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Top 6 de CRM gratuitos para tu empresa [Comparativa 2024]

Top 6 de CRM gratuitos para tu empresa [Comparativa 2024]

Por Osyeilin González

Actualizado el 26 de abril de 2024, públicado inicialmente el 23 de junio de 2021

¿Has decidido finalmente decirle adiós a Excel y buscas el mejor software CRM para tu empresa? Pues nada mejor que un CRM gratuito para comenzar a utilizar esta herramienta y entender cómo funciona sin que esto desequilibre tu presupuesto.

Con el gran número de soluciones que existen en el mercado, no resulta fácil escoger. Existen diferentes tipos de herramientas CRM gratuitas, las hay con limitaciones de funcionalidades o con limitaciones de tiempos de uso. Cualquiera que sea el caso, esta es tu oportunidad para probar, junto con tu equipo, cuál es la que mejor se adapta a sus necesidades y cuáles funcionalidades son indispensables para tu negocio.

Para ayudarte a ahorrar tiempo en el proceso de búsqueda y selección de las mejores soluciones, Appvizer te trae los seis mejores software CRM gratuitos. Descubre sus principales funcionalidades y lo que más nos ha gustado de cada herramienta.

¿Qué es un CRM gratuito?

Un software CRM (Customer Relationship Management) o de Gestión de Relaciones con Clientes, es un sistema que le permite a las organizaciones mejorar las interacciones y la atención que brinda a sus clientes.

Estas herramientas suelen contar con numerosas funcionalidades, de manera que alcancen a cubrir las necesidades de cada negocio. Asimismo, pueden ser de instalación en local (on premise) o en la nube; su código puede ser abierto (open source) o privativo y pueden ser de pago o gratuitos. Estos últimos suelen ser de gran utilidad y muy convenientes para empresas en crecimiento. Sin embargo, muchos de estos software no cuentan con funcionalidades avanzadas o son de pago.

Veamos cuáles son los seis mejores software CRM gratuitos de acuerdo a nuestra selección.

Nuestros criterios de selección

Para realizar la siguiente comparativa, Appvizer ha tomado en cuenta los siguientes criterios de selección:

  • La versatilidad de la herramienta:
    • La automatización de las tareas,
    • el soporte al cliente,
    • la gestión de los embudos de venta,
    • la gestión de contactos;
  • la propuesta de valor agregado, bien sea a nivel de la interoperabilidad con otros software o funcionalidades complementarias;
  • la facilidad y ergonomía de la herramienta;
  • la integrabilidad del software;
  • la popularidad entre los usuarios;
  • la rentabilidad de la solución.

💡 Los software son nombrados por orden alfabético y cuentan todos una versión accesible en línea.

Tabla resumen: mejor CRM gratuito en español

Agile CRM

Bitrix24

EngageBay

HubSpot CRM

Odoo CRM

Por todas las empresasPor todas las empresasPor las empresas de más de 50 empleadosPor las empresas de más de 1 empleadosPor todas las empresas
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Versión de pago desde 69,00 € /mes

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Versión de pago desde 8,99 US$ /mes

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1. Agile CRM

Descripción

Agile CRM es una herramienta todo en uno, ideal para automatizar el marketing y las ventas desde una misma plataforma. Con una interfaz moderna, rápida y eficaz, este software ofrece un soporte de alta calidad a las empresas que están buscando cerrar cada vez más acuerdos comerciales.

La ventaja de contar con todas las funcionalidades necesarias en una misma plataforma es que permite que las tareas puedan agilizarse y la colaboración pueda optimizarse.

Funcionalidades

Las funcionalidades de Agile CRM pueden clasificarse en dos grandes grupos:

  1. Ventas:
    • Visión 360 de las interacciones con los contactos.
    • Línea del tiempo para el seguimiento cronológico de las interacciones.
    • Sincronización con Google Calendar que permite el seguimiento de eventos, reuniones y demostraciones de ventas.
    • Rastreo de acuerdos.
    • Gestión de proyectos.
    • Preparación de análisis y reportes avanzados.
    • Valoración automática de conversiones
  2. Mercadeo:
    • Automatización avanzada del marketing con un diseño de arrastrar y soltar.
    • Personalización de ventanas emergentes.
    • Incremento de las conversiones gracias a formularios de registro y encuestas.
    • Automatización de campañas de correo electrónico que incluye: boletines, pruebas A/B, estadísticas y seguimiento del comportamiento de la campaña.
    • Análisis del comportamiento de los visitantes de tu sitio web.

