¿Qué es el teletrabajo? Una aproximación a esta nueva forma de organizar el trabajo por cuenta ajena
Todo el mundo habla del teletrabajo, pero ¿sabes exactamente lo que significa?
Introducido en el Código Laboralfrancés en 2012, ha crecido rápidamente en los últimos años, explotando finalmente en 2020 con la pandemia de Covid-19: ahora es una práctica común. El teletrabajo se ha convertido en la única forma de seguir trabajando al tiempo que se protege a los empleados de la epidemia.
¿Cuál es la definición de teletrabajo? ¿Quién tiene derecho a teletrabajar y cuáles son las ventajas e inconvenientes de esta forma de organización? ¿Es obligatorio teletrabajar en 2021? ¡Averigüémoslo!
¿Qué es el teletrabajo? Definición
En el artículo L-1222-9, el Código del Trabajo francés define el teletrabajo como :
cualquier forma de organización del trabajo en la que el trabajo que podría haberse realizado en los locales del empresario es realizado por un trabajador fuera de dichos locales de forma regular y voluntaria utilizando las tecnologías de la información y la comunicación en el marco de un contrato de trabajo o de una modificación del mismo.sobre la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el marco de un contrato de trabajo o de una modificación del mismo.
Por teletrabajo se entiende, por tanto, el hecho de que un empleado trabaje desde un lugar distinto a las instalaciones de su empresa. No es un derecho, sino que debe acordarse entre la empresa y el empleado.
El teletrabajo puede introducirse en una empresa mediante :
- un acuerdo de empresa
- una carta de teletrabajo elaborada conjuntamente con el comité de empresa
- una modificación del contrato de trabajo,
- un acuerdo entre la empresa y el trabajador a través de cualquier medio.
Puede adoptar diferentes formas
- teletrabajo total, es decir, el puesto de trabajo se teletrabaja al 100%,
- un determinado número de días a la semana se teletrabaja,
- flexible, con periodos alternos de teletrabajo a tiempo completo o mixto, o totalmente dentro de la empresa,
- más recientemente, se ha impuesto el teletrabajo en todos los puestos que podían hacerlo, por condiciones de salud.
👆 Atención: el teletrabajo es distinto del trabajo nómada, que se refiere al trabajo realizado fuera de la empresa en locales de clientes, como consultoras, por ejemplo.
Quién tiene derecho al teletrabajo?
Tiene derecho al teletrabajo cualquier profesión cuyo trabajo pueda realizarse desde casa utilizando las nuevas tecnologías, sin interferir en el funcionamiento normal de la empresa.
En general, el teletrabajo se adapta bien a empleos del sector servicios muy digitalizados, ya sea en el sector privado o en el público: desarrolladores, editores web, marketing digital, diseñadores UX, diseñadores gráficos, contables, profesionales de RRHH, etc.
Esto corresponde a 4 de cada 10 empleos, es decir, unos 8 millones de puestos (según el Ministerio de Trabajo).
Además del carácter "teletrabajable" del empleo, también es esencial que la empresa esté de acuerdo y que ambas partes estén de acuerdo en las condiciones. No obstante, si el empresario se niega, debe justificarlo.
💡 O jo: salvo en circunstancias excepcionales, no es aconsejable ofrecer teletrabajo para contratos de prácticas o aprendizaje, ya que dificulta la oportunidad de descubrir el funcionamiento global de una empresa.
Teletrabajo: ventajas e inconvenientes
Ventajas
✅ Estas son algunas de las ventajas del teletrabajo.
Para el empresario :
- Ahorro al pasar al escritorio compartido o a la oficina flexible.
- Reducción del absentismo y los retrasos,
- aumento de la productividad, ya que el 86% de los teletrabajadores afirman ser más productivos que en el lugar de trabajo (según un análisis de Obergo sobre el impacto del teletrabajo en 2018),
- Eliminación de las limitaciones de contratación, principalmente geográficas. El teletrabajo permite reclutar perfiles de diferentes regiones o países, e incluso facilita la contratación de un trabajador discapacitado que pueda trabajar desde casa.
