search El medio de comunicación que reinventa la empresa

Una plaza con destino al éxito con los mejores sistemas de reservas online

Una plaza con destino al éxito con los mejores sistemas de reservas online

Por Anaraya Albornoz

Actualizado el 4 de noviembre de 2022, públicado inicialmente el 20 de abril de 2022

Si la organización y la logística son lo tuyo y cuando se trata del deber, es necesario que también haya placer, ¡únete al club!

Saber a qué sistema de reservas acudir para tener todo bajo control, no es algo exclusivo para los/las viajeros(as). Si bien este tipo de servicios se implementa generalmente en B2C, los negocios B2B también se benefician de ellos: transporte, hoteles, alquileres, tiendas locales de productos y servicios (restaurantes, peluquerías, gimnasios, etc.).

¿Quieres saber por qué? Te doy diez buenas razones por las cuales un sistema de reservas online gratuito o de pago impactará positivamente tu negocio.

🎟  Toma un ticket y espera pacientemente: la comparativa con las mejores herramientas está por llegar.

Sistema de reservas online

¿Qué es un sistema de reservas en línea?

Un sistema de reservas, que sea online u offline, es una herramienta que permite, a diferentes tipos de negocio, gestionar su calendario de citas con los clientes.

A través de un software de reservas online, sin embargo, es posible centralizar demandas provenientes de diferentes canales telemáticos:

  • Vía formulario en línea,
  • vía redes sociales como a través de la página de Facebook de tu negocio,
  • vía el motor de reservas propio, etc.

Además, esta herramienta permite que los clientes reciban un servicio de calidad al ofrecerles una comunicación fluida y una simplificación en sus trámites.

La reserva online: un servicio que llegó para quedarse

La llegada de Internet y de los teléfonos inteligentes ha cambiado drásticamente el comportamiento de los consumidores. La reserva en línea no es la excepción. Este servicio te ofrece a ti y le ofrece a tus clientes muchos beneficios cuando se trata de reservar fácilmente servicios.

Un ejemplo para ilustrar esta tendencia es el sector del turismo:

En 2023, las reservas en línea generarán unos ingresos de 7 184 millones de euros frente a 5 798 millones en el año 2018.

Statista, Tendencias de las reservas en línea.
© Smart Travel

Sistemas de reservas: restaurantesm hoteles ¡y más!

Ofrecer un calendario de reservas a los clientes de los hoteles hoy en día es algo cada vez más común, por no decir imprescindible.

Pero el servicio de reservas online no se limita a la industria hotelera ni al turismo electrónico en general. Todos los comercios o empresas locales que aceptan reservas tienen interés en adoptar la reserva en línea: restaurantes, cines, clases de deporte, salones de belleza, consultas médicas o paramédicas, teatros, actividades de ocio, peluquerías, etc. Veamos qué opciones tienen. 

☝️ Las siguiente soluciones son presentadas en orden alfabético.

Tabla resumen: mejores apps para gestionar reservas gratis y de pago

SimplyBook.me

Bookeo Rendez-vous

Reservio

Sagenda

SetMore

SuperSaaS Appointment Schedule

TIMIFY

Por todas las empresasPor todas las empresasPor todas las empresasPor las empresas de más de 1 empleadosPor todas las empresasPor todas las empresasPor todas las empresas
tag-outline

Versión de pago desde 8,00 € /mes

close-circle Versión gratuita
check-circle Prueba gratis
close-circle Demo gratuita
tag-outline

Versión de pago desde 10,95 € /mes

close-circle Versión gratuita
close-circle Prueba gratis
close-circle Demo gratuita
tag-outline

Precio bajo solicitud

close-circle Versión gratuita
close-circle Prueba gratis
close-circle Demo gratuita
tag-outline

Precio bajo solicitud

close-circle Versión gratuita
close-circle Prueba gratis
close-circle Demo gratuita
tag-outline

Precio bajo solicitud

close-circle Versión gratuita
close-circle Prueba gratis
close-circle Demo gratuita
tag-outline

Precio bajo solicitud

check-circle Versión gratuita
check-circle Prueba gratis
close-circle Demo gratuita
tag-outline

Versión de pago desde 9,00 € /mes

close-circle Versión gratuita
close-circle Prueba gratis
close-circle Demo gratuita
Ver software Ver software Ver software Ver software Ver software Ver software Ver software
Más información sobre SimplyBook.me Más información sobre Bookeo Rendez-vous Más información sobre Reservio Más información sobre Sagenda Más información sobre SetMore Más información sobre SuperSaaS Appointment Schedule Más información sobre TIMIFY

1. Bookeo

© Bookeo

Presentación

Bookeo es un sistema de reservas y software de programación en línea para proveedores de servicios, colegios y empresas turísticas.

