Software de reservas para restaurantes, la clave para una experiencia perfecta del cliente

Cada vez son más los clientes que reservan mesa o piden un plato a desde su smartphone u ordenador, a cualquier hora del día.
Esperar a que abra el restaurante y descolgar el teléfono para hacer una reserva es un hábito que se está abandonando en favor de los servicios digitales. Para seguir esta tendencia y mantener su negocio, los profesionales suelen equiparse con un software de reservas para restaurantes.
¿Qué ofrece realmente esta herramienta? ¿Cuáles son sus ventajas y cómo elegirlo? A continuación, te contamos cuáles son las mejores herramientas. 👇
Por qué utilizar un software de reservas para restaurantes?
Disponer de una herramienta de gestión de reservas ofrece una serie de ventajas tanto para los profesionales como para los clientes.
Ahorro de tiempo y mejora de la eficiencia para los propietarios de restaurantes
Se pueden hacer reservas incluso cuando el restaurante está cerrado, ya que la herramienta es accesible 24/7.
Ofrecer diferentes métodos de reserva es una ventaja para el personal, que a menudo tiene que hacer malabarismos con las llamadas telefónicas, el servicio de habitaciones y el servicio de mesas. Esto aligera su carga de trabajo diaria y reduce los errores causados por el estrés y la presión (malentendidos sobre horarios o nombres durante las llamadas telefónicas, reservas dobles, etc.).
Todos los pedidos, realizados por teléfono, en línea o directamente, se centralizan en un único lugar y son accesibles a través de los distintos soportes y terminales del restaurante (en el comedor, la cocina, el bar, etc.).
Se acabaron los cuadernos, las copias de correos electrónicos y las notas adhesivas.
El software de reservas también le permite :
- ver el índice de ocupación en tiempo real,
- crear un fichero de clientes con datos cualificados y obtener informes y estadísticas útiles para la gestión del restaurante y la consecución de objetivos.
Para evitar no-shows o reservas incumplidas, la mayoría de las herramientas de reservas ofrecen envíos automáticos de confirmación. Esta función permite reasignar las mesas a los clientes de paso en caso de que lleguen tarde o no se presenten.
Incluso es posible activar el prepago o una huella bancaria para reducir el número de reservas incumplidas.
Una experiencia de cliente más fluida
Como restaurador, una de sus principales misiones es la satisfacción del cliente.
Al ofrecer varios métodos de reserva, puede mantenerse al día con las tendencias de consumo actuales y ofrecer a sus clientes mayor flexibilidad y oportunidades.
Puede ser complicado reservar durante el horario de apertura de un restaurante por muchas razones (horarios de trabajo incompatibles, pausas rápidas para comer, etc.).
Permitir a los clientes reservar fuera del horario de apertura durante la noche y cuando el restaurante está cerrado es una verdadera ventaja para ellos.
5 criterios para elegir el mejor software
Hay varios factores a tener en cuenta a la hora de elegir un software de reservas para restaurantes. He aquí 5 criterios esenciales:
#1 Facilidad de uso
La idea es ahorrarle tiempo automatizando ciertas tareas que consumen mucho tiempo.
Elija interfaces fáciles de usar, fluidas y ergonómicas. Si puede probar una aplicación informática, no dude en hacerlo para comprobar por sí mismo cómo se utiliza y qué puede hacer por usted.
#2 Funcionalidad
Deben corresponder a sus necesidades y métodos de funcionamiento.
Algunas funciones pueden parecer superfluas para el propietario de un restaurante, pero esenciales para otro. Tómese su tiempo para comparar los servicios que ofrecen las distintas herramientas para seleccionar la plataforma que mejor se adapte a sus necesidades.
#3 Coste
El coste es un factor importante que hay que analizar en función de la funcionalidad, los servicios incluidos (soporte, por ejemplo) y el impacto en su negocio.
Los desarrolladores suelen ofrecer paquetes mensuales o suscripciones anuales, que pueden ser fijas o variar en función del número de puestos reservados.
Tenga en cuenta su presupuesto y haga concesiones para asegurarse de que el software satisface sus necesidades sin exceder su presupuesto.
#4 Integración
La plataforma de reservas debe complementar sus herramientas existentes (software de caja registradora, por ejemplo) y comunicarse con ellas para facilitar la gestión global de su restaurante.
#5 Personalización
Con algunos programas informáticos, puede seleccionar módulos o funciones en función de sus necesidades o de su sector de actividad.
Por lo tanto, la personalización es imprescindible, ya que es lo que le permite disponer de una herramienta que responde perfectamente a sus necesidades.
Los 7 mejores softwares de reservas para restaurantes por descubrir
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Gloria Food
Gloria Food es un sistema de pedidos en línea que también gestiona :
- comida para llevar
- entregas
- pedidos anticipados
- reservas de mesa.
Centraliza los pedidos desde un sitio web, una página de Facebook o una aplicación móvil.
Cuáles son las características clave? 👇
- Los pedidos se pueden confirmar en tiempo real desde un smartphone;
- Gloria Food ofrece páginas web de restaurantes listas para la venta con un sistema de pedidos online (para restaurantes sin página web).
El precio 💸
Precio: paquete gratuito y servicios opcionales de pago:
- pago con tarjeta de crédito o en línea,
- sitio web del restaurante,
- promociones de marketing avanzadas, etc.

