Las nuevas organizaciones laborales que están dando forma a la empresa del mañana
Teletrabajo, trabajo a distancia, oficina flexible, trabajo compartido, trabajo en equipo, administración autónoma, semana de 4 días: ¿estas nuevas formas de organizar el trabajo están revolucionando el mundo laboral o son sólo tendencias pasajeras?
Aunque se trata de una pregunta legítima, resulta que estas formas alternativas de trabajar son respuestas lógicas a las necesidades y deseos cambiantes de las personas, sobre todo de las generaciones más jóvenes:
- más autonomía
- más flexibilidad
- más movilidad
- y más sentido.
La crisis sanitaria de 2020 ha acelerado considerablemente la adopción de estas nuevas formas de trabajo, ¿quizás a largo plazo?
Descubra cómo funcionan estas nuevas formas de organización del trabajo y cuáles son las ventajas para su empresa y sus empleados.
Teletrabajo: hacia la normalización
A raíz de la crisis sanitaria, todo el mundo, de buen o mal grado, ha probado o ha oído hablar del teletrabajo, una forma de organización que permite a las personas pasar su jornada laboral fuera de las instalaciones de la empresa.
Aunque el teletrabajo ya formaba parte de la cultura de algunas empresas antes de la llegada de Covid-19, para muchas fue una novedad introducirlo.
Aún hoy, algunas empresas siguen teletrabajando al 100% hasta que la situación mejore, mientras que otras han optado por un modelo de trabajo híbrido que combina el teletrabajo y el trabajo presencial.
👍 Las ventajas del teletrabajo
Para los empleados :
- menos tiempo de desplazamiento
- mayor autonomía organizativa
- mayor concentración,
- menos estrés y fatiga.
Para la empresa :
- posibilidad de pasar a una oficina flexible y ahorrar,
- reducción del absentismo,
- aumento de la productividad y del compromiso de los empleados,
- mejora de la marca empleador.
👎 Los riesgos del teletrabajo
Para los empleados :
- Puestos de trabajo inadecuados que perjudican la salud,
- entorno de trabajo poco propicio para la concentración (mascotas, familia, trabajo, etc.),
- riesgo de aislamiento.
Para la empresa
- Aumento de los riesgos relacionados con la ciberseguridad,
- dificultad de comunicación con los empleados,
- inversión en herramientas.
Algunos consejos
- Establece momentos para conectar e intercambiar,
- equípate con las herramientas de colaboración adecuadas,
- organiza la transición.
Full remote: el teletrabajo llevado al extremo
El teletrabajo completo es cuando el 100% del tiempo de trabajo se realiza fuera de las instalaciones de una empresa.
Se distingue entre
- la teleasistencia total temporal, como ocurre actualmente con la crisis sanitaria ;
- el teletrabajo total sólo para algunos empleados, mientras que el resto de la plantilla trabaja en las oficinas;
- la teleasistencia total como norma organizativa de una empresa, lo que significa que todos los empleados están fuera de los locales, lo que a menudo va de la mano de la eliminación total de los locales.
Las ventajas de la teletrabajo total
Para los empleados :
- eliminación de las obligaciones y del tiempo dedicado al transporte
- autonomía en la gestión del tiempo,
- libertad de movimiento,
- mayor bienestar.
Para la empresa :
- ahorro gracias a la reducción o el cierre de oficinas,
- empleados más realizados, autónomos y productivos.
Los riesgos del teletrabajo total
Para los empleados:
- la frontera entre el trabajo y la vida personal puede difuminarse,
- menor interacción social entre compañeros
- el aislamiento puede provocar cierto malestar.
Para la empresa :
- riesgo de perder el vínculo
- para algunos empleados.
Desk sharing: empleados sin mesa fija
El desk sharing es la práctica de no asignar un escritorio a los empleados, que eligen dónde instalarse cuando llegan por la mañana.
Esta práctica ha surgido en consultorías y empresas donde muchos empleados se desplazan, dejando las oficinas desocupadas la mayor parte del tiempo. En un momento en que los precios inmobiliarios son cada vez más elevados, disponer de una oficina para cada miembro del personal cuando el número de empleados nunca es el mismo es un verdadero problema.En un momento en que los precios de la propiedad son cada vez más elevados, proporcionar una oficina para cada empleado cuando la plantilla nunca está presente al 100% el mismo día era un mal uso del espacio y de los costes asociados.
Hoy en día, con la generalización del teletrabajo y la aparición de nuevas formas de trabajo (no más reuniones, trabajo por proyectos, etc.), las empresas adoptan cada vez más el uso compartido de escritorios, ya que la tasa de ocupación de los locales disminuye año tras año.
