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Minoristas: se necesita una nueva organización orientada al comercio electrónico para sobrevivir a la crisis

Minoristas: se necesita una nueva organización orientada al comercio electrónico para sobrevivir a la crisis

Por Sandra Seychelles

El 7 de noviembre de 2024

Estos días, ya sea en las redes sociales, en la televisión o en cualquier otro medio de comunicación, la crisis sanitaria está en el centro de las discusiones y los debates.

Algunos sobrellevan mejor que otros este ambiente opresivo. No es raro oír que pequeños comerciantes, restauradores, artesanos, etc. están quebrando porque no han podido mantener sus negocios a flote durante el último año.

Sin embargo, algunos pequeños actores locales están saliendo adelante. Pero, ¿cómo? ¿Por qué lo hacen? ¿Qué hacen diferente de los demás?

Sencillamente, se basan en lo que funciona. Entienden el cambio y se adaptan rápidamente a la evolución de la demanda. Vemos que los minoristas que sobrevivieron a la crisis y siguen sobreviviendo hoy integraron rápidamente el comercio electrónico en su organización. La transición digital era obligatoria y tuvo que acelerarse, a toda prisa para algunos.

Los retos de la crisis y la contención para el comercio en 2021

El comercio minorista ha cambiado. El comportamiento de los consumidores también está cambiando como consecuencia de la crisis actual. Los retos son más numerosos que nunca y están vinculados a la tecnología digital. La contención, los toques de queda y otras restricciones limitan el acceso al consumo. El reto para las empresas es encontrar soluciones que sigan satisfaciendo las necesidades de los consumidores, teniendo en cuenta al mismo tiempo la normativa.

Para las VSE y las PYME, los retos se refieren más concretamente a la caída de las ventas y de la demanda. Los franceses tienden a ahorrar en estos tiempos sombríos. Lo que parece lógico, a pesar de todo.

La dificultad reside también en aprovechar las oportunidades que ofrecen esta crisis y los repetidos cierres. ¿Cómo podemos adaptarnos? ¿Y a qué debemos adaptarnos exactamente?

Las expectativas y necesidades de los clientes han cambiado. Sus hábitos han cambiado. Tienden a ahorrar más y a comprar productos esenciales.

Las pautas de compra también han cambiado. Los consumidores quieren comprar mucho más localmente, evitando las tiendas físicas en favor de las compras en línea, click and collect o cualquier otro tipo de entrega. En cuanto al pago, obviamente se prefieren los métodos sin contacto.

¿Cómo responder a estas nuevas expectativas? ¿Cómo podemos adaptarnos a estas nuevas necesidades? Las VSE y las PYME deben tener muy en cuenta este tipo de consideraciones si quieren seguir "en el juego".

Ventas en línea: una transformación digital necesaria

Parece claro que lo digital es parte de la solución para que las pequeñas y medianas empresas sigan llegando a sus consumidores. Además de abrir nuevas vías de actuación, la tecnología digital está ayudando a impulsar la productividad de los equipos, la gestión del servicio al cliente y, sencillamente, la relación marca-consumidor.

Para adaptarse a la situación actual, y evitar perder demasiadas ventas, una serie de herramientas son esenciales para las PYME y las VSE:

  • un sitio de comercio electrónico es esencial
  • programas informáticos como CRM (para gestionar mejor la experiencia del cliente, los contactos, etc.) se hacen imprescindibles;
  • y las soluciones que permiten gestionar mejor las tareas administrativas cotidianas también son esenciales si se quiere ganar tiempo en la actividad principal: vender.

Existir durante la crisis, pero sobre todo sobrevivir al periodo postcrisis, requiere una transformación digital acelerada. De hecho, las pymes que han completado con éxito su transformación digital parecen haber sido más resistentes durante la crisis.

Así que ya no basta con tener una tienda de comercio electrónico. Está claro que la relación con el cliente y una gestión más sencilla de las tareas administrativas (por ejemplo) son elementos esenciales para garantizar el funcionamiento y la supervivencia de su VSE o PYME.

Funciones y herramientas indispensables para optimizar su comercio electrónico

Para aumentar la productividad de sus equipos, ayudar a cada departamento a realizar sus tareas con eficacia y con el objetivo de seguir vendiendo a pesar de la crisis, necesita ir más allá de la simple oferta de un sitio de comercio electrónico a sus consumidores objetivo.

Existen herramientas que le ayudarán a gestionar la afluencia de nuevos clientes en línea. Por ejemplo, es posible sincronizar su sitio de comercio electrónico con su software de gestión (facturación).

Sincronizar su sitio de comercio electrónico con su sistema ERP

Un software de sincronización como Atoo-Sync GesCom le permite ponerse en marcha rápidamente. En lugar de tener que volver a introducir todo dos veces (en su sitio de comercio electrónico y en su software de gestión), el software de sincronización permite :

  • facilitar la puesta en línea de los productos ;
  • mostrar los productos al precio adecuado, en función de la disponibilidad de las existencias;
  • y sobre todo, la función clave de este tipo de herramientas, importar los pedidos directamente en el software de facturación.

Esto garantiza la seguridad de los datos introducidos, reduciendo el riesgo de errores en la dirección, el producto o la cantidad a entregar.

Este tipo de software es esencial para ahorrar tiempo en las tareas cotidianas del comercio electrónico. Sea cual sea su CMS, hay una manera de conectar su sitio de comercio electrónico y su ERP y ahorrar tiempo.

Contabilidad para su sitio de comercio electrónico

También existen módulos que le permiten gestionar la contabilidad de su sitio de comercio electrónico de forma mucho más sencilla. Atoo-Sync Export Compta, por ejemplo, es muy útil para llevar a cabo todas las tareas contables cotidianas, como el IVA, el DEB y la impresión de balances. Ni siquiera es necesario saber nada de contabilidad.

Un software SaaS como Atoo-Sync Export Compta conecta su sitio de comercio electrónico con su software de contabilidad. Todo lo que tiene que hacer es importar las ventas, los pagos y las notas de crédito directamente a su programa de contabilidad. Y para tener una visión financiera más precisa de tu negocio, puedes distinguir las cuentas de ventas por país y tipo impositivo, y los métodos de pago por cuenta bancaria y diario.

Con una pasarela como ésta, ya no tendrá que introducir la misma información en dos bases de datos diferentes.

Su transformación digital será rápida y sencilla. Gracias a estas soluciones, todos los departamentos de la empresa tienen acceso a una base de datos centralizada que les permite :

  • gestionar la base de datos de productos
  • gestionar las compras a proveedores
  • actualizar las listas de precios
  • transformar los documentos de venta hasta la facturación (pedido, albarán, factura)
  • la gestión contable,
  • gestión de precios BtoC y BtoB, etc.

Por último, es fundamental utilizar herramientas que te ayuden a ahorrar tiempo y a gestionar tu negocio en el día a día, para que puedas ser lo más eficiente posible en estos tiempos de crisis, en los que el comercio electrónico ha tomado en parte el relevo a las tiendas físicas.

¡ Inicia o continúa la transformación digital de tu negocio con tranquilidad, adaptándote a las nuevas necesidades del mercado de la forma más sencilla posible!

Artículo traducido del francés