Esta herramienta de reservas es fácil de usar y contribuye a la expansión de los negocios, a través de la gestión profesional que hace de las demandas de citas online que se reciben.

Funcionalidades de Bookeo

  • Gestión del calendario de citas.
  • Integración con el sitio web.
  • Sincronización de calendarios.
  • Gestión de bases de datos de clientes.
  • Pago seguro en línea.
  • Analíticas del negocio.
  • Alojamiento y seguridad.
  • Programación avanzada de actividades (excursiones y actividades semanales, eventos puntuales, visitas personales y alquileres):
  • Gestión sencilla de flota de vehículos y guías.
  • Listas de espera automáticas.
  • Acepta o rechaza las solicitudes de reserva manualmente.
  • Crea excursiones automáticamente solo si tienes suficientes participantes.

Lo más destacado

Bookeo ofrece dos posibilidades para su utilización:

  • A través de un widget instalado en la página web de tu negocio.
  • Por medio de una página independiente de reservas la cual es personalizable con la imagen de tu marca.

2. Reservio

© Reservio

Presentación

Reservio es una aplicación para la gestión de reservas en línea. Con este gestor de reservas, disponible en más de 35 países, los negocios se aseguran de cumplir con sus citas a tiempo y que sus servicios serán sin duda demandados. En cuanto a los clientes, la herramienta asegura la satisfacción de sus reservas, ahorrándoles tiempo y ofreciéndoles un servicio eficiente.

Funcionalidades de Sagenda

Reservio ofrece un plan gratuito que contempla las siguientes características:

  • Hasta 40 reservas.
  • Un número total de 100 clientes.
  • Notificaciones de reserva por correo electrónico.
  • Una aplicación web compatible con iOS y Android.
  • Un servicio para añadir una página de reservas a tu sitio web de manera sencilla.
  • Un sistema de seguimiento de asistencia que te permite controlar la información de tu clientela.

Lo más destacado

Reservio de adapta a todo tipo de negocios y les ofrece soluciones específicas, según sus necesidades puntuales. Gracias a la amplia variedad de funcionalidades que ofrece, con Reservio los negocios constatan un aumento en el número de reservas que gestionan, así como un aumento de su base de clientes.

3. Sagenda

Presentación

Sagenda es un programador de citas todo en uno. Esta herramienta ofrece una versión del software de programación online gratuito. Aunque bastante completo y funcional, las opciones de personalización de la plataforma, las notificaciones y recordatorios vía SMS, son de pago, al igual que los módulos para gestión de pago como Paypal.

Funcionalidades de Sagenda

Sagenda cuenta con una versión gratuita que incluye las siguientes características:

  • Número de reservas ilimitado.
  • Número de clientes ilimitado.
  • Acceso a la información ilimitado.
  • No hay comisiones en las reservas.
  • No hay membresías de activación de cuenta.
  • No requiere una tarjeta de crédito.
  • No tiene fecha límite para su uso.

Lo más destacado

Además de ser una opción online gratuita, ideal para profesionales y pequeños negocios, la plataforma es ciento por ciento libre de publicidad, lo que ofrece una experiencia del usuario impecable.

4. Setmore

Presentación

Setmore es un sencillo sistema de calendario que ayuda al crecimiento de negocios de todo tipo. Este software de reservas online gratuito permite a autónomos y pequeñas empresas mantener el calendario de sus citas controlado, gestionar sus equipos y obtener actualizaciones instantáneas de las solicitudes que reciben desde cualquier dispositivo.

Funcionalidades de Setmore

  • Número de citas ilimitadas.
  • Recordatorios vía correo electrónico.
  • Página de reserva personalizada con URL única.
  • Pagos a través de la integración con Square.
  • Funcionalidades de videoconferencias a través de Teleport.
  • Integraciones con las redes sociales del negocio.
  • Reseñas y opiniones de los usuarios.

Lo más destacado

Cada cuenta de Setmore incluye una página de reservas personalizable a través de la cual se puede dar visibilidad a los servicios que se prestan, si los mismos están disponibles y cuál es su coste. Los clientes pueden hacer reservas directamente para clases y citas en todo momento.

5. Simplybook.me

Presentación

Simplybook.me es uno de los sistemas de reservas online más utilizados y completos del mercado. El software es capaz de integrarse con tus programas empresariales (Calendario, Facebook, Google, Sitios web, Zapier) y pasarelas de pago favoritas (PayPal, Stripe, Swish, etc.).

Funcionalidades de Simplybook.me

  • Gestión de reservas y calendarios para clases, eventos y membresía en sectores tan variados como: deportes, embajadas y consulados, peluquerías, ventas de productos y más.
  • Personalización de la página de reservas.
  • Sincronización del calendario y otras funciones.
  • Realización de pagos en línea.
  • Cumplimiento del RGPD.
  • Editor web.
  • Herramientas de Marketing.
  • Point of Sale - POS.

