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Cuadro de mando de recursos humanos: la gestión eficaz del talento

Cuadro de mando de recursos humanos: la gestión eficaz del talento

Por Anaraya Albornoz

Actualizado el 23 de febrero de 2021, públicado inicialmente el 8 de octubre de 2020

El cuadro de mando de recursos humanos es una herramienta esencial para una gestión eficaz del capital humano de tu empresa.

En los últimos años, la modernización y digitalización de las prácticas del Departamento de Recursos Humanos han implicado el uso de nuevas herramientas cada vez más potentes. Inscrito dentro de un Sistema de Información de Recursos Humanos (SIRH), el cuadro de mando permite responder a las actuales preocupaciones de los responsables de RR. HH., ayudándoles a convertirse en líderes ágiles del cambio en la empresa.

Te contamos qué es el cuadro de mando integral en recursos humanos, cuáles son los indicadores clave y, por supuesto, cómo hacer el tuyo, paso a paso. Además, ¡el artículo incluye una plantilla Excel de descarga gratuita!

¡Vamos allá! 👇

¿Qué es un cuadro de mando de recursos humanos?

El cuadro de mando de recursos humanos es una herramienta del área de RR. HH. que resume sus actividades y resultados.

Se hace por procesos, en forma de indicadores, durante un período específico y dentro de un tiempo limitado, con el fin de poder evaluar el logro de los objetivos estratégicos y tomar decisiones.

¿Cuáles son los indicadores de recursos humanos?

Un cuadro de mando de recursos humanos debe estar formado por distintas unidades de medición que permitan:

  • Obtener perspectiva financiera;
  • hacer un diagnóstico sobre una situación;
  • evaluar el rendimiento de los procesos;
  • detectar irregularidades;
  • comunicar e informar entre los diferentes servicios y la Administración;
  • facilitar la toma de decisiones de los directivos de recursos humanos;
  • analizar índices como:
    • La evolución y la distribución de la fuerza laboral,
    • la tasa de absentismo,
    • la gestión de compensaciones,
    • el proceso de reclutamiento.

Dichas unidades de medición son lo que se conoce como indicadores, y podemos encontrar diferentes tipos.

Generalmente, estos van a clasificarse según:

  • Una perspectiva financiera,
  • una perspectiva de procesos,
  • una perspectiva de desarrollo.

Aún así, podemos encontrar otras muchas aproximaciones, todavía más detalladas, dentro del CMI. Veamos algunos ejemplos de indicadores de RR. HH.:

Indicadores de RR. HH. de gestión del talento

  • Índice de retención de talento.
  • Tasa de reemplazo.
  • Tasa de salidas voluntarias.
  • Tasa de extensión de prácticas.

Una herramienta como Personio facilita tu planificación de reuniones para la evaluación de desempeño y seguimiento del personal. Además, simplifica la centralización del feedback que reciben las personas en una sola plataforma.

© Personio

Indicadores de RR. HH. de gestión

  • Índice de entrevistas por oferta.
  • Tiempo medio de los procesos de selección.
  • Retención de capital humano.
  • Porcentaje de éxito en la contratación externa.

Indicadores de RR. HH. económicos

  • Coste por contratación.
  • Coste de rotación del personal.
  • Coste promedio empleado = costos de personal / mano de obra.
  • Volumen de negocios promedio o ganancia promedio por empleado.

Un sistema HR Analytics como el de Grupo Castilla te ayuda a realizar un seguimiento de la evolución económica de la empresa, a partir del análisis de indicadores relacionados con los costes y otra multitud de indicadores. Entre sus ventajas, también se encuentra la posibilidad de generar con un solo clic las estadísticas del INE: ETCL y EACL.

© Grupo Castilla

Indicadores de RR. HH. de formación

  • Número de formaciones impartidas.
  • Número de días de formación por trimestre.
  • Número de empleados que reciben formación.
  • Coste de la formación.

Indicadores de RR. HH. de comunicación

  • Encuestas internas.
  • Número de sugerencias recibidas.
  • Porcentaje de trabajadores que emiten sugerencias.
  • Porcentaje de utilización de los distintos canales de comunicación.

Indicadores de RR. HH. de riesgo profesional y seguridad en el trabajo

  • Tasa de accidentes.
  • Gravedad de los accidentes laborales.
  • Enfermedades profesionales.
  • Gastos de seguridad.