Lo que más nos gusta

Dentro de las características de la herramienta, destacamos:

  • La estrategia de gamificación de ventas que ayuda a incrementar la competitividad y la colaboración.
  • La funcionalidad de marcador automático que permite llamar a diferentes contactos con un solo clic.
  • La integración de herramientas VoIP como Twilio, RingCentral y cuentas SIP.
  • La integración con redes sociales y el mercadeo por telefonía celular.
  • Su aplicación móvil, disponible para iOS y Android.

🌟  La versión gratuita de Agile CRM incluye: 10 usuarios, 1 000 contactos, ventas esenciales y la programación de entrevistas.

2. Bitrix24

Descripción

Bitrix24 es una herramienta all-in-one que propone soluciones informáticas que interactúan a partir de diferentes funcionalidades, optimizando el trabajo de los diferentes departamentos de la empresa.

El CRM de Bitrix24 cuenta con una potente base de datos desde la que es posible gestionar toda la relación con el cliente de la forma más eficaz posible.

Funcionalidades

Entre las numerosas características que Bitrix24 proporciona al usuario, cabe mencionar:

  • La gestión de la relación con el cliente:
    • Análisis y creación de informes, a partir de la segmentación del público objetivo,
    • gestión de permisos,
    • importación/exportación de contactos,
    • almacenamiento de los datos en la nube o en el propio servidor,
    • campañas de marketing.
  • El embudo de ventas:
    • Visualización de las transacciones en curso y de las diferentes etapas de cada una de las acciones comerciales.
  • El panel de control CRM:
    • Visualización de todas las actividades de venta, como operaciones exitosas o en proceso de concretarse.
  • Las cotizaciones:
    • Personalización de campos y estados,
    • conversión de cotizaciones en facturas.
  • La facturación:
    • Personalización de campos para agregar la información de los clientes,
    • facturación recurrente,
    • envío de facturas por correo electrónico y en formato PDF.
  • Los objetivos de venta:
    • Definición y seguimiento de metas por agente, pipeline o empresa.

Lo que más nos gusta

Dentro de las características más interesantes del CRM de Bitrix24, destacamos:

  • La creación de páginas web y páginas de aterrizaje, sin necesidad de codificación HTML y a partir de plantillas gratuitas.
  • La gestión integrada de recursos humanos y relaciones con los clientes;
  • Las funcionalidades de intranet social.
  • La automatización del marketing enfocado en el embudo de ventas, segmentando los clientes potenciales y llevando los acuerdos hacia la parte inferior del pipeline.
  • La fácil integración del CRM con el sitio web de la empresa, que ofrece ventajas como: chat en vivo o widgets de devolución de llamadas.

🌟  La versión gratuita de Bitrix24 incluye las funcionalidades básicas necesarias para una gestión con el cliente completa y sin límites.

3. EngageBay

Descripción

EngageBay es un software todo en uno que te ayuda a gestionar tu negocio y tus clientes a través de una completa plataforma, potente y unificada. Con esta herramienta puedes dar respuesta a todas tus necesidades en materia de marketing, ventas y servicio de atención al cliente.

El CRM de EngageBay es ideal para empresas de rápido crecimiento y negocios en expansión que requieran aumentar su rendimiento gracias a una herramientas sencilla, potente, asequible e integrada.

Funcionalidades

Entre las muchas características que EngageBay proporciona a sus usuarios, podemos mencionar las siguientes:

  • Ventas:
    • Crecimiento del negocio a partir de una potente estrategia de email marketing, totalmente personalizable y que mantiene a tu audiencia comprometida;
    • una completa visión de cada interacción que has generado con tus clientes potenciales;
    • seguimiento de toda la información y datos de tus clientes.
  • Correos electrónicos de marketing:
    • Ofrece promociones y ofertas;
    • envía boletines informativos a tus clientes en un par de clics;
    • lleva un seguimiento asiduo de métricas clave como la apertura de correos electrónicos, los clics y más;
    • llama y contacta directamente a tus clientes desde EngageBay;
    • rastrea correos electrónicos para seguir de cerca las acciones de tus clientes potenciales.
  • Pipeline de ventas:
    • Automatización de tu embudo de ventas gracias a la implementación de herramientas avanzadas y precisas;
    • lead nurturing para el aumento de la participación de los clientes potenciales.

