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Del SIRH a la gestión de las relaciones con los empleados (ERM)

Del SIRH a la gestión de las relaciones con los empleados (ERM)

Por Fabien Paupier

El 5 de noviembre de 2024

Generación Y, bienestar en el trabajo, flexibilidad y autonomía: ¿cómo pueden los RRHH adaptarse a las nuevas expectativas de los empleados? Si está siguiendo las tendencias de los SIRH, puede que encuentre su respuesta en la Gestión de las Relaciones con los Empleados (ERM), que sitúa a los empleados en el centro de atención de la empresa. Echemos un vistazo a cómo Recursos Humanos está redefiniendo su papel, gracias en particular al software de gestión de RR.HH. (SIRH).

Gestión de las relaciones con los empleados: definición

La Gestión de las Relaciones con los Empleados (ERM) hace referencia a un conjunto de métodos y técnicas diseñados para crear una relación sólida entre los empleados y su empresa con el fin de fidelizarlos. Esta disciplina de RRHH se inspira en las técnicas de marketing y ventas asociadas a las relaciones con los clientes.

El mercado laboral ha cambiado considerablemente desde la década de 2000. Los empleados tienen nuevas expectativas y nuevos comportamientos. Por eso Recursos Humanos está haciendo la transición hacia la ERM, que es una mejor respuesta a los retos actuales de RRHH.

Los empleados han cambiado mucho en poco tiempo

El desarrollo masivo de las nuevas tecnologías de la información ha cambiado radicalmente la forma de comunicarse de las personas. Según IDC, en 2016 se vendieron nada menos que 1 470 millones de teléfonos inteligentes, y el 74 % de los europeos estaban equipados con uno. Este acceso permanente a la información ha tenido un impacto duradero en las empresas, donde BYOD (Bring Your Own Device), la práctica de utilizar un teléfono personal para trabajar, ha dado lugar a nuevos usos y nuevos requisitos.

El 74% de los europeos tiene un smartphone

Por ejemplo, los empleados necesitan acceder a su información desde cualquier lugar y en cualquier momento. El desarrollo de competencias se realiza cada vez más a través de tutoriales breves (artículos, vídeos) en lugar de formación presencial. Los empleados también son mucho más móviles, tanto si viajan por negocios como si trabajan a distancia.

Los empleados quieren ser reconocidos como personas

La satisfacción de los empleados basada únicamente en el salario alcanzó su límite con la crisis de 2008. Hoy en día, numerosos estudios muestran que una media del 60% de los empleados consideran prioritarias las condiciones de trabajo. Por tanto, los departamentos de Recursos Humanos deben pasar de gestionar carreras profesionales a gestionar individuos: ERM.
Un software HRIS moderno (Yourcegid HR Y2 On Demand, por ejemplo) ofrece a los empleados una plataforma con contenidos relevantes para cada empleado. Los empleados se benefician de espacios colaborativos en los que pueden comunicarse, colaborar y recuperar información personal (foto, cuenta bancaria, bases de conocimiento, propuestas de formación a medida, etc.).

El 60% de los empleados considera prioritarias las condiciones de trabajo.

Los datos en poder de los departamentos de RRHH pueden utilizarse para hacer más relevantes los espacios privados de los empleados y los vínculos con ellos, siempre que se cumplan dos condiciones:

  • El SIRH debe disponer de funcionalidades que aprovechen estos datos: propuestas de formación personalizadas: interfaz personalizada (foto, nombre de pila), noticias personalizadas.
  • El SIRH debe cumplir la normativa europea sobre protección de datos de los empleados, que entrará en vigor en mayo de 2018, para no poner en falta al empresario.

Por último, los empleados buscan reconocimiento, buenas condiciones de trabajo y respeto. Estos tres fundamentos están cambiando radicalmente el entorno laboral: locales agradables, gestión ágil, comunicación, herramientas de trabajo flexibles y eficaces. Todo debe replantearse con vistas a retener a los empleados.
La ERM permite forjar una verdadera relación con los empleados. Es parte integrante de la fidelización de los empleados, lo que en última instancia permite a la empresa maximizar el rendimiento de su inversión. La ERM aporta también la ventaja de crear una cultura sólida que aprecian especialmente las personas con más talento.

El fin de la función de RRHH como función de apoyo aislada

Por su parte, los departamentos de RRHH tienen que adaptarse. Están surgiendo nuevas relaciones de colaboración que sustituyen a los procesos descendentes:

  • Redes de empleados: los empleados comparten información entre sí. En las empresas más avanzadas, son los propios miembros de un proyecto los que buscan competencias dentro de su empresa sin preguntar al Departamento de Recursos Humanos.
  • Los empleados quieren comunicarse directamente con RRHH: comentarios, ideas de mejora, preguntas. RRHH tiene competencias y conocimientos a los que quieren acceder.
  • El concepto de formación a la carta se está desarrollando para la nueva generación Y, que aprende con breves tutoriales de pocos minutos. Para controlar esta nueva forma de aprendizaje, RRHH debe ser capaz de ofrecer contenidos a través de un espacio dedicado.
  • Por último, RRHH debe ser capaz de transmitir la información a los empleados de forma más eficaz, segmentando las poblaciones (directivos, empleados permanentes, empleados con contrato de duración determinada, etc.) y personalizando las comunicaciones.

La transición hacia la ERM requiere el apoyo de nuevos métodos, pero nada es posible sin un SIRH moderno. Tomemos como ejemplo a Cegid, que ha llevado a cabo una revisión en profundidad de su método y su producto: Yourcegid RH Y2 On Demand.

SIRH: una herramienta para la transición a la ERM

Cegid ha dado un salto cualitativo en su utilización con su nueva versión "Yourcegid RH Y2 On Demand". Al ofrecer a los RRHH y a los empleados una plataforma en la nube todo en uno, facilita el uso y consolida la Relación con los Empleados.

Su entrada de autoservicio permite a los empleados actualizar sus datos bancarios cuando han cambiado y presentar solicitudes de vacaciones en línea. Las solicitudes de vacaciones se envían directamente a los gestores para su aprobación, lo que reduce el tiempo de espera de los empleados. Las nóminas, por su parte, están desmaterializadas y accesibles en un área privada.

El entorno de nómina es totalmente seguro, con normas comparables a las utilizadas por los bancos, y los datos se alojan en Francia. Yourcegid se anticipa a la evolución de la normativa nacional y europea para garantizar que las prácticas de RRHH se ajustan a las obligaciones legales. Como el software se actualiza continuamente, el departamento de RRHH no tiene que preocuparse por los riesgos.

Yourcegid también es sorprendentemente funcional en lo que respecta a la gestión del talento. El SIRH cubre la planificación, adquisición, retención y desarrollo de personas con alto potencial: formación a medida, gestión de entrevistas, desarrollo de habilidades, etc.

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Conclusión

La ERM es una importante tendencia de RRHH destinada a adaptar la estrategia corporativa a las nuevas expectativas de los empleados. Los beneficios pueden verse en la mejora de la retención de los empleados y, por tanto, en un mayor rendimiento de la inversión. Como resultado, los departamentos de RRHH necesitan cambiar sus métodos, pero también utilizar las herramientas adecuadas. El SIRH es un paquete de software estructurador que debe allanar el camino a las prácticas modernas.

Artículo traducido del francés