search El medio de comunicación que reinventa la empresa

El futuro de la RCMP

El futuro de la RCMP

Por Charlotte Goyard

El 12 de noviembre de 2024

En el futuro, la gestión de las relaciones con los clientes o CRM será el núcleo de la estrategia de marketing de una empresa. Ya no se trata sólo de vender, sino de personalizar la experiencia del cliente.

CRM para apoyar a los clientes que se han convertido en expertos

Los consumidores son volátiles e impacientes. Conocen mejor los detalles técnicos y las funcionalidades de un producto y buscan información en diversas fuentes. Esperan que los servicios de atención al cliente les proporcionen conocimientos reales y una respuesta precisa a sus preguntas.

La relación de poder se ha invertido por completo y el cliente se ha convertido en el ancla de los servicios de la empresa. Todas las decisiones deben tomarse teniendo en cuenta los deseos, expectativas y anhelos del cliente. La relación cliente-empresa se hace más íntima y más personal, gracias a la información recogida y analizada.

La relación con el cliente se hace sincera

Las empresas necesitan trabajar en armonía con sus clientes, porque éstos son más exigentes y ya no aceptan que se les venda un producto. Algunos desafortunados experimentos de comunicación destinados a manipular a los consumidores jugando con sus emociones han fracasado estrepitosamente.

La relación debe ser sincera y adaptarse al modo de consumo del cliente, que se ha convertido en omnicanal. Atrás quedaron los tiempos en que la ropa se encargaba consultando un catálogo en papel y rellenando un formulario de pedido en papel. Ahora los consumidores juegan con varios canales, inician un pedido en su ordenador y lo completan en su smartphone desde otro lugar.

e-CRM

e-CRM o Gestión Electrónica de las Relaciones con los Consumidores es la gestión de las relaciones con los clientes a través de canales electrónicos.

Esta técnica utiliza el correo electrónico con fines de marketing, pero también para personalizar y fidelizar los servicios ofrecidos al cliente.

La relación se vuelve personal y más receptiva. El mensaje es específico y más individualizado.

La empresa invita al cliente a participar en el proceso de creación del producto que desea. Elegir un diseño, imaginar un color o un eslogan, crear un producto que se parezca al cliente son las nuevas soluciones para satisfacer lo mejor posible al consumidor y hacer que siga comprando a la empresa a largo plazo.

El futuro de la CRM se basa en una relación sólida entre el cliente y los distintos departamentos de la empresa, que deben organizarse para tener en cuenta las necesidades y expectativas del cliente. Y el e-CRM es una de las mejores bazas que tienen los empresarios.

Artículo traducido del francés