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Datos de RRHH: cuando los datos garantizan una gestión eficaz del personal

Datos de RRHH: cuando los datos garantizan una gestión eficaz del personal

Por Alicia Faure • Aprobado por Laure Guérin Taquet

El 26 de octubre de 2024

En un mundo en el que urge ahorrar tiempo al tiempo que se optimiza el rendimiento, los datos de RRHH se están convirtiendo rápidamente en una herramienta crucial para las empresas y sus responsables de RRHH.

Pero para sacarle el máximo partido, deben cumplirse ciertas condiciones. Entonces, ¿para qué sirven? ¿Cuáles son los objetivos de los datos de RRHH? ¿Y cómo se pueden utilizar?

Te lo contamos todo en este artículo, escrito en colaboración con la consultora de recursos humanos Laure Guérin-Taquet.

Pero, ¿qué son los datos de RRHH? Definición

Los datos de RRHH son todos los datos relativos a los empleados de una empresa. Incluyen una gran cantidad de información como

  • competencias de los empleados y competencias por adquirir
  • formación pasada y prevista
  • tipos de contrato, etc.

Los datos de RRHH son una auténtica mina de oro cuando se trata de los empleados de una empresa.

Analizando estos datos, las empresas pueden identificar oportunidades y modelos que les permitan mejorar su estrategia de recursos humanos.

Unas palabras del experto

Los datos de RRHH son esenciales para optimizar la gestión de los recursos humanos. Permiten tomar mejores decisiones, sobre todo gracias al análisis predictivo, que ayuda a anticipar las necesidades de contratación y a evitar la rotación de personal.

En RRHH, también se utilizan para personalizar las trayectorias profesionales en función de las competencias y aspiraciones de los empleados, reforzando así su compromiso. Lo que es más, el cumplimiento, en particular con el RGPD, es crucial para la gestión ética de los datos sensibles.

La integración de tecnologías como la IA y el aprendizaje automático en los procesos de RRHH permite automatizar tareas administrativas y extraer conocimientos estratégicos. Estos datos influyen directamente en las políticas de RRHH, como la formación, la retención del talento o la optimización del rendimiento, y desempeñan un papel activo en la alineación de los objetivos de RRHH con la estrategia global de la empresa.

Laure Guérin Taquet

Laure Guérin Taquet,

¿Cuáles son los objetivos de los datos de RRHH?

Utilizados con habilidad, los datos de RRHH pueden ser un activo importante para una empresa. Mediante la recopilación de estos datos, las empresas pueden obtener una serie de beneficios:

  • Mejorar el bienestar en el trabajo,
  • Mejorar la contratación,
  • Optimizar el rendimiento y la formación de los empleados,
  • Determinar la mejor estrategia a adoptar,
  • Revelar los puntos débiles de la empresa,
  • Destacar los puntos fuertes,
  • Mejorar la organización del departamento de RRHH, etc.

¿Cómo pueden utilizarse los datos de RR.HH.?

En la toma de decisiones

Los datos de RRHH pueden utilizarse para anticipar situaciones futuras, oportunidades o problemas que puedan surgir. Esto permitiría a la empresa evitar situaciones de crisis y tomar las mejores decisiones.

También puede permitir a la empresa hacer balance de su rendimiento y productividad, y así optimizarlos. Toda la información recopilada permitirá a recursos humanos tomar las mejores decisiones posibles.

👉 Ejemplo:

En una empresa tecnológica, los datos de RRHH han permitido identificar que los empleados con mejor rendimiento son aquellos con mayores competencias técnicas, así como con un fuerte espíritu de equipo. Estos nuevos criterios pueden integrarse en el nuevo proceso de contratación y mejorar así la calidad de las contrataciones y, en consecuencia, el rendimiento de la empresa.

Mejorar la experiencia de los empleados

Al recopilar información sobre la satisfacción laboral, el rendimiento de los empleados y su compromiso con la empresa, los datos de RRHH ayudan a identificar dónde se necesitan mejoras.

Ejemplos:

  • mejorar el proceso de contratación: al clasificar y seleccionar los mejores perfiles de candidatos, los datos de RRHH simplifican el trabajo del reclutador y ahorran una enorme cantidad de tiempo.
  • cómo retener al personal: identificar las necesidades de cada empleado (formación, condiciones de trabajo, salario, flexibilidad, etc.) y desarrollar a los que mejor rinden, reduciendo así el riesgo de que el personal se vaya o se ausente.

Optimizar los RRHH y la productividad de los empleados

Permite a recursos humanos identificar el rendimiento y el comportamiento de los empleados ante una tarea. Esto permite optimizar el proceso de trabajo de la empresa.

👉 Ejemplo: Recoger las tasas de éxito, los errores cometidos (y, por tanto, la necesidad de mejorar ciertas habilidades) o las opiniones de los clientes. Los datos ayudan a medir la productividad de la empresa.

En términos prácticos, ¿cómo se establece una estrategia de datos de RRHH?

La implantación de los datos de RR.HH. es un proceso que requiere un enfoque metódico y la atención de todos los empleados de la empresa, así como de la dirección, para garantizar que se utilizan de forma eficaz. He aquí algunos consejos para garantizar que los datos de RR.HH. se utilicen de la mejor manera posible:

#1 Defina sus objetivos

¿Qué espera conseguir utilizando los datos de RR.HH.?

