4 mejores prácticas para gestionar sus equipos de teletrabajo
Los directivos desempeñan un papel esencial a la hora de motivar a sus equipos, comunicar directrices, asignar tareas, orquestar y coordinar el trabajo de todos. Velan por el cumplimiento de los objetivos y facilitan el trabajo de sus colaboradores asegurándose de que se satisfacen sus necesidades.
Desde el estallido de la pandemia y las primeras medidas de contención, el teletrabajo se ha convertido en la norma en muchas empresas. Ante esta nueva forma de trabajar, los directivos se encuentran en una situación para la que no estaban preparados: la de dirigir a sus equipos a distancia.
Descubra los retos de la gestión del teletrabajo y siga nuestros cuatro consejos para gestionar eficazmente su equipo a pesar de la distancia.
¿Cuáles son los retos de la gestión del teletrabajo?
Además de garantizar la seguridad de los empleados en tiempos de crisis, el teletrabajo es apreciado por las numerosas ventajas que ofrece tanto a las empresas como a los empleados (diversos ahorros para unos, ahorro de tiempo y trabajo tranquilo para otros, etc.).
Sin embargo, el teletrabajo supone un cambio brusco y radical, sobre todo para los equipos acostumbrados a trabajar juntos desde hace mucho tiempo. En cuanto al directivo, tiene que enfrentarse a nuevos problemas, desarrollar nuevas competencias y adoptar una nueva mentalidad, técnicas y herramientas diferentes, porque la gestión a distancia no tiene nada que ver con la gestión tradicional.
Para los directivos, el teletrabajo plantea nuevos retos:
- Generar confianza con su equipo cuando no pueden verlos.
- Tienen que encontrar el equilibrio adecuado para mantener una relación sana con su equipo y evitar convertirse en microgestores.
- Evitar el aislamiento social : el directivo debe mantener la cohesión del equipo y un sentimiento de pertenencia a pesar de la distancia.
- Mantener a los empleados motivados y comprometidos : algunos empleados pueden perder la motivación cuando están solos en casa.
- Evitar el agotamiento de los empleados demasiado implicados : a algunos empleados puede resultarles difícil gestionar su tiempo y encontrar un equilibrio entre su vida profesional y personal.
Siga nuestros consejos para dominar el arte de gestionar a distancia.
4 consejos para una buena gestión del teletrabajo
Aquí tienes cuatro buenas prácticas que puedes adoptar para convertirte en un directivo atento y eficaz a pesar de la distancia que te separa de tu equipo.
1. Establecer un clima de confianza
La distancia puede hacerte desconfiar y dudar de la productividad de tus compañeros. Sin embargo, debe evitar absolutamente convertirse en un microgestor que quiere controlarlo todo y vigila todos los movimientos de su equipo.
La gestión de los empleados ausentes es sin duda uno de los aspectos más delicados del teletrabajo. Para tener éxito, tiene que establecer su autoridad demostrando a su equipo que confía en ellos. A menudo, depositar su confianza en su personal les animará a ser más responsables, autónomos y a tomar más iniciativas.
Para que esto funcione, hay que definir desde el principio las normas que hay que respetar, los comportamientos que se toleran y los que no (por ejemplo, empezar a trabajar antes de las 10 de la mañana, no enviar mensajes después de las 7 de la tarde, etc.). Por último, mantente en contacto con tus colaboradores regularmente (al menos una vez al día), preferiblemente por videoconferencia, para controlar el avance de las tareas y demostrarles que estás ahí si te necesitan.
2. Comuníquese constantemente
La comunicación es de vital importancia cuando se trabaja a distancia. Tienes que comunicarte sobre la estrategia y los resultados de la empresa, los objetivos que hay que alcanzar, la situación actual y las medidas futuras. Debe mantener una comunicación regular con su personal y animarles a comunicarse entre sí para mantener la cohesión del equipo.
Como directivo, debe estar disponible y dispuesto a escuchar a los miembros de su equipo. Estando atento a sus necesidades y a las dificultades que encuentran, puede ofrecerles soluciones eficaces para resolver los problemas lo antes posible, y asegurarse así de que siguen siendo productivos.
Pide a tu personal un informe diario sobre el progreso de sus tareas, y asegúrate de reunirte con cada miembro de tu equipo de forma individual y virtual para revisar su trabajo y su estado de ánimo.
3. Utilice las herramientas adecuadas
Una buena gestión de sus equipos de teletrabajo también implica la introducción y el uso de las herramientas adecuadas. Hoy en día, existe una amplia gama de software y aplicaciones que facilitan la comunicación, el intercambio de archivos y la organización del trabajo de los equipos remotos.
Elige programas de teletrabajo como Wimi para organizar el trabajo en equipo; mensajería instantánea y videoconferencia para comunicarte; una aplicación de almacenamiento y compartición de documentos para centralizar todos tus archivos e intercambiarlos fácilmente; y cualquier otra herramienta útil específica de tu sector de actividad.
Para mayor simplicidad, puedes crear un puesto de trabajo digital que reúna todas tus herramientas, documentos y datos en un único lugar de fácil acceso para todos tus empleados, en cualquier momento y estén donde estén.
4. Cultivar el espíritu de equipo
El papel del manager es esencial para mantener la cohesión del equipo, sobre todo cuando los empleados teletrabajan. Atrás quedaron las pausas en la máquina de café o las comidas de equipo para estrechar lazos e intercambiar ideas con los compañeros. A partir de ahora, le corresponde al director actuar como enlace entre él y los miembros de su equipo, fomentar la interacción social entre los empleados para cultivar el espíritu de equipo y mantener un sentimiento de pertenencia.
Ideas no faltan: organizar almuerzos o cafés virtuales, entablar conversaciones no profesionales por mensajería instantánea, comunicarse regularmente por videoconferencia y reunirse de vez en cuando cara a cara.
Conclusión
Gestionar eficazmente los equipos de teletrabajo puede ser un verdadero reto para los directivos. Si tienen en cuenta las cuestiones relacionadas con la gestión a distancia y siguen las mejores prácticas mencionadas en este artículo, podrán superar este reto y mantener a su personal motivado y productivo a pesar de la distancia.