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Aumentar tu cartera de clientes con las 10 mejores herramientas CRM

Aumentar tu cartera de clientes con las 10 mejores herramientas CRM

Por María Fernanda Aguirre & Daniela Lorenzo Correa

Actualizado el 4 de noviembre de 2024, públicado inicialmente el 28 de abril de 2017

Empresas de todo tipo cuyo centro del negocio son los clientes, más vale equiparse correctamente para poder darles siempre la razón.

Pero más allá de aceptar todo tipo de solicitud o argumento, de lo que se trata es de encontrar la forma de ofrecer un servicio al cliente y una oferta de servicios o productos realmente adaptada a tu público objetivo.

La adquisición de herramientas CRM, dada la cantidad de ofertas disponibles en el mercado, no es tarea fácil. Conscientes de ello, te traemos una comparativa de las mejores herramientas CRM del mercado. Descubre funcionalidades, ventajas y tarifas. Compáralas, aumenta tus ventas y haz sentir a tus clientes como los reyes que son.

💗  Por tu parte, cartera de clientes llena → ¡corazón contento!

¿Qué es un CRM y para qué sirve?

¿Cuáles son las herramientas CRM?

El software CRM (Customer Relationship Management) es un conjunto de herramientas que permite gestionar y centralizar todo tipo de intercambio con clientes, clientes potenciales y actores externos a la empresa (proveedores, socios, etc.).

El interés que tienen las empresas de integrar una solución CRM consiste, entre otros, en optimizar para su equipo de ventas:

  • Los procesos comerciales,
  • las oportunidades de venta,
  • el servicio de atención al cliente que presta, etc.

Ventajas de un sistema CRM

Integrar una aplicación CRM permite beneficiarse de algunas ventajas. Centralizar y procesar los datos de tus clientes, trae beneficios como:

  • La unificación de toda la información en una base de datos común;
  • el buen seguimiento de las negociaciones comerciales;
  • el aumento de la tasa de conversión de cliente potencial a cliente actual y una mayor lealtad;
  • una cartera de clientes satisfechos y fieles;
  • el aumento del volumen de facturación;
  • la optimización de la gestión de contactos y oportunidades;
  • la optimización de la gestión de los recursos empresariales;
  • el aumento de la productividad de los procesos de venta;
  • la mejora del servicio al cliente, dando como resultado la fidelización del mismo.

¿Cuál es el CRM más utilizado?

Criterios para elegir un producto CRM correctamente

Llevar a cabo una comparativa de herramientas CRM requiere el análisis de diferentes criterios:

  • La notoriedad de la plataforma: hemos elegido algunos de los CRM más utilizados en España.
  • La relevancia y riqueza de las funcionalidades: las soluciones presentadas ofrecen todas las funcionalidades básicas, además de características que constituyen un valor agregado para los usuarios.
  • La facilidad de uso: la ergonomía y modernidad de la interfaz.
  • La posibilidad de parametrización: el usuario está en capacidad de adaptar la herramienta a los requisitos de su negocio.
  • El servicio de atención al cliente: eficaz y capaz de guiar a los clientes en la resolución de sus problemas.

Tabla resumen: 10 CRM más utilizados en España

Veamos algunos ejemplos de herramientas CRM, sus funcionalidades, tarifas y para qué tipo de empresa están diseñadas.

☝️ Las siguientes aplicaciones CRM son presentadas en orden alfabético.

monday CRM

Zoho CRM

Agile CRM

efficy Enterprise CRM

Freshworks

Insightly

Pipedrive

Salesforce Sales Cloud

SugarCRM

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* Algunos precios en dólares y libras fueron transformados a euros de manera aproximativa.

Agile CRM

Presentación

Agile CRM es una solución que reúne, dentro de una misma plataforma, funcionalidades de marketing y ventas, así como la automatización de servicios de telefonía y soporte al cliente.

Este CRM todo en uno está pensado especialmente para pequeñas empresas. Cuenta con más de 15 000 clientes de todo el mundo que se benefician de la asequibilidad de sus servicios para atraer clientes potenciales, cerrar tratos y ofrecer soporte y atención personalizados.

