TESE vs CESU, ¿cuál elegir para facilitar su contratación?
¿Y si le dijéramos que es posible que alguien haga las tareas administrativas por usted? Mejor aún, ¿que se las podría hacer un organismo competente, gratuitamente? No, no estamos hablando de un sueño, sino del Titre Emploi Service Entreprise (TESE), ¡que te permite facilitar tu procedimiento de contratación, la gestión de tus empleados y los diferentes tipos de contrato! 🤩
Appvizer te lo explica todo de la A a la Z, desde cómo funciona el TESE hasta la diferencia con su vecino, el Chèque Emploi Service Universel (CESU).
Qué es el TESE?
Definición
El Titre Emploi Service Entreprise (TESE) permite a los empresarios contratar a un trabajador reduciendo considerablemente los trámites administrativos. Tras una solicitud totalmente gratuita, el centro nacional de tramitación del TESE se encargará de una parte o de la totalidad de sus trámites, en función del número de empleados y de su zona geográfica.
He aquí el formulario de solicitud del TESE:
¿Quién puede acogerse?
Desde la Ley de Financiación de la Seguridad Social para 2019, todas las empresas adscritas al régimen general son elegibles, aunque existen algunas particularidades en función de los siguientes criterios:
- el tamaño de la empresa
- zona geográfica
- número de trabajadores.
💡Las empresas de la Francia metropolitana con menos de 20 trabajadores (con contrato indefinido, de duración determinada o en prácticas) pueden acogerse al régimen durante todo el año.todos sus asalariados siempre que no estén vinculadas a regímenes especiales o al sector agrícola. Para el sector agrícola, otro régimen se ocupa de todo: el Titre Emploi Simplifié Agricole (TESA).
Si su empresa tiene una plantilla más numerosa, no se preocupe: el TESE también le ayudará con los empleados eventualescon contrato indefinido o de duración determinada que trabajen un máximo de 700 horas o 100 días consecutivos o no consecutivos al año. 👍
En resumen, no pueden acogerse al TESE
- las empresas de los departamentos y territorios franceses de ultramar,
- las empresas acogidas al régimen agrícola o a regímenes especiales (EDF, GDF, minas, etc.),
- las grandes empresas (entre 250 y 2.000 trabajadores o más),
- las agrupaciones de empresarios
- comités de empresa.
⚠️ Nota: los trabajadores cuyas cotizaciones se calculan a tipos reducidos, como los trabajadores ocasionales del espectáculo, los periodistas, los artistas, etc., no están cubiertos por el TESE.
¿En qué le beneficia el TESE?
Además de ser gratuito, es muy fácil de crear. Basta con inscribirse en el sitio web de la URSSAF mediante un formulario de solicitud, rellenar algunos datos sobre su utilización y ¡listo!
Para los que seáis un poco quisquillosos, a continuación os detallamos los trámites administrativos que cubre el TESE:
- la declaración previa a la contratación (DPAE) ;
- el certificado de trabajo ;
- el contrato de trabajo;
- el cálculo y la declaración del salario y de las cotizaciones a la Seguridad Social;
- las declaraciones sociales nominativas (DSN);
- declaraciones a Pôle emploi y al fondo de vacaciones retribuidas;
- las nóminas;
- certificados fiscales para los empleados.
Sólo queda por hacer
- el pago de las cotizaciones al régimen de salud,
- las cotizaciones facultativas a la Seguridad Social,
- la financiación de la formación profesional,
- el impuesto de aprendizaje, si tiene que pagarlo,
- darse de alta en las cajas de previsión y pensiones complementarias obligatorias o en las cajas de vacaciones.
Así seguro que ahorras tiempo y contratas sin ninguna presión extra 😉 .
¿Cuáles son las diferencias entre el TESE y el CESU?
A menudo se confunde el Titre Emploi Service Entreprise (TESE) con su amigo íntimo, el Chèque Emploi Service Universel (CESU). Veámoslo más de cerca.
En primer lugar, el CESU no está destinado a las empresas, sino a los particulares que desean contratar a un profesional para que les preste servicios personales como mantenimiento del hogar, ayuda a domicilio, clases particulares, etc. Es a la vez un sistema y un medio de pago. Es a la vez un CESU declarativo y un CESU prefinanciado, es decir, un medio de pago.
Las empresas pueden comprar CESU prefinanciadas a una persona autorizada por la ANSP y entregarlas gratuitamente, o incluso venderlas a sus empleados por menos de su valor nominal. La ayuda se deduce entonces de los ingresos de la empresa.
💡 Consejo práctico: en el marco de actividades profesionales, es aconsejable optar por el TESE dado que en caso de inspección, la deducción CESU puede ser denegada.
En resumen
El TESE es muy práctico para los empresarios que desean ganar tiempo y facilitar la contratación. Al encargarse de las formalidades administrativas, bajo ciertas condiciones, puede disfrutar de la tranquilidad de dejar sus trámites en manos de profesionales. Dispone de un espacio digital dedicado con toda la información que necesita.
El CESU se distingue por su utilización. Sólo pueden beneficiarse de él los particulares. A las empresas se les aconseja utilizar el TESE, mucho más práctico. Sin embargo, al ser gratuito, el sistema se ocupa de muchos elementos administrativos, pero no es totalmente completo. El TESE no gestiona todas las cargas sociales accesorias ni los derechos a vacaciones pagadas, y no asesora en caso de litigio con el trabajador. Por tanto, el TESE es especialmente eficaz para las pequeñas empresas que contratan personal de forma regular durante periodos cortos.