Integración de CRM: cómo la automatización del marketing mejora las relaciones con los clientes
Integración de CRM para mejorar sus relaciones con los clientes: ¿suena demasiado lejano? Pues bien, la automatización de sus procesos y el vínculo establecido entre los departamentos de marketing y ventas, en particular, permiten obtener datos cualitativos y dinámicos. ¿El objetivo final? Definir y establecer una relación óptima con el cliente, basada en un conocimiento perfecto del mismo.
¿Cómo puede integrarse fácilmente una solución CRM? ¿Qué resultados puede esperar? Su proactividad y el uso optimizado de sus herramientas le ayudarán a aumentar el rendimiento de sus ventas. Descubra cómo la integración CRM puede ayudarle a sacar el máximo partido de su software CRM.
¿Qué es la integración CRM?
En pocas palabras, la integración CRM consiste en alinear sus herramientas, en particular su sitio web y sus herramientas de marketing, con su CRM. El objetivo es enriquecer este último con los datos recogidos sobre sus clientes potenciales y sus clientes.
También le permite establecer procesos para estandarizar, racionalizar y agilizar el flujo de información antes, durante y después de la venta. Sus métodos de trabajo también se automatizan y normalizan después de la venta, desde la facturación hasta la asistencia, pasando por el contacto y el seguimiento del cliente.
Aproveche la automatización del marketing para mejorar su CRM.
La otra ventaja de la integración de CRM es que significa que su software de CRM ya no es sólo una colección estática de datos de clientes. La automatización rellena automáticamente la información relevante en sus archivos de clientes o clientes potenciales.
Mediante la integración con su sitio web, puede recopilar datos de un formulario de contacto, por ejemplo. En este sencillo ejemplo, puede ver rápidamente las ventajas de la integración de CRM:
- Un cliente potencial descarga un libro blanco de su sitio web e introduce sus datos;
- Su software de automatización de marketing recupera y analiza los datos introducidos;
- El cliente potencial es evaluado y recibe una puntuación ("lead scoring");
- la integración entre su software de automatización de marketing y su CRM crea automáticamente un archivo de prospectos en su CRM, rellenando los campos con los datos especificados por el prospecto en su sitio web;
- su equipo de ventas puede terminar de rellenar las fichas de prospectos, seleccionar los prospectos más interesantes y ponerse en contacto con las personas en cuestión, conociendo el historial de interacciones entre el prospecto y su empresa.
Podrá detectar las señales comerciales más fácilmente y procesarlas con mayor eficacia.
Integración de CRM en línea con su estrategia de CRM
Las ventajas de una buena integración de CRM
Una integración CRM exitosa es un activo innegable para su empresa y le proporciona una ventaja competitiva real. La centralización de datos mejora el volumen y la calidad de los datos recopilados por sus equipos. Estos datos son analizados y utilizados por su fuerza de ventas:
- aumenta el volumen global de datos de los clientes,
- el volumen de datos por cliente también aumenta
Podrá obtener datos cualitativos y dinámicos para impulsar sus ventas y establecer relaciones sólidas con los clientes.
¿Qué ventajas puede esperar de una buena integración de CRM?
- Los archivos de clientes o prospectos contienen más información.
- Los clientes potenciales están mejor cualificados.
- Conoce mejor a sus contactos, puede responder mejor a sus preguntas y ofrecer una solución a sus necesidades.
- Puede segmentar sus clientes potenciales de forma más eficaz.
- Sabe a qué clientes potenciales debe dar prioridad y cuáles pueden esperar, etc.
- Puedes concentrarte en los prospectos más interesantes y ahorrar tiempo.
Supervise su estrategia de CRM
Para que la integración de CRM sea eficaz, es fundamental haber establecido previamente una estrategia de CRM precisa, que responda a las exigencias de la estrategia global de su empresa.
Por ejemplo, haber establecido un enfoque multicanal, o incluso mejor, un enfoque omnicanal, puede darle una idea clara de qué canales utilizar para obtener datos de sus clientes potenciales y clientes. Así sabrá qué integraciones favorecer, con qué herramientas y de qué manera.
Entre otras cosas, parece que integrar el móvil en su estrategia se ha convertido en un imperativo si quiere adaptarse al comportamiento de los clientes y seguir siendo competitivo (Fuente: Markess).
