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[Artículo] Fidelización y retención de clientes

[Artículo] Fidelización y retención de clientes

Por Samantha Mur

El 27 de octubre de 2024

Al final de un periodo de profundas convulsiones vinculadas a la crisis COVID-19, las empresas sólo tienen un objetivo en mente: relanzar sus ventas y su actividad.

Para garantizar su vuelta al crecimiento, la mayoría de las marcas son conscientes de que es esencial situar al cliente en el centro de su estrategia empresarial: para el 83% de ellas, el enfoque centrado en el cliente es un reto importante de desarrollo, según la revista Web Marketing and Com. La fidelización de los clientes parece ser un ámbito prioritario de rentabilidad que hay que capitalizar.

El papel creciente de lo digital en la relación con el cliente

Fidelizar a los clientes en 2021 es un reto importante. Frente a las nuevas expectativas y hábitos de consumo, las empresas deben adaptarse y aspirar a una mayor autenticidad, transparencia, innovación y un servicio impecable al cliente. La tecnología digital es una respuesta obvia a estos retos.

En este contexto de transformación digital generalizada, surgen nuevas cuestiones, una de las cuales destaca: ¿qué lugar debe darse a la interacción humana en un momento en que las relaciones con los clientes se están digitalizando? ¿Puede la automatización ir de la mano de la personalización?

Este es el tema de nuestra gran encuesta a profesionales del servicio al cliente, el marketing y el desarrollo empresarial. Descubra los resultados y déjese inspirar por las mejores prácticas para sus relaciones con los clientes.

¿Qué estrategias adoptar para fidelizar a los clientes?

Hoy más que nunca, las empresas buscan las estrategias mejores y más rentables para seguir siendo competitivas e impulsar el crecimiento de las ventas.

Entre el imperativo de la omnicanalidad, la ultrapersonalización de la experiencia del cliente y el uso de la IA, ¿qué tendencias parecen emerger y convertirse en esenciales para las marcas de hoy en día? ¿Cómo pueden acelerar su transición digital para responder mejor a las expectativas de unos clientes cada vez más aficionados a las nuevas tecnologías? ¿Cuáles son las claves de una estrategia de fidelización eficaz y qué herramientas son esenciales para su aplicación?

Estas son algunas de las preguntas a las que este dossier pretende dar respuesta. Appvizer da la palabra a expertos y personalidades influyentes del sector (vicepresidentes, directores de ventas, especialistas en marketing, etc.). Todos ellos comparten su visión del futuro: le ofrecen sus análisis, le dan consejos prácticos y le abren nuevas vías sobre los temas relacionados con la fidelización de clientes, ¡para que pueda crear un vínculo excepcional con sus clientes y triunfar en su adquisición!

Contenido de nuestro informe especial:

ENCUESTA

Appvizer ha realizado una importante encuesta sobre el lugar que ocupa el elemento humano en las relaciones digitales con los clientes.

¡Descubra los resultados!

ARTÍCULOS Y OPINIONES DE EXPERTOS

Descubra los artículos, tribunas y opiniones de expertos sobre temas relacionados con la fidelización de clientes:

El conocimiento del cliente

  • Cómo gestionar y explotar mejor los datos de sus clientes con Customer Intelligence - Sélim Dahmani, Marketing Manager en HubSpot
  • Conocimiento del cliente: el camino real hacia la fidelización - Appvizer
  • ¿Qué es el valor de vida del cliente (CLV) y cómo se calcula? - Appvizer
  • ¿Qué es el Customer Effort Score y cómo se calcula para medir la experiencia del cliente? - Appvizer

Relación omnicanal con el cliente y experiencia del cliente

  • La digitalización de la relación con el cliente: el punto de inflexión que debes tomar para impulsar tus ventas - Appvizer
  • Estrategia CX - Aprovechar lo digital frente a las nuevas tendencias de consumo - Gabriel Frasconi, Vicepresidente para Europa de Zendesk
  • Elegir el canal de comunicación adecuado para atraer a los clientes - Alexandra Szynkarski, Senior Product Marketing Manager en Twilio
  • Autocuidado: todas las herramientas que necesitas para cuidar tus relaciones con los clientes - Appvizer
  • 6 consejos para un servicio posventa eficaz y organizado - Appvizer

Estrategias de fidelización de clientes

  • Los retos y 3 consejos esenciales para una estrategia de fidelización óptima - Appvizer
  • Aprende a fidelizar a tus clientes con estas 7 acciones - Appvizer
  • [¿La mejor estrategia de fidelización de clientes? No se conforme con la media - Matej Kukucka, Director de Marketing de LiveAgent
  • Fidelización de clientes: 3 errores que debes evitar si quieres retener a tus clientes - Victor Cabrera, Experto en técnicas de venta

Herramientas de fidelización

  • [ITW] Descifrando las relaciones con los clientes: tendencias, tecnologías y oportunidades para las empresas, Thomas Ciezar, Country Manager de Marketing en Francia de Zoho
  • ¿Cuáles son las 12 mejores herramientas de fidelización de clientes? - Appvizer
  • ¿Por qué todos los clientes apuestan por la automatización? - Morgane Itshak-Levy, Directora de Marketing Internacional con experiencia en monday.com
  • LinkedIn, la herramienta esencial para desarrollar su influencia profesional - Bruno Fridlansky, Experto en venta social, influencia profesional y liderazgo digital

Éxito de clientes

  • CSE: el nuevo perfil clave en la fidelización de clientes - Stéphane Manfroy, Director Comercial, Efficy CRM Group
  • Customer engagement: definición y etapas clave en la relación con el cliente - Appvizer

Palancas del marketing de fidelización

  • Marketing relacional: el secreto para acercarse a sus clientes - Appvizer
  • ¿Qué es el marketing predictivo y cómo puede utilizarse para anticiparse a las necesidades de los consumidores? - Appvizer
  • El ABC del ABM, marketing basado en cuentas que se dirige a sus cuentas estratégicas - Appvizer
  • Y más artículos por venir...

Appvizer desea dar las gracias a todos los expertos y autores que han contribuido a este dossier:

  • Victor Cabrera, experto en técnicas de venta
  • Thomas Ciezar, Director de Marketing en Francia de Zoho
  • Sélim Dahmani, Director de Marketing de HubSpot
  • Gabriel Frasconi, Vicepresidente para Europa de Zendesk
  • Bruno Fridlansky, Experto en venta social, influencia profesional y liderazgo digital
  • Morgane Itshak-Levy, Directora de Marketing Internacional con experiencia en monday.com
  • Matej Kukucka, Director de Marketing de LiveAgent
  • Stéphane Manfroy, Director de Ventas, Efficy CRM Group
  • Alexandra Szynkarski, Directora de Marketing de Producto de Twilio

Artículo traducido del francés