En la región parisina, se estima que la tasa de ocupación de oficinas habrá caído del 50% al 60% en 2020, frente al 80% de hace sólo unos años.
La cultura de la jerarquía y el privilegio de la oficina también tiende a desaparecer. Empleados, gerentes y directores trabajan ahora en el mismo espacio.
💡 Desk sharing también puede referirse al subarriendo de una parte desocupada de la oficina a una o varias empresas para aunar costes.
👍 Las ventajas del desk sharing
Para los empleados :
- Facilita los intercambios de trabajo,
- se crean vínculos con otros equipos.
Para la empresa :
- ahorro económico gracias al ahorro de espacio,
- fomento del trabajo colaborativo,
- un espíritu de empresa más fuerte.
👎 Los riesgos de compartir mesa
Para los empleados :
- pérdida de puntos de referencia,
- transporte de equipos si no hay taquillas.
Oficina flexible: introducir la flexibilidad en la oficina
La oficina flexible es una forma flexible de organizar el espacio de trabajo y, en consecuencia, los métodos de trabajo.
¿El objetivo? Adaptarse más fácilmente a las necesidades y usos de los empleados mediante :
- Eliminando la necesidad de tener una oficina en propiedad, como ocurre con los escritorios compartidos,
- al tiempo que se ofrecen diferentes tipos de espacios que cada uno puede utilizar según sus necesidades... o sus deseos.
¿Por qué merece la pena la oficina flexible?
En una semana normal, los empleados suelen tener varios tipos de necesidades que satisfacer para llevar a cabo sus diversas tareas:
- momentos de calma y concentración cuando necesitan producir, por ejemplo, escribir un artículo, codificar una función o crear una maqueta de interfaz) ;
- momentos de creatividad y colaboración con otras personas para innovar, generar nuevas ideas, etc. ;
- llamadas telefónicas con un interlocutor externo, un cliente o un proveedor de servicios, que requieren aislarse para poder oír a la persona que llama y no molestar a los demás;
- conversaciones informales durante las pausas para comer.
Por último, es una optimización económica del espacio que tiene en cuenta el bienestar de los empleados, y una respuesta a la dificultad de prever la apropiación de los espacios de trabajo por parte de los empleados.
💡 Incluso podemos ampliar la noción de oficina flexible al hecho de poder ocupar diferentes espacios de trabajo (coworking, teletrabajo desde casa, cafetería, oficina, etc.).
👍 Las ventajas de la oficina flexible
Para los empleados :
- espacios adaptados a sus necesidades,
- los cambios frecuentes de entorno pueden estimular el bienestar y la creatividad.
Para la empresa :
- fomento de la colaboración y la creatividad para una mayor innovación,
- adaptados al modo de proyecto,
- mayor productividad.
👎 Los riesgos de la oficina flexible
Para los empleados :
- la pérdida de un espacio personalizado,
- incapacidad para encontrar un lugar en el espacio que desean,
- transporte de equipos si no hay taquilla disponible.
Para la empresa :
- Resistencia al cambio, lo que a veces complica su implantación.
💡 He aquí algunos consejos para implantar el sistema:
- llevar a cabo un proceso de gestión del cambio en debida forma,
- incluir a los empleados en el proceso de planificación,
- buscar ayuda profesional.
Administración autónoma: las ventajas del empleo asalariado y el espíritu empresarial
La administración autónoma es una forma híbrida de empleo, a medio camino entre el trabajo asalariado y el espíritu empresarial.
Funciona así
- el contratista encuentra un encargo con un cliente y fija los honorarios, sin tener que crear un estatuto de autónomo o una empresa,
- firma un contrato de trabajo (de duración determinada o indefinida) con una empresa "porteadora",
- la empresa se encarga de todos los trámites administrativos con la empresa cliente (facturación, seguros, condiciones del contrato de trabajo, etc.),
- el autónomo realiza la misión de forma autónoma, disfrutando de todas las ventajas del contrato (nómina, seguro médico, comité de empresa, cheques restaurante, etc.).
El uso de la administración autónoma va a aumentar drásticamente en los próximos años, dado el número de nuevos autónomos que llegan cada año.
En los últimos 10 años, el número de personas que trabajan como autónomos ha aumentado un 145%... y no va a parar pronto.
👍 Las ventajas de la administración autónoma
Para los empleados :
- pueden trabajar de forma independiente
- sin dejar de disfrutar de las ventajas del trabajo asalariado,
- una situación más estable que les permite acceder más fácilmente al subsidio de desempleo o al crédito.
Para la empresa cliente :
- no hay que pagar impuestos sobre las nóminas
- flexibilidad de trabajo en función de la actividad (como ocurre con el trabajo temporal).