GloriaFood
Guestonline
Lanzada en 2007, Guestonline es una solución de gestión de reservas de restaurantes centrada en el cliente que le permite
- controlar todas las reservas
- mejorar los índices de ocupación
- atraer a nuevos clientes.
Desde 2021, la empresa ha introducido las reservas responsables: 10 céntimos por comida se donan a asociaciones colaboradoras (L'école comestible, La Tablée des chefs, etc.).
Cuáles son las características clave? 👇
- Centralización de más de 35 canales de reserva en línea;
- una ficha de cliente ultracompleta con notas personalizadas (alergias, mesa favorita, etc.) y archivos adjuntos;
- un servicio de confirmación automática por SMS.
El precio 💸
- Precio: a consultar.

Guestonline
La adición
L'Addition es una caja registradora con completas herramientas de gestión diseñadas para reducir el tiempo que dedica a determinadas tareas, gracias sobre todo a la centralización de la información. Incluye una amplia gama de funciones, tales como
- gestión de reservas
- toma de pedidos
- soporte para diferentes tipos de pago
- pago en la mesa
- informes, etc.
Cuáles son las características clave? 👇
En cuanto a las reservas, L'Addition ofrece:
- Gestión de un libro de reservas y su traducción en el plano de asientos de la caja registradora. Esto minimiza los errores y facilita la anticipación a las necesidades de los clientes;
- Una implantación simplificada del servicio, mediante un simple botón que se coloca en el sitio y da acceso a una zona dedicada;
- una interfaz de reserva intuitiva para el cliente final.
El precio 💸
- Precio: a petición.
Reserva con Google
Reserva con Google te permite programar reservas desde :
- tu ficha de empresa,
- tu sitio web
- sus páginas de redes sociales.
Este servicio funciona con un proveedor de software de reservas compatible para garantizar la gestión centralizada de las reservas.
¿Cuáles son las características principales? 👇
- Con "Reservar con Google", los internautas pueden reservar una mesa o un plato a raíz de una búsqueda (Google Search o Google Maps). No necesitan ir a tu sitio web;
- Hacer una reserva es rápido y fácil, por lo que tus clientes estarán encantados.
El precio 💸
- Precio: gratuito.

Reserve With Google
SumUp
SumUp ofrece un completo sistema de caja para el sector de la restauración, que le permite:
- organizar reservas ;
- organizar las entregas desde un único lugar.
Esta herramienta también se utiliza para gestionar mesas y enviar pedidos directamente a la cocina.
Cuáles son las características clave? 👇
- La caja registradora pro de SumUp le permite crear perfiles detallados de los clientes;
- Puede gestionar menús y mostrar un cuadro de mandos preciso y legible o gestionar existencias (seguimiento y alertas, etc.).
El precio 💸
- Precio: desde 79 euros al mes.

SumUp
Gerente de TheFork
TheFork Manager es un software de gestión de restaurantes todo en uno.
Le permite centralizar todas las reservas de :
- llamadas telefónicas
- correos electrónicos
- páginas web
También puede utilizarse para optimizar los índices de ocupación (ofertas promocionales, programas de fidelidad, etc.).
Además, la herramienta envía mensajes de texto y correos electrónicos de confirmación para evitar que se pierdan reservas.
Cuáles son las características clave? 👇
- TheFork Manager te permite gestionar tu página de TheFork de forma gratuita.
- También incluye una solución de pago móvil gratuita, TheFork Pay, para facilitar el cobro.
El precio 💸
- Precio: Hay 3 paquetes:
- Básico a 29 euros al mes,
- Pro a 59 euros al mes y
- Pro+ a 139 euros al mes, con distintas funcionalidades para cada uno.

TheFork Manager
Zenchef
La solución de gestión de restaurantes Zenchef es el resultado de la fusión de Formidable, Resengo y Zenchef a principios de 2024.
Dirigida a restaurantes independientes y grupos de restauración, facilita la gestión de reservas y optimiza toda la experiencia del cliente.
Cuáles son las características clave? 👇
- Zenchef es una completa herramienta de gestión de :
- reservas, una página web,
- men��s digitales (en línea o mediante código QR),
- cobros,
- Click & Collect;
- También se puede utilizar para crear una ficha de cliente personalizada y un programa de fidelización.
El precio 💸
- Precio: a consultar.

Zenchef
Software de reservas para restaurantes: lo que hay que saber
Trabajar con un sistema de reservas ahorra tiempo de gestión, evita errores de introducción de datos o duplicaciones y optimiza la tasa de ocupación.
Además, le da acceso a un archivo de clientes cualificados y le permite crear campañas de marketing específicas (promociones, programas de fidelización, etc.).
Para elegir el mejor software de reservas para restaurantes, hay que tener en cuenta varios factores, como las funciones ofrecidas, la compatibilidad con el software de la caja registradora y el coste (suscripción mensual o anual).
Artículo traducido del francés