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Obtenga visibilidad sobre sus necesidades de RRHH

Obtenga visibilidad sobre sus necesidades de RRHH

Por Colin Lalouette

El 7 de noviembre de 2024

Existen varias soluciones de SIRH (Sistema de Información de Recursos Humanos). Además de su funcionalidad, lo importante es su enfoque. ¿Es la herramienta interactiva? ¿Responde a las necesidades específicas de su organización y a las expectativas de sus empleados? Lea todos nuestros artículos sobre los retos y usos de los SIRH

Hacer realidad la gestión ascendente con el SIRH

Un portal para directivos y empleados

Un SIRH es un software utilizado por Recursos Humanos (RRHH) para gestionar al personal. Algunos ofrecen una interfaz colaborativa a la que tienen acceso los RR.HH. y los empleados. El objetivo es que cada uno pueda consultar y editar sus propios expedientes, información, etc.

Favorecer los intercambios bidireccionales

Aunque colaborativo desde un punto de vista funcional, puede no ser inmediatamente fácil de usar. Los portales de RR.HH. suelen ser unidireccionales. El departamento administrativo los utiliza para comunicarse con los empleados, pero el flujo de trabajo inverso es inexistente, laborioso o está mal aprovechado.

Implicación a todos los niveles

Se esperan de los directivos diversas iniciativas de GRH (Gestión de Recursos Humanos). Empezando por las entrevistas profesionales, que deben organizarse cada dos años, y por el seguimiento más general de la evolución de la carrera de cada uno. Si los directivos tienen que utilizar herramientas laboriosas para cumplir con sus obligaciones, puede que el seguimiento se haga, pero el impacto no será positivo.

¿Cómo recoger y responder a las expectativas?

Lo importante es que los directivos y los empleados encuentren en la herramienta de RRHH una respuesta adaptada a sus problemas. ¿Cómo hacerlo?

Comprender las especificidades

Dependiendo de sus procesos internos, de su negocio y de la cultura corporativa presente en su organización, los hábitos y costumbres serán diferentes. Lo importante no es tratar de estandarizarlos, sino comprenderlos para poder así identificar la herramienta adecuada para el trabajo.

Preguntar para comprender

Para comprender, hay que preguntar. Pregunte a cada uno de los usuarios de la herramienta: ¿cómo la utilizan? ¿qué aspectos consideran útiles? ¿qué posibilidades echan en falta? ¿qué puntos les preocupan?

Desarrollar indicadores significativos

Con un software HRIS como ServicesRHOnline, las encuestas son una característica estándar. La versión móvil de la aplicación también puede utilizarse para enviar encuestas de rendimiento a los empleados. Esto proporciona al departamento de RR.HH. indicadores concretos para medir la satisfacción con la herramienta. Las expectativas y necesidades no cubiertas abren vías de mejora. El objetivo es fomentar el uso del software a diario y en toda la organización.

Introducir la colaboración en la gestión de RR.HH.

Ofrecer apoyo

Bien utilizada, la herramienta SIRH representa un verdadero valor añadido. Los directivos pueden utilizarla para elaborar plantillas para sus entrevistas anuales y/o profesionales. ServicesRHOnline también ofrece modelos de protocolos.

Una caja de herramientas para los directivos

Mantener un registro del pasado facilita el seguimiento de una entrevista a otra: el directivo encargado de la entrevista tiene acceso a las actas de las entrevistas anteriores. De este modo, puede hacerse una idea rápida del contexto y llegar más rápidamente al fondo de la cuestión.

Un espacio de expresión para los empleados

Del mismo modo, la interfaz compartida ofrece a los empleados tanto el historial como diversos espacios en los que expresarse. La empresa puede invitarles a expresar sus deseos en materia de formación, o poner a su disposición documentos preparatorios para una entrevista de evolución de carrera, por ejemplo.

Para una mejor gestión de los RRHH

Una mejor gestión de su GPEC

Esta doble contribución de la herramienta es una poderosa palanca para su GPEC - Gestion Prévisionnelle de l'Emploi et des Compétences (gestión previsora del empleo y las competencias). El reto consiste en estar a la escucha del desarrollo profesional de las personas que componen la empresa: su capital humano, adecuándolo al mismo tiempo a las necesidades cambiantes de la empresa.

Concretar el seguimiento

A menudo, los directivos tienen la sensación de dedicar tiempo a informes que no servirán de nada en el futuro. En este caso, como el SIRH fomenta una gestión dinámica e interactiva, la información introducida desempeña un papel activo en la gestión del talento. En ServicesRHOnline, los cuadros de mando actualizan un mapa que ofrece una representación visual detallada de la evolución interna. Es un excelente medio para anticipar las jubilaciones, las contrataciones, la rotación del personal, etc.

Facilitar las operaciones

La gestión de RRHH no se limita a la gestión de las carreras. También cubre los aspectos más operativos del día a día: nóminas, gestión de vacaciones, ausencias, reclamaciones de gastos con documentos justificativos y cálculos de dietas por kilometraje, etc. El SIRH, combinado con un sistema de GED (Gestión Electrónica de Documentos ) adecuado, permite orquestar el flujo de trabajo asociado de forma fluida y colaborativa, y archivarlo cuando sea necesario.

Aunque las funcionalidades de su solución de RRHH son importantes, la clave sigue siendo su adopción. Se trata de implicar al personal en la difusión de buenas prácticas. Cuanto más rica sea la interacción, mejor será su visibilidad de las necesidades de RRHH de la empresa, para que pueda gestionarlas de forma óptima.

Artículo traducido del francés