Funcionalidades

  • Ventas:
    • Visión 360º de los contactos;
    • seguimiento y trazabilidad de la actividad con cada cliente;
    • línea del tiempo para un mejor seguimiento de las interacciones con los clientes;
    • rastreo de acuerdos, escenarios y pagos;
    • gestión documental para el manejo de acuerdos y datos de contacto;
    • drag and drop para una fácil y sencilla gestión de proyectos,
    • Análisis avanzado, métricas e informes;
    • integración con Twilio, RingCentral y cuentas SIP;
    • valoración automática de conversiones;
    • estrategias de gamificación;
    • marcador automático;
    • integración con Google calendar para la creación de eventos, el seguimiento de llamadas, reuniones y demostraciones de ventas.
  • Mercadeo:
    • Automatización de campañas de marketing;
    • Ventanas emergentes personalizadas, formularios de registro, cupones y encuestas;
    • email marketing a través de boletines, personalización, Pruebas A/B y estadísticas;
    • seguimiento de lectura al enviar correos electrónicos;
    • campañas en redes sociales;
    • estadísticas nivel-contacto e indicadores de campaña;
    • mercadeo dinámico en teléfonos celulares;
    • diseñador visual y plantillas personalizables para la creación de landing pages.

Nuestra opinión sobre Agile CRM

Agile CRM resulta una opción ideal para pequeños negocios que estén buscando una herramienta poderosa, moderna, intuitiva ¡y económica! Adicionalmente, Agile CRM también está en la capacidad de ofrecer soluciones SaaS ágiles e innovadoras para empresas en crecimiento, a través de las aplicaciones de su Suite Infinity.

Efficy CRM

Presentación

Efficy CRM es una solución CRM all-in-one, disponible en modo SaaS y on-premise. Esta completa plataforma para la gestión de las relaciones con los clientes, cuenta con soluciones flexibles y colaborativas, adaptadas a diversos sectores económicos y a los diferentes departamentos de la empresa. Se encuentra disponible en quince países de Europa, entre los cuales, España.

Efficy CRM está pensada para cubrir las necesidades empresariales de pymes y grandes compañías tanto en B2B como en B2C, así como de entidades públicas.

Funcionalidades

  • Ventas:
    • Metodologías many to many que ofrece una visión 360º de los clientes,
    • estrategias de segmentación y prospección,
    • gestión de contactos con múltiples cargos,
    • seguimiento de oportunidades,
    • creación de propuestas comerciales y presupuestos a través de la integración con Office 365.
  • Management:
    • Diseño y seguimiento de indicadores de desempeño (KPI),
    • creación de reportes dinámicos (histogramas, diagramas interactivos y plantillas listas para usar),
    • Business Intelligence aplicada al análisis de datos y la creación de estrategias comerciales,
    • acceso a cuadros de mando e informes,
    • CRM gamificado,
    • firma electrónica a través de Universign, proveedor de servicios de confianza.
  • Marketing:
    • Gestión de campañas de marketing,
    • medición de acciones realizadas para seguimiento del ROI,
    • catálogo de productos,
    • marketing automation.
  • CRM móvil:
    • Geolocalización de clientes potenciales,
    • escaneo de tarjetas de visita,
    • gestión de calendarios sincronizados y compartidos,
    • modo desconectado que asegura el acceso a los datos en todo momento.

Nuestra opinión sobre Efficy

Efficy CRM es una herramienta que ofrece una interfaz ergonómica, sencilla y moderna. La amplia cartera de productos de Efficy y sus integraciones con otras soluciones tecnológicas, hacen que tenga una importante presencia a nivel europeo y pueda ofrecer soluciones para diferentes sectores.

Entre sus ventajas competitivas, se encuentra el hecho de ofrecer un servicio de CRM inmobiliario.

FreshWorks

Presentación

Freshworks es un software de CRM de ventas fácil de usar que ayuda a las empresas a generar un repositorio de contactos y cerrar acuerdos sin esfuerzo. Con Freddy AI como asistente, permite segmentar y ejecutar campañas de ventas más inteligentes para generar más clientes potenciales, capturarlos, calificarlos, dirigirlos y hacerles seguimiento.

Funcionalidades

  • Gestión de contactos: Ofrece una vista de 360° de los clientes, incluyendo interacciones pasadas, notas y próximas reuniones, lo que facilita conversaciones contextuales y personalizadas.

  • Automatización de ventas: Automatiza tareas repetitivas como la asignación de leads, el seguimiento de correos electrónicos y la actualización de registros, permitiendo a los equipos centrarse en actividades de mayor valor.

  • Comunicación multicanal: Integra canales como correo electrónico, teléfono, chat y WhatsApp, permitiendo interactuar con los clientes en sus plataformas preferidas desde una única interfaz.

