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¿Por qué un SIRH? Las ventajas en 9 puntos clave

¿Por qué un SIRH? Las ventajas en 9 puntos clave

Por Jennifer Montérémal

El 25 de octubre de 2024

Los beneficios de un SIRH son numerosos, y pueden apreciarse tanto a nivel operativo (gestión administrativa en particular) como estratégico (desarrollo del talento, por ejemplo). De hecho, según Eurécia, este tipo de software puede hacer que la gestión de RR.HH. sea hasta un 35% más eficaz. Y la buena noticia es que la herramienta es tan beneficiosa para los departamentos de RR.HH. como para los responsables de la toma de decisiones y los empleados.

¿Por qué utilizar un SIRH? Este artículo ofrece una explicación detallada de sus diversas ventajas, basada en 9 puntos clave.

SIRH: definición

Un SIRH (Sistema de Información para la Gestión de Recursos Humanos) se define como un software compuesto por un conjunto de módulos. Su objetivo es automatizar los procesos relacionados con la Gestión de Recursos Humanos.

Incluye una amplia gama de funciones, tales como

  • Gestión de ausencias y vacaciones,
  • gestión de la contratación
  • gestión de nóminas
  • gestión del talento
  • seguimiento de indicadores de RRHH, etc.

Ventaja nº 1: ahorro de tiempo y productividad

Ulule ha multiplicado por tres el tiempo que tarda en tramitar sus solicitudes de reembolso de gastos y ha ahorrado ½ día al mes en la gestión de vacaciones.

Source : Lucca

La principal ventaja del software HRIS reside en :

  • la centralización de los datos
  • la automatización de tareas
  • y la implementación de flujos de trabajo.

De este modo, los equipos de RRHH reducen el tiempo dedicado a la gestión administrativa manual (tratamiento de las ausencias, validación de las solicitudes de los empleados, envío de las nóminas, etc.). Al mismo tiempo, se evitan los errores asociados a la introducción manual de datos, en un fichero Excel por ejemplo.

☝️ Implantar un SIRH significa que los departamentos de RRHH disponen de más ancho de banda para concentrarse en actividades de mayor valor añadido, como :

  • gestión de competencias
  • el desarrollo del capital humano
  • o la mejora del bienestar en el lugar de trabajo.

Ventaja nº 2: ahorro de costes


Gracias al tiempo ganado, las empresas pueden ahorrar en costes de gestión administrativa y de contratación, por ejemplo.

Además, la digitalización de los procesos de RRHH reduce los costes de material. Ya no es necesario imprimir las nóminas: se escanean directamente en el software. Archivar los documentos en una caja fuerte digital ahorra espacio en las instalaciones.

☝️ Utilizar menos papel también forma parte de un enfoque ecorresponsable. Por lo tanto, un SIRH apoya la política de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de la organización, ayudando a promover una imagen positiva.

Ventaja nº 3: fluidez de la información

Un SIRH beneficia a todos los empleados. Por ejemplo, los empleados pueden solicitar vacaciones o consultar sus nóminas con sólo unos clics.

El uso de una aplicación informática facilita por tanto la comunicación y la circulación de la información entre los distintos departamentos.

Ventaja nº 4: mejor visibilidad de los datos

Al centralizar todos los datos de RR.HH. en una única solución, la dirección tiene una visión clara, en tiempo real, de una gran cantidad de información relativa al rendimiento de los empleados.

Como auténtica herramienta de gestión, el SIRH permite tomar decisiones estratégicas.

☝️ En particular, este software puede generar informes y cuadros de mando de RR.HH. (tasas de absentismo, rotación de personal, rendimiento individual, etc.), que son útiles para identificar problemas potenciales.

Ventaja nº 5: accesibilidad y movilidad

La mayoría de los SIRH están disponibles en modo SaaS (software como servicio). Gracias a ello, siguen siendo accesibles y los datos pueden consultarse en cualquier lugar y en cualquier momento.

☝️ Esta ventaja es especialmente valiosa en un contexto en el que se anima cada vez más a los DRH y a los empleados a trabajar desde casa.

Ventaja nº 6: mejor seguimiento de los empleados

Los procesos de RRHH no se limitan a tareas administrativas: también incluyen la gestión del capital humano, un componente esencial del rendimiento de una empresa.

