search El medio de comunicación que reinventa la empresa

Evaluación anual del rendimiento: ¿obligatoria o no?

Evaluación anual del rendimiento: ¿obligatoria o no?

Por Samantha Mur

El 28 de octubre de 2024

Es una pregunta que se hacen muchos directivos: ¿es obligatoria la entrevista anual de evaluación ?

Aunque hay una serie de prácticas de RRHH y de gestión que pueden utilizarse como parte de un enfoque de gestión de competencias y desarrollo del capital humano, no todas son legalmente obligatorias.

Descubra las particularidades de la entrevista anual de evaluación y algunos consejos prácticos que le ayudarán a organizarla para sacar el máximo partido de esta herramienta de gestión de RRHH.

¿Es obligatoria la entrevista anual de evaluación?

¿Es un requisito legal que sus empleados se sometan a una evaluación anual? La respuesta es no. El Código del Trabajo no establece su obligatoriedad:

  • Contrariamente a ciertas ideas preconcebidas, se trata en realidad de una práctica de gestión y de una política interna propia de la empresa. La entrevista anual de evaluación no es una obligación legal, salvo que se estipule lo contrario en el convenio colectivo de la empresa o en el acuerdo de rama de actividad, en cuyo caso el empresario está obligado a cumplir las disposiciones establecidas en ellos.
  • Existe otra excepción: todos los empresarios están obligados a evaluar a sus empleados que estén cubiertos por un acuerdo de jornada laboral fija.
  • Además, el comité social y económico de la empresa (o CSE) debe ser informado y consultado cuando se introduzcan entrevistas anuales de evaluación.
  • Por último, los trabajadores deben ser informados de los métodos utilizados para evaluarles durante la entrevista:

El trabajador es informado expresamente, antes de su aplicación, de los métodos y técnicas de evaluación profesional utilizados en relación con él. Los resultados obtenidos son confidenciales.

Article L1222-3 du Code du travail

ℹ️ Dado que la evaluación anual no es obligatoria, no existen sanciones para las empresas que no la introduzcan.

Por otra parte, la ausencia de entrevistas de evaluación anual puede dar a los empleados la sensación de que su evaluación y la definición de sus objetivos no se basan en criterios objetivos.

💡 A diferencia de la evaluación anual, la evaluación profesional es una de las entrevistas de evaluación obligatorias de la empresa.

Qué es la entrevista anual?

Evaluación anual del empleado: ¿en qué consiste?

Este ejercicio, también conocido como entrevista anual individual o entrevista de evaluación, consiste en evaluar el trabajo de los empleados y elaborar un balance individual del año transcurrido.

Es opcional, salvo en los casos descritos anteriormente, y depende de las prácticas y políticas de cada empresa.

Las personas interesadas

Desde el momento en que su empresa ha puesto en marcha un sistema de evaluación del rendimiento de sus empleados, todos los trabajadores se ven afectados, independientemente de su estatuto o de las características específicas de su contrato de trabajo.

Los objetivos de la evaluación anual

La evaluación anual del rendimiento es una oportunidad para que los empleados discutan su rendimiento con su jefe. Este ejercicio contribuye a mejorar el rendimiento de los empleados, los directivos y la empresa.

En efecto, hacer balance del año transcurrido ayuda a gestionar mejor el talento dentro de la empresa y a evitar una rotación excesiva del personal.

Sus principales objetivos son

  • hacer balance del año transcurrido, repasando los aspectos más destacados ;
  • evaluar las competencias empresariales y las cualidades profesionales de sus empleados;
  • supervisar el progreso de cada empleado, midiendo en qué medida ha alcanzado sus objetivos;
  • escuchar los deseos y planes de los empleados para el año siguiente
  • identificar las áreas de mejora y recoger sus necesidades para ayudarles a ser más autónomos, más eficaces, etc. ;
  • discutir los recursos que deben ponerse en marcha, como propuestas de formación para apoyar su desarrollo y aumentar sus competencias;
  • poner en marcha, de mutuo acuerdo, medidas correctivas o un plan de acción para el seguimiento de esta evaluación.

¿Quién debe realizar la evaluación anual del rendimiento?

Como norma general, es el jefe o supervisor de la persona evaluada quien tiene la responsabilidad de realizar la revisión anual.

👉 Si esta es una de tus tareas, aquí tienes algunos consejos y buenas prácticas para organizarte.

Consejos para organizar la entrevista de evaluación anual

  • Planificar la entrevista de evaluación anual: no hay reglas precisas sobre cómo debe planificarse, pero como su nombre indica, este intercambio tiene lugar una vez al año, normalmente a principios o a finales de año.

  • Preparar la entrevista anual: puede utilizar el marco de competencias elaborado por el departamento de recursos humanos de la empresa para evaluar las competencias que dominan sus empleados y las que pueden consolidarse. Aquí tienes un ejemplo de entrevista de evaluación anual que puedes seguir:

    • I/ Evaluación: evaluación de los objetivos y momentos clave del año transcurrido ;
    • II/ Evaluación de las competencias: conocimientos empresariales, técnicos, interpersonales, etc. ;
    • III/ Proyecciones para el año siguiente: escucha de los deseos, proyectos y posibles necesidades de formación, etc. ;
    • IV/ Fijación de objetivos para el año siguiente: medidas, acciones que se deben llevar a cabo, etc.
    • V/ Conclusión: últimos puntos a plantear, fin de la entrevista.

  • Resumir las discusiones: tras la reunión, debe elaborar un informe para dejar constancia escrita de los puntos tratados y de las conclusiones extraídas de la evaluación. Tenga en cuenta que este documento debe estar firmado por ambas partes y que debe ser confidencial entre el empleador y el empleado.

  • Utilizar un programa informático de RR.HH.: para simplificar la evaluación anual, puede utilizar una solución de RR.HH. como ServicesRHOnline, que facilita la organización de la evaluación anual y la elaboración de un informe. En términos más generales, esta herramienta de RRHH le permite gestionar las competencias y supervisar los indicadores de rendimiento, una ventaja a la hora de implementar sus planes de acción para empleados individuales.

Ejemplo de entrevista de evaluación anual [+ plantilla]

Aquí tiene un ejemplo de formulario de entrevista de evaluación anual cumplimentado:

Para ayudarle a preparar sus entrevistas anuales de evaluación, es aconsejable utilizar un documento de síntesis, como una tabla de evaluación, que resuma todos los puntos que deben tratarse. Appvizer le ofrece la descarga gratuita de un modelo de esquema de entrevista:

¿Qué debo hacer si me niego a participar en la entrevista anual de evaluación?

Si usted, como empresario, decide organizar entrevistas individuales, el trabajador no puede negarse a participar. Si el empleado se niega a asistir, pueden aplicársele sanciones equivalentes a la insubordinación, que es motivo de despido disciplinario.

☝️ También debe saber que no se puede solicitar la presencia de un representante de RRHH o de un representante del personal en la entrevista anual de evaluación.

La entrevista anual de evaluación... ¿y después qué?

La entrevista anual de evaluación valora las competencias y el progreso de sus empleados, y su objetivo es mejorar el rendimiento tanto a nivel individual como de equipo u organización.

Si es positiva, la evaluación puede dar lugar a un ascenso, una prima, una sesión de formación o incluso un aumento de sueldo.

Puede decidir supervisar el progreso del empleado con mayor regularidad, para poder tomar medidas más rápidamente en caso necesario. Por ejemplo, organice una reunión individual cada mes. La ventaja es que los empleados también pueden seguir regularmente sus propios progresos, lo que es una fuente de motivación.

Artículo traducido del francés