Lo más destacado

Su servicio de URL de notificación permite ser notificado en el momento en el que una reserva se crea, se modifica o es anulada. Este servicio puede ser aplicado para integrar información relevante en la base de datos para llevar a cabo futuros análisis y obtener estadísticas.

6. SuperSaaS

Presentación

SuperSaaS es una solución de reservas online ideal para particulares y empresas. A través de su plataforma, puedes aceptar reservas online a través de cualquier dispositivo las 24 horas del día, siete días a la semana.

Este software de planificación es altamente personalizable y asequible, lo que hace que el proceso de reservación se haga de manera eficiente y satisfactoria.

Funcionalidades de SuperSaaS

  • Notificaciones y mensajes de seguimiento personalizados vía correo electrónico.
  • URL de redirección a la página web del negocio, luego que la persona completa su reserva.
  • Sincronización del calendario personal.
  • Creación de grupos de usuarios, según los horarios específicos que les apliquen.
  • Pagos en línea y configuración de un sistema de crédito personalizado.
  • Formularios personalizados.
  • Integración con Wordpress.

Lo más destacado

Esta herramienta es extremadamente personalizable y fácil de adaptar a múltiples zonas horarias. Además, se encuentra disponible en más de 35 idiomas y su servicio de soporte al cliente se brinda en más de 10 idiomas.

7. Timify

Presentación

Timify es un software de programación y gestión de recursos en línea en modo SaaS. Ideal para pequeñas, medianas y grandes empresas, esta herramienta cuenta con un sistema de reservas inteligente y fácil de usar.

Su implementación ofrece a las empresas la oportunidad de contar con una gestión del tiempo optimizada y una forma de comunicación centralizada que mejoran los flujos de trabajo y la satisfacción del cliente.

Funcionalidades de Timify

  • Sitio web de reservas.
  • Calendario online de citas.
  • Pago en línea a través de la integración con Stripe.
  • Widget de reservas para integraciones iframe y overlay.
  • Ofertas de marketing.
  • Plugins de widgets de reservas (WordPress, Drupal, Joomla, etc.).
  • Filtro de citas por etiqueta y servicio.
  • Videoconferencias.

Lo más destacado

Independientemente de las zonas horarias y de las restricciones de los horarios comerciales, la herramienta está disponible para las empresas las 24 horas del día, lo que para los usuarios se traduce en una conexión entre lo offline y lo online. Los servicios se pueden reservar en línea de principio a fin y en tiempo real.

10 razones para usar el software de reserva online

Si todavía estás dudando sobre la pertinencia que para tu negocio tiene implementar un sistema de reservas, he aquí diez razones.

1. Ahorro de tiempo inconmensurable

Es innegable: hacer citas por teléfono requiere mucho tiempo. El tiempo que utilizas programando una cita por teléfono con un cliente, no lo estás invirtiendo en diseñar, servir, educar o cobrar a otro cliente.

El sistema de reserva en línea permite liberar el tiempo dedicado a programar citas para utilizarlo en el desarrollo y la estrategia de tu negocio.

2. Aumento de la visibilidad

Al utilizar una solución de reserva en línea, optimizas la visibilidad sobre las disponibilidades, las reservas, los servicios más solicitados y los horarios más populares. Tu control sobre el calendario será mejor y organizarás tu negocio de manera más eficiente.

El sistema te permite obtener datos que tienen un impacto directo en tus ingresos. Por ejemplo: ¿por qué no ofrecer una oferta promocional durante las horas de poca actividad con el objetivo de atraer más clientes y ampliar tu clientela?

Además, todo tu equipo tiene acceso a las reservas. El aspecto colaborativo de las herramientas de reserva optimiza la gestión del equipo y la organización de la empresa.

3. Reducción de ausencias

La ausencia de los clientes durante citas programadas no solo son una pérdida de tiempo, sino también una pérdida neta de beneficios para tu empresa.

El sistema de reserva en línea envía una confirmación de cita por SMS o correo electrónico a los clientes, así como recordatorios automáticos a medida que se acerca la fecha de la reserva.

Otra ventaja: la flexibilidad. En caso de impedimento, los clientes pueden cancelar la reserva en línea de forma fácil y rápida, en pocos segundos. Tú recibes la notificación a tiempo y puedes adaptar tus actividades, así como aceptar nuevas reservas.

4. Accesibilidad en todo momento

¿No estás disponible por teléfono? ¿Te fuiste de vacaciones? ¿Tus horarios de apertura no coinciden con la disponibilidad de los clientes? Esto ya no es un problema para aceptar y planificar tus reservas.