Para hacer frente a este reto, el software SIRH proporciona un mejor apoyo a los empleados. En particular, ayuda a los directivos a

  • supervisar el progreso de los empleados y la consecución de sus objetivos
  • evaluar sus competencias
  • gestionar las solicitudes de formación
  • mejorar la comunicación.

☝️ La gestión y la toma de decisiones resultan más fáciles y justificadas, ya que se basan en datos concretos y fiables.

Ventaja nº 7: optimizar la experiencia del empleado

Aunque un mejor seguimiento de los empleados es bueno para la dirección, también lo es para el empleado. La solución SIRH les ayuda desde el momento de su contratación y su incorporación a la empresa.

El software también les ayuda a desarrollarse (en términos de trabajo realizado, competencias, etc.) a través de módulos de gestión del talento.

Por último, los empleados ganan en autonomía y productividad: pueden gestionar fácil y rápidamente sus solicitudes administrativas o preparar sus revisiones mensuales o anuales.

☝️ Una experiencia de empleado optimizada significa una mayor tasa de retención de empleados. Por lo tanto, un SIRH ayuda a retener el talento dentro de la empresa, un reto importante dada la creciente volatilidad de la mano de obra.

Ventaja nº 8: interoperabilidad y modularidad

Por regla general, los sistemas SIRH interactúan con otras soluciones del mercado. Por ejemplo, los datos relativos a las reclamaciones de gastos pueden exportarse a un software de contabilidad para facilitar su procesamiento... ¡y ahorrar una cantidad considerable de tiempo!

En segundo lugar, la modularidad del SIRH permite a los departamentos de Recursos Humanos elegir los componentes de software que necesitan. De este modo, pueden "construir" la herramienta que mejor se adapte a sus necesidades reales.

☝️ El software modular crece con su empresa. Por ejemplo, si su empresa tiene hoy sólo 10 empleados... ¿cómo será dentro de dos años?

Ventaja nº 9: Cumplimiento de las obligaciones legales

Los sistemas de información sobre recursos humanos pueden configurarse para ayudar a las empresas a cumplir las distintas obligaciones legales:

  • registro de entrada y salida de las horas de trabajo,
  • requisitos específicos de las nóminas,
  • RGPD y protección de datos del personal, etc.

Además, gracias a la escalabilidad que ofrecen la mayoría de las soluciones, podrá adaptarse fácilmente a cada nueva norma, evitando cualquier escollo que pudiera ser perjudicial para su negocio.

☝️ Varios editores de software SIRH supervisan regularmente el entorno normativo para garantizar que sus soluciones reflejan la legislación vigente.

¿Qué software SIRH es el más adecuado para su empresa?

¿Está convencido de las ventajas de un SIRH y quiere encontrar su futuro software? La buena noticia es que existen muchos tipos diferentes de soluciones en el mercado.

Depende de usted estudiar las diferentes opciones disponibles, basándose en criterios definidos de antemano:

  • ¿Qué funcionalidades necesito?
  • ¿Qué grado de escalabilidad y personalización necesito?
  • ¿Qué presupuesto puedo asignar para obtener el mejor ROI?
  • ¿Qué soporte y formación puedo esperar? Y así sucesivamente.

Por ejemplo, podría considerar el SIRH Eurecia, que tiene la ventaja de ser muy completo (¡cubre todos los procesos de RRHH!), modular y escalable. Compuesto por 6 módulos disponibles "a la carta", permite a las empresas de todos los tamaños y sectores construir una solución de software que se adapte perfectamente a sus necesidades y presupuesto. Además, con Eurécia, se beneficiará del apoyo de expertos disponibles para resolver sus problemas y ayudarle a sacar el máximo partido de la solución .

💡 Descubra cómo elaborar el pliego de condiciones para enmarcar el proyecto de implantación de su futura solución, así como ejemplos de SIRH.

¿Y los inconvenientes de un SIRH?

En la era de la transformación digital, los Sistemas de Información para la Gestión de Recursos Humanos son un gran aliado para las empresas.

Entonces, ¿cuáles son los riesgos de un SIRH? Algunos señalarán con el dedo la desaparición de la subjetividad en favor de los datos objetivos.

Aunque esto puede ser positivo en muchas circunstancias, debemos tener en cuenta que el software nunca sustituirá al elemento humano. La percepción de un directivo sobre las cualidades y habilidades de un empleado, los sentimientos de un reclutador sobre un candidato... los recursos humanos también tienen que ver con la inteligencia emocional. El SIRH proporciona apoyo... ¡y no es para menos!

Artículo traducido del francés