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¿Cómo puedo crear un folleto de ventas y reforzar mi imagen de marca?

¿Cómo puedo crear un folleto de ventas y reforzar mi imagen de marca?

Por Nathalie Pouillard

El 25 de octubre de 2024

El folleto de ventas es una herramienta de comunicación esencial para el éxito de la prospección comercial, especialmente en el sector B2B. Le permite destacar sus puntos fuertes y desarrollar su reputación.

Ya sea en papel o en formato digital, la creación de un folleto de ventas es esencial para sondear eficaz mente a sus clientes potenciales y adquirir nuevos clientes. Pero para que un folleto de ventas sea realmente eficaz, debe crearse siguiendo las reglas del arte.

Formato, estilo, contenido, estructura, elementos visuales... Hay 6 pasos clave que le ayudarán a crear el folleto de ventas ideal, adaptado a las necesidades de sus clientes.

Folleto de ventas: definición

El folleto de ventas es un medio de comunicación y venta con múltiples usos:

  • presentar la empresa de forma concisa ;
  • promocionar una oferta, ya sean productos o servicios, o ventajas competitivas
  • transmitir una imagen de marca y un mensaje de marketing
  • guiar el discurso comercial y animar las ventas, gracias al resumen de argumentos clave en los que pueden basarse;
  • Permanecer en la mente de los clientes potenciales, que pueden conservarlo y consultarlo posteriormente;
  • desarrollar la reputación de la empresa, al ser compartido de mano en mano, o de buzón en buzón.

Este documento es un clásico de la prospección, pero también del inbound marketing, que utiliza contenidos de calidad (hola marketing de contenidos) con fines comerciales, sobre todo para compras que requieren un poco de reflexión o una nueva gama de productos.

Es una excelente manera de demostrar tu profesionalidad y destacar entre la multitud, con mucho espacio para desarrollar tus puntos clave de venta.

¿Cómo crear un folleto de ventas en 6 pasos?

1 - Defina sus objetivos

Lo primero que debe hacer es definir sus objetivos. Ya sean comerciales, de marketing o financieros, definirlos es esencial si quieres crear un folleto de ventas adecuado y, sobre todo, eficaz.

🎯 Así que define tus objetivos y metas, así como tu presupuesto.

Hazte las preguntas adecuadas:

  • ¿Quieres presentar una gama de productos concreta?
  • O más en general, ¿quieres desarrollar tu imagen de marca?
  • ¿Con qué tipo de cliente (el famoso marketing persona)?

Puede utilizar el método SMART para definir sus objetivos. De este modo, podrá empezar a plantearse el formato y la calidad del folleto y, por tanto, el presupuesto que debe dedicarle.

2 - Elaborar el briefing

💡 Elaborar un folleto de ventas también implica crear un briefing editorial y creativo, posiblemente su pliego de condiciones.

Empieza por hacer un balance de la situación, un diagnóstico de tu negocio: ¿cuáles son los elementos que hay que destacar, el tono y el estilo que hay que utilizar en relación con tu público objetivo? La clave está en centrarse en lo esencial y elaborar un resumen con garra.

Si quieres transmitir valores modernos, lo mejor es optar por un folleto de ventas innovador, con un formato 3D, por ejemplo. Para un público más joven, lo mejor es un folleto interactivo en línea.

3 - Elegir el soporte y el formato

✅ Elegir el soporte y el formato : en función de las respuestas anteriores, opta por :

  • un folleto con solapas,
  • una página a una cara o a doble cara,
  • un folleto
  • un bolsillo con solapas,
  • un papel más grueso o más fino,
  • un formato vertical u horizontal,
  • un folleto 100% digital.

Todo depende del público objetivo, de cómo se vaya a distribuir el folleto, de la cantidad que se vaya a imprimir y, por supuesto, del presupuesto.

☝️ Mientras que el folleto de presentación tradicional suele tener un formato A4, por ejemplo un A3 doblado en 2 para un folleto de 4 páginas, el formato PDF permite más libertad.

4 - Redactar el contenido

🖌 Algunos consejos:

  • Empieza por enumerar toda la información esencial que debe incluir tu folleto y priorízala por orden de importancia. Por aquí es por donde debes empezar.
  • Organiza los datos por niveles de lectura (recuadros, texto en bloques, columnas, etc.) para que sean dinámicos y la información clave pueda encontrarse de un vistazo.
  • Según el formato que hayas elegido, tendrás una idea aproximada del espacio disponible.
  • Haz una maqueta inicial para ver si necesitas resumir más, eliminar parte del texto o revisar el formato.
    Las frases deben ser concisas y claras, y la ortografía impecable.

Paso 5: Selecciona los elementos visuales

🌠 Elige los elementos visuales: ya sean infografías, ilustraciones o fotos, deben ser de buena calidad.

