Crear una base de datos de clientes: una mina de oro para su empresa
En un momento en el que el Big Data y la digitalización han revolucionado la forma de operar de las empresas, las bases de datos de clientes se están convirtiendo en algo más que una simple agenda de direcciones: se están convirtiendo en un verdadero motor de rendimiento. Desempeñan un papel fundamental en la aplicación de una estrategia de marketing eficaz.
El conocimiento de los clientes es esencial para cualquier empresa que desee fidelizarlos a largo plazo. La información contenida en una base de datos de clientes puede referirse a su historial de compras, sus datos de contacto, su cesta media, etcétera.
Sin embargo, aunque estos datos son esenciales, a menudo se explotan poco o mal, por falta de tiempo y de herramientas. Sin embargo, existen potentes soluciones de gestión de archivos de clientes. Le permiten mantener y mejorar sus bases de datos de clientes.
A continuación le presentamos el concepto de base de datos de clientes, una auténtica mina de oro para las empresas.
Base de datos de clientes: definición
La base de datos de clientes o gestión de datos de clientes, también conocida como base de datos CRM, es un archivo que almacena todos los datos relativos a sus clientes. Le permite personalizar y adaptar sus ofertas comerciales a cada cliente.
En función de sus ámbitos de actividad y, por tanto, de sus necesidades, una base de datos de clientes se compone principalmente de :
- su historial de compras
- sus datos de contacto
- su cesta de la compra media
- su recorrido de compra (soportes utilizados, herramientas, etc.)
¿Por qué crear una base de datos de clientes?
- Para mejorar el rendimiento de tus equipos comerciales proporcionándoles toda la información relevante sobre tus clientes.
👉 Esto les permite adaptar sus intercambios con los clientes y tomar decisiones basadas en datos claros y constantemente actualizados.
- Fomente la fidelidad de sus clientes ofreciéndoles ofertas personalizadas y adaptadas a sus necesidades.
👉 Escuchar y personalizar los intercambios y las ofertas son palancas importantes en cualquier estrategia óptima de fidelización.
- Aumentar las ventas fidelizando y atrayendo a nuevos clientes.
👉 Cuanto más personalizadas sean tus ofertas, más aumentarás el compromiso del cliente y, por tanto, las ventas.
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Reduce los costes de adquisición de clientes a la vez que mejoras la relación con ellos👉 Esdecir, la tasa de satisfacción y el Valor de Vida del Cliente (CLV). -
Refuerza tu estrategia de contenidos y lead nurturing con datos personalizados👉 Tus contenidos (artículos, infografías, white papers, etc.) serán mucho más efectivos si llegan a un target específico. Gracias a la base de datos de clientes, podrás saber qué le gusta a tu target, qué medios utiliza, etc.
Tipos de datos que hay que recopilar y explicaciones
La recogida de datos sobre los clientes debe estar rigurosamente organizada y estructurada. Conserve sólo la información que realmente necesite, para no dispersarse demasiado. Demasiados datos pueden ser un obstáculo para su estrategia de marketing; demasiada información mata la información.
Así que el objetivo es crear una base de datos conservando sólo la información más relevante, para llegar al meollo de la cuestión. La naturaleza de los datos varía en función del objetivo.
Datos B2B
Concéntrese en los datos jurídicos y administrativos de la empresa, como :
- razón social
- números SIRET, IVA y RCS
- sector de actividad,
- el tamaño de la empresa
- el cargo y los datos de contacto de la persona con la que se comunica
Datos B2C
Los datos destinados a un objetivo B2C son más o menos importantes e incluyen :
- la edad de los clientes
- el sexo de sus clientes
- patrones de consumo
- el comportamiento de compra y el recorrido del cliente (cesta media, redes sociales)
- su historial de compras
- sus intereses y quejas, etc.
5 pasos para crear su base de datos de clientes
1 - Adoptar una solución de gestión de bases de datos como CRM
Las herramientas más utilizadas para almacenar, crear y gestionar su base de datos de clientes o clientes potenciales son los paquetes de software CRM (Customer Relationship Management). También le permiten supervisar la actividad de sus clientes con precisión y en tiempo real en forma de KPI de marketing; lo que optimiza aún más sus campañas de marketing y ventas.
