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Técnicas de selección de personal ¡para cosechar equipos de calidad!

Técnicas de selección de personal ¡para cosechar equipos de calidad!

Por Anaraya Albornoz

Actualizado el 21 de enero de 2022, públicado inicialmente el 30 de abril de 2020

¿Juegos de video o jardinería? ¿Con cuál te identificas más? ¡Da igual! Sea como sea, existen diferentes técnicas de selección de personal que se adaptan a tu perfil.

Si como responsable de recursos humanos estás buscando dotar de novedad a tu proceso de reclutamiento, pero no tienes tiempo para ir de flor en flor, acá te dejamos una selección de algunas de las técnicas más innovadoras que podrás encontrar.

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¿Cuáles son las técnicas de selección de personal?

La selección de personal y la contratación son dos de las misiones más importantes de la gestión del Departamento de Recursos Humanos de una empresa. Todas las organizaciones, en su búsqueda de candidatos adecuados, confían en la gestión de dicha área para encontrarlos.

Sin embargo, reclutar y seleccionar personal puede ser un proceso difícil, costoso y demorado, pues contempla actividades como:

  • Descripción del puesto y difusión de la oferta de trabajo.
  • Proceso de selección (llevado a cabo por el comité de selección).
  • Proceso de entrevista personal (preparación preguntas).
  • Proceso de reclutamiento.
  • Proceso de integración u onboarding (gestión de la nueva incorporación).

4 tradicionales técnicas de reclutamiento y selección

Generalmente, estas son las pruebas más utilizadas en las entrevistas por competencias:

1. Pruebas psicométricas

Evalúan la capacidad del/la candidato·a para realizar tareas que requieren el dominio de habilidades específicas y calificaciones. Implementándolas, puedes evaluar:

  • Comprensión del significado de las palabras (escritas y habladas).
  • Velocidad para identificar información útil y relevante.
  • Capacidad verbal para aportar soluciones (a partir de datos y conceptos numéricos).
  • Razonamiento visual de formas y elementos.

Entre estos métodos de reclutamiento se encuentran las pruebas de aptitud y las pruebas lógicas. 

2. Test de personalidad

Se utiliza para evaluar las cualidades relacionales, aspectos afectivos y conativos de la personalidad del/la candidato·a.

Debe ser aprobado por un psicólogo, en un contexto profesional, para que se considere confiable.

3. Grafología

⛔  Aunque empleada como técnica de simulación, la evaluación de la escritura a mano como método de reclutamiento, no está científicamente aprobada.

Algunas formas de escribir pueden revelar la existencia de ciertos aspectos psicológicos, pero en ningún caso pueden informar sobre las aptitudes o habilidades del candidato para el puesto.

4. IQ Test o test CI

El test CI (Coeficiente Intelectual), o test de inteligencia, busca medir el coeficiente intelectual de las personas, a través de diferentes preguntas.

❗Sea dicho de paso, se prohíbe cualquier pregunta relacionada con:

  • La opinión política, religiosa;
  • la orientación sexual,
  • los datos de salud.

8 nuevas técnicas de reclutamiento de personal en una empresa

Las nuevas técnicas de reclutamiento permiten a las empresas emerger como marca de empleador (moderna e innovadora), que apoyadas en las soluciones adaptadas, aseguran aún más su efectividad.

Veamos ahora ocho técnicas de cómo reclutar de forma original, sin necesidad de centrarse en el CV o la carta de presentación.

1. Técnica de la semilla

Consiste en ofrecer una semilla a personas que estén aspirando a una promoción interna y programar una cita ulterior para evaluar su desempeño en la tarea específica de cuidar la planta.

Un software de gestión de candidatos como Personio, documenta y mide el rendimiento y los logros obtenidos por las personas en sus tareas y misiones, lo cual te ayuda a definir acciones para su desarrollo profesional que también impulsen el crecimiento de la empresa.

© Personio

2. Gamificación, escape game o serious game

Consiste en un juego de roles que persigue un objetivo común: escapar. Es también llamado serious game puesto que de todos los medios lúdicos que existen, este es el más serio.

Es ampliamente utilizado por el departamento de ventas, marketing o recursos humanos para capacitación, seminarios motivacionales o dinámicas de grupo.

El reclutador observa los comportamientos y reacciones de los candidatos en situaciones de reflexión, cuestionamiento, fracaso y éxito.

The Kiabi Job Experience Barcelona es una de las referencias en España cuando se habla de serious game:

3. Hackathon

Es un maratón dirigido principalmente a desarrolladores, que propone hackear un código o un programa de ordenador.

Esta nueva tendencia de selección de personal resulta innovadora tanto para el reclutador como para el candidato:

4. Inbound recruiting

Atraer, seducir y enamorar. De eso se trata el Inbound recruiting. Más que esperar que por arte de magia los/las candidatos·as vengan hacia ti, se trata de crear una base de datos con perfiles susceptibles de enamorarse de tu marca.

Esto se logra integrando acciones de marketing a las estrategias de reclutamiento. De esta manera, es posible recrear escenarios atractivos e innovadores para que el/la aspirante pueda conocer mejor la empresa y lo que deberá hacer en un futuro.