RGPD y el uso de datos
Los datos están en el centro de los problemas de integración de CRM y automatización de marketing. Desde la entrada en vigor del RGDP, el Reglamento General de Protección de Datos, el 25 de mayo de 2018, el cumplimiento y el uso de los datos deben ser cuestiones centrales a la hora de implementar la estrategia y la integración de CRM.
Las empresas deben analizar el uso de los datos de todas sus herramientas. Recogen datos de muchas fuentes:
- marketing por correo electrónico (boletines)
- archivos de contactos
- bases de datos
- archivos Excel
- sitios web, etc.
El uso de estos datos, que luego se integran en el CRM, debe cumplir las condiciones del RGPD. Algunos paquetes de software CRM, como Simple CRM, integran directamente un módulo para auditar los datos y aplicar una política de RGPD.
El cumplimiento del RGPD también implica la gestión de derechos y la seguridad de los datos. En otras palabras, ¿quién puede ver y hacer qué con los datos del CRM? El nombramiento de un Delegado de Protección de Datos (DPO), una persona responsable de dirigir la política de RGPD de su empresa, es el primer paso para garantizar el cumplimiento.
En caso de incumplimiento, las multas previstas por la ley pueden ascender hasta el 4% de la facturación anual mundial.
Conectar ventas y marketing: la clave de la integración CRM
El objetivo es aprovechar las técnicas de automatización del marketing y nutrición de clientes potenciales, que permiten identificar a los clientes potenciales y nutrirlos hasta que realicen una compra. Para ello, puede apoyarse en :
- campañas omnicanal
- marketing basado en cuentas
- emailing
- telefonía móvil
- redes sociales,
- anuncios digitales (publicidad dirigida),
- su sitio web,
- contenido predictivo.
💡 Todas estas palancas las encontrarás en monday.com CRM. Su CRM es tan completo como eficaz, y te permite mejorar las relaciones comerciales con tus clientes centrándose en la fidelización y el crecimiento de las ventas, gracias sobre todo a la integración automática de tus herramientas de marketing y ventas (Gmail y ERP) en la plataforma. De este modo, cada vez que un nuevo usuario se registre en su sitio web, se le enviará un correo electrónico de bienvenida personalizado.
La sinergia entre marketing y ventas aumenta sus resultados comerciales y refuerza la dinámica positiva de colaboración entre estos dos departamentos:
- el personal de ventas está al tanto de las perspectivas más candentes y maximiza las ventas ;
- el departamento de marketing se beneficia de los datos de ventas y mide el rendimiento de sus acciones.
¡No olvide actualizar sus datos!
El objetivo de la integración bidireccional es crear un círculo virtuoso entre marketing y ventas, para que ambos se beneficien de esta interconexión. La sincronización automática de los datos entre las herramientas de marketing y el software CRM facilita el enriquecimiento de los clientes potenciales con cada interacción, sea cual sea la herramienta utilizada.
Una vez integrados los datos, hay que diseñar y aplicar una política de actualización de datos. Esta política permite racionalizar y automatizar la actualización de datos o la extracción de datos de otras herramientas (de su sitio web al CRM, por ejemplo).
La integración de CRM significa armonizar la semántica entre herramientas para garantizar una transmisión óptima de la información.
Los datos al servicio de sus relaciones con los clientes
Una vez que tenga una visión clara de lo que son las relaciones con los clientes y la estrategia de CRM que desea adoptar, la integración de CRM resulta natural para alimentar su software de CRM y :
- automatizar la búsqueda de datos
- automatizar la creación de fichas de prospectos y clientes
- promover el lead nurturing,
- segmentar sus clientes potenciales y personalizar sus mensajes,
- optimizar las posibilidades de cerrar una venta gracias al conocimiento del cliente.
Esto se aplica a todos los programas CRM, desde los más conocidos, como Salesforce o Microsoft Dynamics, hasta los menos conocidos, más adaptados a las PYMES.
La integración de CRM aumenta el volumen y la cantidad de datos que tiene a su disposición. Puede demostrar a sus clientes que sabe quiénes son y fidelizarlos ofreciéndoles soluciones precisas a sus necesidades. En resumen, una integración CRM de alto rendimiento aumenta el rendimiento de sus ventas y mejora las relaciones con los clientes.