Programa informático HRIS: esencial para sus necesidades de contratación
¿Qué utilidad tiene un SIRH para la contratación? Si se lo está preguntando, ¡ha llegado al lugar adecuado!
La contratación es una de las actividades más estratégicas para un departamento de recursos humanos. Reclutar los perfiles adecuados para la empresa es de vital importancia , ya que un fracaso en la contratación puede costar entre 5.000 y 30.000 euros, dependiendo del puesto y de los costes que conlleve.
Pero, como usted sabe, no siempre es fácil tener éxito cuando la mitad de su tiempo se dedica a tareas administrativas, sin ningún valor añadido real. Y pensar que este tiempo podría dedicarse a la contratación de calidad... Al menos, esa es la promesa de los programas informáticos integrados de SIRH.
Pero, ¿qué es exactamente un SIRH? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son las ventajas de utilizar uno? Se lo explicamos todo.
¿Qué es un SIRH? Definición
SIRH son las siglas de Sistema de Información de Recursos Humanos. Se trata de un paquete informático cuyos distintos módulos permiten cubrir, en una única interfaz, cada uno de los usos relacionados con la gestión de los recursos humanos.
Gracias a la desmaterialización y la automatización, el SIRH agiliza los procesos de RRHH, ahorrando tiempo y aumentando la productividad.
El software SIRH es el ingrediente esencial para digitalizar con éxito su departamento de recursos humanos.
Los SIRH ofrecen una gama más o menos amplia de funciones, generalmente agrupadas bajo estos epígrafes:
- ausencias y permisos
- reclamaciones de gastos
- seguimiento del tiempo,
- planificación,
- nómina
- gestión de competencias,
- formación,
- entrevistas,
- contratación.
Veamos con más detalle por qué el SIRH es especialmente útil cuando se trata de contratación.
¿Por qué utilizar un software SIRH integrado para contratar eficazmente?
La contratación es a menudo un proceso complejo y a veces largo, que implica un gran número de etapas.
También puede resultar difícil tomarse el tiempo necesario para estudiar adecuadamente las candidaturas y realizar entrevistas de calidad con los candidatos más prometedores, cuando además hay muchas tareas administrativas que gestionar. Sin embargo, aquí es donde reside el valor añadido de un departamento de recursos humanos: encontrar a las mejores personas para que se incorporen a la empresa.
Otra cuestión importante es la competencia. Las empresas libran una batalla sin cuartel para convencer a los mejores candidatos de que se unan a ellas. Pero lo que cuenta es la capacidad de reacción y la fluidez del proceso de contratación.
Con la ayuda de un software de contratación especializado, puede hacer que su proceso de contratación sea más sencillo y rápido.
🛠 Con Beetween, por ejemplo, puede digitalizar y gestionar todas sus tareas de contratación. La solución es una interfaz intuitiva y fácil de usar. En concreto, puedes publicar tus ofertas de empleo en más de 150 bolsas de trabajo, obtener los perfiles que te interesan de LinkedIn y controlar con precisión las estadísticas de retorno (estado de las candidaturas, tiempo medio de contratación, etc.). Para ir aún más lejos, Beetween puede incluso conectarse a su sistema de información de recursos humanos (HRIS), de modo que la gestión de la contratación se realice sin problemas y se integre con la gestión de sus recursos humanos.
Por lo tanto, puede integrar una plataforma digital dedicada a la contratación en su HRIS, u optar directamente por el módulo dedicado en su herramienta HRIS.
🛠 Con Nicoka, por ejemplo, puedes centralizar todas tus actividades de contratación en un SIRH sencillo, completo y adaptado a tus necesidades, con el ATS Nicoka integrado en él. Podrá gestionar sus documentos ( CV, cartas, contratos, etc.), ganar en rapidez gracias a los flujos de trabajo personalizables desde la contratación hasta la integración, y capitalizar su base de datos de candidatos con el motor de búsqueda de candidatos basado en palabras clave.
Gracias a la desmaterialización y la automatización, el software SIRH integrado le permite ser más eficaz en el transcurso del proceso de contratación, pero también más eficaz en la utilización de sus recursos. dispondrá de la información adecuada y de una visión de conjunto que le ayudará a tomar las decisiones correctas.
He aquí algunos ejemplos de lo que el SIRH puede hacer por usted:
- localizar fácilmente las competencias disponibles en la empresa o en el conjunto de candidatos, lo que a veces puede ahorrarle un largo proceso de contratación ;
- publicar un anuncio en docenas de bolsas de trabajo con sólo unos clics, sin tener que hacerlo en cada plataforma individualmente;
- obtener una visión clara y omnicanal de todas las ofertas de empleo en línea que siguen en proceso de contratación (número de candidaturas, etc.);
- alimentar automáticamente una reserva de candidatos en el sistema en cuanto se reciba una candidatura;
- centralizar las candidaturas, sea cual sea el canal de distribución
- filtrar las candidaturas recibidas en función de distintos criterios determinantes
- realizar un seguimiento de los candidatos y de su evolución en el proceso de contratación;
- programar entrevistas, con recordatorios automáticos de citas enviados a los candidatos, junto con todos los documentos e información necesarios (indicaciones para llegar a las oficinas, consejos sobre cómo preparar la entrevista, etc.);
- utilizar la automatización del marketing para garantizar la visibilidad y una respuesta personalizada a los candidatos, ya sea positiva o negativa;
- generar y enviar EOI y contratos de trabajo más rápidamente, gracias a la información del sistema;
- facilitar la gestión y el seguimiento del proceso de acogida de los empleados.
Consulte también nuestras otras propuestas de software SIRH en el directorio dedicado.
Las ventajas del SIRH para la contratación
Estructure su proceso de contratación
Puede configurar su SIRH y adaptarlo a sus propios procesos de contratación. Esto le proporciona una visión transversal de toda la actividad y automatiza el flujo y el intercambio de información.
Datos seguros y fiables
El software SIRH le permite centralizar la información y los documentos en línea y en un lugar seguro, gracias a los protocolos de seguridad y al alojamiento en servidores seguros.
En términos de fiabilidad, el SIRH evita las entradas dobles (o incluso triples) y los errores, haciendo que la información sea única y fiable.
Mejor seguimiento de las aplicaciones
El SIRH le permite descargar gran parte de sus tareas administrativas, que consumen mucho tiempo y generan poco valor añadido.
Como resultado, dispondrá de más tiempo para dedicarse a la búsqueda del candidato ideal y al seguimiento de las candidaturas, con más posibilidades de encontrar el perfil adecuado y convencerle de la seriedad de la empresa gracias a un proceso fluido.
Optimizar la gestión de RRHH
El SIRH le permite generar informes o tablas con indicadores de RRHH personalizados en tan sólo unos clics.
Esto le permite gestionar su empresa de forma más eficaz, identificando lo que ha funcionado bien para poder replicarlo, e identificando las áreas de debilidad para poder mejorar continuamente.
SIRH, para que pueda concentrarse en su actividad principal
Como puede ver, el software SIRH se ha vuelto indispensable para los departamentos de recursos humanos en los que la contratación es una parte importante del trabajo.
No hay duda de que el retorno de la inversión de este tipo de software se hará notar: después de todo, los empleados de su empresa son su mayor activo.
Lo único que le queda por hacer es comparar los distintos paquetes de software SIRH para ver cuál se adapta mejor a sus necesidades y a su presupuesto.
¿Y usted? ¿Utiliza ya un SIRH para la contratación? Si no es así, ¿con qué problemas te encuentras a diario? No dudes en compartir tu experiencia con nosotros en los comentarios.