Es posible realizar una reserva en cualquier momento, incluso fuera del horario de apertura. He aquí TODO el interés de los sistemas de reserva en línea. Poder reservar gracias a un servicio disponible 24/7 es un criterio importante para los consumidores de hoy en día.

5. Movilidad

La reserva no solo es accesible en cualquier momento, sino también desde cualquier lugar. Cada vez son más los internautas que hacen sus reservas a través de un dispositivo móvil.

Un servicio disponible a toda hora y desde el móvil: esta es la clave para aumentar las tasas de reserva.

6. Personalización del sitio web

Serás capaz de responder a las necesidades de tus clientes, ofreciéndoles la posibilidad de reservar a través del sitio web. Para llegar hasta el final del proceso y ofrecerles una experiencia completa y según tu marca, debes personalizar los siguientes elementos:

  • La amplitud de los horarios propuestos,
  • los idiomas de tu solución,
  • la accesibilidad del sitio,
  • el texto en las confirmaciones de reserva y recordatorios por SMS y correo electrónico, etc.

La solución SimplyBook.me, por ejemplo, ofrece una amplia gama de funciones, incluida la versión gratuita, para configurar un sistema de reserva en línea simple, accesible para todos, personalizado y eficiente.

7. Mayor eficiencia

Ten la seguridad de que todas las soluciones de reserva en línea cuentan con API para integrarlas directamente con tus herramientas actuales.

Todas las transacciones ocurren en tu sitio web. De esta manera, el cliente no necesita dejar tu página para hacer la reserva.

Por ejemplo, Bookeo se integra fácilmente con todos los CMS (Wordpress, Wix, etc.) de una manera muy transparente. También ofrece la posibilidad de sincronizar citas, una vez que se programan, con tu calendario de Google o iCal, por ejemplo. bookeo ofrece integraciones con programas para la gestión de la contabilidad como xero y QuickBooks.

8. Mejor gestión de tu agenda

Dispones de un calendario claro que te permite visualizar rápidamente las horas del día más concurridas, así como los días de la semana y los meses más cargados. Con esta información, puedes organizarte mejor y gestionar tu agenda de manera más eficiente.

Por ejemplo, ahora sabes cuál es el momento de planificar las entregas de paquetes. Con esta información puedes organizar tus tareas secundarias durante las horas de poca actividad sin que se interrumpan.

9. Transparencia

Tus clientes no tienen la agenda delante de ellos cuando te llaman. Al reservar en línea, pueden elegir el horario que más les convenga de entre todos los disponibles.

La personalización previa de la agenda te permite controlar tu tiempo: eres el único que decide los horarios de apertura, los cierres excepcionales, etc.

La transparencia también se juega en los precios: las tarifas se muestran en línea. Así los clientes tienen todas las informaciones importantes para pedir la cita.

10. Facilidad de pago

Otra ventaja del sistema de reserva es la posibilidad que ofrece a los clientes de pagar en línea. Ya sea la cantidad total de la prestación o por partes. Esto se traduce en un ahorro de tiempo porque ya no tienes que pasar por la caja para cobrar a tu cliente después de la cita.

Además, los pagos en línea son seguros, lo que tranquiliza tanto a los clientes como a las empresas. El pago con tarjeta de débito o crédito o mediante PayPal son dos opciones que facilitan las transacciones.

Resumiendo los sitemas de reserva en línea...

  • Si ofrecer un calendario de reservaciones a los clientes de hoteles es cada vez más común (por no decir indispensable), el servicio de reservación en línea no es un servicio exclusivo para hoteles o turismo en general.
  • Diferentes tipos de negocios se pueden beneficiar con la implementación de este servicio: restaurantes, cines, gimnasios, peluquerías, institutos de belleza, teatros, actividades recreativas, etc.
  • Para escoger la herramienta que más se adapte a tus necesidades, puedes hacer una lista de las necesidades puntuales de tu negocio y probar gratuitamente los servicios que ofrece el mercado durante un tiempo limitado.

¿Tienes preguntas? Déjalas en los comentarios.

Anaraya Albornoz

Anaraya Albornoz, Marketing Manager Spain & Latam

Después de haber estudiado traducción e interpretación en la Universidad Central de Venezuela, Anaraya obtiene una licencia en lenguas, literaturas y civilizaciones extranjeras en la Universidad de la Sorbona en Paris IV y un Máster en Turismo Cultural en la Universidad de Lorraine con un año de intercambio en la Universidad de Barcelona. Después de una larga experiencia como profesora de español, incursiona en el mundo del marketing digital gracias a la redacción web para agencias de viajes en España. He aquí el principio de una nueva pasión y de una hermosa aventura: el SEO y el webmarketing.