Implantación de CRM: instrucciones de uso
Los programas CRM -Customer Relationship Management- sirven para contactar y abastecer a los clientes, mantener el vínculo con los clientes potenciales, estructurar su equipo de ventas... ¿Cómo integrarlos en sus procesos para sacarles el máximo partido? Descubra todos nuestros consejos sobre el uso y los retos del CRM.
¿Qué papel debe desempeñar su CRM?
Más información
Su base de datos contiene los datos de todos sus clientes potenciales (contactos comerciales). Pero, ¿y si le dijera más cosas sobre sus contactos? Es difícil imaginárselo utilizando Excel, pero el software CRM está diseñado para hacer precisamente eso. Haga clic en el registro de un contacto y aparecerá el historial de notas: informes, visitas, etc.
Una base de datos mejorada
Algunos paquetes de software amplían la naturaleza de los elementos asociados a los contactos. En Yellow Box, por ejemplo, puedes almacenar conversaciones telefónicas. Se asocian a un expediente. Un útil recordatorio para el comercial o una valiosa ayuda para el colega que le sustituya.
Un impacto organizativo
Además de la capa informativa, el CRM beneficia a la capa operativa. Como herramienta de trabajo diario para el personal de ventas, está en el centro de sus retos. El software suele incluir un módulo de agenda. GRC Contact incluye un gestor de tareas, y la agenda se sincroniza automáticamente con su base de datos.
Una relación con el cliente mejor gestionada
Con un buen CRM, su equipo de ventas será más eficaz. Pero en términos de la calidad de la relación con el cliente, también puede superarse ofreciendo características más prácticas o más satisfactorias. Con una solución como Initiative CRM, puede configurar un portal de clientes donde cualquiera puede abrir o seguir sus tickets con usted.
Pasos previos a la implantación
Encontrar SU solución
Las funcionalidades de un CRM no sólo ahorran tiempo y aumentan la eficacia, sino que también mejoran la calidad de las relaciones con los clientes. Sin embargo, difieren de un CRM a otro. No existe el mejor CRM absoluto. Dependiendo de su negocio y de su forma de operar, habrá un CRM adecuado para su empresa.
Haga una lista de sus necesidades actuales
Antes de elegir o incluso de implantar un CRM, haga balance de sus expectativas. Estas pueden incluir :
- lo que hace actualmente: mejorar su "Sistema D" con la herramienta adecuada,
- lo que aún no está haciendo: porque no tiene la potencia necesaria, pero está encantado de integrarse.
Todo es posible
También es buena idea fijarse en lo que ya se está haciendo, pero también en lo que se podría hacer. El módulo de objetivos de TigerPro, por ejemplo, le permite supervisar el rendimiento de su equipo de ventas de forma continua y concreta: número de citas, ventas (volumen de negocio) en curso, etc. Incluso si todavía no tiene nada parecido, podría merecer la pena utilizarlo.
Actualice sus procesos
Si, hasta ahora, su departamento de marketing ha estado enviando boletines de noticias manualmente, es hora de modernizarse. La automatización del marketing ahorra tiempo y energía. Puede configurar acciones con antelación y según sus criterios, como el envío de correos electrónicos estándar o mensajes de texto.
Despliegue: varias opciones
Solo o acompañado
Puede elaborar sus expectativas por su cuenta o recurrir a la ayuda de un especialista. Varios editores desempeñan esta función de asesoramiento para elaborar su hoja de ruta. Es la ocasión de aclarar sus procesos, evaluar lo que es útil y lo que es contraproducente, para concentrarse en lo esencial y optimizarlo.
Adopción
A continuación se importan los datos a la herramienta elegida y la solución ya está lista. En modo SaaS (Software as a Service), todo está listo y funcionando en 48 horas. La formación en la herramienta puede realizarse en línea, a través de las demos disponibles. Con soluciones suficientemente ergonómicas, el aspecto intuitivo reduce el tiempo que tardan los usuarios en adoptar la herramienta.
Actualización
Al igual que ocurre con los programas ERP (Enterprise Resource Planning), puede :
- o bien decidir de antemano sus necesidades específicas y solicitar un desarrollo específico,
- o bien partir de una caja de herramientas básica y personalizarla sobre la marcha.
Magic Business ofrece una personalización avanzada. Con otros CRM, lo que puede modificar son las ventanas o las máscaras de entrada. El cuerpo de las funciones originales puede ser :
- reducirse al mínimo y luego mejorarse. La simplicidad facilita su uso desde el principio.
- o completa desde el principio. En este caso, depende de ti activar o desactivar lo que quieras.
Implantar una solución CRM no tiene nada de complicado. Simple y sencilla, su implantación rara vez es un obstáculo. Sin embargo, es en la identificación de las necesidades y expectativas específicas de su empresa donde debe estar atento. Es esta etapa del proceso de toma de decisiones la que no debe pasarse por alto.