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Las 8 mejores alternativas al CRM de Salesforce

Las 8 mejores alternativas al CRM de Salesforce

Por Anaraya Albornoz & Emma Gil

Actualizado el 24 de junio de 2024, públicado inicialmente el 28 de abril de 2017

¿Ya has entendido hablar de Salesforce o lo utilizas, y quieres conocer las mejores alternativas CRM?

Salesforce, más que un sólido software para las ventas que ha propulsado a miles de empresas a una relación cliente de calidad, es una completa plataforma transversal dedicada a los equipos comerciales y de marketing.

El hecho es que la sociedad californiana, dispone de una gran capacidad para llegar tanto a las microempresas como también las grandes empresas: 5 billones de euros de volumen de negocio, un valor estimado de 40 billones de euros según la Revista Forbes, y una plataforma mundial.

Además, las recientes declaraciones del Presidente y Director General de Salesforce, en Junio 2015, dan lugar a nuevas ambiciones para la sociedad. Por ejemplo, Salesforce invertirá en Francia 1 billón de dólares, que serán destinados en parte al segundo Centro de Investigación y Desarrollo de la sociedad en Paris.

Por otra parte, con el fin de contrarrestar las críticas relacionadas a la confidencialidad de datos, Salesforce albergará pronto los datos de sus clientes franceses en sus propias instalaciones. 15 años después de su creación, Salesforce es más que un sólido software de CRM que ha propulsado a miles de empresas a una relación cliente de calidad, es una completa plataforma transversal dedicada a los equipos comerciales y de marketing.

Sin embargo, existen cientos de alternativas al CRM de Salesforce. Descubre nuestra propuesta en mejores softwares CRM, y descubre en este artículo los 8 mejores, y cómo cambiar de uno a otro. 👇

CRM de salesforces: la debilidad del más grande

A pesar de las ventajas indiscutibles vinculadas con los 15 años de innovación, el pionero del CRM en línea, abre ahora sus puertas a numerosos competidores y plataformas aún más ágiles, lo que los convierten en alternativas reales a Salesforce.

He aquí algunas razones:

  • Desde hace ya varios años, Salesforces pasa de ser un editor de CRM a un editor de plataforma Cloud. Nuevas soluciones de CRM, sustituyen ahora este actor desde el punto de vista funcional y técnico.
  • Su infraestructura: las aplicaciones del editor no se encuentran disponibles en un cloud público. Están únicamente disponibles en el Cloud de Salesforce, donde el costo operacional es superior al de sus competidores. Por consecuencia, los precios son más elevados. Para los clientes, se perderían las inversiones en desarrollo que una sociedad podría realizar en Force.com, si esta decide cambiar de proveedor de servicio.
  • Por el momento las funcionalidades de marketing, no integran las funciones de inteligencia de marketing como el fortalecimiento y el seguimiento de información pública relacionado con un cliente potencial. Salesforce dispone de una integración clásica con las redes sociales.
  • En continuidad con el anterior apartado, Salesforce no ofrece un espacio de trabajo de Business Intelligence (BI) de manera innata. Siendo el CRM un factor clave para la empresa, este debe poder combinar los datos y poder crear información estratégica.
  • Su precio: en relación con las funcionalidades y los servicios ofrecidos, Salesforce se sitúa por encima de la media del mercado.
  • Compromiso: los SaaS (Software as a Service) se comprometen cada vez más con el nivel de servicio ofrecido a sus clientes. No obstante, este no es el caso de Salesforce que no dispone de SLA (Service Level Agreement).

¿Cómo elegir la mejor alternativa a Salesforce? Los 8 mejores softwares

Afortunadamente, para aquellos que no disponen de medios importantes para obtener este tipo de solución, existen numerosos actores alternativos que prestan servicios de excelente calidad.

Debido a que cada CRM posee características propias, este debe ser evaluado en función a tu entorno empresarial, para saber si se trata del mejor CRM para tu empresa.

Zoho CRM

Freshworks

HubSpot CRM

Insightly

Nelis CRM

Pipedrive

Sellsy

SugarCRM

Por todas las empresasPor todas las empresasPor las empresas de más de 1 empleadosPor todas las empresasPor las empresas de más de 2 a 5000 empleadosPor las empresas de más de 1 a 5000 empleadosPor las empresas de más de 2 a 250 empleadosPor las empresas de más de 1 empleados
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1. Freshworks CRM

Presentación:

Freshworks es uno de los mejores CRM para las necesidades de tu pequeño negocio. Es fácil de aprender y configurar, y cuenta con muchas opciones de personalización, lo que significa que puede ajustarse a las necesidades específicas de tu empresa. Freshworks CRM es altamente valorado por su interfaz intuitiva y soporte al cliente.

Lo más destacable:

Entre sus funcionalidades destacan:

lo que ayuda a mantener a todo tu equipo de ventas actualizado y enfocado en sus tareas.