👎 Los riesgos de la administración autónoma
Para los trabajadores por cuenta ajena :
- cuotas a pagar a la empresa de administración de autónomos,
- a veces se exige un volumen de negocios mínimo,
- la necesidad de buscar trabajo por cuenta propia.
Corpoworking: un espacio de coworking en la oficina
Corpoworking, acrónimo de corporate y coworking, es la creación de un espacio de trabajo que sigue el modelo de un espacio de coworking en los locales de la empresa.
He aquí los códigos tomados del coworking:
- el énfasis en compartir y colaborar,
- el acceso a colaboradores externos,
- instalaciones que favorezcan el confort, el bienestar, la convivencia y la creatividad,
- la organización de eventos y talleres.
👍 Las ventajas del corpoworking
Para los empleados :
- crea vínculos sociales
- rompe la rutina diaria,
- estimula la creatividad,
- ofrece oportunidades de aprendizaje.
Para la empresa :
- Trabajar la marca empleador,
- dar vida a espacios desaprovechados,
- fomentar la inteligencia colectiva y la innovación,
- un lugar ideal para lanzar un proyecto y practicar el brainstorming.
👎 Las desventajas del corpoworking
- requiere el espacio necesario
- representa una inversión,
- supone un riesgo para la confidencialidad,
- necesita ser gestionado y dirigido.
La semana de 4 días: un giro de 180
Trabajar 4 días a la semana y conservar el sueldo: ¿una utopía? Y sin embargo, algunas empresas que han dado el paso no parecen querer volver atrás, dado el impacto positivo en el bienestar y la productividad de los empleados.
Según un estudio de ADP, el 50% de los franceses encuestados preferiría trabajar más tiempo, pero más de 4 días, que más de 5 días.
¿Cómo se organizan estas empresas? He aquí algunos ejemplos:
- Reducción de la jornada laboral a 6 horas diarias,
- trabajar 32 horas semanales en 4 días (como hace LDLC, por ejemplo),
- trabajar 35 horas semanales durante 4 días
- ofrecer los viernes durante unos meses al año (la empresa Love radius lo hace de mayo a agosto), etc.
💡 La semana de 4 días no significa necesariamente cerrar la empresa un día a la semana. Muy a menudo, se realiza una rotación entre los empleados para garantizar la continuidad del servicio.
👍 Las ventajas de la semana de 4 días
Para los empleados :
- Responde a una necesidad real de flexibilidad y tiempo para uno mismo,
- contribuye al bienestar.
Para la empresa :
- Ayuda a combatir el presentismo,
- aumento de la productividad (Microsoft en Japón vio aumentar su productividad en un 40% tras dar a sus empleados su viernes).
👎 Los riesgos de la semana de 4 días
Para los empleados:
- si la jornada es más larga, puede que no se adapte a los horarios de todos (por ejemplo, si hay que recoger a los niños del colegio).
Para la empresa :
- requiere un replanteamiento de toda la organización para garantizar la rotación.
La dirección debe adaptarse a las nuevas formas de trabajo
Estas nuevas formas de organizar el trabajo están revolucionando la forma en que percibimos el trabajo y la forma en que lo hacemos, encarnando valores que son cada vez más importantes para los empleados, en particular para las generaciones más jóvenes.
Su implantación ha sido posible gracias a la digitalización de las empresas, pero no exclusivamente. De hecho, reorganizar una empresa sin repensar la gestión para adaptarla aumenta considerablemente el riesgo de fracaso.
La introducción de estas nuevas formas de organizar el trabajo elimina cierta rigidez, al tiempo que ofrece a los empleados un marco en el que pueden :
- ser más autónomos
- tomar la iniciativa
- Desarrollar su potencial,
- desarrollar sus competencias
- dar rienda suelta a su creatividad, etc.
En lugar de caer en la tentación de espiar a sus empleados a distancia para comprobar que realmente trabajan las horas que les corresponden, construya una relación basada en la confianza fijándoles objetivos y dejando que se organicen ellos mismos para alcanzarlos. Asegúrese de que disponen de todas las competencias y herramientas necesarias.
Este tipo de gestión participativa, o empowerment de los empleados, permite conciliar crecimiento y bienestar en el trabajo:
- liberando el potencial,
- innovando
- y siendo cada vez más ágiles.
De hecho, en un entorno cada vez más incierto, suelen ser las empresas que muestran mayor agilidad las que salen ganando.
¿Y usted? ¿Ha adoptado ya una nueva forma de organización del trabajo? Si es así, ¿qué ha puesto en marcha y ha funcionado?