  • Análisis e informes: Proporciona informes detallados sobre el rendimiento de ventas, actividades de los equipos y pronósticos de ingresos, facilitando la toma de decisiones informadas.

  • Automatización de marketing: Permite crear campañas personalizadas, segmentar audiencias y automatizar flujos de trabajo de marketing para mejorar la captación y retención de clientes.

Nuestra opinión sobre Freshworks

Freshsales destaca por su facilidad de uso y su capacidad para integrarse con otras herramientas, lo que lo convierte en una opción atractiva para pequeñas y medianas empresas que buscan una solución CRM completa y asequible. La plataforma es reconocida por su interfaz intuitiva y sus potentes funcionalidades de automatización, que ayudan a los equipos de ventas a gestionar sus procesos de manera más eficiente. Además, la integración de inteligencia artificial proporciona insights valiosos que facilitan la toma de decisiones estratégicas.

HubSpot CRM

Presentación

HubSpot CRM es una solución líder en el ámbito de la gestión de ventas y marketing. Este software CRM permite a las empresas gestionar mejor sus contactos y aumentar la productividad y el rendimiento de sus equipos. Gracias a su sistema de gestión de la relación con el cliente de alto rendimiento, une a los equipos comerciales, marketing y servicio al cliente en torno a una única plataforma de datos.

HubSpot CRM es un potente software utilizado tanto por pymes como por grandes empresas de todos los sectores.

Funcionalidades

  • Proceso comercial (Sales Hub):
    • Gestión de oportunidades,
    • análisis de conversaciones con clientes potenciales,
    • previsiones de ventas,
    • informes de actividad comercial,
    • plantillas de correo,
    • gestión y control de documentos,
    • seguimiento y grabación de llamadas.
  • Proceso marketing (Marketing Hub):
    • Funcionalidades de blog y CTA,
    • estrategias SEO,
    • creación de campañas en redes sociales,
    • generación de videos,
    • gestión y monitoreo de anuncios en Facebook, Instagram, LinkedIn y Google.
  • Atención al cliente (Service Hub):
    • Comunidad de usuarios (FAQ, foros, etc.),
    • perfil del cliente,
    • chat en vivo,
    • seguimiento de la satisfacción del cliente,
    • cuadros de mando enfocados en la atención al cliente.
  • Gestión de contenido (CMS Hub):
    • Editor drag-and-drop,
    • informes de atribución de contactos.
  • Operaciones (Operations Hub):
    • Corrección automática de datos,
    • resumen de precios,
    • descripción de productos.

Nuestra opinión sobre HubSpot CRM

HubSpot no se limita a la gestión de contactos, sino que ofrece soluciones para marketing, ventas, asistencia técnica, CMS; todo bajo una estrategia de adquisición freemium. De hecho, las numerosas funciones de la plataforma son gratuitas, sin límite de usuarios ni de tiempo, y hasta 1 millón de contactos/empresas.

Esta herramienta cuenta con un pipeline de alto rendimiento y ofrece un seguimiento asiduo de las transacciones, lo que se traduce en una multiplicación de la productividad de los equipos comerciales, la exactitud de sus informes y la automatización de tareas.

Insightly

Presentación

Insightly es una plataforma unificada de gestión de las relaciones con los clientes de nueva generación. Es fácil de usar, configurar y personalizar para cualquier sector: fabricación, servicios profesionales, salud, medios de comunicación, educación, comercio minorista y construcción, entre otros.

Esta herramienta ofrece una rápida rentabilidad del negocio a cambio de un bajo coste de instalación e implementación, por lo cual resulta ideal para autónomos, pequeñas empresas y empresas de rápido crecimiento. Cuenta con más de 1,5 millones de usuarios en todo el mundo y una gran popularidad entre los usuarios de Google y Office 365.

Funcionalidades

  • Ventas:
    • Enrutamiento de clientes potenciales,
    • línea del tiempo para el seguimiento de campañas,
    • envío, rastreo y seguimiento de emails,
    • direccionamiento automático de clientes potenciales al agente indicado,
    • automatización de flujos de trabajo,
    • envío de alertas por correo electrónico,
    • sincronización con SAP y Oracle para el desarrollo de estrategias de lógica empresarial.
  • Operaciones:
    • Personalización de las vistas y los flujos de trabajo,
    • creación de paneles de datos personalizados,
    • captura y almacenamiento de datos,
    • establecimiento de permisos por función empresarial o departamento,
    • creación e implementación de aplicaciones personalizadas con reglas de validación,
    • diseño de cuadro de mandos y seguimiento de métricas.
  • Marketing:
    • Segmentación específica,
    • representación visual del trayecto del cliente,
    • campañas inteligentes y pruebas A/B,
    • seguimiento de métricas de compromiso (tasa de apertura, tasa de rebote, etc.).

