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¿Responsable de RRHH: le apetece gestionar el reclutamiento sin papeleo innecesario?

¿Responsable de RRHH: le apetece gestionar el reclutamiento sin papeleo innecesario?

Por Daniela Lorenzo Correa

El 9 de octubre de 2024

Según un estudio de Page Personnel, dos de cada tres candidatos consideran que la duración de los procesos de selección es demasiado larga. Papeleo, entrevistas, correos electrónicos, más papeleo… Los responsables de RRHH deben gestionar una gran cantidad de información y organizarse bien si quieren contratar a LA joya del talento.

Eres responsable de RRHH y seguramente te preguntas qué falla en tu gestión de reclutamiento o cómo mejorarla para que los mejores talentos se peleen por entrar en tu empresa. Entonces, ¿cómo reclutar en 2024? ¡Estamos aquí para resolver tus dudas y convertirte en un reclutador im-ba-ti-ble! 💪

¿Qué es la gestión de reclutamiento?

Definición

La gestión de reclutamiento es un proceso que permite mantener la competitividad y anticipar los futuros cambios en tu empresa al contratar talento y asegurar su correcta integración.

Este proceso implica establecer un procedimiento que atraiga a un número suficiente de candidatos y convertirlos en empleados valiosos.

Ventajas

  • 🖥️ Obtener un mejor seguimiento
    • Con un proceso de reclutamiento claro, conocido por todas las personas implicadas en tu empresa, todos saben lo que deben hacer en el momento oportuno para asegurar el mejor acompañamiento posible. Así podrás reducir los errores de reclutamiento.
  • 🌟 Atraer a los mejores talentos
    • Eres único y buscas candidatos que se ajusten a tu cultura empresarial. Muy bien. Pero la primera acción que hará tu futuro candidato será informarse sobre ti. Si tienes una mala imagen y un proceso de selección caótico (hola, críticas negativas en LinkedIn), los mejores talentos ni siquiera se interesarán. Pero si tu gestión de reclutamiento es excelente, aumentarás tus probabilidades de encontrar al candidato ideal, ya sea que necesites contratar a un comercial, un RRHH o cualquier otro perfil.
  • 💸 Ahorrar dinero
    • Hemos pronunciado las palabras mágicas. No es ningún secreto que un proceso de selección afecta a tu presupuesto, pero puedes lograr ahorros significativos si empiezas a gestionar eficazmente tu proceso de reclutamiento.

¿Cómo mejorar tu gestión de reclutamiento?

Etapa nº 1: analiza a fondo tu proceso de selección

Antes de empezar, necesitas una hoja de ruta que te guíe y siente las bases de tu organización. Hazte las preguntas correctas para identificar los elementos en los que debes enfocarte a lo largo del proceso de selección, descartando aquellos que te fallan o que deben mantenerse.

  • ¿Cuál es la etapa de tu proceso de selección que más costes genera? ¿Por qué? ¿Es por falta de eficiencia o de herramientas?
  • ¿Qué fuente de reclutamiento tiene mejor rendimiento? ¿Qué plataforma usan más a menudo los mejores candidatos?
  • ¿Qué buscas realmente en tus candidatos? ¿Están las partes interesadas de acuerdo con los criterios establecidos?
  • ¿Cuál es la etapa de tu proceso de selección que más descuidas? ¿Por qué?

👉 No dudes en consultar a tus compañeros para encontrar soluciones.

Etapa nº 2: redacta una oferta clara y específica y facilita su acceso

La oferta de empleo es crucial para motivar a los candidatos a postularse en tu empresa. No debe generar dudas y tiene que estar redactada de la forma más clara posible. Utiliza frases simples, cortas y directas.

Piénsalo también en relación con el perfil de puesto asociado. ¿A quién estás buscando y con qué palabras puedes llegar a esa persona?

Etapa nº 3: personaliza y adapta tu discurso en la entrevista

Con internet y las redes sociales, la mayoría de los candidatos están muy preparados para las entrevistas. Por eso, destacar frente a la competencia es esencial para que te elijan a ti y no a otra empresa. Pero, ¿cómo llevar a cabo una entrevista de trabajo exitosa? 🤔 Adoptando un discurso más original, dejarás una huella en la mente de tus candidatos.

⚠️ Ojo, no te estamos pidiendo que actúes como alguien excéntrico que hace preguntas extrañas.