Lo que más nos gusta

  • Sus modernos pop-ups y su amplia oferta de landing pages.
  • La posibilidad de responder a tantos tickets como quieras desde una interfaz sencilla.
  • El envío de un mensaje llamativo para iniciar el chat en vivo.
  • La recolección de información sobre el comportamiento del cliente con el objetivo de personalizar el enfoque de cada oferta.
  • La posibilidad de tener varios agentes reunidos en el chat para resolver de manera conjunta problemas y solicitudes.

🌟  La versión gratuita de EngageBay incluye: 500 contactos, 1 000 mails, 500 MB de almacenamiento, chat en vivo, Facebook Ads, entre otros.

4. Hubspot CRM

Descripción

Hubspot CRM es una completa herramienta que cuenta con el respaldo del grande del desarrollo y comercialización de productos de software, Hubspot. Esta herramienta incluye soluciones adaptadas para los representantes y equipos de ventas, marketeros, equipos de atención al cliente, gerentes y dueños de empresa. Esto quiere decir que es capaz de ir mucho más allá de una simple gestión de los contactos.

Funcionalidades

Son innumerables las funcionalidades que ofrece el CRM de Hubspot. He aquí algunas:

  • Gestión y visualización completa del pipeline de ventas: seguimiento a las ventas y, por ende, al rendimiento del equipo comercial.
  • Características para la programación de reuniones que facilita la conexión de prospectos.
  • Comunicación:
    • Chat en directo,
    • plantillas de correo electrónico para envíos masivos,
    • llamadas con solo un clic.
  • Gestión de leads: alertas y programación de citas para hacer un seguimiento oportuno.
  • Gestión y optimización de la base de datos a partir de:
    • Creación de formularios de páginas de aterrizaje profesionales,
    • herramienta para la gestión de anuncios.
  • Análisis de conversiones a partir de analíticas integradas que siguen de cerca el comportamiento de los correos electrónicos e indican cuál convierte más.
  • Bandeja de entrada universal para la asistencia técnica al cliente, la cual permite ver, gestionar, asignar y responder conversaciones desde un mismo lugar, independientemente del canal de comunicación empleado.

Lo que más nos gusta

Dentro de lo más destacado del CRM gratuito de Hubspot, podemos destacar lo siguiente:

  • El monitoreo de los negocios, información detallada sobre las empresas y panel para crear informes.
  • Los chatbots.
  • El email tracking compatible con Gmail y Outlook.
  • Las cotizaciones de venta.
  • Los tickets y otras herramientas de productividad como informes detallados que mejoran el servicio al cliente.

🌟  La versión gratuita de Hubspot CRM incluye la administración de contactos, empresas, negocios y tareas.

5. Odoo

Presentación

Odoo es un conjunto de aplicaciones empresariales integradas de código abierto. Entre los paquetes de software que ofrece la herramienta, Odoo CRM proporciona soluciones totalmente centradas en el cliente. La solución también permite llevar a cabo el seguimiento de los leads y concretar un mayor número de acuerdos comerciales.

Funcionalidades

Son diferentes las características que ofrece el CRM de Odoo y que te ayudan a mejorar tu relación con el cliente:

  • Ventas:
    • Creación automática de leads desde correos electrónicos o llamadas VoIP.
    • Gestión sencilla del flujo de cotizaciones por medio de la función de arrastrar y soltar.
    • Usuario móvil para vender sobre la marcha.
    • Vista optimizada para pantallas grandes y chat desplazable.
  • Leads:
    • Creación de campañas de email marketing.
    • Importación de leads por medio de la herramienta de coincidencia de columnas.
    • Identificación de direcciones IP de los visitantes para determinar países, estado y ciudades de los leads.
    • Herramientas de marketing para impulsar la obtención de leads.
    • Calificación de leads con base en criterios explícitos o implícitos (páginas vistas, ubicación, tiempo, etc.).
  • Oportunidades:
    • Análisis sobre los motivos de pérdidas de oportunidades con el objetivo de mejorar tu eficacia.
    • Sincronización con teléfonos móviles y Google Calendar para programar reuniones fácilmente.
    • Organización de la secuencia de actividades por oportunidad.
  • Clientes:
    • Directorio de direcciones que se comparte entre todos los miembros del equipo.
    • Historial de actividades que incluye información sobre oportunidades, órdenes, facturas, etc.