Nuestra opinión sobre Insightly

El CRM de Insightly no es solo colorido y agradable, sino bastante intuitivo y amigable con el usuario. Centrado en la importancia del aspecto humano, este CRM ofrece características fáciles de utilizar, de manera que las empresas puedan concentrarse en fortalecer las relaciones con sus clientes y no en el manejo del software.

Puesto que Insightly es capaz de mapear las complejas relaciones con los clientes a través de una funcionalidad flexible de vinculación de registros, es posible comprender mejor la estructura de una organización y sus necesidades.

monday.com CRM

Presentación

Contar con una herramienta eficiente de gestión de relaciones con los clientes (CRM) es esencial para impulsar el crecimiento y alcanzar el éxito. Es aquí donde monday.com destaca, ofreciendo una plataforma integral que combina simplicidad, personalización y colaboración para mejorar la gestión de sus relaciones con los clientes.

Con monday.com, su equipo podrá optimizar todo el proceso comercial. Desde la generación de leads hasta el cierre de ventas, la plataforma ofrece una amplia gama de funcionalidades para ayudarlo a maximizar sus esfuerzos. Organice y supervise sus oportunidades de ventas, automatice tareas repetitivas, colabore con su equipo y acceda a informes en tiempo real para tomar decisiones estratégicas más inteligentes. Pues, ¡todo para mejorar la eficiencia en cada etapa del ciclo de ventas!

Funcionalidades

  • Ventas:
    • Enrutamiento de clientes potenciales,
    • Línea del tiempo para el seguimiento de campañas,
    • Envío, rastreo y seguimiento de emails,
    • Direccionamiento automático de clientes potenciales al agente indicado,
    • Automatización de flujos de trabajo,
    • Envío de alertas por correo electrónico,
  • Centralización de comunicación con clientes:
    • Registro y almacenamiento centralizado de todas las comunicaciones con los clientes,
    • Colaboración en tiempo real para compartir información y actualizaciones,
    • Acceso rápido a historiales de comunicación y seguimiento de interacciones,
  • Seguimiento simplificado del rendimiento:
    • Seguimiento y análisis del rendimiento del equipo de ventas,
    • Visualización de gráficos y métricas clave en paneles personalizados,
    • Registro y evaluación de metas y objetivos,
    • Identificación de áreas de mejora y toma de decisiones informadas,
  • Previsión de ventas:
    • Pronóstico y proyección de ventas basado en datos y tendencias históricas,
    • Análisis de escenarios y predicciones futuras,
    • Informes y análisis personalizados para respaldar la toma de decisiones estratégicas.

Nuestra opinión sobre monday.com

monday.com es una solución excepcional para la gestión de relaciones con los clientes. Su enfoque centrado en el usuario, combinado con una interfaz intuitiva y altamente personalizable, lo convierte en una herramienta CRM poderosa para impulsar la productividad y la colaboración en su equipo.

Además, la capacidad de automatizar tareas y generar informes personalizados brinda una ventaja competitiva significativa. Estamos convencidos de que monday.com puede transformar la forma en que su empresa gestiona sus relaciones con los clientes y lo llevará al siguiente nivel de éxito.

Pipedrive CRM

Presentación

Pipedrive CRM es una herramienta CRM que cubre las principales necesidades de las fuerzas de ventas. Orientado principalmente a las startup y a las pymes, el objetivo de Pipedrive consiste en hacer que el software de Customer Relationship Management sea lo más fácil posible de acceder y utilizar. En consecuencia, este software se centra principalmente en ofrecer funcionalidades para optimizar la relación con el cliente y el pipeline de ventas.

Con Pipedrive puedes garantizar una gestión eficaz de tus clientes potenciales y el seguimiento de las comunicaciones, así como la máxima automatización.