Trata de considerar al candidato de la forma más humana posible, interésate por su trayectoria, sus pasiones… En definitiva, demuéstrale que detrás de ese reclutador exigente hay un corazón tierno (o casi).

Para los candidatos, una entrevista se considera exitosa cuando se crea una afinidad desde el primer contacto con el empleador. Es justamente esto lo que les motiva a quedarse contigo: ¡la primera impresión!

Etapa nº 4: opta por software de RRHH

Para facilitar las etapas administrativas, que suelen ser tediosas y muy largas, cada vez más empresas se equipan con software SIRH para mantener todos sus datos en una sola plataforma. Gracias a las tareas automatizadas, podrás:

  • optimizar la gestión de CVs,
  • acceder a la información de los candidatos,
  • organizar la gestión de recursos humanos mediante un módulo integrado con otras aplicaciones,
  • mejorar la gestión de candidaturas,
  • establecer los puestos vacantes,
  • seleccionar a los candidatos potenciales según tus propios criterios,
  • obtener asesoramiento sobre tu estrategia de reclutamiento,
  • reducir los errores de contratación.

👉 Algunos programas incluso te ayudan a publicar tus ofertas de empleo en diferentes sitios web y redes sociales.

Etapa nº 5: implementa casos prácticos

Como decíamos antes, ser original es una verdadera ventaja para ti. Pero reorganizar por completo tus entrevistas es aún más interesante. ¿Has pensado en incluir casos prácticos?

El objetivo es poner a tu candidato en una situación real para evaluar sus competencias. Estas pruebas gustan mucho en las redes sociales, especialmente los escape rooms, que llevan años triunfando. A diferencia de lo que se piensa, son relativamente fáciles de organizar y aseguran que tus candidatos vivan una experiencia enriquecedora, además de ser beneficiosa para ti.

Etapa nº 6: utiliza las redes sociales

No es ningún secreto que las redes sociales se han convertido en una plataforma de reclutamiento donde reclutadores y candidatos interactúan cada día. ¡El uso de redes sociales para contratar se ha multiplicado por 4 en 10 años, pasando del 12 % al 53 %! Por ello, es fundamental que comiences a familiarizarte con estas plataformas si aún no lo has hecho.

Verás que es mucho más sencillo encontrar candidatos que se ajusten a tu descripción de puesto. Tienes la posibilidad de ver las publicaciones que les gustan, sus intereses y hacerte una idea de su personalidad.

Por supuesto, será necesario realizar una entrevista para confirmar tu elección.

Etapa nº 7: piensa en la integración

Una de las últimas etapas, que a menudo se pasa por alto, es la del onboarding. ¡Acabas de contratar a un nuevo compañero de trabajo, enhorabuena! Dedica tiempo a darle la bienvenida como se merece. Muéstrale las instalaciones, responde a sus preguntas, haz que se sienta cómodo, y seguramente te lo devolverá con un trabajo de calidad (¡eso esperamos!).

En resumen

Una gestión de reclutamiento eficaz es fundamental si quieres atraer talento que se ajuste a lo que buscas, ahorrar tiempo y conseguir ahorros. A diferencia de lo que muchos creen, gestionar de manera eficiente el proceso de selección no es tan complicado cuando sabes qué hacer y, sobre todo, cuando puedes contar con herramientas especializadas. Hoy en día, existen múltiples softwares y herramientas adaptadas a los presupuestos de pequeñas y grandes empresas que, sin duda, te harán la vida más fácil. 🔥

Daniela Lorenzo Correa

Daniela Lorenzo Correa, Editorial Manager

Daniela Lorenzo Correa es una dinámica administradora de empresas con un Máster en Marketing Digital y Estrategia Omnicanal de Montpellier Business School. Actualmente, trabaja como Editorial and Social Media Manager en Appvizer, donde continúa desarrollando su experiencia en la gestión de contenidos y estrategias en redes sociales. Su experiencia abarca Google Ads, Photoshop, Canva, Illustrator, SAP, redes sociales y herramientas de inteligencia artificial. Daniela ha liderado campañas de marketing, colaborado con influencers y contribuido significativamente a los esfuerzos de marketing en el mercado estadounidense. Además, tiene experiencia en la gestión de la identidad corporativa, la organización de eventos y la mejora de la eficiencia operativa. Nativa en español, con un nivel avanzado de inglés y francés intermedio, Daniela está lista para aportar sus conocimientos estratégicos e innovadoras estrategias de marketing para el éxito empresarial.