Descubra todo lo que necesita saber sobre el número RH
¿Ha oído hablar del número RH, pero no sabe exactamente qué es o cómo reconocerlo?
Para ayudarle a gestionar sus recursos humanos y, en particular, su nómina, descubra con más detalle qué es este identificador de RRHH, cómo identificarlo y cómo generarlo en una nómina.
¿Qué es el número personal RRHH?
El número de personal RRHH también se conoce como número de empleado. Tiene las siguientes características
- Es un identificador único para cada empleado. Esto permite asociarlo a una identidad única y segura dentro de la empresa;
- Por regla general, se crea y se asigna al empleado en cuanto se da de alta en la empresa;
- Su asignación suele estar automatizada por el software de nóminas utilizado en el departamento correspondiente.
💡 A diferencia del código EK, otro número de identificación del empleado, el número personal de RRHH se asigna de forma permanente y no cambia con regularidad.
Y si se pregunta de cuántos dígitos consta el número de personal de RRHH, no existe una nomenclatura establecida. La secuencia numérica utilizada se adapta a su organización y su formato debe utilizarse de forma coherente.
☝️ Es importante tener en cuenta que este identificador no debe coincidir con el número de la seguridad social, para cumplir con el RGPD. Esto se aplica a cualquier medio de identificación de los empleados en los archivos de RRHH de la empresa, incluido el registro único de personal, por ejemplo.
¿Para qué sirve?
Desde el punto de vista del empresario, la finalidad del número RH es identificar a cada empleado dentro de la empresa, como hemos visto. También es útil para emitir las nóminas.
Desde el punto de vista del empleado, es como una llave que le da acceso seguro a su cuenta de caja fuerte digital para que pueda consultar sus nóminas electrónicas.
¿Dónde puedo encontrar mi número de personal?
El número de personal del empleado es uno de los datos obligatorios de la nómina.
Más concretamente, este código RH se encuentra en la parte superior de la nómina, junto a otros datos e informaciones personales como :
- la identidad del empleado (apellidos, nombre, número de seguridad social),
- la dirección del trabajador
- la identidad del empleador (razón social, número SIRET, código NAF, etc.)
- la dirección de la empresa,
- el identificador de contribuyente URSSAF, etc.
💡 ¿Y dónde se puede encontrar el número de personal de RRHH sin nómina ?
En algunos casos concretos, un empleado puede querer averiguar su número de personal sin tener nómina.
La única solución es ponerse en contacto con su departamento de RRHH, ya que esta información confidencial no puede ser accesible fuera de la empresa.
Gestionar los números de RR.HH. con un software
Un software como monday.com HR le permite crear la plataforma de RR.HH. perfecta para su empresa. Realice un seguimiento de sus empleados, desde su incorporación hasta su desarrollo profesional dentro de la empresa, gracias a un acceso rápido a la información sobre ellos (puesto, competencias, número de RR.HH., etc.).
Por otra parte, si su empresa ya ha optado por la desmaterialización de las nóminas, su solución informática le permitirá asignar automáticamente un número de empleado en cuanto se incorpore un nuevo empleado.
El software de nóminas ofrece muchas otras ventajas, como
- generación automática de las nóminas
- la gestión de todos los datos y epígrafes obligatorios,
- la posibilidad para cada empleado de consultar y descargar las nóminas desde un espacio personal seguro, etc.
Sus expedientes se archivan automáticamente y el cumplimiento de las normas de RR.HH. está garantizado. Si aún no lo ha hecho, infórmese sobre la posibilidad de dotarse de una herramienta de RR.HH. para simplificar y automatizar sus procesos... ¡y ahorrar tiempo en su gestión administrativa, incluida la distribución de las nóminas!