search El medio de comunicación que reinventa la empresa

Todo el mundo tiene que pasar un reconocimiento médico previo a la contratación (bueno, prácticamente): ¡te lo explicamos!

Todo el mundo tiene que pasar un reconocimiento médico previo a la contratación (bueno, prácticamente): ¡te lo explicamos!

Por Rita Hassani Idrissi

El 12 de noviembre de 2024

Todos los empresarios deben velar por que sus empleados gocen de buena salud. Se trata de una obligación de seguridad que debe organizarse sistemáticamente antes de la contratación o, como muy tarde, antes de que expire el periodo de prueba. Es una buena manera de optimizar la contratación y tranquilizar a sus empleados.

Esta obligación es el reconocimiento médico previo a la contratación. Se trata de un examen realizado por un profesional sanitario autorizado para garantizar que el empleado contratado no tiene problemas de salud que puedan impedirle realizar el trabajo requerido.

Sin embargo, desde el 1 de enero de 2017, el reconocimiento médico obligatorio previo a la contratación ha sido sustituido por la visita de información y prevención. ¡Te explicamos las similitudes y diferencias!

¿Qué es el reconocimiento médico previo a la contratación?

Objetivos del reconocimiento médico

Según el artículo R 4624-11 del Código del Trabajo francés, el reconocimiento médico obligatorio previo a la contratación tiene varios objetivos:

  • permite al empresario asegurarse de que el trabajador es médica y físicamente apto para desempeñar su trabajo;
  • abre el debate sobre posibles ajustes o adaptaciones del puesto;
  • informa al empleado de los riesgos de seguridad asociados a su trabajo y del seguimiento médico necesario
  • sensibiliza al trabajador sobre los distintos medios de prevención que deben ponerse en marcha.

Conviene saberlo: al final de la visita, el profesional de la salud redactará una ficha de aptitud por duplicado, de la que entregará un ejemplar al trabajador y otro a usted (artículo R 4624-47 del Código del Trabajo francés).

Diferencias con respecto a la visita de información y prevención

Desde el 1 de enero de 2017, en aplicación de la ley El Khomri de 8 de agosto de 2016, el reconocimiento médico previo a la contratación se ha convertido en la visita de información y prevención (VIP). A diferencia de su predecesora, la finalidad principal de la VIP no es garantizar la aptitud médica del trabajador.

Sus objetivos son ligeramente diferentes:

  • Pregunta al trabajador sobre su estado de salud,
  • le informa de los riesgos a los que puede estar expuesto en el desempeño de su trabajo;
  • sensibilizar al trabajador sobre las medidas preventivas que debe adoptar,
  • determinar si el estado de salud del trabajador o los riesgos que entraña requieren la intervención de un médico del trabajo;
  • informar al trabajador de las modalidades de vigilancia de su estado de salud por parte del departamento y de la posibilidad, en cualquier momento, de recibir la visita de un profesional de la salud a petición suya.

☝️ Además, la visita de información y prevención, al igual que la visita médica previa a la contratación, va acompañada de un expediente médico, elaborado bajo la autoridad del médico del trabajo (art. R. 4624-14 del Código del Trabajo francés). Este expediente registra en secreto médico la siguiente información

  • información relativa a la salud del trabajador
  • dictámenes y solicitudes de los profesionales de la salud
  • exposiciones a las que ha estado sometido, etc.

El reconocimiento médico o VIP es obligatorio: se lo contamos todo

¿A qué empleados afecta?

Todos los trabajadores de nueva contratación con contrato de duración determinada o indefinida que no estén destinados a un puesto de trabajo que entrañe riesgos particulares para su salud y su seguridad o las de sus compañeros.

La visita de información y prevención puede realizarla un médico adjunto, un médico interno de medicina del trabajo o un enfermero.

💡 Atención: para los trabajadores sujetos a vigilancia médica reforzada, el reconocimiento médico debe realizarse antes de la contratación. Esto se aplica a

  • los menores de 18 años,
  • las mujeres embarazadas
  • los trabajadores discapacitados
  • empleados expuestos a determinados riesgos, como el amianto.