🔧  Herramientas como Bizneo ATS ayudan a las empresas a desarrollarse como Employer Branding, gracias a su portal del empleo personalizado y responsive.

Además, mejora la experiencia del candidato gracias a su plataforma accesible y fácil de usar, con más de 50 fuentes de reclutamiento automatizadas.

Según el tipo de entrevista, mejora tu gestión interna y ahorra tiempo y recursos, automatizando tus tareas

5. Entrevista virtual

Se envía un cuestionario en línea al candidato en forma de video. Este responde, en un tiempo limitado, a través de una plataforma dedicada.

Más allá de la relevancia de las respuestas que ya son indicadores, el objetivo es observar: lenguaje corporal, comportamiento, entonación y manejo del estrés.

6. Bolsas de trabajo y empleo

Indeed, infojobs, milanuncios son conocidas plataformas de empleo. Los candidatos crean perfiles y configuran alertas para recibir ofertas de trabajo que coincidan con sus criterios o enviar aplicaciones espontáneas.

Realizar la multidifusión y actualizar anuncios de trabajo en una multitud de sitios empresariales es más sencillo con un software de reclutamiento.

Con Kenjo, una herramienta de selección de personal en modo SaaS, encuentras el mejor talento combinando búsqueda activa y estrategia de portales de trabajo. Este te permite publicar tus ofertas de trabajo en plataformas como LinkedIn, Xing, AngelList, Dribble, GitHub y más de 100 portales de trabajo.

© Kenjo

7. Social Recruiting

Redes como Twitter, LinkedIn y Facebook sirven diariamente para seguir empresas y reclutadores que comparten ofertas.

Recruiter de LinkedIn, por ejemplo, cuenta con herramientas de búsqueda para identificar perfiles específicos a nivel internacional y contactarlos a través de la red.

8. Big data

Los avances tecnológicos también son aplicables al proceso de selección de personal. Gracias a que el análisis de datos contribuye al desarrollo de procesos más analíticos y estratégicos, el Big data ofrece grandes beneficios. Más allá de impresiones personales y subjetivas sobre un·a candidato·a, gracias a este tipo de análisis es posible tomar decisiones mejores fundamentadas y en concordancia con las necesidades de la empresa.

¿Cuál es la mejor técnica de selección de personal?

La mejor técnica de selección de personal será aquella que se adapte a la filosofía de tu empresa, a los resultados que buscas obtener y a los medios con los que cuentas para ponerlas en práctica.

Sin embargo, una encuesta de AssessFirst sobre pruebas de personalidad, entrevista de video diferida, el escape game, el estudio de caso el role playing, etc., concluyó lo siguiente:

  • El escape game atrae al 64% de encuestado·as por ser innovador y confiable;
  • el 59% de las personas considera que las entrevistas en video son innovadoras, aunque menos confiables que cuando son cara a cara;
  • el 78% de las personas ha empleado un cuestionario de personalidad alguna vez en su vida.

Formas de selección de personal: preferencias

Una encuesta de AssessFirst sobre pruebas de personalidad, entrevista de video diferida, el escape game, el estudio de caso el role playing, etc., concluye:

  • el escape game atrae al 64% de encuestado.as por ser innovador y confiable;
  • 59% de las personas considera que las entrevistas en video son innovadoras, menos confiables que cuando son cara a cara;
  • 78% de las personas ha empleado un cuestionario de personalidad.

En resumen…

  • Las técnicas de selección de personal son una herramienta de la cual se sirve el Departamento de Recursos Humanos desde tiempos inmemoriales.
  • Debido a esto, hoy en día coexisten técnicas tradicionales y técnicas innovadoras.
  • Dentro de las nuevas técnicas que contribuyen a llevar a cabo procesos de selección más creativos y afinados, se encuentran:
    • La gaminifcación,
    • el social recruiting,
    • el big data,
    • el hackathon.
  • Escoger entre una u otra técnica depende de tener en cuenta aspectos como el sector de actividad de la empresa, el tipo de vacantes que se esté buscando llenar y los medios con los que se cuente para ponerlas en práctica.
  • Sea como sea, herramientas como el software de reclutamiento sigue siendo una solución complementaria a cualquier tipo de técnica que se aplique, gracias a las funcionalidades y ventajas que proporciona a las empresas.

¿Qué técnicas de reclutamiento prefieres tú y por qué?

Anaraya Albornoz

Anaraya Albornoz, Marketing Manager Spain & Latam

Después de haber estudiado traducción e interpretación en la Universidad Central de Venezuela, Anaraya obtiene una licencia en lenguas, literaturas y civilizaciones extranjeras en la Universidad de la Sorbona en Paris IV y un Máster en Turismo Cultural en la Universidad de Lorraine con un año de intercambio en la Universidad de Barcelona. Después de una larga experiencia como profesora de español, incursiona en el mundo del marketing digital gracias a la redacción web para agencias de viajes en España. He aquí el principio de una nueva pasión y de una hermosa aventura: el SEO y el webmarketing.