el ROI, CRM indispensable

Cuando el mercado se abrió a la competencia, el juego se invirtió y el cliente se convirtió en el rey.

Las empresas entienden que cuidar a sus clientes es esencial, o corren el riesgo de ver caer sus ventas y ver empañada su imagen.

El servicio al cliente se convirtió en el motor de la empresa, y los diferentes departamentos tuvieron que trabajar juntos para responder lo mejor posible a las necesidades y expectativas del cliente. El seguimiento es personalizado. Se recopila información para conocer mejor a los clientes y analizar sus hábitos. Los empresarios se han dado cuenta de que conquistar a un cliente potencial o futuro es mucho más costoso y complicado que conservar a un cliente que ya está con ellos. Al tener en cuenta el historial de intercambios y recordar las compras ya realizadas, conocen un poco mejor a sus clientes y pueden apoyar mejor el próximo acto de compra, pero también ofrecerles productos que puedan interesarles. Había nacido el CRM.

Artículo traducido del francés