search El medio de comunicación que reinventa la empresa

SIRH para la gestión de competencias

SIRH para la gestión de competencias

Por Colin Lalouette

El 27 de octubre de 2024

Utilización del SIRH: La planificación de puestos y competencias se ha convertido (junto con la entrevista profesional) en un elemento clave de la gestión de recursos humanos para mantener y aumentar la competitividad de una empresa. La GPEC anticipa los cambios en las técnicas y las profesiones, así como los cambios en el mercado de la empresa, para que ésta pueda formar a sus empleados en las competencias necesarias y anticiparse a la contratación y al cambio. Aunque está sujeta a ciertas obligaciones legales, a menudo es necesario optimizar su aplicación.

La GPEC en las empresas

Obligaciones legales

Desde marzo de 2014, el Código de Trabajo francés obliga a todas las empresas con más de cincuenta empleados a organizar entrevistas profesionales cada dos años. Esto se aplica a todos los sectores. Si no lo hacen, se exponen a sanciones en forma de una contribución adicional a la CPF (Cuenta de Formación Profesional) o un pago único al OPCA (Organisme Paritaire Collecteur Agréé).

La entrevista profesional, base de la GPEC

La entrevista profesional es el punto de partida de la GPEC. Esta conversación entre el trabajador y la empresa se centra en las competencias requeridas para el puesto actual del trabajador, pero también en los planes de desarrollo profesional del trabajador.

El objetivo es identificar el potencial y los deseos de desarrollo del empleado y adaptarlos a las necesidades de la empresa. Las cuestiones de desarrollo profesional y formación se abordan a la luz de la realidad económica de la empresa y de sus retos organizativos y estructurales.

Aunque la entrevista profesional es obligatoria, a menudo se descuida su realización. Mal preparada o realizada según un protocolo inadecuado, la empresa rara vez obtiene los beneficios reales que podría.

La herramienta informática

Una herramienta SIRH (Sistema de Información de Recursos Humanos) como ServicesRHOnline proporciona plantillas o modelos para realizar la entrevista profesional. Esto ayuda a proporcionar un marco adecuado y completo. La plantilla actúa como salvaguarda, permitiéndole cubrir todos los puntos para no olvidar ninguno.

Preparar y organizar la entrevista profesional

La entrevista profesional será mucho más provechosa si está bien preparada, por ambas partes. Es una oportunidad para dar la palabra al empleado. En este sentido, ServicesRHOnline ofrece también un espacio en el que los empleados pueden indicar sus deseos en materia de formación y desarrollo profesional.

Los intercambios entre el departamento de RRHH, el manager y el empleado pueden tener lugar a través de la herramienta. Aquí, los flujos de trabajo que intervienen en la validación o la programación de la fecha en función de la disponibilidad se desmaterializan y se rastrean en una herramienta dedicada.

Aprovecharla mejor

Del mismo modo, la solución SIRH permite conservar la información sobre las entrevistas profesionales de una entrevista a otra, con el fin de poner de relieve los puntos en común.

Los retos asociados

Cuestiones organizativas

Si un directivo deja la empresa mañana, ¿con quién lo sustituirá? La contratación interna es preferible para un puesto clave, ya que la cultura de la empresa, los conocimientos informales y los hábitos ya se habrán adquirido. ¿Cuál de los N-1 tiene más posibilidades de ascender? Si ha seguido su trayectoria profesional a través de las entrevistas anuales, podrá evaluar su potencial y hacer una elección bien fundada.

Gestión de la formación

Con ServicesRHOnline, las necesidades de formación derivadas del GPEC pueden utilizarse para evaluar y simular el plan de formación. Esto le permitirá desplegar las sesiones de formación de manera que respondan a las expectativas de los empleados y garanticen su empleabilidad, preparándoles al mismo tiempo para ocupar puestos clave para la empresa.

El capital humano y un reto estratégico

Estas entrevistas profesionales son una oportunidad para cartografiar las competencias presentes en la empresa. Como estas competencias no son estáticas, es necesario hacer un seguimiento dinámico de las mismas. Con una solución como ServicesRHOnline, esta cartografía se representa mediante gráficos muy visuales para ayudarle a anticipar sus necesidades futuras.

El capital humano es un recurso clave de interés estratégico para una empresa. Con la movilidad de los jóvenes licenciados y la elevada rotación del personal, una gestión reactiva de los recursos humanos es la clave para retener y motivar a los empleados.

Los empleados conocen el sector y la empresa, y su experiencia empresarial es un factor competitivo. Para los empleados, sentirse apoyados en su trayectoria profesional y sus objetivos es un vector de compromiso: una forma de que la empresa retenga su talento.

Artículo traducido del francés