2. HubSpot CRM

Presentación:

HubSpot CRM es gratuito y ofrece una amplia gama de herramientas de marketing, ventas y servicio al cliente. Muy popular por su facilidad de implementación y uso, este CRM es ideal para pequeños negocios y emprendimientos con presupuestos limitados.

Lo más destacable:

Brinda muchas de las mismas funciones que tienen las plataformas más costosas, con un panel de control fácil de usar.

Ofrece integraciones con plataformas como Zapier, Salesforce y Shopify.

Puede guardar hasta 1 millón de contactos y tendrá acceso a usuarios y almacenamiento ilimitados.

Además, la plataforma es intuitiva y fácil de aprender, lo que facilita la capacitación del equipo y permite que el negocio empiece a funcionar rápidamente.

3. Insightly

Presentación:

Insightly es una solución CRM todo en uno que incorpora marketing, ventas, proyectos y más. Reconocido por su buena integración con aplicaciones de Google, Insightly mantiene todos los datos de tus clientes en un lugar centralizado para fácil acceso sin fragmentación de datos.

Lo más destacable:

Permite vincular emails y clientes a los registros en tu base de datos, mejorando la relación con el cliente y los procesos de venta.

Insightly también se integra con Jotform, facilitando la transferencia de información de leads directamente desde formularios a tu CRM.

4. Nelis

Presentación:

NELIS es el compañero perfecto para los responsables comerciales y de marketing, al igual que para los equipos en estrecha relación con el cliente que necesita enriquecer su base de datos con diferentes contactos. NELIS pretende ser un software simple e intuitivo, con un entorno completo y altamente personalizable.

Lo más destacable:

De esta manera, podrás adaptar tus fichas de empresa y contactos existentes provenientes de otro CRM o de hojas de cálculo y Nelis forma parte de los pioneros de CRM en línea.

Se beneficia por lo tanto de varios años de experiencia en la colaboración con pequeñas empresas al igual que con grandes empresas, y la última versión del programa incluye una herramienta de Workflow muy lúdica que permite organizar las etapas y automatizar las acciones.

Hemos apreciado:

  • su diseño moderno y actualizado,
  • su ergonomía,
  • al igual que su astuta integración con Gmail.

Nelis está disponible con diferentes planes a partir de 9 € por mes y por usuario.

5. Pipedrive

Presentación:

Pipedrive es conocido por su enfoque en la gestión de ventas, ayudando a las empresas a centrarse en las actividades que impulsan los ingresos. Apreciado por su facilidad de uso y visualización del pipeline de ventas, la interfaz de usuario permite ver el proceso de ventas completo, de principio a fin.

Lo más destacable:

El chatbot y los formularios web personalizados ayudan a generar leads de calidad.

Pipedrive monitorea emails, llamadas e historial de contacto para un proceso de marketing y ventas fluido.

La app móvil está disponible tanto para iOS como para Android y se sincroniza con:

  • Microsoft Office,
  • Gmail,
  • Google Drive,
  • y Jotform.

6. Sellsy

Presentación:

SELLSY es el “amor a primera vista” para muchas de las pequeñas sociedades. Es antes que nada un CRM , que aparte de las funcionalidades clásicas, dispone de importantes ventajas como la gestión de campañas SMS, indicadores de rendimiento comercial y toda una serie de módulos “a la carta”. Al escoger Sellsy, tienes la oportunidad de hacer evolucionar el programa junto con tu empresa.

Lo más destacable:

Puedes extender la aplicación a:

  • la facturación,
  • la contabilidad,
  • el soporte al cliente,
  • la gestión de stocks,
  • o también la gestión de proyecto.

Apreciamos particularmente su posicionamiento claro en las pequeñas sociedades. La respuesta a las necesidades de esta es más eficiente.

El entorno general es muy agradable.

Ofrece diferentes planes. A partir de 7,5 € por mes y por usuario, tu empresa puede disponer de esta herramienta de calidad. El éxito de Sellsy se concreta al otro lado del atlántico hace ya varios meses.

7. SugarCRM

Presentación:

SugarCRM es una plataforma basada en la nube que brinda funciones de venta, automatización, administración de cuentas y gestión de relaciones con el cliente. Reconocida por su flexibilidad y capacidades de personalización.

Lo más destacable:

SugarCRM incluye Wizard Campaign para:

  • gestionar campañas de marketing,
  • edición de contratos,
  • documentos dentro de la plataforma,
  • y la integración con Mailchimp, Zendesk, y Zapier, entre otros.

Ofrece también:

  • la automatización de call center,
  • un soporte en línea personalizado,
  • y un panel de control con reportes detallados.

8. Zoho CRM

Presentación:

Zoho CRM es conocido por su amplia gama de funcionalidades y su integración con otras aplicaciones de Zoho. Apreciado por su relación calidad-precio y versatilidad.

Lo más destacable:

Zoho CRM aborda:

  • la gestión de leads,
  • automatización de la fuerza de ventas,
  • administración de contactos y más.

Brinda métricas basadas en datos y proyecciones, y está equipado con potentes herramientas de email marketing.