Tendrán el mérito de airear el folleto y hacerlo más atractivo.

También deben estar en armonía con los colores de su carta gráfica y entre sí.

Etapa 6: Creación del folleto

🚀 ¡Empieza a crear! Tienes varios tipos de software a tu disposición:

  • Software de diseño gráfico como InDesign o recurrir a una agencia, y pedir varias versiones a la persona encargada de crear tu folleto de ventas antes de validarlo y pasar a su distribución o impresión, antes de lo cual también pedirás una prueba (bon à tirer).
  • Programas informáticos de gestión de ofertas de venta que permiten, entre otras cosas, crear plantillas de argumentos de venta y documentos personalizados de propuestas de venta.
  • También existen otras herramientas de apoyo a la venta que te permitirán aumentar considerablemente tu tasa de conversión y, por tanto, tus ventas.

💡 ¿Buscas la mejor herramienta para tus necesidades? ¡Puede que esté en nuestra comparativa de software para crear folletos de ventas!

Consejos extra para crear un folleto de ventas atractivo

Adoptar el método AIDA

A menudo mencionados, estos son los fundamentos del método publicitario AIDA:

  • Atraiga la atención: impacte para que el lector quiera hojear el documento. Para ello, empiece hablando de su público objetivo y de los problemas a los que se enfrenta y, a continuación, hable de usted;
  • Despierte el interés: consiga que el lector hojee el folleto, utilizando títulos, subtítulos y frases pegadizas;
  • Provocar el deseo: al ofrecer contenidos y elementos visuales de calidad, el interesado querrá seguir leyendo en profundidad;
  • Incitarles a actuar: proporcióneles la información que necesitan de forma visible, animándoles a visitar su sitio web o a llamarle por teléfono.

Confíe la creación a una persona competente

Su folleto de ventas es un reflejo de su empresa. Si es mediocre, le penalizará más que cualquier otra cosa.

En función de tu presupuesto y de tus competencias internas, puede que necesites subcontratar el diseño a una agencia de comunicación o a un autónomo, ya sea para la publicidad o para los elementos gráficos.

Confiar la promoción de su folleto de ventas a un profesional también puede ser beneficioso. Existen varios canales de comunicación en línea

  • redes sociales (Linkedin)
  • páginas web
  • artículos especializados, etc.

Sea concreto

No se trata de vender sueños, sino de tranquilizar.

No dudes en incluir casos de éxito, testimonios de clientes satisfechos, ejemplos concretos de tu trabajo, tus precios, tus etiquetas, tus certificaciones, tus socios, etc.

Evita cualquier información que quede desfasada rápidamente, sobre todo si imprimes tu folleto. De lo contrario, tendrá que actualizarlo con regularidad y eso resultará costoso.

Aplique los principios básicos del diseño

He aquí algunos:

  • El tipo de letra debe ser legible y deberías utilizar 2 o incluso 3 como máximo (una para los títulos y otra para el texto, por ejemplo).
  • El texto y la maquetación deben ser ligeros: no se puede decir todo, el folleto es un medio que debe hacer que la gente quiera saber más. Si es demasiado compacto, no se leerá.
  • Los puntos más importantes deben destacarse con palabras más grandes, en negrita o en color.
  • Debe haber un equilibrio entre texto e imágenes, del orden de dos tercios/un tercio.
  • Los colores dominantes de su folleto son los de su identidad visual. En cuanto a los tipos de letra, elija un máximo de 3 para evitar una cacofonía.
  • La resolución del folleto debe ser de buena calidad, pero acuérdate de guardarlo para la web si lo distribuyes por correo electrónico, de lo contrario pesará demasiado. También tardará demasiado en cargarse en tu sitio web. Piensa en la UX (experiencia del usuario).

No olvide la información obligatoria para su sector

Condiciones fiscales, recordatorios de la ley, respeto del medio ambiente... infórmate de qué información es obligatoria en tu folleto de ventas.

Si tienes dudas, puedes inspirarte en lo que hace la competencia o pedir consejo a tu agencia o imprenta.

Ejemplos de folletos de venta en PDF

Puedes crear gratuitamente un folleto de ventas en Internet, en concreto en Freepik, en formato EPS o PSD (Photoshop). Puedes utilizarlo como base, siempre que des crédito al autor y domines las herramientas gráficas, por supuesto.

Plantilla de folleto de ventas

Innovador folleto de ventas

Folleto de ventas de lujo

☝️ Sea cual sea el tipo de folleto comercial, debe presentar al menos:

  • tu identidad visual: tu nombre, tu logotipo, tus colores, para ser distintivo,
  • sus datos de contacto: teléfono, correo electrónico, sitio web, para que puedan ponerse en contacto con usted,
  • su valor añadido: sus productos y servicios y sus ventajas.

Ahora le toca a usted crear el folleto de ventas que más le convenga.