Gestión de recursos humanos: el papel y las actividades del departamento de RR.HH.
Desde las empresas muy pequeñas hasta los grandes grupos, sea cual sea el tamaño de su empresa, la gestión de los recursos humanos es una función esencial para el éxito y el desarrollo de su organización. Es la fuerza motriz de la aplicación y gestión de su estrategia global, para que pueda seguir teniendo éxito y alcanzar sus objetivos.
¿Qué abarca exactamente la gestión de recursos humanos? ¿Cuál es su papel y qué campos de actuación la caracterizan? ¿Cómo está evolucionando la gestión de recursos humanos? Este artículo arroja luz sobre esta función fundamental para el éxito de una empresa y repasa las principales actividades de un departamento de RRHH.
Definición de la gestión de recursos humanos
La gestión de recursos humanos (o GRH) se refiere a todos los sistemas establecidos para organizar, aprovechar y desarrollar los recursos humanos, es decir, las personas que trabajan en una organización.
Mientras que la gestión de personal se centra en aspectos puramente administrativos, la gestión de recursos humanos es más global. Se ocupa de gestionar y administrar todo lo relacionado con el personal de la empresa, sea cual sea su profesión o estatus.
Esta gestión del personal incluye también las dimensiones de escuchar, apoyar y aconsejar que son esenciales para gestionar a las mujeres y a los hombres.
💡 Conviene saberlo: hoy en día, con el creciente número de tareas que recaen en RRHH, es necesario automatizar sus procesos. Por eso, los responsables de RRHH recurren cada vez más a programas informáticos especializados.
Por ejemplo :
- Bizneo HR Suite es una suite de RRHH todo en uno con más de 16 módulos que cubren todo el ciclo de vida del empleado y reducen los procesos operativos de gestión del talento hasta en un 35%. La suite proporciona una gestión completa e integrada de las tareas de RRHH, desde la contratación con su ATS, hasta el seguimiento del tiempo con varios métodos de fichaje, automatizando el cálculo de las variables de la nómina.
- Eurécia es un SIRH flexible y escalable, compuesto por 6 módulos que cubren todos sus procesos de gestión de recursos humanos (gestión del tiempo, gestión del talento, bajas y ausencias, portal de RR.HH., etc.). Disponible "a la carta", este paquete de software permite a las empresas de todos los tamaños construir una solución que realmente se adapte a sus necesidades y se integre perfectamente en su entorno de trabajo.
- HiFiveWork facilita la vida de los directivos automatizando y asegurando la gestión administrativa de los empleados: ahorro de tiempo, cumplimiento de los plazos de difusión y recopilación de información, y garantía de intercambios fiables.
- kiwiHR es un SIRH completo para las PYME. ¿Su objetivo? Digitalizar los procesos de RRHH y mejorar la experiencia de los empleados. Incluye una amplia gama de funcionalidades: seguimiento de bajas y ausencias, gestión de empleados, seguimiento del tiempo y la actividad, preparación de nóminas y mucho más. El resultado es menos tareas que consumen mucho tiempo y más tiempo para centrarse en tareas de alto valor añadido.
El papel y los retos de la gestión de recursos humanos
El principal objetivo de la gestión de recursos humanos es garantizar el futuro a largo plazo y el crecimiento de la empresa, sacando lo mejor de sus empleados. Su papel es polifacético y combina funciones estratégicas, sociales y administrativas.
Esto se refleja en el desempeño de varias tareas clave:
- reforzar la estrategia de la empresa aplicando una política de RRHH ;
- optimizar la productividad de la empresa a partir de sus recursos humanos trabajando para promover su eficacia (incluyendo el desarrollo de competencias, la motivación, etc.)
- Gestionar y apoyar el cambio (desarrollo de competencias, formación, etc.);
- organizando y administrando al personal en el día a día (incluida la gestión de nóminas, las tareas administrativas y el cumplimiento de las obligaciones legales).
💡 La tendencia es que el bienestar en el trabajo desempeñe un papel cada vez más importante en la gestión de recursos humanos: los empleados buscan cada vez más la realización, el sentido de su trabajo, el reconocimiento y la capacitación.
Cuáles son las actividades de la función de recursos humanos?
Administración de personal
La administración de personal abarca esencialmente actividades administrativas, como :
- gestión de permisos y ausencias
- gestión del tiempo
- gestión de nóminas
- la gestión del registro único de personal, etc.
Entre la gestión de los contratos de trabajo, los reconocimientos médicos y las declaraciones sociales, las obligaciones vinculadas al Código del Trabajo o al convenio colectivo, como la aplicación de la jornada de solidaridadeste ámbito de la gestión de RR.HH. requiere un buen conocimiento de los aspectos reglamentarios y legislativos y una actualización constante de las últimas novedades jurídicas para garantizar el cumplimiento de los RR.HH.
Herramientas como Adequasys pueden simplificar el trabajo diario de RRHH. Se acabaron las pérdidas de tiempo: todos los datos de personal están centralizados en un único lugar y los procesos que más tiempo consumen están estandarizados y automatizados.
