Empresarios: 9 consejos para organizar eficazmente su teletrabajo
Teletrabajo: un sueño para muchos empleados, una pesadilla para otros, un reto importante para muchas empresas en un contexto de confinamiento y post-confinamiento.
El teletrabajo es también un reto para muchos empresarios que desean recuperar el equilibrio en sus vidas pero también mejorar su rendimiento en la gestión del tiempo.
Los hechos son sencillos: las repercusiones de la crisis sanitaria del COVID-19 no son sólo económicas. Numerosos estudios científicos sobre las repercusiones de la pandemia en los empresarios han destacado la gestión del estrés, la sobrecarga psicológica y el aislamiento como los principales riesgos de agotamiento asociados a la situación actual, según más del 60% de los empresarios.
A estos problemas se añade un deterioro de la calidad de su sueño y una pérdida de sentido.
¿Qué es el teletrabajo?
Según el artículo L1222-9 a 11 del Código del Trabajo francés
"Se entiende por teletrabajo toda forma de organización del trabajo en la que un trabajo que también podría haberse realizado en los locales del empresario es realizado por un trabajador fuera de dichos locales de forma voluntaria, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. "
El Código de Trabajo también establece que:
"En caso de circunstancias excepcionales, en particular la amenaza de una epidemia, o en caso de fuerza mayor, la aplicación del teletrabajo podrá considerarse como una adaptación del puesto de trabajo. rée comme une aménagement du poste de travail rendu nécessaire pour permettre la continuité de l'activité de l'entreprise et garantir la protection des salariés."
Teletrabajar significa, por tanto, organizar la jornada laboral en casa, o en cualquier otro lugar distinto de los locales del empresario.
Sin embargo, se puede sacar una conclusión muy rápidamente: mantener la concentración mientras se trabaja en casa no siempre es fácil por varias razones:
- la presencia de niños
- dificultad para organizarse en casa
- falta de espacio
- o la necesidad de conciliar diferentes actividades en la vida profesional, familiar o personal.
Así que en este artículo voy a exponer algunas buenas prácticas en 9 consejos para empresarios sobre cómo organizar el teletrabajo de forma eficaz.
Paso 1: crear un entorno de trabajo esencial para un teletrabajo eficaz
Consejo 1: desarrollar una mentalidad eficiente y eficaz
Como escribí en mi libro "Comment développer une intelligence prodigieuse" (Cómo desarrollar una inteligencia prodigiosa) publicado por BookBoon Editions:
"La atención es la capacidad de fijar la mente en un objeto concreto, pero también de prestarle atención.
Etimológicamente, atención viene de 'esperar', en el sentido de ser paciente. Por tanto, es también una capacidad que nos permite esperar un resultado futuro.
La falta de atención puede tener consecuencias nefastas en la vida o en la escuela (o en los negocios)".
También te aconsejo que estés en armonía con tu Ikigai.
Para desarrollar una atención eficaz y eficiente, deben cumplirse ciertas condiciones:
Consejo 2 - Vístete y sigue tu rutina normal
Vístete y sigue el ritmo normal de tu día, aunque te tiente quedarte en pijama. Trabajar con ropa informal reduce la atención y la concentración, porque el subconsciente está en modo "Relax".
Si es posible, disponga de un espacio de trabajo dedicado. Para trabajar con eficacia, sobre todo si estás en casa, es importante disponer de un espacio propicio para la concentración. Para ser eficiente, el cerebro humano necesita concentrarse, es decir, hacer una sola cosa a la vez.
Estudios de la Universidad de Utah han demostrado inequívocamente que el cerebro humano no realiza varias tareas a la vez. Los resultados de estos estudios no pueden ser más claros:
En los distintos experimentos, los participantes que se consideraban excelentes en la multitarea fueron al menos un 40% menos eficaces que los demás, ¡y sus niveles de estrés aumentaron considerablemente!
La verdad: ¡la multitarea es un mito! Las personas que se consideran grandes multitareas tienden a ser impulsivas, a buscar la emoción y a confiar demasiado en su capacidad para hacer malabarismos con varias tareas a la vez y obtener buenos resultados.
Consejo 3 - Fíjese un horario de trabajo
Fíjese un horario para su jornada de trabajo a distancia, como si estuviera en la oficina. De este modo, no tendrá que desplazarse entre su casa y la oficina. Así podrá gestionar su tiempo de forma más flexible, pero como la naturaleza aborrece el vacío, corre el riesgo de volverse inquieto.
La inquietud es un sistema de defensa pasivo que consiste en llenar la agenda con un montón de cosas que no tienen nada que ver con el trabajo que tienes que hacer y tus objetivos (en este caso profesionales). Es una buena forma de autosabotearte y limitar tu productividad.
Cuando gestiones tus horas de trabajo, acuérdate también de planificar las pausas. Tomarse regularmente unos minutos para respirar aire fresco, dar un paseo al aire libre o simplemente relajarse dando un paso atrás le ayudará a ser más productivo.
Paso 2: organice su trabajo y sus actividades profesionales
Consejo 4: utilice listas de tareas y herramientas
Utiliza listas de tareas y herramientas para gestionar tus proyectos profesionales a lo largo del tiempo.
Probablemente conozca la metáfora de las grandes piedras. Esta alegoría se utiliza a menudo en los cursos de formación sobre gestión del tiempo. Nos enseña que hay que priorizar las tareas más importantes y las que aportan más valor a nuestro trabajo, porque si no, luego no habrá sitio para ellas.
Consejo 5 - Mantén tu agenda al día
Acuérdate también de llevar al día tu agenda. Acostúmbrese a anotar los tiempos de descanso, los tiempos de desplazamiento en función de las distancias a recorrer y los espacios para hacer frente a imprevistos o emergencias. Trabajo con muchos clientes que sólo utilizan su agenda para anotar reuniones importantes o citas con clientes, lo cual es un grave error, porque pasamos al menos el 25% de nuestro tiempo ocupándonos de cosas que no están previstas. Y eso se puede planificar en la agenda.
Consejo 6 - Mantén el contacto con tus colegas
Manténgase en contacto con sus colegas y no olvide consultar a sus equipos con regularidad. Los seres humanos somos animales sociales. Necesitamos el contacto y las relaciones sociales. Éste es probablemente uno de los aspectos más importantes del teletrabajo.
Consejo 7 - Piensa en la formación
Piensa en la formación. Trabajar solo en casa y trabajar con otras personas en la oficina son cosas muy distintas. Probablemente necesites adquirir nuevas habilidades o competencias blandas para adaptarte. Adoptar el reflejo de la formación profesional continua es una buena forma de mantenerse en la carrera, ¡incluso cuando uno es el jefe!
Consejo 8 - Organízate también con tu familia
Organízate también con tu familia. Trabajar desde casa, con tu cónyuge y tus hijos en casa, requiere organización y, a menudo, negociación. Cada uno debe tener su propio espacio durante el día, para facilitar la convivencia, sobre todo si tu pareja también teletrabaja. No olvide planificar las comidas, las pausas, las llamadas telefónicas y las teleconferencias para que todos puedan disfrutar de tranquilidad y máxima concentración durante su tiempo de trabajo.
Consejo 9 - Desconectar
El derecho a desconectar no es sólo para los empleados. Si eres empresario, piensa en tomarte un tiempo para hacer deporte, disfrutar de tu afición favorita, quedar con los amigos o simplemente relajarte en la naturaleza.