La integración con Jotform simplifica el proceso de recolección de leads.

Importancia de elegir el mejor software para reemplazar a Salesforce

Como hemos visto, la elección de un nuevo software CRM que sustituya a Salesforce es crucial para mantener la eficiencia y la productividad de tu empresa. 🔥

No todos los CRMs son iguales:

  • las funcionalidades específicas,
  • la facilidad de uso,
  • y la capacidad de integración de un nuevo CRM

pueden tener un impacto significativo en la gestión de relaciones con los clientes y en las operaciones diarias de su negocio.

Así que es esencial evaluar las necesidades específicas de tu empresa y seleccionar una alternativa que no solo ofrezca características similares a Salesforce, sino que también mejore aún más las áreas de tu negocio.

Optar por el CRM adecuado puede conducir a una mayor satisfacción de todas las personas involucradas y un crecimiento sostenido del negocio.

¿Cómo pasar de Salesforce a la alternativa de tu elección? 4 etapas clave

1. Cancela tu suscripción a Salesforce

Para esta etapa, algunas recomendaciones:

  • Primero, contacta al soporte de Salesforce o a tu representante de ventas para notificar tu intención de cancelar la suscripción.
  • Luego, revisa los términos de tu contrato para conocer cualquier cláusula de terminación o cargos por cancelación anticipada.
  • Solicita una confirmación por escrito de la cancelación de tu cuenta y guarda esta confirmación para futuras referencias.
  • Asegúrate de hacer una copia de seguridad de todos tus datos importantes antes de proceder. 🔐
  • Exporta y guarda todos los datos relevantes desde Salesforce, ya que perderás acceso a ellos una vez que la cuenta esté cerrada.
  • Desactiva todos los usuarios en tu cuenta para prevenir el acceso no autorizado.
  • Discute y acuerda una fecha de terminación con Salesforce, asegurándote de completar todos los procesos necesarios antes de esta fecha.

Al final, recibirás una confirmación final de la cancelación de tu suscripción y el cierre de tu cuenta para evitar futuros cargos.

2. Involucre a tu equipo de ventas en la selección de este nuevo software

No selecciona un nuevo CRM por tu cuenta y espere que tu equipo de ventas lo acepte sin más. Es probable que no lo utilicen adecuadamente, lo que anulará el propósito del CRM.

En lugar de eso, elabora una lista de opciones para permitir que tu equipo pruebe esos CRMs alternativos. Si se sienten cómodos utilizándolos, es más probable que adopten el nuevo sistema.

Además, su apoyo es invaluable para el éxito de la transición.

3. Transfiera tus datos e integraciones

Para exportar datos desde Salesforce, utiliza su servicio de exportación de datos. El cargador de datos es otra opción si ya estás familiarizado con él.

Una vez exportados, abra los archivos en Excel para limpiar los datos. Al igual que en una mudanza, es mejor deshacerse de datos innecesarios antes de trasladarlos al nuevo sistema.

Cuando esté listo, importa los archivos CSV y todos los datos a tu nuevo CRM, y deja la magia de la informática operar. 😉

4. Capacita a tu equipo y establezca un uso uniforme del CRM

Es crucial capacitar a tu equipo sobre las capacidades del nuevo CRM para que puedan aprovecharlo al máximo.

Sin embargo, también es importante acordar cómo se utilizará el sistema de manera uniforme. Si cada miembro del equipo usa el CRM de manera diferente, será difícil colaborar y dar sentido a los datos.

Dedica tiempo a establecer directrices claras para maximizar las posibilidades de éxito del nuevo CRM.

Las alternativas a Salesforce en definitiva

Al final, la lista de CRM activos en el mercado en comparación a Salesforce es extremadamente dinámica, cuentan con diferentes funcionalidades y planes que les permiten diferenciarse.

La adquisición de un CRM es una etapa crucial en la evolución de tu empresa. Se trata entonces de saber expresar:

  • tus necesidades,
  • tu estrategia comercial y de marketing,
  • así como también de realizar la evaluación de tu entorno informático antes de escoger el software.

No obstante, todos los programas en línea propuestos anteriormente, ofrecen la reversibilidad de los datos en el caso que si deseas cambiar de programa después de una experiencia no satisfactoria.

Entonces, ¡mucho ánimo para tu elección! 💯

Anaraya Albornoz

Anaraya Albornoz, Marketing Manager Spain & Latam

Después de haber estudiado traducción e interpretación en la Universidad Central de Venezuela, Anaraya obtiene una licencia en lenguas, literaturas y civilizaciones extranjeras en la Universidad de la Sorbona en Paris IV y un Máster en Turismo Cultural en la Universidad de Lorraine con un año de intercambio en la Universidad de Barcelona. Después de una larga experiencia como profesora de español, incursiona en el mundo del marketing digital gracias a la redacción web para agencias de viajes en España. He aquí el principio de una nueva pasión y de una hermosa aventura: el SEO y el webmarketing.