Indicadores de RR. HH. de nómina y sueldos

  • Masa salarial.
  • Cuota de horas extras.
  • Jerarquía de remuneración.
  • Cargas sociales.

En este sentido, Zoho People es un aliado perfecto para el seguimiento de tu nómina, permitiéndote registrar las horas laborales diaria o semanalmente. Asimismo, puedes activar temporizadores para registrar las horas de forma automática.

© Zoho

Indicadores de RR. HH. sociodemográficos

  • Pirámide de edad.
  • Edad promedio.
  • Índice de antigüedad entre los trabajadores.
  • Índice de paridad.

La selección de los indicadores de tu cuadro de mando de recursos humanos deberá ir ligada a los objetivos estratégicos de tu empresa. Por lo tanto, la estructura de un CMI variará según la compañía y el objetivo que persiga: medir la rentabilidad, productividad, o la gestión del tiempo, entre otros.

💡 A partir de la implementación de un software SIRH (Sistema de Información de Recursos Humanos) es posible optimizar la gestión del departamento, ahorrar tiempo y definir tus indicadores para cada enfoque.

Beneficios de un cuadro de mando de recursos humanos

Implementar un cuadro de mando en el área de RR. HH. de tu organización forma parte de una estrategia que va a aportarte múltiples ventajas:

  • Una visualización rápida y sintética de todo el departamento de RR. HH.;
  • una rápida detección de disfunciones;
  • el acceso a un análisis preciso gracias a datos cuantificados;
  • una gestión más eficiente del capital humano;
  • un mejor control del presupuesto;
  • ahorro de tiempo en las gestiones.

Además, ¡es una excelente herramienta de comunicación interna!

[BONUS] ¿Cómo hacer un cuadro de mando RR. HH.?

Sigue estos 4 pasos para realizar un cuadro de mando de RR. HH.:

1. Establece parámetros

Antes de empezar a construir tu tablero, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué es esencial para tu empresa gestionar mejor su Departamento de Recursos Humanos?
  • ¿Con qué frecuencia se actualizarán los datos?
  • ¿Quiénes serán los usuarios del tablero?

2. Elige los KPI Recursos Humanos: Excel

La elección de los indicadores es crucial, puesto que están directamente relacionados con la actividad, los objetivos y los desafíos que tiene la empresa. Debido a esto, es importante que sean:

  • Relevantes, que respondan a las necesidades de la empresa;
  • fieles, que reflejen el significado y la importancia de cada aspecto a evaluar;
  • cuantificables, que reflejen la evolución de cada aspecto;
  • claros y simples de entender;
  • rápidos de obtener y analizar para poder llevar a cabo acciones correctivas;
  • no manipulables.

👉  ¿No sabes qué indicadores elegir? Te ofrecemos una plantilla Excel gratuita que recopila algunos de los indicadores útiles de RR.HH.:

Plantilla KPIs de RR. HH. en formato Excel

Descargar plantilla

3. Identifica las fuentes de datos

La elección de los datos depende de los KPI y de los objetivos fijados de antemano. Estos puedes obtenerlos a partir de:

4. Diseña tu cuadro

Determina cómo organizarás tus datos, clasificándolos según una de las siguientes opciones:

  • Por grupos: según los departamentos de la empresa: marketing, ventas, gestión, contabilidad, etc.;
  • Por nivel de detalle, según la antigüedad en la empresa, por ejemplo;
  • Por el vínculo causal, analizando si la época del año tiene un efecto en la tasa de ausentismo, por ejemplo.

En segundo lugar, elige los gráficos que mejor representen tus datos, entre:

  • Gráficos circulares,
  • gráficos de barras.

Anaraya Albornoz

Anaraya Albornoz, Marketing Manager Spain & Latam

Después de haber estudiado traducción e interpretación en la Universidad Central de Venezuela, Anaraya obtiene una licencia en lenguas, literaturas y civilizaciones extranjeras en la Universidad de la Sorbona en Paris IV y un Máster en Turismo Cultural en la Universidad de Lorraine con un año de intercambio en la Universidad de Barcelona. Después de una larga experiencia como profesora de español, incursiona en el mundo del marketing digital gracias a la redacción web para agencias de viajes en España. He aquí el principio de una nueva pasión y de una hermosa aventura: el SEO y el webmarketing.