¿Cuándo debo someterme al reconocimiento médico previo a la contratación/VIP?

El VIP debe realizarse después de la contratación o, a más tardar, en los 3 meses siguientes a la toma de posesión del puesto.

👉 Además, para los trabajadores nocturnos y los empleados menores de 18 años, esta visita debe realizarse antes de que se les asigne el puesto, es decir, antes del periodo de prueba.

💡 Nota: dada la situación sanitaria actual, los reconocimientos médicos de los nuevos contratados realizados antes del 30 de septiembre de 2021 podrán aplazarse hasta un año después de su fecha prevista, según decida el médico del trabajo, salvo en caso de seguimiento médico reforzado (personas con discapacidad, menores, etc.).

¿Durante cuánto tiempo es válido el reconocimiento médico/VIP?

Hasta el 1 de enero de 2017, los reconocimientos médicos previos a la contratación se realizaban cada 2 años. A partir de ahora, la frecuencia de la visita de información y prevención será determinada por el médico del trabajo, en función de :

  • las condiciones de trabajo del trabajador
  • la edad del trabajador
  • el estado de salud del trabajador
  • y los riesgos profesionales a los que esté expuesto.

No obstante, deberá renovarse cada 5 años.

💡 Nota: el periodo de validez de la VIP se reduce a 3 años para los :

  • los trabajadores discapacitados
  • los trabajadores que perciben una pensión de invalidez,
  • los trabajadores nocturnos.

👉 Para los trabajadores temporales, el reconocimiento médico previo a la contratación puede realizarse para un máximo de 3 puestos de trabajo.

Cómo puedo encontrar una organización de medicina del trabajo?

Corresponde al empresario organizar la visita médica previa a la contratación/VIP, ya que forma parte de su obligación de seguridad, establecida por el artículo R1221-2, 5° del Código del Trabajo.

Debe concertar una cita con el servicio médico interempresas al que se haya suscrito previamente, de los que existen varios (AIPALS, Ametra, ACMS, etc.).

Los trámites relativos a la visita de información y prevención se realizan de oficio, mediante :

  • la Déclaration Préalable à l'Embauche (DPAE),
  • Titre Emploi Service Entreprise (TESE),
  • o el Chèque emploi associatif (CEA).

Excepciones a la obligación de someterse a un reconocimiento médico

Condiciones en las que no es obligatorio someterse a un reconocimiento médico

El reconocimiento médico previo a la contratación no es obligatorio para los trabajadores que se hayan sometido a uno en los 5 años (2 años para los puestos de alto riesgo) anteriores a su contratación si :

  • el trabajador va a ocupar el mismo puesto, por lo que presenta los mismos riesgos,
  • el médico del trabajo está en posesión del último certificado de seguimiento o del último aviso de aptitud,
  • no se ha adoptado ninguna medida individual (adaptación del puesto de trabajo, actividades de alojamiento, etc.) ni se ha emitido ningún aviso de no aptitud en los últimos 3 años (artículo R.4624-15 del Código de Trabajo francés).

💡 A saber: según el artículo R 4624-12 del Código del Trabajo, aunque se cumplan las condiciones que se indican a continuación, estás obligado a organizar un reconocimiento médico en el momento de la contratación si el médico del trabajo lo considera necesario o si el trabajador te lo pide.

Sanciones económicas

El incumplimiento de la obligación de seguridad se sanciona con una multa de 1.500 euros en virtud del artículo R 4745-1 del Código de Trabajo francés.

El empresario también puede ser condenado a indemnizar por daños y perjuicios al trabajador si la ausencia de reconocimiento médico previo a la contratación le ha causado un perjuicio.

💡 Atención: la negativa reiterada de un trabajador a acudir a un reconocimiento médico obligatorio, a pesar de las advertencias formales, constituye una falta grave. Esto puede justificar la finalización del periodo de prueba o el despido disciplinario.

Artículo traducido del francés