Lo que más nos gusta

  • La facilidad para programar reuniones, llamadas o tareas con los clientes y visualizar por medio de tableros el resumen de las actividades llevadas a cabo y las que están por venir.
  • El diseño personalizado de tableros que permiten visualizar y obtener un resumen de la actividad de la empresa.

🌟 La versión gratuita de Odoo CRM incluye funcionalidades de marketing, comunicación e informes analíticos.

5. Witei

Descripción

Witei nació inicialmente como un software inmobiliario que buscaba contribuir a la promoción y gestión de inmuebles.

Hoy en día, la herramienta CRM en la nube de Witei, ayuda a las empresas a gestionar toda la información referente a sus productos, servicios y clientes. Gracias a las funcionalidades de Witei CRM, los procesos comerciales de un negocio se pueden agilizar y automatizar. Asimismo, es posible analizar toda la información de las interacciones con los clientes para tomar decisiones mejor fundamentadas.

Funcionalidades

Algunas de las funcionalidades que se encuentran disponibles en el CRM de Witei incluyen:

  • Herramientas de ventas:
    • Calendario de disponibilidad para ofrecer una mayor visibilidad a los clientes y que puedan reservar citas con los agentes;
    • correos automáticos: funcionalidad de doble check para hacer seguimiento a las comunicaciones con los clientes;
    • campañas de email: programación y envío;
    • seguimiento de las oportunidades de venta: sugerencias de productos que puedan interesar a los clientes;
    • medición y seguimiento de objetivos mensuales de trabajo.
  • Herramientas de marketing:
    • Campañas de email o de SMS para convertir clientes;
    • medición del CTR de cada campaña;
    • personalización del embudo de conversión y análisis del flujo de leads;
  • Herramientas de soporte:
    • Software de atención al cliente para responder de manera organizada y ágil a los problemas de los clientes;
    • fichas de clientes;
    • sistema de ticketing para el manejo de incidencias.

Lo que más nos gusta

  • Las funcionalidades especializadas en acortar el ciclo de venta y mejorar las relaciones con los clientes que ofrece la herramienta.
  • La segmentación que se puede hacer de los clientes según sus intereses particulares.
  • La instalación del chat en vivo gratis en tu página web para mantener el contacto con tus clientes.

🌟 La versión gratuita de Witei incluye: 10 usuarios, 1 embudo de contactos, 100 tickets al mes, 500 contactos activos, entre otros.

*Precios actualizados a 2024. Algunos precios en dólares, fueron transformados a euros de manera aproximativa.

Ventajas de un CRM gratuito

Tanto si se trata de un autónomo, una startup, pyme o gran empresa, un software CRM permite :

  • Optimizar la gestión de tus contactos (clientes, prospectos, socios) centralizando toda la información en una base de datos, para hacer seguimiento más fácilmente de las oportunidades de negocio.
  • Segmentar la audiencia con el fin de:
    • Crear campañas de marketing específicas,
    • adaptar tus ofertas a tus clientes objetivo,
    • aumentar las posibilidades de conversión.
  • Organizar la prospección y ventas, gracias a:
    • El seguimiento de los leads,
    • la planificación de citas,
    • la supervisión del historial de intercambio entre tu equipo y los clientes potenciales.
  • Monitorear los indicadores clave de rendimiento para cada operación. De este modo, podrás analizar qué acciones tuvieron éxito o no y así dirigir mejor los esfuerzos.

Por último, la selección de un software CRM debe basarse en las prioridades y especificidades del funcionamiento de tu estructura. Tu CRM ideal será aquel que te hará ganar tiempo en la gestión de tu negocio.

Y si aún no estás seguro de cuál software CRM es el mejor para tu negocio, echa un vistazo a nuestro directorio, donde encontrarás numerosas opciones para que puedas tomar una decisión informada.