Funcionalidades

  • Embudo de ventas:
    • Recopilación y gestión de la información de los contactos,
    • campos personalizados,
    • sincronización del correo electrónico,
    • llamadas salientes y grabación de llamadas,
    • gestión de documentos,
    • seguimiento de objetivos,
    • buzón de prospectos (calificación y transferencia de los mismos),
    • generación de informes personalizables y cuadros de mando interactivos,
    • creación de formularios web,
    • creación de catálogos de productos.
  • Operaciones:
    • Automatización de los flujos de trabajo,
    • Inteligencia Artificial aplicada a la generación de informes que apoyan la toma de decisiones,
    • más de 275 integraciones (Trello, Slack, Asana, etc.),
    • extensión LeadBooster para aumentar la generación de leads,
    • aplicación móvil (notas de audio, mapa de contactos, etc.).
  • Seguridad:
    • Cuadros de mandos para controlar el acceso a los datos de la empresa,
    • gestión de usuarios y autorizaciones,
    • alojamiento de datos en Europa.

Nuestra opinión sobre Pipedrive

De manera general, Pipedrive ofrece una muy buena relación calidad/precio.

La herramienta se centra principalmente en las funciones imprescindibles para los vendedores, las cuales resultan muy completas y potentes. En consecuencia, encontrarás pocas funciones de marketing en comparación con otros programas. Sin embargo, este aspecto resulta de gran ayuda para las empresas que buscan un CRM fácil de usar para optimizar su túnel de ventas y estructurar sus procesos.

Salesforce

Presentación

Salesforce Sales Cloud es la solución CRM basada en la nube que ayuda a las empresas a gestionar prospectos, clientes y oportunidades de forma más eficaz, rápida y personalizada. Esta herramienta garantiza un aumento en la productividad gracias a la integración de funcionalidades de ventas y marketing a los procesos de recursos humanos, servicio de atención al cliente, gestión de la cadena de suministro, entre otros.

Empresas de todos los tamaños encuentran en este software CRM la posibilidad de poder centrarse en las relaciones de la empresa con las personas: clientes, usuarios, colegas o proveedores.

Funcionalidades

  • Ventas:
    • Gestión de contactos,
    • historial de actividad de los contactos,
    • obtención de información importante a partir de redes sociales,
    • gestión de oportunidades,
    • seguimiento de candidatos,
    • gestión de territorios,
    • análisis de inversión para campañas de marketing,
    • construcción y fortalecimiento de la red de socios,
    • sincronización y uso compartido de archivos,
    • seguimiento al progreso de los clientes a lo largo del embudo en una sola vista,
    • aplicación Wave para mayor visibilidad de la cartera de proyectos.
  • Automatización del marketing:
    • Creación de campañas de marketing multicanal,
    • envío de plantillas de correos electrónicos, formularios y páginas de destino,
    • optimización de flujos de trabajo y aprobaciones,
    • informes detallados,
    • iniciativas de marketing escalables para maximizar el ROI.
  • Social selling:
    • Conexión de redes sociales (LinkedIn, Facebook, Twitter y YouTube) con Salesforce para obtener información valiosa sobre lo que sus clientes potenciales piensan de sus productos/servicios.
  • Salesforce Mobile: aplicación móvil.

Nuestra opinión sobre Salesforce

Más allá de ser uno de los CRM más potentes y avanzados del mercado, Salesforce es una empresa de software que ofrece toda una serie de productos y servicios para que las empresas alcancen sus objetivos.

Su tecnología avanzada y los años de experiencia que cuenta le han ganado el reconocimiento de clientes importantes como Adidas, American Express y Dell.

SugarCRM

Presentación

SugarCRM comenzó siendo un CRM freemium de código abierto y hoy en día se posiciona como una plataforma en la nube, impulsada por Inteligencia Artificial. Esta solución moderna y robusta, permite a las empresas ofrecer una experiencia de cliente de alta definición.

Al ser una solución global, SugarCRM es compatible con más de 30 idiomas y proporciona un marco operativo para añadir más, lo que la hace apta para empresas grandes y pequeñas de diferentes sectores.