🛠 . Una solución completa, intuitiva y fácil de usar como monday.com CRM centraliza, almacena y procesa los datos de sus clientes en una única plataforma. Ahorra tiempo exportando tu fichero Excel de clientes con un solo clic; ¡la herramienta importa automáticamente toda la información en una plantilla que previamente has personalizado!
2 - Establezca puntos de recogida de información sobre sus clientes
Boletines
El boletín de noticias es una excelente manera para que su negocio no sólo para establecer y mantener un vínculo regular con sus clientes, sino también para recoger información valiosa a través de su suscripción.
💡 Sin embargo, asegúrate de ofrecer un boletín con contenido de calidad y lo más personalizado posible. Para ello, puedes incluir el nombre de pila del cliente en el correo electrónico para lograr una mayor cercanía y empatía.
Al suscribirse a tu boletín, los clientes te darán información valiosa como :
- su dirección de correo electrónico
- su número de teléfono
- código postal
- su cumpleaños
- y su edad.
Encuestas y cuestionarios de satisfacción
Las encuestas y cuestionarios de satisfacción son muy pertinentes, no sólo porque le permiten conocer la opinión de sus clientes sobre su servicio/producto, sino también porque le dan acceso a información valiosa.
Aunque por lo general los cuestionarios se rellenan de forma anónima, le permiten recabar información sobre su público objetivo:
- edad
- intereses
- motivaciones
- barreras, etc.
Concursos
Los concursos son muy populares entre los clientes, y no sólo ayudan a mejorar la imagen de marca del minorista, sino que también recopilan información esencial sobre los clientes o posibles clientes participantes.
Para participar en un concurso, se suele pedir a los participantes que :
- o bien rellenar un formulario con todos sus datos de contacto
- o que se suscriban a las redes sociales de la marca,
- o que se suscriban al boletín de noticias, etc.
Descarga de documentos y contenidos
También puede recopilar información a través de páginas de aterrizaje. Por ejemplo, puedes publicar en el blog de tu sitio web una plantilla de Word o Excel que requiera ser descargada a través de un botón CTA (Call to Action).
Aunque sea gratuita, el lector debe facilitar su dirección de correo electrónico y, a menudo, otros datos. Por ejemplo:
3 - Confirmar el consentimiento del usuario
Las bases de datos de clientes son sin duda muy relevantes para una empresa, pero también exigen cierto control.
De hecho, el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) exige a las empresas que comuniquen claramente a los usuarios la recopilación y el uso de los datos personales.
💡 También es importante dar a los usuarios la oportunidad de solicitar la modificación o supresión de todos sus datos personales.
📣 Por ello, es obligatorio que todos los medios de recogida mencionados y los formularios de contacto dispongan de casillas de verificación en las que se pida a los internautas que confirmen su consentimiento para que se utilicen sus datos personales.
4 - Almacenamiento de los datos de los clientes
El almacenamiento de los datos de sus clientes debe estar estructurado y organizado. Es posible utilizar un archivo Excel, pero no es muy intuitivo. Por eso es preferible, como hemos dicho antes, dotarse de una herramienta esencial: el CRM.
Esto centralizará y almacenará todos sus datos de forma fácil e intuitiva. Podrás acceder a ellos más fácilmente desde cualquier lugar. De hecho, la mayoría de las plataformas CRM disponen de aplicaciones móviles que le permitirán acceder a sus datos en cualquier momento y lugar.
5 - Procesar los datos
Ahora que sus datos están centralizados y almacenados, puede procesarlos para ofrecer campañas mejores , más adaptadas y personalizadas. También puede mejorar su imagen de marca y el compromiso de sus clientes mediante correos electrónicos personalizados.
La base de datos de clientes, una auténtica palanca de rendimiento
La base de datos de clientes representa para las empresas una auténtica palanca de rendimiento y fidelización. Permiten aumentar el rendimiento comercial de su fuerza de ventas y su servicio posventa, al tiempo que mejoran su imagen de marca y la fidelidad de sus clientes. También favorece la gestión de las relaciones con los clientes.
Ahora le toca a usted optimizar la recopilación y la gestión de los datos de sus clientes para ofrecer soluciones cada vez más personalizadas y adaptadas.