La política de remuneración, que afecta tanto a la retribución como a la motivación de los empleados, también forma parte de la administración de personal y debe integrarse en los planes estratégicos. Desarrollada en función de lo que ofrece la competencia, permite a la empresa seguir siendo atractiva y retener su talento.
Contratación e integración
La contratación es una de las actividades clave de recursos humanos que contribuye directamente al rendimiento de una empresa. Implica identificar las necesidades de la empresa y encontrar el talento para satisfacerlas. Desde la definición de una descripción pertinente del puesto hasta la selección de la persona ideal, un procedimiento de contratación bien estructurado proporciona la eficacia necesaria.
Además de adquirir personal, también se trata de retener el talento, empezando por encontrar los incentivos adecuados y organizar su integración en la empresa.
Una herramienta como monday.com HR puede ayudarle a incorporar a los nuevos contratados de la forma más rápida y fluida posible, ofreciéndoles un proceso de integración sin fisuras.
Gestión de las competencias
Una de las funciones clave de la GRH es gestionar las carreras profesionales y las competencias dentro de la organización. La gestión prospectiva de los empleos y las competencias (o GPEC) es un enfoque concebido para anticipar y prever las necesidades de personal de una empresa, teniendo en cuenta los cambios de su entorno y su estrategia global.
Esta gestión previsora del personal permite tomar decisiones inteligentes en materia de RRHH y demostrar flexibilidad en un contexto inestable.
Gestión de la formación
La formación en RRHH, o incluso el coaching, es un aspecto esencial de los recursos humanos, que beneficia tanto a la empresa como a sus empleados:
- satisface la necesidad de la empresa de competencias para mejorar el rendimiento
- Responde a la necesidad de la empresa de competencias para mejorar el rendimiento y contribuye a motivar a sus empleados, que desarrollan sus competencias, construyen su carrera y se sienten valorados.
Esta actividad incluye :
- evaluar las necesidades de competencias
- elaborar planes de formación
- la gestión de las iniciativas de formación
- y el seguimiento de los indicadores tras la ejecución.
Gestión de costes
La función de RRHH también tiene una dimensión financiera: el papel de los profesionales de recursos humanos es encontrar soluciones para optimizar los costes asociados a la gestión de personal.
Esto incluye
- negociar tarifas ventajosas (como en el caso de la cobertura sanitaria)
- gestionar la rotación y el absentismo del personal,
- fijar salarios acordes con las prácticas del mercado laboral, etc.
Gestión social
La gestión de las relaciones sociales e interpersonales es otra actividad clave para los recursos humanos, que son los garantes de las buenas relaciones entre los empleados, y entre éstos y su empleador.
Esto se traduce en acciones como
- resolución de conflictos
- creación de condiciones que favorezcan una buena comunicación entre los empleados
- organización de eventos de empresa (team building, etc.).
Un software HRIS como Factorial puede facilitar el trabajo diario de RRHH y reforzar la cultura de la empresa. Su sistema de comunicación interna, te permite comprometer, desarrollar y retener a tus empleados, dándote la posibilidad de identificar indicadores clave en tiempo real para mejorar su experiencia.
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Evaluación del rendimiento
Dependiendo del tipo de organización y del estilo de gestión, RRHH puede ayudar a establecer herramientas para evaluar el rendimiento de los empleados, ya sea individual o colectivamente.
El rendimiento individual puede evaluarse
- definiendo objetivos y KPI
- y discutidos regularmente durante las entrevistas individuales con cada empleado.
Calidad de vida en el trabajo
También parte integrante de la gestión de RRHH, el bienestar en el trabajo incluye todas las medidas adoptadas para mejorar las condiciones de trabajo y fomentar la productividad de los empleados.
Cuidar del capital humano también significa garantizar el rendimiento de la empresa. Esta atención se centrará en temas como :
- motivación
- gestión del estrés
- prevención de riesgos
- beneficios para los empleados, etc.
Evolución y perspectivas de la GRH
La GRH está experimentando una profunda transformación, influida principalmente por dos grandes retos actuales: la creciente digitalización del mundo profesional y el bienestar en el trabajo.
El uso de herramientas digitales, como el SIRH, está permitiendo simplificar y automatizar los procesos de RRHH. La gestión de los recursos humanos puede así concentrarse en misiones de mayor valor añadido y estratégicas, como el compromiso de los empleados.
Hay que decir que la cuestión del compromiso de los empleados representa un reto importante para los recursos humanos, en un momento en que muchos sectores están experimentando una escasez de talento. De ahí la importancia de escuchar más atentamente las necesidades de los empleados. Por ejemplo, el auge del teletrabajo, acelerado por la pandemia, ha redefinido las prácticas al imponer un deseo de mayor flexibilidad. Esta nueva realidad está llevando a las empresas a centrarse más en la realización de los empleados y en la creación de entornos de trabajo inclusivos.
Por último, el futuro de la gestión de recursos humanos también tendrá que enfrentarse, como cualquier otra profesión, a la inteligencia artificial y la analítica. ¿El objetivo? Predecir tendencias y personalizar aún más la experiencia del empleado.