Funcionalidades

  • Marketing:
    • Personalización de contactos,
    • creación de campañas,
    • informes predictivos basados en Inteligencia Artificial,
    • lead scoring,
    • marketing multicanal (correo electrónico, redes sociales, Google Ads),
    • módulo Advanced Analytics para el seguimiento de métricas,
    • creación de landing pages y formularios orientados a la conversión.
  • Ventas:
    • Motor de inteligencia artificial aplicado a la predicción de ventas,
    • inteligencia relacional para el análisis automático de datos,
    • comunicación omnicanal y análisis de sentimiento,
    • planificación y personalización del recorrido del cliente,
    • soporte integrado para renovación de cuentas de usuario,
    • creación y aprobación de presupuestos,
    • canalización de leads según el tamaño de la empresa o la ubicación del cliente,
    • generación de plantillas de correo electrónico.
  • Servicio al cliente:
    • Interfaz de usuario,
    • consola de servicio de soporte exclusivo,
    • asignación automática de casos en función de SLA, prioridad y gravedad,
    • portal de autoservicio y base de conocimientos con marca,
    • dashboards para seguimiento de casos.

Nuestra opinión sobre SugarCRM

SugarCRM es una potente herramienta que ofrece a los departamentos comerciales todas las funcionalidades necesarias para desempeñar sus labores de la mejor manera. Gracias a su API abierta y a las numerosas integraciones que ofrece, la solución es altamente personalizable.

Las tarifas de los planes de SugarCRM pueden ser superiores al de otras soluciones similares y exigir un mínimo de tres usuarios para adquirirlos, por lo cual no resulta la opción más rentable para empresas que estén comenzando; incluso para algunas pymes. Sin embargo, la posibilidad de autoalojar la plataforma permite controlar los costes.

Zoho CRM

Presentación

Zoho CRM es un sistema de gestión de la relación con el cliente en línea que contribuye a automatizar la fuerza de ventas, el marketing y las funciones de asistencia técnica. A través de una interfaz de usuario intuitiva y una amplia cobertura, Zoho ofrece una alta personalización, de manera que cualquier negocio pueda beneficiarse de la herramienta.

Empresas de todos los tamaños recurren a Zoho y a su asistente de ventas de IA incorporado para fortalecer las relaciones con los clientes, llevar a cabo una mejor gestión de canal de ventas, y generar análisis comerciales avanzados.

Funcionalidades

  • Ventas:
    • Gestión de clientes potenciales;
    • seguimiento de oportunidades;
    • gestión de contactos;
    • generación de cotizaciones, facturas y pedidos;
    • medición del rendimiento de las acciones de venta;
    • automatización de los flujos de trabajo;
    • comunicación omnicanal: correo electrónico, telefonía, redes sociales, portal del cliente.
  • Marketing:
    • Informes de rendimiento de campañas de marketing,
    • creación de paneles para el análisis de tendencias,
    • segmentación de clientes,
    • administración de eventos.
  • Procesos:
    • Creación de procesos de ventas,
    • establecimiento de reglas de procesamiento,
    • definición de procesos de depuración de la información,
    • organización del recorrido del cliente.
  • Desempeño:
    • Generación de predicciones sobre ingresos potenciales,
    • gestión de territorios,
    • gamificación.
  • Integraciones:
    • Canvas como editor de diseño con la función de arrastrar y soltar,
    • G-Suite y Outlook para el aprovechamiento de los centros de trabajo.
    • Google Ads para monitorear gastos y campañas.

Nuestra opinión sobre Zoho CRM

ZohoCRM promete una alta funcionalidad en relación con su precio. Además, su versión gratuita ofrece verdaderas ventajas comerciales. A pesar de que esta no es tan completa como los planes de pago, permite probar las principales funcionalidades.

Por último, la suite Zoho es bastante completa. Por lo tanto, si tus necesidades cambian, pero quieres seguir con el mismo proveedor, simplemente puedes desplegar y conectar tus demás herramientas a Zoho (gestión de redes sociales, gestión de proyectos, contabilidad, etc.).

En resumen…

  • Contar con un software CRM permite crear una relación estable con los clientes en lugar de correr permanentemente tras nuevos contactos.
  • Esto se debe a que las herramientas CRM ofrecen ventajas de automatización para los equipos comerciales, que les permiten concentrarse en ofrecer un mejor servicio de atención a sus clientes.
  • Además de mejorar la adquisición de clientes, estas herramientas favorecen los procesos de ventas y, además, coordinan y garantizan el seguimiento de las acciones de cada departamento.
  • Fidelizar la clientela permite rentabilizar el costo de la base de datos adquirida.
  • Adquirir un sistema CRM se convierte en un objetivo central para los negocios que buscan ofrecer un servicio sin igual a sus clientes. ¿Tienes preguntas? ¡Déjalas en los comentarios!

María Fernanda Aguirre

María Fernanda Aguirre, Editorial Manager

Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).