Identifica los objetivos que quieres alcanzar y las necesidades de RRHH de tu empresa.

👉 Ejemplo: Si una empresa observa una alta tasa de rotación de empleados dentro de su negocio, su objetivo va a ser reducirla o mejorar su proceso de contratación.

#2 Identifique los datos que necesita

¿Qué datos necesitará para alcanzar sus objetivos y medir su consecución?

Determine :

  • qué datos es pertinente recopilar
  • las fuentes de las que debe extraerlos
  • y qué indicadores utilizar.

👉 Ejemplo: Siguiendo con el mismo ejemplo, si el objetivo de la empresa es reducir su tasa de rotación de personal, seleccionará indicadores como la tasa de bajas, los motivos de las bajas y la tasa de satisfacción de sus empleados.

#3 Recoger, almacenar y analizar estos datos

¿Qué sistema va a utilizar para recoger y almacenar estos datos?

Será vital invertir en las herramientas adecuadas para recopilar, almacenar y analizar los datos.

👉 Ejemplo: Todos estos datos pueden recopilarse y almacenarse utilizando el software de gestión de recursos humanos de la empresa, como el HRIS, y luego ser analizados por RRHH mediante un cuadro de mando.

Volveremos a analizar los datos de RRHH más adelante en este artículo. 🤫

#4 Formar y educar a los equipos

Para garantizar que los datos de RRHH se utilizan de forma adecuada, es vital explicar el concepto a las personas clave implicadas, es decir, a tu departamento de RRHH, así como a todos los equipos.

👉 Ejemplo: Organizando encuestas de seguimiento y satisfacción del personal.

#5 Determinar la eficacia de los datos de RR.HH.

Qué impacto tiene el uso de los datos de RRHH en el rendimiento de la empresa?

Poner en marcha un proceso de evaluación es esencial para conocer la eficacia de los datos de RRHH en tiempo real y realizar rápidamente los cambios necesarios. Esto también permitirá ajustar las estrategias en función de los resultados de estas evaluaciones. ✅

👉 Ejemplo: tomemos el mismo ejemplo relativo a la tasa de rotación de tus empleados. Con los datos que has recopilado, has puesto en marcha una estrategia para reducir esta tasa. Puedes medir la eficacia de los datos que has recopilado comparando las tasas de rotación antes y después de la aplicación de tu nueva estrategia.

¿Cómo y dónde se recogen los datos de RRHH?

Existen muchas formas de recopilar datos de RR.HH., por lo que depende de usted elegir la que mejor se adapte a su empresa.

He aquí algunas fuentes de datos a tener en cuenta:

  • El Sistema de Gestión de la Información de Recursos Humanos (SGRH), que recoge todos los datos administrativos: apellidos, nombre, fecha de nacimiento, cargo, etc.
  • Las herramientas de gestión del tiempo de trabajo, que recogen datos sobre las horas trabajadas, los permisos y las ausencias.
  • Herramientas de contratación, que recogen toda la información sobre los candidatos potenciales: carta de presentación, CV, perfil de LinkedIn, etc.
  • Encuestas de satisfacción, que proporcionan información sobre el bienestar de los empleados y su compromiso con la empresa.

💻 Remote software, por ejemplo, es uno de los mejores en el campo de la gestión y desarrollo de RRHH. Gracias a su plataforma y a su equipo de expertos disponibles las 24 horas del día, puedes centralizar los datos de RRHH de tus equipos internacionales: ¡puedes encontrar, contratar, pagar y gestionar el talento en una sola herramienta!

Análisis de datos de RRHH

Para garantizar que los datos de RR.HH. se utilizan de forma eficaz, es esencial analizarlos.

Para empezar con buen pie, es esencial definir los objetivos, de modo que sólo se recojan los datos pertinentes para alcanzarlos. Lógicamente, el análisis empezará por recopilar los datos que haya seleccionado y, a continuación, corregirlos para garantizar su exactitud. Sí, ¡tu análisis será defectuoso si no has elegido los datos correctos para analizar en primer lugar! 💡

Una vez recopilados los datos, el uso de un cuadro de mando facilita su visualización e interpretación. Proporcionará una visión general de todos los indicadores: el personal de RRHH podrá identificar más rápidamente posibles problemas u oportunidades de mejora.

Se pueden utilizar gráficos, tablas e indicadores para supervisar el capital humano de la empresa, así como su rendimiento y productividad.

📈 Ejemplo de cuadro de mando de RRHH :

¿Qué depara el futuro a la función de RRHH?

Los datos de RRHH desempeñan un papel cada vez más importante en las empresas a la hora de gestionar a su personal. Proporcionan información crucial sobre el rendimiento tanto de los empleados como de la empresa, facilitando la toma de decisiones estratégicas.

Sin embargo, esta tendencia a la automatización con las nuevas tecnologías debe matizarse. En efecto, las profesiones de recursos humanos se verán muy afectadas por esta automatización. Los departamentos de RRHH van a tener que ser muy adaptables a estas nuevas tendencias si quieren hacer frente a los nuevos retos... ¡sin olvidar el elemento humano!