- Mejora de la marca empleador, ya que el teletrabajo es un signo de confianza y atractivo, especialmente entre las generaciones más jóvenes,
Para el empleado :
- Ahorro de tiempo y dinero al eliminar los desplazamientos a la oficina (según un estudio de IPSOS, esto representa unos 80 minutos extra de tiempo libre al día, y 124 euros extra de poder adquisitivo al mes),
- movilidad: si el contexto sanitario y la empresa lo permiten, es posible trabajar desde un lugar distinto del domicilio,
- mayor concentración, porque ya no hay que lidiar con el entorno, a veces ruidoso, del espacio abierto,
- menos estrés y fatiga, principalmente por la eliminación de los desplazamientos y el tiempo de sueño adicional, y a veces también por el alejamiento de un entorno laboral estresante,
- más autonomía a la hora de organizar su horario y sus horas de trabajo, lo que le permite conciliar mejor su vida profesional y personal,
- mayor bienestar gracias a mejores condiciones y a un equilibrio entre vida profesional y personal.
💡 En un plano más macro, el teletrabajo contribuye a revitalizar el entorno local, reducir la huella de carbono y descongestionar el tráfico.
Desventajas
❌ Estas son algunas de las desventajas y riesgos del teletrabajo.
Para la empresa
- aumento de los riesgos de ciberseguridad,
- falta de visibilidad y control, lo que puede dar lugar a abusos o a una mayor vigilancia,
- dificultades de comunicación con los empleados,
- inversión a veces importante en herramientas.
Para los empleados :
- Puestos de trabajo mal adaptados que perjudican la salud,
- entorno de trabajo poco propicio a la concentración (animales, familia, trabajo, etc.),
- riesgo de aislamiento y falta de contacto,
- debilitamiento de la frontera entre vida profesional y privada cuando el teletrabajo se realiza desde casa.
💡 El teletrabajo no es en sí mismo ni bueno ni malo. Las condiciones en las que se establezca y organice favorecerán las ventajas o los inconvenientes. Como dice Bertrand Duperrin en su artículo XXXX:
El teletrabajo no crea en sí mismo nuevos problemas, pero pone de manifiesto todas las disfunciones de la oficina. La distancia revela los puntos débiles de una organización.
Consejos para implantar con éxito el teletrabajo
Implantar el teletrabajo en tu empresa es un verdadero proyecto empresarial que no debes descuidar si quieres que tenga éxito.
Si, como muchas empresas, tuviste que introducir el teletrabajo de la noche a la mañana durante la crisis económica, nunca es tarde para poner las cosas en su sitio e instalar una forma de teletrabajo más sostenible que fomente el bienestar y la productividad.
He aquí algunos consejos:
- Formalice los acuerdos de teletrabajo por escrito con sus empleados,
- Inspírese en nuestras buenas prácticas de teletrabajo,
- asegúrate de tener en cuenta el bienestar de tus empleados teletrabajadores,
- y equípese con las herramientas de teletrabajo adecuadas.
Nueva ley sobre teletrabajo: medidas relacionadas con Covid-19
La llegada de la pandemia de Covid-19 es uno de los casos de fuerza mayor o circunstancias excepcionales previstos en el artículo L.1222-11 del Código Laboral francés. En la situación actual, el teletrabajo puede, por tanto, ser impuesto por el empresario al trabajador sin su acuerdo previo, ya que así se asegura la continuidad de la actividad al tiempo que se garantiza la protección de todos. Una vez más, esto se aplica si el puesto y las tareas lo permiten.
Además, el protocolo sanitario se actualiza periódicamente a medida que evoluciona la situación.
La situación en 2021 es la siguiente
- el teletrabajo completo es la norma, y debe aplicarse siempre que el puesto pueda teletrabajarse,
- si sólo una parte del trabajo es teletrabajable, el teletrabajo puede ser parcial,
- desde el 7 de enero de 2021, los trabajadores tienen derecho a solicitar volver a la oficina 1 día a la semana (con el acuerdo del empresario),
- en las empresas deben proponerse y aplicarse planes de acción en las zonas de mayor riesgo.
No dude en mantenerse al día de los cambios en la legislación y de las recomendaciones gubernamentales, para asegurarse de que su empresa está bien gestionada al tiempo que protege a sus empleados.
¿Y usted? ¿Qué ha establecido para el teletrabajo? ¿Con qué frecuencia lo hace tu empresa?